miércoles, 3 de enero de 2018

Especial: ¿Cómo leer más rápido?

Desde hace tiempo me comentan que sorprende la cantidad de libros que leo por mes y me preguntan cómo hago para leer tanto, así que esta entrada va a tratar sobre los hábitos de lectura. 

Claro que la velocidad de lectura es algo que depende de cada persona y también depende de otros factores, como el tiempo que se le pueda dedicar y las ganas que tengan. En mi caso convertí la lectura en una costumbre desde la adolescencia, ya forma parte de mi rutina y por lo tanto me parece algo normal terminar varios libros en poco tiempo. De todas formas, considero que todo el mundo puede mejorar su velocidad de lectura con el tiempo y manteniendo cierta constancia. 

Lo que pretendo con esta entrada es explicar de forma general cómo desarrollar hábitos de lectura. También voy a hablar sobre redes sociales para lectores, cómo superar el bloqueo lector y otras cosas que espero te ayuden a aumentar la cantidad de libros leídos.

Hábitos de lectura

Con hábitos de lectura me refiero a las costumbres que uno desarrolla al momento de leer. No supone leer como un enfermo y convertirse en un ermitaño que no ve la luz del sol con tal de quedarse leyendo... aunque a veces está bueno, sobre todo en invierno
  1. Dedicar algún momento del día a la lectura: creo que lo más importante es reservarte un momento para dedicarte exclusivamente a leer. Los días de semana siempre leo antes de dormir porque me sirve para descansar y además es más probable que nadie te interrumpa. Creo que fijarse una determinada cantidad de páginas por día o leer determinada cantidad de horas no es importante, porque depende de cómo te encuentres de ánimo y de lo cansado que estés. Lo único que importa es leer, ya sea una o 150 páginas. 
  2. Deshabilitar el celular: esto va un poco de la mano con el punto 1. El rato que dediques a leer debe ser libre de distracciones y el celular es una de las principales. Sé que es inevitable revisar las notificaciones de todas tus redes, pero es algo que te saca de ritmo y que te hace perder valioso tiempo de lectura. No lo digo yo, lo dicen prestigiosos científicos (?): con el tiempo que pasas en redes sociales podrías leer cien libros al año. Lo que hago en este caso es poner el celular en modo "no molestar", de forma tal que solo recibo notificaciones importantes en caso de emergencia y también lo dejo lejos de mi alcance para que me dé pereza levantarme a buscarlo 😆
  3. Leer en cualquier lado: esto es algo que depende de cada uno porque algunas personas requieren mucha concentración a la hora de leer. Yo siempre llevo un libro a cualquier lado que voy y aprovecho a leer cada vez que se presenta la oportunidad: en un viaje de ómnibus, en una sala de espera, mientras espero para hacer algún trámite o a la hora del almuerzo. 
  4. Leer más de un libro a la vez: siempre leo más de un libro a la vez (por lo general no más de 3) porque de esta forma si me tranco con alguno, puedo seguir enganchado con otro. Por lo general intento que los libros sean de géneros bien diferentes y también que estén en diferentes formatos (es decir, leo uno en el kindle y otros en papel). 
  5. Abandonar libros que no te gusten: antes me obligaba a terminar un libro por más espantoso que me pareciera. Hoy en día si un libro no me termina de convencer lo abandono sin ningún tipo de culpa; hay demasiados libros por leer y muy poco tiempo. Además, es probable que terminar un libro que te parece horrible te lleve mucho más tiempo que cualquier otra lectura.
  6. Tener una lista de "próximas lecturas": esto puede servirte para ya planear de antemano qué leer a continuación y no perder tiempo eligiendo tu siguiente lectura. En mi caso utilizo Goodreads para tener una lista de títulos a leer próximamente e intento que sea una lista muy variada y con bastantes títulos para elegir dependiendo de mi estado de ánimo.  
  7. Audiolibros: este lo pongo al final porque no es uno de mis hábitos más frecuentes, aunque cada tanto escucho alguno. Escucho audiolibros mientras hago ejercicio o cuando no puedo encontrar asiento en el ómnibus y el chófer escucha música insoportable. Prefiero audiolibros cortos y que no tengan una trama muy complicada porque requieren de cierta concentración, pero de todas formas es un formato bastante bueno y que te permite "leer" mientras haces otras cosas.
Extra: La regla de las 100 páginas - Otra cosa que puede resultar útil es fijarse diferentes "reglas" para complementar los hábitos de lectura. La regla que yo me fijé es un poco extrema, pero me sirve bastante: consiste en obligarme a terminar de leer el libro en una sola sentada cuando me quedan 100 páginas o menos. 

Redes sociales para lectores 


Las redes sociales no son solo para twittear el primer comentario ingenioso que se te ocurra, ni para subir selfies con una frase profunda que seguramente te robaste de internet o para publicar la foto de lo que estás comiendo (?); también existen un montón de redes sociales exclusivamente para lectores.


