domingo, 17 de abril de 2016

Prince of Fools (The Red Queen's War #1) - Mark Lawrence

"Soy traicionero, mentiroso y cobarde, pero nunca, jamás, defraudaré a un amigo. A menos, claro, que para no defraudarlo se requiera honestidad, juego limpio o valentía".

Sinopsis: La Reina Roja es vieja, pero los reyes del Imperio Roto la temen como a ninguna otra. Para preservar su reino, ella ha combatido en la larga guerra, librada en secreto contra los poderes que se esconden detrás de las naciones, por cosas mucho más importantes que las tierras o el oro. Su mayor arma es la Hermana Silenciosa —invisible para la mayoría de las personas y de la cual nadie habla.

El nieto de la Reina Roja, el príncipe Jalan Kendeth —bebedor, apostador, mujeriego—, es uno de los pocos que pueden ver a la Hermana Silenciosa. Está conforme con ser el décimo en la herencia al trono y con ser un noble menor, y hace como si la horrenda arpía no estuviera allí. Pero se acerca la guerra. Hay testigos que han visto un ejército de no muertos marchando, y la Reina Roja le ha ordenado a su familia que defiendan el reino. Jal cree que no es más que un rumor —nada que pueda afectarlo—, pero está equivocado.

Tras escapar de una trampa mortal preparada por la Hermana Silenciosa, el destino de Jal queda unido gracias a una extraña magia, al de un feroz guerrero nórdico. Mientras ambos emprenden un viaje a través del Imperio para deshacer el hechizo, encontrándose en el camino con graves peligros, mujeres fáciles, y un joven príncipe llamado Jorg Ancrath; Jalan comienza a descubrir la verdad: él y el norteño son fichas en un juego, parte de una serie de movimientos en la larga guerra —y la Reina Roja es la que controla el tablero.

Prince of Fools es el libro que abre la segunda trilogía de Mark Lawrence, la cual transcurre al mismo tiempo que la trilogía de Jorg (que empieza con Príncipe del Mal). Es por esto que puede ser recomendable comenzar a leer a Lawrence con este libro, ya que lo único que te perderás son algunas referencias y cameos de ciertos personajes, que no afectan para nada la comprensión de la historia.

Al igual que su otra trilogía, Prince of Fools es narrado en primera persona por el príncipe Jalan, el protagonista. Lo primero que destaco es lo diferente que resulta Jalan respecto a Jorg: mientras que el "príncipe de las espinas" es un adolescente despiadado y sediento de sangre, Jalan es un cobarde que huye de sus problemas, o al menos intenta superarlos a base de ingenio y mentiras. Este contraste es acentuado cuando Jal se cruza con Snorri, el vikingo coprotagonista de esta trilogía. Snorri es un personaje fascinante que le da otra dinámica a la historia y, a diferencia del príncipe, tiene un pasado marcado por la desgracia y las penurias.

Me pareció que es un libro más fácil de seguir que los de la trilogía anterior. Esto se debe a que la historia da la sensación de ser más lineal: mientras que en la Trilogía de la Sangre habían capítulos enteros que transcurrían años antes de la historia principal, en Prince of Fools los únicos flashbacks son acerca del relato del pasado de Snorri, los cuales son insertados dentro del mismo capítulo a modo de cuento, sin interrumpir la historia.
Si bien a mí me encantó la forma en la que está narrada la Trilogía de la Sangre, reconozco que puede ser un poco confusa (en especial King of Thorns). Por eso considero que este libro puede resultar más accesible, sobre todo si no estás muy acostumbrado a leer historias con tantos saltos temporales.

Lo que está muy bueno es que Lawrence no recurre a los típicos clichés. Jalan no se vuelve un héroe a medida que la historia avanza, se mantiene fiel al lema que coloqué como cita al principio de la reseña y demuestra ser un excelente protagonista de fantasía oscura. Esto no quiere decir que no crezca como personaje, solo que su desarrollo no es igual al de los típicos cobardes que se terminan convirtiendo en nobles caballeros así sin más. Snorri también me encantó y complementa a Jalan a la perfección. También es un personaje complejo que conocemos a través de los "ojos" del príncipe, y cuya historia es muy intensa.

En cuanto a la historia en sí, no hay tanto worldbuilding en comparación con la trilogía anterior. Se lee más bien como una gran aventura épica, sin dar muchos detalles sobre el mundo (los cuales ya los conocerás si leíste la Trilogía de la Sangre) y centrándose más bien en los personajes. 
Otro aspecto que destaco es la prosa de Lawrence que solo parece mejorar con cada libro. Eso era algo que resalté en las reseñas anteriores de este autor: cómo cada uno de sus libros mejoraba a nivel narrativo, utilizando un lenguaje muy rico que da lugar a pasajes bastante poéticos insertados en medio de una historia tan oscura. Este libro sigue demostrando la mejoría de Lawrence como autor, mezclando frases bastante hermosas con momentos cargados de humor negro y combates bastante violentos.

El único "pero" que le encuentro a este libro es que el final me pareció un poco apurado. No sé si se debe a que devoré los últimos capítulos (bah, el libro en general), pero me dejó con la sensación de haberme perdido algo. 

Calificación - 9.5/10:
Un excelente comienzo para la segunda trilogía de Mark Lawrence. Es increíble lo bien pensado que está su universo, la historia de Jalan se mezcla perfectamente con la de Jorg. Considero que puede ser un mejor libro para "entrarle" a Mark Lawrence porque es más fácil de seguir, sin embargo, te perderás algunos guiños que resultan muy buenos y un lindo gesto para los fans del Imperio Roto.
Hay gente a la cual Jorg no le cae muy bien (en mi opinión, gente con una moralidad demasiado estricta), por lo que si en lugar de leer acerca de un príncipe sediento de sangre prefieres leer una historia acerca de un príncipe cobarde, Jalan puede resultar más "simpático" para lectores que no estén del todo acostumbrados a las historias tan oscuras. Si bien Prince of Fools sigue con el tono oscuro, da la sensación de ser una novela que tira más bien hacia la aventura.
  
El libro no está disponible en español y utiliza un lenguaje bastante complejo, por lo tanto te lo recomiendo si lees en inglés con fluidez. 

4 comentarios:

  1. Pues entonces de momento no me lo planteo, creo que me desesperaría traduciéndolo :-)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una lástima que sus libros no estén traducidos:( Recién ahora parece que van a retomar la traducción, lo que pasa es que son muy difíciles... siempre que leo a este autor pienso "pobre el que tenga que traducir esto" xD.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. hola!! este libro se ve genial, cuando empece a leer fantasía (este año) no pensé que me motivara tanto leer sobre mundos y historias como el señor de los anillos o game of thrones, se me hace una propuesta interesante para una principiante como yo ¿solo esta en ingles? saludos amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que hayas decidido empezar a leer fantasía! :D El Señor de los Anillos fue el que me hizo enamorarme del género y veo que a ti también te gustó mucho. Lamentablemente los libros de Lawrence solo están en inglés por ahora, igual hay una enorme cantidad de autores excelentes y últimamente están saliendo un montón de libros de fantasía bastante buenos.

      ¡Saludos Eliana!

      Borrar