domingo, 10 de febrero de 2019

Los jardines de la luna (Malaz: el libro de los caídos #1) - Steven Erikson

SinopsisTras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límite, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra. El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar a los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora. El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y hasta los dioses se preparan para la batalla…

Los jardines de la luna es el primer libro de Malaz: el libro de los caídos, una enorme saga de fantasía épica de 10 libros. 

El universo de Malaz fue creado por los canadienses Steven Erikson e Ian C. Esslemont a partir de la gran cantidad de partidas de rol que jugaron con sus amigos durante su adolescencia. Se trata de un mundo con millones de años de historia, en el que los soldados del Imperio de Malaz se ven enfrentados a dioses, seres ancestrales y rebeldes que se oponen a ser conquistados. 
Una de las principales fuentes de inspiración de Erikson fue Las crónicas de la Compañía Negra, una saga de fantasía militar que revolucionó el género por presentar personajes grises y moralmente ambiguos. El autor de Malaz tomó muchas cosas de esta saga clásica, pero le añadió su impronta para construir una saga mucho más ambiciosa y extensa.

A primera vista, Mlaz es una saga que intimida por la cantidad de libros y por la complejidad que el mismo autor reconoce en las páginas preliminares de este primer libro. Erikson se propuso crear una saga que hiciera "trabajar" al lector y como consecuencia de ello muchos elementos de este primer libro (y del universo de Malaz en general) resultan oscuros al principio. No van a encontrar explicaciones detalladas respecto a cómo funciona la magia, ni tampoco sobre la historia de las diferentes razas, sino que hay que ir razonando estos elementos. 

A pesar de esta dificultad inicial, considero que la recompensa que uno recibe por descubrir los misterios que esconde el mundo de Malaz es enorme, pues Los jardines de la luna es un libro lleno de momentos épicos, batallas espectaculares, traiciones y personajes excelentes.

«Enfriadas estas cenizas, abrimos un antiguo libro. Sus páginas, manchadas de aceite, narran las historias de los Caídos, del imperio en guerra, de palabras yermas. Mengua el fuego, su fulgor y las chispas de la vida no son sino recuerdos vistos por ojos entornados». 
Esta primera novela se divide en 7 libros con capítulos protagonizados por diferentes elencos de personajes que eventualmente convergen. 

La complejidad de estos libros radica en que Erikson comienza Los jardines de la luna directamente en medio de la acción y sin ningún tipo de introducción. En el prólogo nos da una pequeña noción de lo que está ocurriendo con el imperio de Malaz y cómo la nueva emperatriz asumió el poder, pero todo lo demás serán interrogantes que el lector tiene que ir resolviendo por su cuenta a medida que avanza.

La perspectiva de los personajes resulta clave para ir desentrañando los diferentes aspectos del mundo, ya que algunos de ellos son seres ancestrales que han vivido miles de años y nos dan pistas acerca de cómo funcionan las sendas (las fuentes de la magia en Malaz), y demás misterios que los personajes más "terrenales" desconocen. 
Considero que la variedad de perspectivas que recibimos es el punto más sobresaliente de este primer libro porque se sienten muy reales. Las diferentes voces que Erikson les da a los personajes le da una mayor riqueza a la trama, ya que cada uno se preocupa de temas diferentes. 

«Todas y cada una de las decisiones que tomes en la vida pueden cambiar el mundo. La mejor vida es aquella que escapa a la atención de los dioses. Si quieres vivir en libertad, chico, no llames la atención.»
Uno de los elementos centrales de Los jardines de la luna es la intervención de los dioses en los asuntos humanos y los diferentes conflictos que surgen como consecuencia. En este libro los dioses son presentados como seres poderosos, pero falibles, al punto tal que los humanos pueden resistirse a sus manipulaciones y hacerles frente.
El capitán Paran, protagonista de este libro, es el personaje que mejor explica el conflicto entre dioses y humanos pues se ve manipulado por el Dios del azar desde los primeros capítulos.

La prosa de Erikson es clave para desarrollar este conflicto, pues el autor se vale de su experiencia como antropólogo y arqueólogo para construir civilizaciones que tienen diferentes visiones del mundo y de los dioses. Al principio de cada capítulo Erikson incluye epígrafes con fragmentos de diferentes poemas y documentos históricos del mundo de Malaz que reflejan esta diversidad cultural.

