domingo, 27 de enero de 2019

Rechicero - Terry Pratchett

Sinopsis: En el desquiciado Mundodisco nace un brujo. No se trata de un brujo cualquiera, sino de uno tan poderoso que tendrá capacidad para destruir el mundo. Alguien debe impedirlo. Pero ¿quién? El resto de los brujos no puede competir con él. Sin embargo, cuando todos los caminos parecen cerrarse, surge una remota posibilidad de salvación...

Rechicero es la tercera novela de la saga de los magos de Mundodisco protagonizada por Rincewind, el mago nivel 0. Al igual que las dos novelas anteriores, en Rechicero Pratchett opta por burlarse de los tópicos de la fantasía tradicional en lugar de criticar la vida cotidiana como ocurre con sus demás libros.

Según las reglas de Mundodisco, el octavo hijo de un octavo hijo tiene potencial mágico y por lo tanto está destinado a estudiar en la Universidad Invisible y convertirse en mago. Los magos no suelen tener descendientes y mantienen una vida de celibato para no distraerse de sus estudios (en realidad le tienen miedo a las mujeres), pero todo cambia cuando Superudito el Rojo abandona la universidad para casarse y formar una familia. El problema es que el octavo hijo de un mago se convierte en un rechicero, un mago con la capacidad de alterar las leyes del universo y destruir el mundo. Los magos no tienen idea de cómo enfrentar al joven Rechicero que desea convertirse en el archicanciller de la universidad y nuevamente será el cobarde Rincewind quien tendrá que salvar Mundodisco.
«Hay ochenta niveles de hechicería en el Disco; tras dieciséis años de práctica, Rincewind no había llegado ni al primero. De hecho, si tenemos en cuenta la opinión de algunos de sus tutores, es incapaz hasta de llegar al nivel cero, que es con el que nace la mayor parte de la gente. Por decirlo de otra manera, alguien llegó a sugerir que, cuando Rincewind muriera, el potencial mágico de la raza humana subiría un poquito».
A pesar de haber salvado el mundo en La luz fantástica, Rincewind sigue siendo un pésimo mago. De hecho en Rechicero no se hace referencia a los eventos de los libros anteriores, por lo que puede leerse como una historia independiente (al igual que ocurre con la mayoría de los libros de Mundodisco). 
Me parece bueno comenzar esta entrada aclarando esto porque Mundodisco no es una saga convencional. Con la excepción de El color de la magia y La luz fantástica, todos los demás libros pueden leerse de forma independiente y en cualquier orden. En la sección Mundodisco escribo con más detalle acerca de los posibles ordenes de lectura. 
«Rincewind había visto muchas cosas extrañas en su vida, la mayor parte de ellas de mala gana, pero nunca había visto a alguien directamente asesinado por la magia».
Como mencioné anteriormente, Rechicero es una parodia de las novelas de fantasía tradicionales. En esta ocasión, Pratchett se burla de los bárbaros obsesionados con realizar gestas peligrosas. A pesar de que Rincewind quiere huir del rechicero, de inmediato se encuentra con Conina, hija del legendario Cohen el Bárbaro, y con Nijel el Destructor; quienes arrastran al mago cobarde a una peligrosa búsqueda a lo largo del Mundodisco.
«Lo principal de la organización de la antigua Universidad era que mantenía una especie de paz entre los magos, que por lo general se llevan tan bien entre ellos como gatos en un saco. Ahora se habían acabado los guantes de seda, y cualquiera que intentara intervenir se llevaría buenos arañazos. Aquella magia no era la magia antigua, suave, bastante idiota, a la que estaba acostumbrado el Disco. Era una guerra mágica, al rojo blanco y cada vez más cruel». 
Además de la trama de Rincewind, la novela también es narrada desde el punto de vista de los magos de la Universidad Invisible. En esta otra trama conocemos lo mezquinos y competitivos que son los hechiceros, pero además, irónicamente, vemos que no están más capacitados que Rincewind para hacer frente al rechicero. A pesar de los rangos y palabras pomposas, los magos de nivel alto son unos charlatanes.
Hay que tener en cuenta que Rechicero es apenas la quinta novela de Mundodisco que escribió Terry Pratchett y por lo tanto todavía no había desarrollado del todo a los magos de la Universidad Invisible. Sin embargo, se puede apreciar que la dinámica de competitividad  que existe entre los hechiceros y las personalidades de algunos magos anónimos sirvieron para la creación del Archicanciller Ridcully y los demás catedráticos, personajes que aparecen en muchas novelas posteriores. 

