domingo, 2 de agosto de 2015

Ready Player One - Ernest Cline

"Ser humano apesta la mayor parte del tiempo. Los videojuegos son la única cosa que hacen la vida soportable."

El Almanaque de Anorak 2/1/91

Ready Player One es la primer novela de Ernest Cline y es un hermoso homenaje a la década de los '80 y a los videojuegos en general. 

El libro está ambientado en el año 2044, el petróleo se ha acabado y el mundo es un lugar horrible. La gente prefiere vivir conectada al OASIS, una consola de realidad virtual con un servicio gratuito que les permite vivir una vida artificial donde el mundo es más bonito y donde pueden ser y hacer lo que ellos quieran.

El creador del OASIS, James Halliday, ha muerto y no tiene herederos para su inmensa fortuna. Por eso inspirándose en el primer videojuego que jugó cuando era niño ha dejado escondido un "Huevo de Pascua" en el mundo virtual, quien logre encontrarlo heredará su fortuna de así como el control de su compañía. La única pista que ha dejado el brillante programador es un acertijo que nadie ha podido solucionar al punto tal que muchos dudan de la existencia del tesoro escondido. 

El protagonista es Wade Watts, un chico que como muchos de su edad, se dedica a tiempo completo a buscar el huevo de pascua y está obsesionado con la cultura popular de los '80 porque todo el mundo sabe que las claves para encontrar el huevo están escondidas en las películas, videojuegos, novelas y música favorita del programador.

Me divertí muchísimo con este libro, no solo por todas las referencias que hace a la década de los '80 sino porque es una historia encantadora que pese a tener algunas fallas y momentos un tanto previsibles y trillados, deja un lindo mensaje al final. Al criticar este libro no me preocupo mucho por su valor literario o por si su escritura es elaborada, buscaba una lectura entretenida y este libro cumplió su objetivo: entretener y provocar nostalgia por una época donde los videojuegos no eran solo gráficos bonitos sino divertir al jugador y donde existían músicos y series de televisión brillantes lo cual es cierto porque la televisión y (algunos) videojuegos de ahora me parecen una mierda.


Pese a estar inmersos en un mundo virtual de última
generación, los jugadores tienen que dominar juegos
Arcade clásicos si quieren conseguir el Huevo de Pascua
escondido por Halliday.
No creo que sea una novela dedicada exclusivamente para "frikis" de la cultura popular ya que la trama me resultó muy entretenida (con algunos clichés es cierto), pero claramente está dirigida para fanáticos de estas cosas a las que hace referencia. Pese a no haber nacido en los '80 y no conocer TODAS las referencias hechas por el autor, cada vez que alguna de las que conocía era mencionada me sacó una sonrisa porque me recordaron a mi niñez.
Por ello creo que la novela tiene un valor agregado si conoces alguna de estas referencias, es como revivir la infancia en una forma bastante entretenida.

La forma en la que los personajes hablan puede resultar un poco boba si no estás acostumbrado a la jerga gamer ya que muchas veces lanzan insultos y bromas típicas de los jugadores más empedernidos; igual no es que todo el tiempo estén hablando de ese modo, pero es probable que no entiendas algunas bromas y términos de juegos en línea masivos que aparecen a lo largo del libro. De todas formas son pequeños detalles que no afectan para nada el desarrollo de la historia pero al igual que pasa con las referencias, es mejor si las conoces.
También es cierto que la historia tiene fallas ya que los personajes apenas comen o duermen y se pasan todo el tiempo conectados al OASIS. Si bien en algunos pasajes es mencionado que los personajes sienten hambre, no demuestran signos de cansancio típicos de las maratones de videojuegos.

Los antagonistas de la historia me parecieron bastante correctos en general. Se trata de una perversa multinacional llamada IOS que quiere encontrar el huevo de pascua para tomar control del OASIS y hacerlo un servicio pago, dejándolo fuera del alcance de todo el mundo y pervirtiendo el sueño de Halliday que era crear un sistema gratuito que todo el mundo pudiese disfrutar. IOS demuestra ser bastante implacable: hace trampa, tiene una gran cantidad de expertos trabajando en resolver los acertijos e incluso llegan a asesinar gente inocente para conseguir sus objetivos. Si bien puede sonar bastante pelotudo tonto que haya gente que mate por un videojuego, es uno de tantos aspectos absurdos que le perdono a esta novela. 

Es un difícil encerrar a esta novela en una sola categoría, tiene elementos de ciencia ficción, de distopía de novela post-apocalíptica, tiene aspectos de novela juvenil, tiene humor y algo de fantasía, aventuras y acción. Así que si te gustan todos esos elementos seguro que vas a disfrutarla, es una linda combinación entre futuro y pasado que resulta muy entretenida.
El final me pareció bastante bueno y deja un lindo mensaje que cierra la historia perfectamente porque resuelve un problema existencial que sufre el protagonista a lo largo de todo el libro.

Tengo que hacer una mención aparte sobre la narración de Will Wheaton en el audiolibro (actor de Star Trek y enemigo mortal de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory) que me pareció espectacular. Tenía ciertas dudas acerca de este actor como narrador pero me sorprendió bastante no solo como capturó las expresiones de los personajes sino también por las diferentes voces que logra hacer a lo largo de todo el libro, realmente me atrapó su relato.

Calificación 10/10: Es una novela muy entretenida. Si bien no es necesario haber nacido en los '80 para disfrutarla del todo, conocer alguna de las referencias hace de esta historia algo muy lindo.
Tiene muchas inconsistencias por cierto, pero se las perdono por el solo hecho de haberme hecho pasar un gran rato escuchando el audiolibro que en definitiva es lo que siempre busco con este tipo de historias.



2 comentarios:

  1. No me creo capaz de captar suficientes referencias, por eso no lo he leído; jajajaja una vez leí un libro de comiquitas de los ochenta versión zombie y buena parte de ellas las tuve que buscar en wikipedia porque no me sonaban de nada xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pasó algo parecido con este libro, hubo algunas que las tuve que buscar porque ni idea o algunas que conocía de vista pero no sabía el nombre xD
      Igual creo que no es necesario conocerlas todas, el autor claramente es un desquiciado por las cosas de los '80 jajaja

      Borrar