sábado, 29 de agosto de 2015

El Héroe de las Eras (Nacidos de la Bruma #3) - Brandon Sanderson

"Desafortunadamente, yo soy el héroe de las Eras."

La conclusión de la primer trilogía de los Nacidos de la Bruma me impactó, emocionó y me pareció una excelente forma de poner fin a la historia de Vin y Elend; realmente fue uno de los finales más satisfactorios que he leído en una serie de fantasía.
Al igual que en la reseña de El Pozo de la Ascensión escondo la sinopsis porque contiene spoilers del libro anterior, así que no lo abras si todavía no lo has leído (insisto en este punto, no me gusta arruinar libros para otras personas, especialmente esta trilogía que es maravillosa).





Pocos libros lograron emocionarme de la misma forma que hizo esta trilogía. Perdón por insistir con esto pero es lo primero que me sale al escribir algo sobre estos libros, realmente son excelentes como todo el mundo decía y lamenté haberlos tenido pendientes tanto tiempo, no sabía lo que me estaba perdiendo.

Si bien el primer libro me pareció muy bueno y entretenido, resultó un poco simple para tratarse de un libro de fantasía épica (además de otras pequeñas molestias que mencioné en la reseña). Ahí está la razón de por qué el segundo y tercer libro me parecieron brillantes: Sanderson empieza a volver compleja la serie y a dar mayores detalles sobre el mundo, partiendo de un sistema de magia simple pero extremadamente original y con reglas muy claras, empieza a agregar aspectos novedosos en cada libro que no confunden al lector en ningún momento y hacen de dicho sistema algo (todavía más) impresionante.
Si los giros argumentales de los libros anteriores te gustaron, este libro te va a encantar porque esconde una gran cantidad de sorpresas que hasta los últimos capítulos me mantuvieron enganchado y sin saber para dónde iba la historia, pero por suerte el final deja todo muy claro.
Los personajes también se vuelven más complejos y en este caso tenemos aún más puntos de vista que en el libro anterior, en el Héroe de las Eras hay capítulos narrados desde la perspectiva de Spook (uno de los personajes que pasaba más desapercibido) e incluso algunos desde la perspectiva de un Kandra, las misteriosas criaturas presentadas en libros anteriores. A esto hay que sumarle que este libro despeja todas las interrogantes planteadas en los libros anteriores: que carajo son los inquisidores de acero, los Kandra, los Koloss y qué pasó en los años previos a la ascensión del Lord Legislador.

Nuevamente hay textos antes de cada capítulo, pero esta vez son mucho más extensos que en los libros anteriores y revelan detalles muy importantes sobre el pasado y otros aspectos de la alomancia que desconocemos, esta vez no funcionan como una historia paralela sino como un complemento que explica mejor algunos acontecimientos que van sucediendo en la historia. Estos textos fueron de las cosas que más me gustaron de esta trilogía, la forma en que Sanderson las enlaza con la trama principal es impresionante. 

Como mencioné antes el final me pareció espectacular y una gran forma de cerrar la trilogía, sinceramente el epílogo es de los mejores que he leído en una novela de fantasía y me dejó maravillado. Lo mejor de todo es que Sanderson planea escribir dos trilogías más ambientadas en este maravilloso mundo, las cuales transcurren cientos de años después de los eventos de la trilogía de Vin; sin lugar a dudas voy a leerlas porque me da curiosidad saber cómo se vinculan entre sí.
No voy a escribir nada más porque siempre es complicado no soltar spoilers sobre una saga, lo único que me queda pendiente es recomendar a todo fanático de las novelas de fantasía (e incluso a los que no lo son) que lean esta trilogía porque es algo sumamente original y entretenido, disfruté mucho leyéndolos.

Calificación 10+: Un excelente final para una maravillosa trilogía, la verdad quedé encantado por estos libros. Pese al comienzo un poco simplón y un tanto trillado, el segundo y tercer libro vuelven la historia compleja pero a la vez fácil de comprender para el lector porque las reglas son muy claras.
De nuevo recomiendo completamente esta trilogía para gente que quiera empezar a leer fantasía épica porque resulta accesible en comparación con otras sagas más complicadas.
También es recomendable para otros "veteranos lectores" de fantasía épica porque el mundo creado por Sanderson es mucho más complejo de lo que parece a primera vista, solo que es desarrollado en mayor profundidad en El Pozo de la Ascensión y en El Héroe de las Eras.



2 comentarios:

  1. por mucho que le doy a "ver texto", no aparece nada :(

    ResponderBorrar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderBorrar