viernes, 21 de agosto de 2015

Nocturna (Trilogía de la Oscuridad #1) - Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Nocturna es el primer libro de una trilogía sobre vampiros creada por Guillermo del Toro (director de Blade II y El Laberinto del Fauno) y por Chuck Hogan, que ha sido adaptada a una serie de televisión titulada "The Strain".

La historia comienza cuando un avión procedente de Berlín aterriza en el aeropuerto de Nueva York y se detiene por completo: se apagan las luces, no responden los llamados de la torre de control y las ventanas están tapadas.

Todo apunta a que es un ataque terrorista por lo que envían a las fuerzas especiales y al doctor Ephraim Goodweather para investigar. El doctor forma parte de un programa de contención de epidemias desarrollado por el gobierno para prevenir ataques con armas biológicas, sin embargo no está preparado para el horror que encontrará dentro del avión...

Este era un libro que tenía en mi lista de pendientes y aproveché que salió elegido como lectura del mes en un grupo de lectura de terror en Goodreads (al cual puedes unirte siguiendo este enlace) para darle una oportunidad, ya que es de esos libros que uno marca y se olvida de leerlos.

Me gustó pero no me pareció extraordinario. Tiene a su favor la forma en que encara el tema del vampirismo, una premisa que parece agotada (y destruida gracias a crepúsculo) y de la que parece que ya está todo inventado. Por suerte los vampiros en Nocturna son bastante siniestros, los autores describen a estas criaturas como originadas a partir de un virus que lentamente se apodera del ser humano a través de un parásito que transmite cada vampiro.
Si bien el origen de los vampiros a partir de un virus no es una idea original (Richard Matheson ya lo había hecho en "Soy Leyenda"), la forma en la que es descrita el proceso de infección y la forma de organización de estos monstruos me gustó bastante porque lo sentí como un homenaje a las historias de vampiros clásicas mezcladas con un toque de ciencia.

Entonces ¿por qué no me pareció extraordinario? en gran parte por la primer mitad, es un libro que demora mucho en comenzar. Al tener una gran cantidad de personajes la historia iba saltando de puntos de vista permanentemente y justo cuando iba a pasar algo interesante saltaba a otro personaje que no tenía nada que ver, matando toda la expectativa y tensión generada en el capítulo anterior.
Algunos de estos capítulos en los que cambian los puntos de vista sirven al autor para explicar mejor algunos sucesos y detalles sobre los vampiros, pero muchos de ellos me parecieron innecesarios porque desarrollaban personajes que al final no importaban tanto.
Mucha gente puede gustarle esta forma de contar una historia, pero a mi me resultó demasiado molesta hasta que me acostumbré y como mencioné antes, fue recién en las últimas 150 páginas en las que sentí que la historia había comenzado de verdad.
Los vampiros en Nocturna son seres repulsivos

Los personajes son bastante caricaturescos, pero esto no me molestó porque es algo común en la mayoría de las historias apocalípticas de zombies o epidemias. Además el protagonista (Ephraim) me pareció bastante bueno así como Setrakian, un experto en vampiros que es una suerte de profesor Van Helsing moderno.

También los monstruos son bastante aterradores: no son los típicos vampiros que tienes que invitar a entrar a tu casa para que puedan atacarte, ni tampoco son señores elegantes de modales refinados o adolescentes que quieren ser el novio de una chica solitaria y que brillan a la luz del sol; son bestias bastante repugnantes que amenazan destruir a la raza humana.

Otra razón por la cual no lo califico más alto fue porque lo sentí como una larga introducción, hay mucho desarrollo previo y la verdadera acción no comenzó hasta que quedaban unas 150 páginas del libro. Además el final no me pareció gran cosa pero si deja algunos cabos sueltos que por lo menos me resultan interesantes como para continuar la trilogía en algún momento, aunque no me enloqueció tanto como para seguirla de inmediato.

Calificación 6.5: Es una novela entretenida y que se lee bastante rápido pero que demora bastante en empezar, la forma en la que la historia es narrada me resultó bastante molesta al principio. Pese a que el final me pareció un tanto flojo, me dejó interesado en saber como continúa esta trilogía y probablemente lea los libros restantes en algún momento.

¿A ti que te pareció? ¿Has leído los demás libros de la trilogía?


6 comentarios:

  1. Los vampiros me parecen más gastados a nivel romántico que a nivel terrorífico, entre 50 novelas de vampiros cuando mucho 1 será de terror.

    Me acuerdo cuando salió Crepúsculo: Lo ODIABA a muerte. Aunque ya se me pasó, traslade mi odio a 50 sombras y similares xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es verdad pero las novelas de vampiros de terror son todas medio parecidas: se juntan un grupo de cazadores guiados por un viejo que sabe de vampiros para destruir al líder...

      Entre mis mayores vergüenzas está haber leído crepúsculo pero gracias a eso puedo odiarla con propiedad jajaja aunque igual que vos con el tiempo trasladé mi odio a 50 sombras del Gay y más recientemente a todo lo que escriba John Green xD

      Borrar
    2. Ni tanto, "Déjame Entrar" no era así, ni "Lost Souls" ni las "Crónicas Necrománticas", lo del viejo sabelotodo es porque no se les ocurre nada mejor y además para hacerle homenaje a Drácula (que tampoco es que es tan buena, yo en realidad no la soporto).

      No puedo evitar preguntarlo: Eras Team Edward o Team Jacob?

      XD

      Borrar
    3. Tengo que leer "Dejame entrar" en algun momento, a mi la formula de dracula no me molesta mucho pero aburre que esté tan gastada e_e. Este libro tiene un van helsing que me pareció muy trillado.

      En crepúsculo era del team "quehagoleyendoestamierda" xD pero bueno me lo regalaron y era joven e inocente (?), no me gusta dejar libros sin terminar y menos si me los regalan.

      Borrar
  2. Hola, acabo de terminar esta historia pronto la reseñare en mi blog, por lo introductoria de me hizo mas pesado el libro de fantasmas de Peter Straud, quizas me gusto por que me llama la atencion los procedimientos para combatir una epidemia, sobre los saltos de personajes me dio la impresion que su autor buscaba que fuera llevada al cine o la pantalla grande, pero solo fue la impresion que me dio, el libro me parecio bueno y espero leer la trilogia para tener una mejor critica saludos y disculpa lo largo del comentario. :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes Eliana gracias por tu comentario! :)
      A mi me dio la misma impresión, está escrito tal cual como si pensara adaptarlo al cine (aunque al final terminó convirtiéndolo en una serie de televisión). Que bueno que lo disfrutaste, a mi no es que no me haya gustado, simplemente no me dejó con muchas ganas de seguir la trilogía.
      Espero leer tu reseña y ver que opinas de los demás libros cuando los leas! Saludos.

      Borrar