viernes, 29 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017

Se viene fin de año y toca hacer el resumen de lo que fue mi año lector. En esta entrada voy a contarles cuáles fueron mis mejores lecturas, pero, a diferencia de años anteriores, esta vez voy a elegir mi mejor libro del año y luego los mejores libros de diferentes categorías. Por suerte fue un año en el que intenté leer una mayor variedad de géneros, ya que el año pasado lo dediqué a terminar varias sagas de fantasía que tenía pendientes. 

Este año pude leer un total de 85 libros. Fueron algunos más que el año pasado, pero no llegué a la meta de 90 que me puse como desafío. En Goodreads pueden encontrar la lista de todos los libros que leí este año.


Mejor libro del 2017:


The Lesser Dead - Christopher Buehlman
Esta novela fue la mayor sorpresa del año. Conocí a Buehlman gracias al excelente Between Two Fires, pero The Lesser Dead terminó de convertirlo en uno de mis autores favoritos; fue la mejor novela de vampiros que leí en mi vida. 
Ya expresé mi opinión en la reseña, pero quiero insistir en lo maravilloso que es este libro y dar a conocer a un excelente autor. 

Mejor libro de fantasía:


Los diez mil - Paul Kearney
Recomendé este libro en esta entrada como una buena alternativa para quienes les gusta la fantasía del estilo Canción de Hielo y Fuego, es decir, fantasía oscura llena de conspiraciones, muertes sorpresivas, batallas épicas y poca magia. Los diez mil tiene todos estos elementos y mucho más.
Paul Kearney creó un mundo basado en la antigua Grecia para contar una versión fantástica de un hecho histórico conocido como «la retirada de los Diez Mil», en el cual un ejército griego tuvo que atravesar un país entero combatiendo a sus enemigos. 
La historia es protagonizada por un joven que pertenece a los Macht, una raza de guerreros mercenarios sin igual que son contratados por un príncipe extranjero para invadir un imperio lejano. 

Es un libro sumamente cruel y brutal; no lo recomiendo para quienes se encariñan fácilmente con los personajes. En cambio, si sos masoquista si estás buscando una historia llena de batallas memorables, entonces este libro es el indicado.

Mejor libro de terror:


Wicked Little Words - Stevie J. Cole y B.T. Urruela
Este libro salió de la nada, creo recordar que estaba gratis para descargar en Amazon y decidí darle una oportunidad después de leer algunas reseñas en Goodreads.
No se dejen engañar por la portada que parece de novela para señora mayor cachonda (?) del estilo Cincu*nt* sombr*s de Gr*y; Wicked Little Words es una pequeña gran novela de terror psicológico que logró asquearme y soprenderme.

Pueden leer la reseña completa en este enlace.

Mejor libro de ciencia ficción:


Hyperion - Dan Simmons
Hacía tiempo que quería leer a Dan Simmons y conocer su tetralogía de ciencia ficción, la cual es para muchos una de las mejores obras de ciencia ficción contemporánea. Hyperion no me defraudó, fue la mejor novela de ciencia ficción que he leído hasta ahora y fue muy difícil no elegirla como la mejor lectura del año.
En cuanto termine La caída de Hyperion (segundo tomo de la tetralogía) voy a escribir una entrada para contarles más al respecto de esta maravilla de novela; por ahora solo les digo que si son fanáticos de la ciencia ficción, es un libro que deben leer.

Mejor clásico:


Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Uno de los propósitos que me planteé a principios de año fue comenzar a leer a Ray Bradbury, autor que inspiró a una cantidad de escritores que me encantan. Como era de esperar, quedé fascinado con las historias de Bradbury, pero Crónicas marcianas fue el libro que más me gustó. 

Pueden leer una opinión más completa en la reseña.

Mejor libro uruguayo:


Te ama, León - Marcos Vázquez
Otro objetivo para este año fue leer más autores nacionales y por suerte lo pude cumplir. Te ama, León fue el libro uruguayo que más disfruté; un entretenido thriller que se lee de un tirón y que me mantuvo enganchado desde las primeras páginas. 


También tienen reseña de este libro en este enlace.


Estos fueron los mejores libros que leí este año, pero también quiero hacer una mención especial para el #Clubdelectura.uy que sin dudas fue de lo mejor de mi 2017. 
La variedad de lecturas en gran parte se debe al Club, ya que este año tuvieron la excelente idea de hacer meses temáticos para apuntar a la diversidad y salir de los géneros que leemos normalmente. También organizaron una cantidad de actividades interesantes como la Librofest, charlas de bloggers y booktubers y muchísimas charlas con autores y editores.

Pero por encima de todo, es un grupo de gente maravillosa en el que se la pasa genial hablando de lo que más nos gusta. Siempre me hizo falta conocer otras personas que amaran los libros tanto como yo y tuve la suerte de encontrar este hermoso club.

Así que, si viven en Uruguay, les recomiendo que se acerquen al #Clubdelectura.uy porque la van a pasar genial. Para el 2018 se vienen todavía más actividades relacionadas con la difusión de la lectura, así que anímense a participar y únanse al grupo en Facebook.

Foto de la reunión de octubre con Cthulhu de invitado (?)

5 comentarios:

  1. Hola José! me gustó la forma en que hiciste el top, con géneros y eso. Variadas lecturas, conozco pocas de las que nombras. Te Ama León no me gustó mucho ;(
    Tengo muchas ganas de leer Hyperion. de Ray Bradbury conseguí ahora Fahrenheit, pero ese me llama pila también. Recuerdo que Crónicas Marcianas estaba en el liceo, tendría que haberlo leído jajaj
    Sobre "Wicked Little Words" pensé eso que decís que NO es jajaja, menos mal lo aclaraste, igual se me haría raro que lo leyeras siendo similar a 50S xD
    Uno de mis propósitos2018 es ir al club. Creo que el año que viene tengo clases en la tarde, así que me quedaría más accesible ir. Se ven bien lindas todas las actividades que hacen la verdad, y me parece ideal lo de los meses temáticos.
    Bueno que recibas genial el año!! Saludos! :D

    ResponderBorrar
  2. !Muy buena entrada José!
    Añado Crónicas marcianas y The lesser dead a mi lista de pendientes, tienen buena pinta.
    Concuerdo con Hyperion, está muy genial, estoy demorando leer la caída porque se va muy rápido.
    Me gustó el tema de las categorías, para el próximo año quizás te la copie xD
    Feliz año.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Gran entrada!!!! El que comparto contigo que me gustó mucho aunque no lo leí este año fue el de Crónicas Marcianas, tiene unos capítulos que brillan.
    Y que lindo que te uniste al club!!! Siempre es lindo conocer gente con la que se hacen buenas migas y que comparten los mismos gustos!
    Besote grande!! y por muchas lecturas geniales!

    ResponderBorrar
  4. Interesantes elecciones, pero me emocionaste con lo del club ♥ Qué lindo lo que decís, de verdad!
    Un abrazote.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Jose!
    Me encanto el post, amo ver las mejores lecturas de todos a fin de año. Solo leí Te ama, León de los que has nombrado y me gustó bastante, fue toda una sorpresa.
    Que tengas un 2018 lleno de cosas buenas :D
    ¡Un beso grande!

    ResponderBorrar