Otro elemento característico de la prosa de Erikson es la introspección que realizan los personajes. Este libro está lleno de momentos en los que los personajes realizan reflexiones acerca de su papel en el mundo y estas ayudan al lector a ir develando los aspectos del mundo que el autor no explica de forma expresa. Lo mejor es que estos pasajes no resultan densos y tampoco interrumpen la acción; Erikson maneja los tiempos de la novela a la perfección para no abrumar al lector con tantos monólogos de los personajes.
«Los sabios y los magos escriben constantemente acerca de convergencias entre montañas, y diría que me hallo en una convergencia, una piedra imán que atrae a los Ascendientes».
La gran recompensa por superar los primeros libros de Los jardines de la luna es presenciar cómo se producen las convergencias. 

A lo largo del libro se menciona que «el poder llama al poder» y como consecuencia, todas las tramas terminan chocando en una enorme batalla final en la que se ven enfrentados mortales e inmortales. 

Los últimos libros de esta primera novela no dan respiro y fueron una de las experiencias más satisfactorias que he tenido al leer una obra de fantasía épica.

Calificación 8/10 ():
Los jardines de la luna es una excelente novela de fantasía épica que da comienzo a una saga muy ambiciosa. Erikson y Esslemont crearon un universo enorme, con sus propias leyendas y civilizaciones. En la saga de Malaz no encontrarán ninguna de las razas tradicionales de la fantasía épica, sino que presenta al lector un montón de seres ancestrales y semidioses que tienen mitologías propias y originales. Si bien es cierto que los primeros libros de esta novela pueden resultar confusos, considero que la recompensa por seguir leyendo es enorme.   1

Libros de la saga:
1) Los jardines de la luna
2) Las puertas de la Casa de la Muerte
3) Memorias de hielo
4) La casa de cadenas
5) Mareas de medianoche
6) Los Cazahuesos
7) La tempestad del segador
8) Doblan por los mastines
9) Polvo de sueños
10) El Dios Tullido

Ficha técnica:
Título: Los jardines de la luna
Autor: Steven Erikson
Páginas: 776
Género: Fantasía
Sello: NOVA
Más información en la web de Megustaleer Uruguay 

6 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado esta saga, y al mismo tiempo, al ser tan ambiciosa y extensa, me ha dado cierto respeto. Pero leyéndote veo que merece la pena, que al final el lector es recompensado. Me lo apunto.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  2. Quiero decirte que: primero, hace como una semana estoy por responder a tu reseña y siempre pasa algo que lo interrumpe (Mira para todos lados*); segundo, no sé si es coincidencia pero pila de gente ha ido a la librería preguntando por este libro; tercero, 10 libros omfg; cuarto, por lo que contas parece una saga super elaborada aunque íntimo de en tamaño, creo que fue Neo el que estuvo un año leyéndolo XD.
    Besotes

    ResponderBorrar
  3. Hola! Fa, esta saga en verdad me atrae, pero me tira para atrás el tema de la cantidad de libros y la complejidad. Sí, sé que vale la pena, como decís vos, pero no sé si es mi momento.
    Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. No quería leer tu reseña porque me iba a hypear. Y dicho y hecho. Lo peor es que me hypeas con argumentos. Te odio.. no entendes que tengo vida y si leo todo este trocho de libros estoy hasta el 2050? Jajaja muy buena reseña. Besote

    ResponderBorrar
  5. No leí la reseña para no spoilearme nada,quiero entrar en la saga lo mas virgen posible, pero tengo una duda: Sigue la historia de los mismos protagonistas durante toda la saga o van cambiando según los libros? Saludos

    ResponderBorrar
  6. Este libro es el que más tiempo me ha llevado terminar,¡un mes!
    Su complejidad se compensa por mucho cuando después de la mitad, todos los acontecimientos se reducen a un espacio que nuclea a los personajes. Y la velocidad de lectura aumenta también en ésta mitad.
    Voy en Los Cazahuesos, y los giros que ha habido en las tramas son exquisitos. Va camino en convertirse en mi saga favorita.
    Espero la reseña de Memorias del Hielo que hasta ahora es el mejor en mi opinión.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar