miércoles, 2 de marzo de 2016

Pies de Barro - Terry Pratchett

Sinopsis: Alguien está asesinando a ancianitos inofensivos en Ankh-Morpork y la Guardia de la Ciudad quiere saber quién es. También quiere saber otras muchas cosas, como quién está envenenando lentamente al patricio y dejando la ciudad sin gobierno. Y cómo lo hace. Y por qué los gólems se comportan de forma tan extraña últimamente. Y por qué todas las malditas pistas apuntan en la dirección equivocada. Y lo más inquietante de todo: cómo es posible que Nobby Nobbs (que necesita papeles firmados para demostrar que es un ser humano) esté recibiendo invitaciones para las fiestas más selectas de la ciudad. Todo un reto para el comandante Sam Vimes y su tropa multiétnica de la Guardia de Ankh-Morpork, en una historia de intriga con la que Pratchett demuestra una vez más que las investigaciones policiales en Mundodisco siempre deparan más de una sorpresa.

Pies de barro es la tercera novela de la que es mi saga preferida dentro de la locura que es Mundodisco: la saga de los Guardias.

Al igual que en los libros anteriores que tienen por protagonistas a Vimes y su pintoresco grupo de Guardias, es una novela que se encarga de parodiar las novelas de detectives y a las novelas policiales. Vas a encontrar burlas a los forenses, las deducciones que siempre hacen los policías anotando cosas en pequeñas libretas y muchas cosas más.

Siempre veo al capitán Vimes como el arquetipo del policía/detective llevado al extremo del ridículo. Muchas veces parece una suerte de Sherlock Holmes con pésimo carácter por lo brillante que es a la hora de resolver crímenes, tiene la visión pesimista de muchos policías curtidos, bebe mucho (aunque en este libro está intentando superar la adicción); pero al mismo tiempo es muy competente gracias a que sigue una política muy clara: "no te metas en mi camino o usaré un dragón para carbonizarte el culo."

Claro que siempre cuenta con la ayuda de los otros miembros de la guardia que a pesar de sus excentricidades son geniales: los desagradables Colon y Nobby Nobbs, Zanahoria (un hombre criado por enanos que no entiende el sarcasmo y es extremadamente bondadoso), Angua (la mujer lobo) y Detritus (un troll que usa un arma de asedio como ballesta).
Lo que me encanta de los libros de los guardias es justamente eso, la investigación siempre resulta caótica y parecería que ni siquiera están intentando solucionar el misterio (sobre todo Nobby y Colon), pero gracias a una sucesión de momentos extremadamente graciosos empiezan a encontrar pistas que terminan resultando absurdas y divertidísimas.

Además en este libro Pratchett aprovecha a presentar una gran cantidad de guardias nuevos, lo cual permite apreciar como su mundo "se mueve hacia adelante" y está evolucionando constantemente, lejos quedó aquella guardia que solo tenía a Nobby, Colon y a un Vimes borracho y (más) pesimista. También cada guardia, como bien dice la descripción de esta novela, pertenece a diferentes especies lo cual permite que Pratchett ridiculice y se burle en forma extremadamente inteligente de las diferentes culturas y religiones.
En este libro aparecen por primera vez Jovial Culopequeño, un enano con excelentes habilidades como forense (básicamente parodia las telenovelas del estilo de CSI), el sargento Visita-Al-Infiel-Con-Panfletos-Explicativos (divertidísima parodia de los testigos de jehová), una gárgola y otra gran cantidad de criaturas que es mejor no revelar para no arruinar el chiste.


Pero en este libro Pratchett no solo aprovecha a burlarse de las novelas de policías, sino que utiliza a los gólems de manera muy inteligente para parodiar y a la vez criticar la esclavitud y la desigualdad en general. También el hecho de meter a alguien tan desagradable como Nobby Nobbs en las fiestas de "la gente importante," le permite al autor criticar la hipocresía de estas personas y costumbres de las reuniones formales, que si te detienes a pensar por un momento, son bastante estúpidas. 

Eso es lo que hay que destacar de las novelas de Mundodisco y la razón de porqué estos libros me paren tan maravillosos: la habilidad que tenía Pratchett para criticar la vida misma de manera inteligente y divertida, dentro de una historia coherente (bueno, un poco coherente...)

Como siempre, no califico las novelas de Mundodisco porque me resulta imposible. Amo estos libros y sinceramente todos me parecen brillantes. Si quieres pasar un buen rato, dale una oportunidad a Pratchett porque no te vas a arrepentir.

A pesar de que no es necesario seguir un orden de lectura para comprender esta historia, recomiendo mucho por lo menos leer los libros anteriores de los guardias (¡Guardias! ¡Guardias! y Hombres de Armas), más que nada para apreciar lo mucho que evoluciona la Guardia al pasar de ser un miserable regimiento de tres personas bastante golpeadas, a un excéntrico grupo de criaturas bastante competente al momento de combatir el crimen.


6 comentarios:

  1. Se acabó ònó Estáis todos compinchados para hacerme leer a Pratchett pero ya. Con cada reseña me dan más ganas, pero ahora mismo no estoy comprando libros y en mi biblioteca no he visto ninguno (lo que me parece muy, muy raro o_O No habré mirado bien).

    Pinta muy bien, me llama mucho la atención todo el tema de la crítica social y espero que me guste tanto la obra de este autor como parece gustaros a muchos. Eso sí, siempre estoy tentada de ir en orden cronológico, así que quizá pase un tiempo hasta que lea esta u otra de las que se consideran (al parecer) las mejores obras de Pratchett. No sé qué haré al final x0x

    Gracias por la reseña y que tengas un buen día ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LÉELO xD creo que te puede llegar a gustar, en especial si te gusta la sátira y el humor absurdo en general. Espero que lo disfrutes si llegas a leerlo en algún momento, y te recomiendo que si no quedas convencida del todo por los primeros libros, pruebes con Mort o con los guardias ;)

      Borrar
  2. Este no lo he leído, pero estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, Pratchett es genial (como mínimo) XD. Este mes iba a leer Hombres de armas pero al final he decidido ir en orden cronológico y espero leerme las dos primeras (o por lo menos El color de la magia); ya os contaré.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los libros de los magos son divertídismos también, creo que ahora que ya leíste otros de Pratchett te van a gustar. Lo que pasa es que en esos primeros libros Mundodisco no está del todo desarrollado y es como que después se le ocurrieron un montón de cosas geniales que agregó en otros libros. Por ponerte un ejemplo, Vetinari no es el patricio en el primer libro.

      Te recomiendo que consigas La Luz fantástica también porque en realidad se leen como un solo libro junto a El Color de la Magia.

      Borrar
  3. en mi país no encuentro libros de Pratchett y me parece tan genial que terminare leyéndolos en digital, me gusta tu reseña saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que lástima!, la edición de bolsillo que yo estoy coleccionando es preciosa y muy colorida. Espero que los disfrutes tanto como yo :)

      Borrar