lunes, 1 de agosto de 2016

Harry Potter y el Legado Maldito (Harry Potter #8) - J. K Rowling

El libro estará disponible en español a partir de Septiembre

Resumen: Albus Severus Potter, el hijo menor del niño que vivió, se prepara para entrar a estudiar en Hogwarts, solo que tendrá que lidiar con la presión de igualar la leyenda de su padre.

En la escuela de hechicería, Albus se hace amigo de Scorpius Malfoy, el hijo del enemigo de su padre. Los rumores dicen que Scorpius es en realidad el hijo del temible Lord Voldemort y está llamado a ser el sucesor del Señor de las Tinieblas.


La verdad que no tenía grandes expectativas con respecto a esta historia y también pensé que era una pésima idea por parte de Rowling. Para mí la historia de Harry ya se terminó con las Reliquias de la Muerte, todo lo demás es fan-fiction. Peeero, como los libros de Harry Potter fueron grandes responsables de que hoy tenga el hábito de leer prácticamente todos los días, inevitablemente tenía que leer este "libro". 

Lo primero que tengo que decir es que fue muy lindo volver a leer una historia ambientada en el universo creado por Rowling, fue como reencontrarse con viejos amigos. Al igual que me sucedió cuando era chico devoré este libro en apenas una noche, algo que hoy en día me resulta difícil. En ese sentido la magia de Harry Potter está intacta, fue imposible despegarme de esta historia una vez que me acostumbré al hecho de que en realidad no es una novela, sino el guión de una obra de teatro. 

Lo cual me lleva a hablar de la estructura del libro. Al principio me resultó un poco incómodo, y extrañé muchísimo las descripciones extensas, perderme en aquel maravilloso mundo lleno de magia. Obviamente, por tratarse de un guión, se saltean muchas cosas que hubiesen sido interesantes de conocer en detalle (los dos primeros años de Albus en Hogwarts pasan en un par de páginas, por ejemplo). Por suerte, acostumbrarme a la forma en que está escrito no se me hizo tan difícil como pensaba, y en apenas un par de capítulos me enganché como con cualquier otra historia de Harry Potter. 

Hasta ahí todo bien, pero luego está el pequeño gran inconveniente de esta historia: el contenido. Todo me pareció muy traído de los pelos y hubo un montón de cosas que no tienen ningún sentido (que obviamente no voy a revelar para no spoilear). Sinceramente hubo algunos "giros" que no sorprenden para nada y muchas cosas convenientemente inventadas para esta historia que no son coherentes con los libros anteriores. En vez de ser una historia original, con nuevas aventuras y centrada en nuevos personajes, la obra recurre a hechos anteriores y apela más bien a la nostalgia que uno siente por el universo de Harry Potter en lugar de intentar algo innovador (seguramente por miedo a cagarla).
Ejemplo de esto último hay varios a lo largo de toda la obra: aparecen algunos viejos personajes muy queridos por los fans, pero que en mi opinión no tienen cabida en la historia o son completamente diferentes a como eran en los libros anteriores; como que son demasiado "acartonados" y unidimensionales (de nuevo, posiblemente se deba a que es un guión y no estoy acostumbrado a leer este tipo de textos).  

Si algo disfruté de los libros de Harry Potter fue esa mezcla de misterio y magia, con las revelaciones al final de cada libro que te dejaban boquiabierto. Por desgracia, nada de eso ocurre en este libro.
Por suerte los personajes nuevos (sobre todo Scorpius Malfoy) y el emotivo final hacen que esta historia valga la pena, de lo contrario estaría ante uno de los peores libros que leí en los últimos años.  

Calificación 5/10:
Como parte de la saga, Harry Potter y el Legado Maldito deja mucho que desear. En lugar de intentar crear algo nuevo recurre a eventos sucedidos en los libros anteriores para basar prácticamente toda su trama. Hay muchos detalles que se pierden por tratarse de una obra de teatro y otros aspectos que simplemente son producto de la falta de ideas.  

Estoy siendo generoso con la calificación porque me encantó reencontrarme con Harry, Ron y Hermione, y el mágico mundo creado por J. K Rowling. Sin embargo, si consideramos este libro como parte de la saga, resulta espantoso; parece escrito por un fanático debido a ciertos cameos que no tienen mucho sentido y otros giros que resultan muy poco creíbles.

Personalmente prefiero hacer de cuenta que este libro es una historia extra y que no forma parte de la saga.

8 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Yo por mi parte no planeo leerlo. Leí las opiniones de personas que comparten un gusto similar al mío y nop. Fanfiction fue la palabra más usada y la verdad que ni me voy a gastar.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Haces bien en mantenerte alejada de esto entonces, parece escrito por una adolescente histérica xD

      Borrar
  2. ¡Ay! Con lo que me gusta Harry Potter... ¡me has matao! :-( Bueno, lo leeré pero sin ilusiones, como curiosidad...
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que creo que lo mejor es leerlo sin esperar mucho. A mí el hecho de que fuera un guión ya me tiraba un poco para atrás :(

      Ojalá lo puedas disfrutar. Aunque la historia no me gustó, es muy lindo reencontrarse con Harry, Ron y Hermione de nuevo :)

      Borrar
  3. ¡Buenas!
    Estando al borde de la maratón Potter que pienso darme y pensando en leer este, he ido directa a la conclusión (ahora ya empieza la era de evitar entradas D: XD) y la verdad es que me he llevado un chasco con lo que cuentas.

    Yo ya esperaba un medio bodrio (...XD), pero tampoco algo TAN malo :'D En fin, seguramente lo leeré, pero me lo tomaré así en plan fanfic, creo (que en parte es como lo veía, teniendo en cuenta que va de otra generación, está adaptado de la obra (¿no?) y tal).


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es la adaptación de la obra de teatro. En realidad es un guión basado en una historia escrita por Rowling, creo que ni siquiera intervino en la adaptación; esto es todo culpa de Jack Thorne jajja

      ¡Que disfrutes la maratón! Yo pensé en releerla, pero ando con muy poco tiempo y hay demasiados libros pendientes xD

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. No me llama nada, y eso que me gustan los fanfiction (porque para mí, eso no deja de ser un fanfiction). De repente lo termino leyendo para ser popular xD jajaja pero no sé, el que sea teatro también me echa para atrás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que cualquier fanfic es mejor que este desastre, nada tiene sentido. Lo único que tiene de bueno es la nostalgia, capaz que como obra de teatro funciona mejor :/

      Borrar