domingo, 16 de agosto de 2015

La Chica que Amaba a Tom Gordon - Stephen King

"El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento".

La Chica que Amaba a Tom Gordon es una novela publicada en 1999 y pese a no ser de lo mejor de King, es una linda historia para pasar el tiempo.

El libro cuenta la historia de Trisha McFarland una alegre niña de nueve años que está acostumbrándose a ser hija de padres divorciados.

Un día cuando va con su madre y su hermano a una excursión por los bosques de Maine, la pequeña Trisha se pierde y tendrá que ingeniárselas para sobrevivir hasta que alguien la encuentre.

Entre las pocas pertenencias que llevó en su mochila, la niña tiene un walkman donde escucha los partidos de los Boston Red Sox, el equipo de béisbol en el que juega su ídolo Tom Gordon. A través de su amor por el jugador es que Trisha va a intentar sobrevivir en el tenebroso bosque.
Este era uno de esos libros de King que no recordaba demasiado, lo leí hace más o menos 10 años y fue devorado por mi perra cuando era cachorra así que tuve que conseguir el audiolibro porque no lo encontré de nuevo en ninguna librería. 

Lo primero que se me viene a la cabeza es compararlo con "El Juego de Gerald", otra novela de este autor. La comparación no está relacionada con la trama (porque no tienen nada que ver) sino porque ambos son libros que parten de una premisa bastante simple y en principio aburrida, pero King se ingenia para hacerla interesante y añadirle un toque macabro.
Ambos son libros que juegan con la mente de las protagonistas a partir de las alucinaciones que sufren, aunque en este libro resultan un poco más brutales porque la víctima es una niña de nueve años.

Me pareció una linda historia, que mezcla en gran forma el amor y la desesperación. El amor está presente en los momentos en los que Trisha sueña con Tom Gordon y cómo a partir de ese amor saca las fuerzas para sobrevivir a una situación tan aterradora, siempre me gusta como King escribe a sus "niños protagonistas" porque son bastante creíbles, llenos de inocencia y con obsesiones típicas de la infancia (como es amar a un jugador de béisbol en este caso).
La desesperación la transmite gracias a las terribles alucinaciones que la pequeña sufre a lo largo de la historia y King juega con el lector haciendo dudar todo el tiempo si son en verdad alucinaciones o hay algún tipo de monstruo persiguiendo a Trisha.

No hay mucho más que pueda decir de este libro porque es bastante corto, solo que no es ni malo ni excelente. Es una historia que se lee rápido y bastante simple pero entretenida, con el toque distintivo que le da King a todas sus historias. 

Calificación 7/10: Un lindo libro para pasar el rato, no es lo mejor ni lo peor de King. Tiene a su favor lo bien que está escrita la protagonista y su lucha por sobrevivir así como ciertos aspectos sobrenaturales y un buen final.

Conexiones con otras novelas:

  • Castle Rock: el bosque en el que se pierde Trisha está cerca de la ciudad de Castle Rock. Esta es una ciudad ficticia en el estado de Maine creada por King donde el autor ambienta una gran cantidad de sus novelas y relatos cortos (para más información sobre Castle Rock y las novelas relacionadas puedes consultar esta entrada).
  • La Torre Oscura: el oso que persigue a Trisha guarda muchas similitudes con Shardik uno de los guardianes del haz de la Torre.
  • It (eso): esta no es una referencia directa sino más bien un pequeño guiño. En los detalles de publicación hay una mención a una canción titulada "Gotta get next to you (Jus' Slip Me a Taste)" cuya letra fue escrita por Richie "Records" Tozier. Richie es uno de los protagonistas de IT y es un DJ famoso en una radio que usa "records" como apodo. 

2 comentarios:

  1. hola yo hasta ahora empiezo a leer King, suena entretenida espero llegar algun dia a leerla saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eliana, si recién empiezas con King tienes novelas mucho mejores que esta por leer :)

      Borrar