Como suelo hacer en las reseñas de Mundodsico, no voy a calificar este libro porque me es imposible darle menos de cinco estrellas. Si les interesa leer fantasía humorística que parodia las novelas de fantasía clásica, entonces la saga de los magos de Mundodisco es una lectura ideal. A pesar de que puede leerse de forma independiente, recomiendo leer los primeros libros de Mundodisco para tener una base acerca del estilo de escritura satírico de Pratchett y para conocer el trasfondo de algunos personajes (como Rincewind y su equipaje mágico).  
A pesar de que lo considero un gran libro, no me parece que sea el mejor para comenzar a leer la saga de Mundodisco. 

Mis demás reseñas de la saga de los magos: 
1° - El color de la magia
2° - La luz fantástica

13 comentarios:

  1. Hola, José:
    Ya sabes que soy muy fan de la saga, y aunque el arco de los magos es el que menos me gusta ahí está el Equipaje, y claro, el Equipaje mola mucho XD XD
    Tengo que encontrar un hueco para leer "Dioses menores" :-)
    Beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la saga de los magos tampoco es mi favorita, pero el Equipaje es amor xD Dioses menores me gustó mucho, espero que la disfrutes.

      ¡Beso, Anabel!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, ni la saga, ni el autor (no sé si es que no son muy conocidos o que yo vivo en una burbuja). Tampoco tenía idea de que existiera algo así como parodias de novelas fantásticas, la verdad que quedé sorprendida
    Me encantó tu reseña y das ganas de leer la saga, pero no creo que sea para mi, al menos no por ahora
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lamentablemente no es muy conocida esta saga, pero te aseguro que es muy divertida. Los primeros libros (entre los que se encuentra este) no son tan brillantes y humorísticos como los siguientes, pero igual creo que todos son buenísimos.
      Ojalá te animes a leerlos en algún momento :D

      Beso.

      Borrar
  3. Hay tantos libros de mundo disco XD
    No tuve felling con Ricewind pero me gusta como parodia al género. Me imagino como disfrutaste con este libro. Agradezco tu guía de mundo disco, algún día de mi vida intentare5con las brujas XD
    Besotes Toto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, los de Rincewind al ser los primeros como que no son tan buenos :/ Siempre recomiendo empezar por la de los guardias porque en esos Pratchett ya estaba "on fire" y se mandaba tremendas críticas y parodias xD

      Cuando quieras leerlos te los presto, Ana ;)

      ¡Besote!

      Borrar
  4. Aunque no es de los que más me han gustado, es muy entretenido y, como casi todo libro de la saga, te saca sonrisas e interesantes reflexiones.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, yo soy un fanboy total y los disfruto como loco xD Pero reconozco que es un poco flojo comparado con libros posteriores.

      ¡Abrazo, Ray! :)

      Borrar
  5. Hola! Como siempre, no conozco el libro... Me interesan tus reseñas porque son historias completamente nuevas e interesantes para mi! Lo único que me resta saber es donde se pueden conseguir porque no las he visto en las librerías! Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ximena! Lamentablemente los libros de Pratchett acá son difíciles de conseguir. En Isadora Libros tienen algunos; en otras librerías no he visto. Lamentablemente me comentaron que los dejaron de traer, una lástima :/

      Borrar
  6. Este es libro que más me ha gustado de la saga y de los libros de Rincewind, además, creo que es el único en el que se anamora.

    ResponderBorrar
  7. Hola, muy buen trabajo yo también estuve leyendo a Sir Terry Pratchett y escribí al respecto, me encantaría que leyeras mi trabajo y me dieras tu opinión lo puedes encontrar en http://danesda.blogspot.com/2017/05/el-exodo-de-los-gnomos-terry-pratchett.html?view=flipcard
    gracias

    ResponderBorrar
  8. Recomiendo Dioses Menores. Gracias a todos por sus reseñas.

    ResponderBorrar