lunes, 22 de agosto de 2016

¡Voto a Bríos! - Terry Pratchett

¡Volví! en forma de fichas Perdón, pero últimamente no tengo mucho tiempo para actualizar el blog ni visitar los demás blogs que sigo. También aviso que de momento quedan suspendidas las "traducciones" de libros porque estoy a full con traducciones "de verdad" xD. Tengo pendientes una cantidad de reseñas y otras entradas que quiero escribir; espero encontrar el tiempo y las ganas para escribir todo lo que tengo pendiente.

Hecha la pequeña aclaración, viene lo que de verdad no les importa, la reseña:


Resumen: Una isla que se creía perdida emerge entre Ankh-Morpork y Klatch, dos ciudades con culturas completamente diferentes. 
El conflicto se desata cuando ambas naciones quieren reclamar el nuevo continente como parte de su territorio, dando lugar a una serie de conspiraciones y atentados entre los habitantes de estas ciudades.

¡Voto a Bríos! Es el cuarto libro de la saga de los Guardias (mi saga favorita dentro de la locura que es Mundodisco) y en él se empieza a notar el progreso de la guardia de Ankh-Morpork en comparación con el primer libro. Ya no está compuesta únicamente por el capitán Vimes, Colon y Nobby, sino que ahora es una verdadera fuerza integrada por miembros de todas las variedades de seres que habitan la ciudad más poblada de Mundodisco: golems, trolls, enanos, hombres lobo, gárgolas, e incluso zombies. 

Esta enorme variedad de personajes le sirve a Pratchett para hacer lo que se le da mejor y lo que más disfruto de sus novelas: criticar los aspectos más ridículos de las diferentes culturas y religiones, creando estereotipos absurdos, pero a la vez sumamente entretenidos de leer. No considero ofensivas estas burlas, sino que por el contrario me parecen una forma bastante inteligente de criticar nuestra realidad sirviéndose de criaturas fantásticas; ese aspecto es lo que hace que Mundodisco sea una saga única, diferente a cualquier historia de fantasía que vas a encontrar. 

Los guardias son mis personajes favoritos justamente porque reflejan la variedad de culturas y costumbres que existen en el mundo, y como, cuando se dejan estas diferencias de lado, los seres humanos (y los "no tan humanos") son capaces de alcanzar grandes cosas. 

Volviendo a lo que es la trama, la misma cobra una mayor dimensión cuando se investiga un poco (busqué todo en Google, tremenda investigación (?) al respecto. Para escribir esta novela Pratchett se basó en un incidente ocurrido en 1830, en el cual una isla emergió en el Mar Mediterráneo y desató un conflicto entre Gran Bretaña y otros países de la zona para ver quién anexaba la isla a su territorio. 
A partir de esta premisa, el autor escribe una graciosa historia que se burla de las estúpidas razones por las cuales se producen las guerras, como en este caso, un pedazo de tierra inútil en todo sentido. 

En esta novela, Pratchett también se burla del nacionalismo extremo. El título de la novela en inglés es Jingo, el cual es una abreviación de "jingoísmo", una idea de imperialismo basada en la expansión violenta sobre otras naciones que surgió en Inglaterra a finales de la era victoriana. Es una filosofía extremadamente racista e intolerante que en la novela es plasmada de manera brillante, poniendo de un lado a Klatch que se asemeja a un país árabe con todas sus costumbres que a nosotros nos resultan aberrantes y por el otro a Ankh-Morpork, que vendría a representar la civilización occidental. 

—¿Hace falta una excusa para ir a la guerra? —dijo Nobby—. O sea, ¿para quién? ¿No vale con que vayas y digas: «Tú tienes montones de dinero y tierras pero yo tengo una espada muy grande así que ya estás dándome lo mío, chop chop»? Es lo que yo diría —dijo el cabo Nobbs, estratega militar—. Y ni siquiera lo diría hasta después de atacar.
—Ah, pero eso es porque no sabes nada de política —dijo Colon."

Lo que me parece brillante de los libros de Mundodisco es que logra tocar todos estos temas sin hacerlo de forma aburrida y "repartiendo" para todos lados: en los libros de Pratchett vas a encontrar críticas y burlas hacia absolutamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana; a veces de forma bastante clara, como ocurre en esta novela, y otras veces de forma más sutil, a través de pequeñas referencias y guiños a diferentes elementos de la "cultura popular".