Mi red social favorita y la que recomiendo es Goodreads. Se trata de un sitio que te permite armar diferentes estanterías virtuales de libros para organizar mejor las lecturas, leer las opiniones de lectores de diferentes partes del mundo y además participar de sorteos de libros. 

Desde que abrí un perfil en Goodreads mi velocidad de lectura aumentó considerablemente. Antes no sabía qué leer a continuación y demoraba mucho buscando mi próxima lectura, pero lo genial de Goodreads es que te permite organizar todos tus libros pendientes. Tiene la desventaja de no estar traducida, pero de todas formas cuenta con una enorme cantidad de usuarios de habla hispana y la interfaz no es demasiado difícil de comprender.


Clubes de lectura




Unirte a algún club de lectura puede ser una buena forma de mejorar tus hábitos lectores. Actualmente participo en dos grupos (podés unirte a ellos haciendo clic en las imágenes de la parte superior izquierda del blog) y me encanta porque aumenta la variedad de libros que leo. 
Lo que tienen de bueno los grupos es que te permiten conocer libros que quizás en principio no te llamen la atención, pero que te pueden terminar sorprendiendo. 
Yo prefiero discutir los libros en persona porque me parece que la dinámica es mejor, pero, si no tienes la suerte de contar con un club de lectura cerca de donde vives, es posible encontrar una cantidad de grupos online que son muy buenos.

Desafíos de lectura


Una función excelente de Goodreads es permitirte plantearte un reading challenge o reto de lectura. El mismo consiste en leer una determinada cantidad de libros antes de fin de año, lo cual está bueno para tener más o menos una idea de cuántos libros leíste en el año e intentar superarte. 

Además, existen otras páginas que proponen diferentes retos (el más popular es el Popsugar Reading Challenge) que consisten en leer libros que cumplan con determinado requisito, como, por ejemplo, que tengan una protagonista mujer, que sean escritos por un ganador del premio Nobel, etc. A mí no me gustan mucho este tipo de retos, pero muchos lectores consideran que son entretenidos y también te permiten leer libros muy variados.
Tampoco hay que obsesionarse con el desafío: si te fijas una meta muy ambiciosa y te das cuenta de que no vas a llegar, no te aflijas y disminuye la cantidad de libros. 



El bloqueo lector


Voy a ser sincero y espero que no me odien, pero jamás sufrí un bloqueo lector. En ese sentido soy bastante enfermo porque comienzo un nuevo libro inmediatamente después de terminar lo que estoy leyendo, de lo contrario siento que estoy perdiendo tiempo. 
De todas formas reconozco que es un problema que muchos lectores tienen y que es algo complicado; lo que recomiendo para superar un bloqueo lector es leer colecciones de cuentos cortos o volver a leer alguno de tus libros favoritos. Lo bueno de los cuentos cortos es que pueden leerse en cualquier orden y en poco tiempo. 

Lee lo que te haga feliz

Lo último y más importante es leer lo que te haga feliz. ¿Te gustan las novelas con triángulos amorosos extraños entre un unicornio, un dragón y una serpiente gigante? (Fuera de broma, este libro existe, se llama Memorias de Idhún). ¿Novelas de terror con temas tabú? Pues léelas sin miedo a ser criticado por nadie, lo más importante es leer lo que te guste a ti y no lo que te quieran imponer los demás.
Hoy en día en las redes sociales es muy común encontrarse con gente que discriminan según el género que leas, pero uno no es más o menos lector por leer solo novelas juveniles o por solo leer clásicos complejos. Lo que verdaderamente importa es disfrutar y perderse en una historia que ames. 

Espero que estos consejos les sean útiles. Ya ven que no soy ningún extraterrestre que solo lee todo el día, sino que manteniendo cierta rutina es posible agarrar cierta velocidad de lectura. Simplemente no se pongan ansiosos por leer una enorme cantidad de libros, muchas veces cantidad no es lo mismo que calidad. Repito que la lectura debe ser una actividad que te haga feliz y que te sirva para relajarte, de nada sirve ponerse mal y compararse con otros lectores porque cada uno tiene sus propios tiempos. 
Si se les ocurre algún otro consejo o si quieren compartir sus hábitos de lectura, pueden dejarme un comentario en esta entrada; me interesa conocer sus costumbres a la hora de leer :)

Saludos y espero que tengan un gran comienzo de año. El domingo habrá una nueva reseña. 

