jueves, 24 de marzo de 2016

El Pantano de las Mariposas - Federico Axat

SinopsisPertenecen a mundos distintos. Miranda Matheson tiene doce años y es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad. Sam Jackson perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida.

Desde la copa de un árbol, Sam espía a Miranda en secreto, entra subrepticiamente en la mansión de ensueño de los Matheson y casi sin darse cuenta comienza a sentir cosas que nunca antes había sentido. Por las noches, Sam empieza a soñar… con Miranda pero también con el accidente de coche que una década atrás le arrebató a su madre. La policía dijo que aquella noche tormentosa, en que el vehículo de Christina Jackson perdió el control, su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por la corriente del río Chamberlain. Nunca la encontraron. Pero Sam recuerda... Era apenas un bebé y también viajaba en ese coche, y de forma difusa, recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior.

¿Qué le sucedió realmente a Christina Jackson? ¿Qué esconde la enigmática mansión de los Matheson? El verano que comienza será un tiempo de grandes acontecimientos para Sam en que la amistad, el amor, la aventura y la revelación sobre su pasado conformarán de forma extraordinaria el resto de su vida.

Hace unos meses me enteré de la existencia de este libro que me llamó mucho la atención, pero no decidí leerlo hasta que fue elegido como lectura conjunta (como muchas veces pasa porque de lo contrario no lo leería nunca xD) y quedé gratamente sorprendido.

Si revisan entre las reseñas del blog sabrán que no suelo leer muchos autores de habla hispana, no sé si es por un prejuicio o que no me llaman del todo la atención o porque pienso que van a ser bastante meh. Pues bien, el argentino Federico Axat me dejó muy convencido porque no es el típico libro que uno esperaría de un autor latinoamericano.

Me explicaré un poco mejor porque dicho así suena como despectivo hacia esos autores y no es mi intención. Digo que es un poco atípico porque Axat en lugar de ambientar la historia de El Pantano de las Mariposas en su país natal con sus costumbres, dialectos y demás; desarrolla la historia en un pequeño pueblo cerca de Maine, en Estados Unidos.
Esto le da cierto tono "anglosajón", lo cual me hizo saber desde el principio que no era un libro similar a los de otros autores de habla hispana.

Y esta ambientación me lleva a hablar del aspecto que más disfruté de este libro: la gran influencia que la obra de Stephen King tiene sobre Axat.
Este libro comienza como una historia coming of age (o una "historia de aprendizaje", como son denominadas en español), es decir, una historia en la cual acompañamos al protagonista a lo largo de su infancia. Además, durante la juventud de Sam (protagonista de este libro) comienzan a suceder cosas que van creando un aura de misterio alrededor de todo y a la vez introduce otros elementos que es mejor no revelar para no arruinar la sorpresa, pero que resultaron totalmente inesperados.

Al principio no está muy claro acerca de qué trata, pero las incógnitas que empiezan a aparecer te van llevando a especular y la historia como que va "cobrando forma" de a poco.
Además entre cada sección del libro hay algunos capítulos en los que Sam, ya adulto, recuerda los eventos ocurridos durante su adolescencia y permiten complementar el relato.

Stephen King suele escribir este tipo de "historias de aprendizaje" y El Pantano de las Mariposas en ese sentido resulta excelente. La niñez de Sam y las amistades que forma durante dicha etapa se asemeja mucho a la historia de los jóvenes protagonistas de It, uno de mis libros favoritos.
Pero la influencia de King no solo se aprecia en este aspecto sino hasta en pequeños detalles, como el conectar esta historia con otro de sus libros. En cierto momento, Sam hace referencia a la trama de Benjamín, el primer libro de Axat. Personalmente me encanta que los autores hagan este tipo de cosas e incluyan estas pequeñas referencias.

A pesar de que es una historia hermosa, está excelentemente escrita y es atrapante, tiene una pequeña falla. Toda la historia como que va construyendo un gran misterio, añadiéndole cada vez más elementos y posibles soluciones; sin embargo cuando por fin llegó la solución, esta me dejó con gusto a poco. No porque me pareciera mala o poco creíble, sino porque gracias a toda la tensión que había creado (es imposible describirlo mejor sin spoilear) esperaba mucho más.

Calificación 9/10:
Es una hermosa historia acerca de la adolescencia, la amistad y el dejar atrás la inocencia, que al mezclarse con un misterio tan bien construido da lugar a un gran libro que te mantendrá enganchado hasta el final.
La única falla que le encuentro es que la solución del misterio no me gustó mucho, más que nada porque creí que tenía potencial para ser algo mucho más impresionante.

3 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    No conocía el libro y como te imaginarás, me ha llamado mucho la atención al compararlo no solo con King en sí, sino con "It", ¡¡con "It"!! :'D ♥ Pero aún así, no sé por qué, no me termina de llamar la atención... Quizá es por lo que comentas del final, quizá porque la trama, por la sinopsis, me suena a thriller genérico :']

    Quizá algún día me anime con él (y me arrepienta de haber tardado un siglo en leerlo XD), pero en principio lo dejo en "posibles". Por cierto, nada más leer "Maine" pensé en King, no sé si para bien o para mal, pero Mr. King realmente se ha hecho con ese lugar... XD

    Ya para acabar, yo tengo la sensación de que la mayoría de autores están MUY "americanizados" (imitando los tópicos de su literatura o cine, ambientando historias allí...), pero por culpa de los libros que me mandaron en el instituto, siempre que pienso en autores latinoamericanos, pienso en realismo mágico y un cierto tipo de literatura que se me hace pesadísima :'DUu Necesito conocer más autores y más variados...

    ¡Saludillos! ♪


    PD: súper caos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD2: "me llama mucho la atención, pero no acaba de llamarme la atención" - S., 2016.

      XDD

      Borrar
  2. Es una linda historia, muy bien escrita, pero le sobran demasiadas páginas. Por momentos me resultó tedioso, pero en general es un buen libro.

    ResponderBorrar