domingo, 26 de febrero de 2017

Mitos nórdicos - Neil Gaiman

SinopsisViolencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.
Tras el tremendo final de temporada de la serie vikings, este mes me dediqué (?) a leer varios libros sobre vikingos para conocer más acerca de sus costumbres y cultura. Además, Neil Gaiman es un autor que me encanta y este libro fue publicado en el momento justo.

En Mitos nóridcos Gaiman nos cuenta con su estilo tan particular diferentes historias protagonizadas por los dioses. El autor advierte que no es una colección completa, ya que seleccionó algunos de sus mitos favoritos para contarlos a su manera, pero manteniendo la fidelidad respecto a los textos originales. Gaiman pasó muchos años escribiendo esta colección y puso mucho cuidado en respetar la esencia de cada historias, para lo cual consultó trabajos de muchos académicos especialistas del tema y diferentes traducciones de la Edda, obra que recoge diferentes poemas nórdicos.

Mitos nórdicos contiene un total de 15 historias que en su mayoría están protagonizadas por Odín, Thor y Loki. Al comienzo del libro Gaiman presenta una especie de breve biografía de estos tres dioses. Presenta de forma general sus virtudes y sus defectos: Odín se muestra como el dios más poderoso y el más anciano de todos, pero también adora el caos y la guerra. Thor es extremadamente valiente y fuerte, aunque muchas veces su bravura le termina jugando en contra. Por otra parte, Loki es el dios más engañoso de todos y muchas veces es presentado como villano, aunque también ayuda a los demás dioses. Esta forma de retratar a estos tres dioses me encantó porque cambiaron la concepción que yo tenía de ellos, sobre todo la de Odín y Thor. 
Thor combate a la Serpiente de Midgard
en una de estas historias.
Uno podría pensar que Odín, por ser el padre de todos los dioses tendría que ser bondadoso y sabio, pero en muchos mitos realiza actos bastante inmorales.

Eso es lo que me fascina de la mitología nórdica: el hecho de que los dioses sean imperfectos y muchas veces reflejen la miseria humana. Otra cosa que hace únicos a estos seres mitológicos es que son mortales y algunos cuentos de esta colección (La muerte de Balder y Las manzanas de la inmortalidad) tocan este tema, y demuestran que incluso los dioses temen a la muerte y harán cualquier cosa por evitarla.

También encontrarán mitos que cuentan el origen del universo (Antes del comienzo y lo que viene después e Yggdrasil y los nueve mundos) de forma bastante sencilla. 
Leer a Gaiman contando estos mitos es un deleite porque utiliza ese estilo tan particular que tienen sus historias: es como leer una fábula o un cuento clásico, pero con la frescura y originalidad que solo este gran autor es capaz de conseguir.

«Eso es lo bueno que tienen los mitos. La gracia está en contarlos a tu manera cosa que encarecidamente te recomiendo que hagas, estimado lector. Lee estas historias y conviértelas en parte de tu ser; para que en una helada tarde de invierno o durante una calurosa noche de verano, puedas contarle a tus amigos qué pasó cuando se robaron el martillo de Thor, o cómo Odín consiguió la hidromiel de la poesía para los dioses...»


Muchos de estos mitos son sumamente entretenidos y demuestran que los dioses no son ningunos "santos". Cuentos como El maestro constructor y La hidromiel de los poetas, demuestran cómo los dioses disfrutan engañando a otros seres (los gigantes son víctimas de bullying durante muchos de estos cuentos). Otros mitos como Los regalos de los dioses y La extraña boda de Freyja son muy graciosos gracias a la forma en la que Loki se las ingenia para armar tremendo lío (por lo general para joder a los demás dioses, aunque a veces solo porque está aburrido), pero al mismo tiempo termina resolviendo todo valiéndose de su ingenio.

Pero esta colección es mucho más que dioses traicioneros y batallas batallas espectaculares. Los hijos de Loki, La historia de Gerd y Frey y Los últimos días de Loki son mitos sumamente trágicos y a la vez hermosos, lo cual le da un poco más de seriedad a esta colección. En estos cuentos apreciamos una versión mucho más solemne de los dioses, lo cual contrasta con la versión inmoral y caótica que encontramos en los demás cuentos.

Como no podía ser de otra manera, la colección cierra con Ragnarok: el destino final de los dioses, la historia que cuenta qué sucede en la batalla final entre los dioses y los gigantes de hielo. Me encantó esta historia porque permite conocer este espectacular conflicto (incluso algunos detalles son anticipados en cuentos anteriores), además de conocer el resultado. Hasta antes de leer este libro lo único que sabía era que los guerreros caídos en combate, los einherjar, ayudarían a los dioses a librar la batalla final, pero jamás supe qué pasaba durante la batalla o después de la misma, y este cuento aclaró una cantidad de hechos que desconocía.

Calificación 10+
Mitos nórdicos es una colección espectacular que presenta las leyendas nórdicas en una forma accesible y amena, tanto para quienes no tienen mucho conocimiento acerca de la cultura nórdica como para quienes estén interesados en aprender más sobre la misma. El estilo tan particular con el que Gaiman cuenta estas historias hace que leerlas sea un verdadero deleite, es como escuchar a alguien contarte un cuento junto a una fogata o antes de dormir. La única pequeña "queja" que tengo es que me hubiese gustado leer algunas historias acerca de los demás dioses, no solo los mitos protagonizados por Odín, Thor y Loki.

Si son de escuchar audiolibros en su idioma original les recomiendo conseguir la versión de este libro, ya que el mismo Neil Gaiman es el narrador.

3 comentarios:

  1. Ganazas le tengo :-) No soy de audiolibros y menos en inglés, que me entero de un tercio como mucho, pero no me importaría en este caso hacer una excepción :-D
    Ya te contaré cuando lo lea.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente escuchar el audiolibro de Stardust que también es narrado por Gaiman. Se ve que Neil anda corto de dinero y no quiere gastar en un narrador para sus audiolibros (?) jajaja

      Espero que te guste, en cuanto tenga información acerca de la edición en castellano voy a actualizar la información :)

      Borrar
  2. De dioses nórdicos me sé los nombres nada más y a duras penas xD. Debería buscar cosas sobre ellos...

    Por cierto pobres gigantes que sufren de bullying :(

    ResponderBorrar