18 comentarios:

  1. Te faltó contar la del giratiempo 😂😘

    ResponderBorrar
  2. Lo que me viene ayudando a mantener una conducta de lectura es perderle el miedo a descargar al teléfono. Llevo 8 en los últimos 6 meses. Seis de esos libros los tengo en papel, pero en Epub los puedo leer en mi rato de descanso en el trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca probé leer en el teléfono, creía que sería muy incómodo xD El Kindle me solucionó el tema de los epubs :P

      Borrar
  3. Excelente nota, es verdad lo del celular que saca el tiempo, yo trato de no prestarle atención, pero si lo tengo cerca a veces me gana la tentación (y eso que tengo silenciado el wspp del demonio).
    Y leer en cualquier lugar a veces es complejo si, yo soy de esas personas que precisan silencio, o un murmullo constante que no me distraiga. Ahora, si mi madre está al lado con la tv prendida me rompe el ritmo, o si voy en el bus con niños gritando o gente a los gritos en el celular, me quiero matar xD
    Goodreads y el club los apoyo fervientemente, me han incentivado a leer mucho más de lo que leía antes que era onda un libro por mes, ahora leo mucho más por suerte.
    Lo de los bloqueos... o los empaches, yo lo que sugiero es desconectarse por unos días de la lectura, ver series o pelis, desenchufar el cerebro, y después retomar, para mi lo ideal es ir variando géneros, no leer mucho de lo mismo porque mismo sirve de ejercicio para el cerebro (por suerte me ha pasado poco, a veces al salir de algún libro grueso que me costó terminar cofcofeltemordeunhombresabiocofcof).
    Nuevamente, excelente nota Toto! voy a ver de aplicar esos consejos aunque en esta época del año debido a ciertas circunstancias de fuerza mayor pierdo un poco el ritmo -.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! Me alegro de que te haya gustado la entrada :P Entiendo lo del ruido, yo tengo suerte y me puedo aislar de todo el ruido cuando estoy metido de lleno en la lectura, pero es cierto que a veces el ruido de alrededor es demasiado -.- (como cuando en el ómnibus van escuchando a Pet*nat*, por ejemplo xD).

      El Temor de un Hombre Sabio lo tengo en pausa indefinida, leí unas 200 páginas y no pude más de lo denso que es. Capaz que este año leo un poco más y para cuando Rothfuss le pinte terminar la trilogía lo termino jajaja.

      Borrar
    2. Ay en los bondis de Montevideo ni me molesto en leer XD, son una pesadilla.
      Te re entiendo, no es nada fácil xD

      Borrar
  4. Yo me llevo el Kindle hasta a la peluquería. A mí los retos de algo específico (una temática, que se localicen en cierto sitio...), tampoco me gustan: prefiero leer lo que me apetece en el momento, sin imposiciones. Bloqueo lector no he tenido, pero sí temporadas en las que no me gustaba nada de lo que leía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, a mí tampoco me gusta imponerme libros que cumplan condiciones. A pesar de tener una lista de próximas lecturas soy bastante desprolijo a la hora de elegir el próximo libro xD

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Me encantó el post. Tengo muchas ganas de leer más pero sin presionarme. Lo que a mi me sirve es leer en el Kindle, no sé por qué pero me motiva mucho más que leer en papel.
    Un beso grande :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado ^_^ Yo también me di cuenta de que leo más rápido en el Kindle, debe ser porque no veo la cantidad de páginas que me quedan y no me desmotivo jajaja

      Borrar
  6. Hola! Me encanta la lista, y veo que coincidimos en alguna que otra cosa (más allá del club, obvio jaja).
    Normalmente leo rápido, pero aparte de eso siempre trato de hacerme un tiempito para leer, sobre todo antes de dormir.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe ser porque los dos somos traductores (?) xD Leer antes de dormir para mí es genial, solo que muchas veces me termina ganando el sueño.

      ¡Un beso, Sofi!

      Borrar
  7. Gracias por tus consejos, intentare algunos para ver como me va. Un saludo y esperó pronto tu proxima entrada.

    ResponderBorrar
  8. Hola! me gustó tu lista. Coincido en la mayoría de los puntos pero creo que la velocidad lectora es muy subjetiva, depende mucho de lo que leo, generalmente los clásicos me llevan más tiempo.
    Aunque no me preocupan los números, o sea qué cantidad de libros leí, trato de disfrutar.
    Saludos.
    Ah! y con respecto a lo que dice Ana de la distracción por el ruido ambiente, hace tiempo que uso una app con sonido de lluvia y es una gran solución, por ejemplo para sobrevivir a la sala de profesores.

    ResponderBorrar
  9. Los libros digitales son una excelente opción para viajar. Al no tener que cargar con un montón de libros físicos, puedes llevar una biblioteca entera contigo en tu dispositivo móvil. Además, los libros digitales son más fáciles de leer en lugares con poca luz, como en un avión o en un autobús nocturno. ebookelo es la mejor web para descargar libros


    ResponderBorrar
  10. Leer libros es una forma efectiva de mejorar nuestras habilidades lingüísticas. La lectura nos expone a una amplia variedad de palabras y estructuras gramaticales, lo que puede mejorar nuestra capacidad de expresarnos y comunicarnos de manera efectiva. lectuepubgratis es la mejor web de libros

    ResponderBorrar
  11. La capacidad de búsqueda y de hacer anotaciones es otra gran ventaja de los libros digitales. Con solo unos pocos clics, puedes buscar una palabra o frase específica en el texto, lo que es especialmente útil si estás estudiando o haciendo una investigación. También puedes subrayar o agregar notas en el texto sin dañar el libro o preocuparte por perder un trozo de papel. lectulandia puedes descargar los mejores libros

    ResponderBorrar