En fin, como siempre me pasa al escribir acerca de un libro de Mundodisco, me resulta imposible calificarlo porque adoro esta saga. Considero que son libros excelentes y muy recomendables para todo el mundo, sean o no fanáticos de las novelas de fantasía. Por supuesto que hay algunos libros que no son tan graciosos como otros, e incluso hay algunos bastante flojos, pero es indudable que cada novela de Mundodisco es, como dice Neil Gaiman, "un pequeño milagro" y rara vez la vas a pasar mal leyendo a Pratchett. 

¡Voto a Bríos! es de los mejores libros que he leído hasta el momento dentro de esta enorme y divertidísima saga. A pesar de que cada libro de Mundodisco se puede leer de manera independiente, en este caso recomiendo leer por lo menos los tres libros anteriores de la saga de los guardias para poder apreciar cómo evolucionan los personajes. 

Para conocer los posibles órdenes de lectura de Mundodisco o cuáles libros recomiendo leer para comenzar la saga, podés consultar esta sección del blog.

9 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Veo que te ha gustado "Stranger Things", ¿eh? ;] (La tengo que ver yaaaaa). Y por cierto, me he partido con lo de "en forma de fichas", yo no paro de decirlo (bueno, "en forma de chapa", pero lo mismo da XD).

    Sobre la reseña tengo poco que decir; creo que leí en algún lado que este tomo era flojo, pero por los temas de los que habla y lo que comentas, no lo parece ·___· (Para mí, obvio). Ya me he resignado a tener que comprar los libros, porque en la biblioteca de mi pueblo-ciudad no encuentro NADA de Pratchett o_O (Me sigue alucinando esto...), pero tendrán que esperar un poco...

    Por otro lado, sigo dudando con el orden, no porque no esté claro, sino por manías :'DUu


    ¡Saludillos y que estés bien! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Se nota que me gustó Stranger Things? xD ¡Tienes que verla! Es impresionante, tengo ganas de escribir una entrada al respecto pero me falta inspiración (?). Y lo de las fichas es solo una de las tantas frases Simpson que uso a cada rato jajaja

      En cuanto al libro, a mí me pareció de los mejores que he leído en la saga hasta ahora. Me encantó como critica el racismo y a la gente intolerante, además que hay una cantidad de situaciones que me hicieron morir de la risa.

      Ojalá puedas conseguir algún libro de Mundodisco, realmente valen la pena. Y no te preocupes por el orden, puedes empezar con cualquiera y después sí tratar de seguir cierto orden; eso fue lo que hice yo y ahora soy fanático de la saga :D

      ¡Que andes bien! Saludos :)

      Borrar
  2. Jajaja Sí, sí, ya lo veo también, pero entiendo xD es que Strangers things está genial XD XD
    Todavía me falta bastante para llegar a este tomo de Mundodisco pero por lo que cuentas me parece que me va a gustar mucho :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Stranger Things es lo mejor! Todavía no supero el final T_T

      Voy a estar atento a tu opinión cuando llegues a este libro de Mundodisco :D

      Borrar
  3. Hola! Excelente tu blog, te envié un mail para ver si podemos reproducir en nuestra revista el análisis que hiciste de The Fireman. Saludos, y desde ya gracias!

    RICARDO
    www.stephenking.com.ar

    ResponderBorrar
  4. Hola!! ya leí mi primer libro del mundo disco y fue tan genial que ya conseguí otros tres, quiero leer este pero aceptare tu sugerencia de leer primero los tres anteriores, por el momento estoy enganchada a Ricenwing y Dos flores, por supuesto el baúl andante me encanta saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Rincewind, Dosflores y el equipaje son excelentes! Me alegro mucho de que te hayas unido a la locura de Mundodisco :D

      Borrar
  5. Hola José! ¿cómo vas con Orgullo y prejuicio? xD. Espero que saques algo de tiempo para las entradas que tienes pendiente, por cierto ¿qué traduces?, ojalá no te pongan a sufrir con YA.

    Ahora estoy precisamente leyendo uno de la guardia, Vimes es de mis personajes favoritos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Lo terminé! No sin derramar muchas lágrimas (de dolor, no de emoción (?) e insultar a cada rato por lo aburrido que fue xD. Por ahora estoy traduciendo unos cuentos de Roald Dahl y unos manuales de impresoras (muy entretenido esto último xD).

      Vimes es el #1. Cuando pueda retomar Mundodisco voy a leer "Ronda de Noche", un libro protagonizado por él solo. Dicen que es de los mejores de la saga :D

      Borrar