jueves, 28 de julio de 2016

A Ciegas - Josh Malerman

SinopsisEn un futuro cercano, las personas se ven obligadas a vivir encerradas dentro de sus casas. Afuera hay unos seres tan horribles que solo verlos provoca que la gente se vuelva loca y se suicide o asesine a todo el que tenga cerca.

Malorie se ha adaptado a este nuevo mundo y ya lleva cuatro años viviendo junto con sus dos hijos en una casa abandonada. Su vida dará un giro cuando se ve obligada a abandonar su refugio, teniendo que atravesar una ciudad en ruinas con una venda sobre sus ojos para no ver los horrores que acechan en las sombras...


Este era un libro que tenía desde hace tiempo en mi kindle y decidí leerlo como "descanso" de tanta saga de fantasía épica que estoy leyendo. La verdad es que no recordaba la sinopsis, así que fue como leerlo "a ciegas" (tengo peores chistes (?) lo cual fue ideal porque me terminó sorprendiendo mucho. 

A ciegas es un libro de terror y suspenso que se basa en los sentidos y más bien en lo que subyace en las descripciones que el autor realiza a lo largo de todo el relato: no es un libro que perturbe por las escenas violentas (aunque hay algunas) y el exceso de gore, sino más bien por lo que se deja entrever a partir de la experiencia de la protagonista. En ese sentido es un libro excelente, muchas veces sentí la desesperación de Malorie y la claustrofobia que ella sufre, provocada por tener que vivir encerrada todo el tiempo. 

El libro sigue dos líneas temporales: una en el presente y otra que básicamente narra cómo el mundo se fue a la  mierda fue tomado por los horrendos seres que acechan afuera de las casas. Ambos arcos argumentales son buenísimos porque se intercalan y complementan de forma tal que nos permiten apreciar cómo Malorie se va acostumbrando a este nuevo mundo tan siniestro. Esta forma de armar la historia hace que sea muy difícil de soltar el libro, ya que cada capítulo termina en una especie de cliffhanger que te mantiene en vilo permanentemente, el suspenso va creciendo hasta alcanzar un final que en lo personal me impactó mucho. A esto hay que agregarle que es un libro bastante corto (tiene unas 270 páginas, más o menos) y está escrito en tiempo presente, lo cual hace que la lectura sea más rápida.  

En lo personal, las novelas apocalípticas me suelen resultar un poco densas por cómo buscan explicar la forma en la que la sociedad se va desmoronando poco a poco, o a veces porque el evento que pone fin al mundo resulta bastante estúpido o trillado (zombies, guerra nuclear, un virus letal, etc. ¬¬). Por suerte esto no curre en esta novela: la forma en la que nos cuentan cómo se produce el fin del mundo no resulta para nada pesada ni traída de los pelos, porque además es narrada a partir de lo que le sucede a Malorie; no vas a encontrar una descripción detallada de lo que ocurre, sino que todo lo que averiguamos proviene de la experiencia de los personajes principales. La idea de los monstruos que vuelven loca a la gente es ejecutada de una forma bastante buena por parte del autor, ya que aprendemos a temerlos y odiarlos gracias a lo que van sufriendo los protagonistas.  

Sin embargo, pese a que el final me impresionó y me pareció apropiado, el libro tuvo algunas cosas que no me convencieron del todo. No voy a entrar en detalles sobre la trama, pero hubo algunos momentos un tanto previsibles y que no me creí del todo. Además, los últimos capítulos a pesar de ser bastante buenos y estar cargados de suspenso, como que resuelven la historia demasiado rápido: me dio la sensación de que Malerman se quiso sacar el libro de arriba de una vez en lugar de darle un cierre más "redondo" a la historia, por decirlo de alguna forma. 

Calificación 8/10:
A Ciegas es una buena historia de terror y suspenso que te mantendrá enganchado desde el principio. La forma en la que ambas tramas se complementan y cómo está escrito hace que sea un libro muy difícil de soltar; sentirás la desesperación y miseria de una madre en su lucha por sobrevivir a un mundo bastante aterrador junto a sus pequeños hijos.
El final me pareció un poco brusco y apurado, pero no insatisfactorio. Si estás buscando una lectura rápida que combine suspenso y terror, entonces este es un libro que vas a disfrutar bastante.

8 comentarios:

  1. A mí me fastidian esas novelas que te atosigan con millones de explicaciones sobre el mundo desmoronándose *cof cofthestandcof cof*. Prefiero que la historia empiece con el mundo ya jodido y luego me expliquen lo más importante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces este libro te va a gustar, lo de las dos líneas temporales hace que todo sea bastante ágil :)

      Borrar
  2. Me gustó mucho esta novela. Como dices la idea es muy buena, eso de que lo te haga el monstruo sea volverte loco, creo que eso nunca lo había leído.
    Creo que sí, el final es lo más flojo de la novela. Es que dejarnos con la intriga... Claro que así son mucho más terroríficos, pero es que tengo una intriga... xD XD XD
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la idea es muy original y me atrapó desde el principio, nunca leí nada parecido.
      Yo esperaba que el final fuera mucho más oscuro, pero eso es de sádico que soy nada más xD.

      Borrar
  3. ¡Buenas!
    Creo que leí alguna reseña de esta novela por ahí o al menos vi la sinopsis o_ó

    Me llama la atención y siendo cortito ni hay excusa para no mandarlo a pendientes; además va con tu recomendación que, si dejamos de lado ese chiste imperdonable que has hecho (XD), siempre resulta en algo a tener en cuenta, al menos para mí ~

    Respecto al final, yo ya voy con la mosca tras la oreja y pienso que será algo tipo "el gran hermano te vigila", ¿sabes? No espero una respuesta, pero quiero dejar constancia de que sin leerlo siquiera he pensado que al final lo que hay fuera no será nada o será algo tipo "el monstruo eres tú" o "esto es una técnica para manteneros vigilados muajaja" XD Mi mente se eleva ~ XD

    Lo dicho, lo leeré cuando pueda .u.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tranquila, por suerte el final no es nada de eso jajaja. No te puedo contar los detalles, espero para comentártelo si lo lees en algún momento ;)

      Borrar
  4. Excelente reseña otro libro que no conocía y tengo que leer, lo buscare :D

    ResponderBorrar