miércoles, 22 de abril de 2015

El Almacén - Bentley Little

"El Almacén te necesita
No te preguntes que puede hacer El Almacén por ti
sino que puedes hacer tu por El Almacén".

Llegué a este autor por recomendación de Stephen King (para variar). Little no es un autor Best-Seller y lamentablemente no es muy conocido por eso dedicaré esta entrada a El Almacén, novela que he leído recientemente.

Se trata de una novela de terror ambientada en la pequeña ciudad de Juniper, Arizona. El protagonista es Bill Davis, un hombre que lleva una vida sencilla junto a su familia en la tranquila ciudad hasta que un día ve un anuncio sobre la construcción de una sucursal de "El Almacén".

A Davis no le hace ninguna gracia que una cadena nacional de supermercados se instale en su ciudad, pero tiene un presentimiento más siniestro cuando empiezan a aparecer cadáveres de animales en el lugar donde será construido.

Sus temores serán fundados, El Almacén parece tener todo lo que el cliente necesita: desde artículos básicos hasta otros más oscuros como muñecos vudú, petardos ilegales y videojuegos extremadamente violentos. Se desata así la lucha de Davis por alejar a su familia de la influencia de la siniestra tienda y su misterioso gerente, el Señor Lamb.

Habiendo leído otras novelas de este autor se aprecia que todas siguen una estructura similar: un pequeño pueblo es pervertido por una fuerza siniestra, desatando una serie de eventos terroríficos. Este libro no me resultó aterrador, pero sí maneja temas fuertes como las ambiciones y fantasías más retorcidas del ser humano.
No es una novela que se destaque por su profundidad narrativa ni por su prosa, sino por el impacto que busca ocasionar en el lector.

A primera vista puede parecer un plagio de "La Tienda", novela de Stephen King en la que hay una tienda que tiene todo lo que el cliente necesita. Esto era lo que me hacía dudar de esta novela, pero por suerte es bastante original y maneja la premisa de forma completamente distinta.

Lo que se le puede criticar a esta novela es la cantidad de veces que repite "El Almacén", supongo que es un recurso para remarcar la presencia permanente del establecimiento, igual resulta un poco pesado por momentos y podría haber evitado nombrarla a cada rato.
Otro aspecto criticable es la narrativa, sigue un estilo directo sin muchas metáforas ni profundidad. Esto para mí no es un inconveniente, pero si prefieres novelas más elaboradas esta no es recomendable.

En resumen es una novela de terror entretenida pero de ninguna manera una obra maestra. Es recomendable si buscas una historia de terror ligera con algunos momentos chocantes, sobre todo si disfrutas novelas del tipo apocalíptico. La gran virtud de Bentley Little radica en tomar cosas simples de las vida cotidiana y torcerlas de forma siniestra, destruyendo completamente los escenarios en los que ambienta sus historias.

Calificación 7/10: Una novela de terror entretenida y que se lee bastante rápido pero que no destaca por su profundidad. 

4 comentarios:

  1. La sinopsis también me sonó a "La tienda" de King.

    Lo tendré en cuenta, bonito blog por cierto, tienes un logo de la Torre Oscura :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! amo la torre oscura y pienso re leerla en algún momento porque hace años que la terminé, me gustó como quedó el blog y no lo toqué más porque no tengo mucha idea de como configurarlo, tengo miedo de cag*rlo jaja.

      En cuanto a Bentley Little tiene mejores libros que este pero como los leí hace tiempo no hice una reseña pero te recomiendo La Revelación, es su primer novela y la mejor que leí hasta ahora. Saludos!


      Borrar
    2. Si alguien la traduce la leo, pues creo que solo esta en inglés xD.

      Un día de estos cuando los planetas se alinien me voy a abrir un blog, y pondré un fondo tipo Boo'ya Moon o algo por el estilo.

      Oye!, abrete una cuenta en Bloglovin para seguirte, así me salen las actualizaciones de tu blog n_n

      Borrar
  2. Cuántas páginas tiene? Necesito hacer la monografía

    ResponderBorrar