domingo, 16 de agosto de 2015

El Pozo de la Ascensión (Nacidos de la Bruma #2) - Brandon Sanderson

"Es fácil creer en algo si ganas siempre...las pérdidas son las que definen la fe de un hombre".

Oculto la sinopsis porque tiene spoilers sobre el primer libro, de más está decir que no lo abras si todavía no lo has leído.




El Pozo de la Ascensión es el segundo libro en la trilogía de los Nacidos de la Bruma iniciada con El Imperio Final.
Cualquier cosa que diga sobre este libro se va a quedar corta porque realmente me encantó y pasé un gran rato leyéndolo, fue uno de esos libros que no quería que se terminaran.
Me pareció incluso mejor que el primer libro de la trilogía: tiene un tono más maduro sin tantos diálogos trillados y situaciones poco creíbles (que fue lo que me molestó un poco en la primer entrega), así como una temática más oscura llena de intrigas, traiciones y (aún más) giros inesperados. 

Otra cosa que me encantó fue que no solo hay capítulos narrados desde el punto de vista de Vin, sino que esta vez hay capítulos más diversos en donde Sanderson nos pone en la mente de otros personajes secundarios como Sazed, Elend, Brisa e incluso Straff Venture, el temible padre de Elend.
Esto hace que lleguemos a conocer todavía más a los personajes secundarios, que si bien en el primer libro me parecieron geniales, sentí como que les faltaba algo de desarrollo o conocer sus motivos; todas estos aspectos negativos fueron superados en este libro. Gracias a estos capítulos cambié completamente de opinión respecto a algunos personajes, el caso más notorio fue Elend que me pareció bastante odioso en la primer entrega pero en El Pozo de la Ascensión demuestra ser un personaje bastante complejo e interesante.

Los textos antes de los capítulos regresan en este libro. Esto fue una cosa que me encantó en El Imperio Final, en este caso los fragmentos al final de capítulo revelan detalles sobre el Héroe de las Eras y los tiempos antes del ascenso del Lord Legislador como emperador.
De nuevo es como leer una historia paralela que va cobrando sentido a medida que avanza el texto y sobre el final revela información muy importante, la verdad que es algo que me parece brillante de parte de Sanderson.

Es un libro bastante largo, cuenta con unas 800 páginas dependiendo de la edición pero no se me hizo para nada pesado. Es cierto que hay momentos en los cuales no pasa mucha cosa, pero Sanderson intercambia estos capítulos lentos con algunos llenos de acción o mete algún giro inesperado que hizo que me mantuviera enganchado y que no me aburriera.

Lamento no poder hacer una reseña más extensa pero realmente no puedo escribir mucho más sin soltar spoilers sobre el libro anterior, solo me queda decir que es un libro espectacular y que si lo tienes en tu lista de pendientes lo leas de inmediato, no te vas a arrepentir.

Calificación 10+: De los mejores libros de fantasía que he leído, tiene absolutamente de todo y no quería que se terminara. Como dije en la reseña de El Imperio Final, me parece una excelente trilogía para empezar a leer fantasía épica porque no resulta para nada complicado. Si bien parte de una premisa simple, la historia se va volviendo más compleja y oscura a medida que avanza.
Lo recomiendo mucho.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña!
    Leí el primero y me gustó bastante, solo que le estoy dando un respiro para empezar el segundo para no saturarme de libros de un mismo género pero sin duda será lo siguiente en mi lista!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! yo también me tomé un tiempo entre el primero y este, pero el final me hizo empezar a leer el tercero enseguida. Que lo disfrutes!

      Borrar