miércoles, 3 de junio de 2015

Revival - Stephen King



English Review at Goodreads

"Home is where they want you to stay longer."

Revival es una novela con la cual King vuelve a sus raíces, realizando un excelente homenaje a H.P Lovecraft, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Bram Stoker, Arthur Machen y otros grandes autores del terror a los cuales dedica este libro.

Con semejante dedicatoria tenía grandes expectativas respecto a esta novela y no me defraudó, pese a que al principio no me gustó para nada terminó siendo de mis libros favoritos de King y (en mi opinión) uno de los mejores que ha escrito desde el 2000 a esta fecha.

El libro cuenta la historia de vida de Jamie Morton desde su infancia durante los años '60 hasta la actualidad. Durante su niñez Jamie conoce al reverendo Jacobs, un cura que marcará el destino del protagonista para siempre, proyectando una sombra que lo atormenta a lo largo de toda la novela.

La verdad que no sabía que esperar de esta novela porque la descripción no dice gran cosa y en cierta forma no llama mucho la atención. La vaguedad de la descripción es fundamentada ya que entrar en detalles puede arruinar esta historia, de todas formas intentaré describirla sin spoilers.

Toda la novela es relatada por Jamie. King es un autor excelente al momento de escribir historias sobre la niñez, de verdad agarras cariño por los personajes ya que está tan bien escrita que es como leer a un niño describiendo a su familia, amigos, juegos y costumbres de la infancia. 
Otro excelente aspecto del principio de la novela es la presentación de Jacobs en quien pienso como el antagonista que no es antagonista (lo comprenderás mejor cuando leas el libro): es un personaje complejo, similar en algunos aspectos a otros personajes religiosos creados por King, pero es un personaje muy bien construido y su interacción con Jamie da lugar a los mejores momentos del libro.
La vida de Jamie si bien es pesada al
comienzo de la novela, es una excelente historia

Además Jamie es un excelente protagonista que se ve reforzado por el estilo personal que tiene esta historia, pero también porque a mi entender es un reflejo de la personalidad y vida de Stephen King.

Por supuesto que al ser una historia de vida hay mucho desarrollo de personajes, los cambios que se aprecian en el protagonista son notables y toda la vida de Jamie está muy bien construida. 
El problema de esto es que al principio parecería que estás leyendo una autobiografía ficticia porque no pasan muchas cosas interesantes salvo ver a Jaimie crecer y empezar a descubrir lo que es ser un adulto, realmente las primeras 150 páginas es puro desarrollo de personaje que me aburrió bastante por momentos.

Sin embargo King de a poco va soltando elementos sobrenaturales y de terror que hacen más llevadera la lectura de esta primer parte, pero que llegando a la mitad del libro cobran mayor importancia e hicieron que me fuera imposible dejar de leer.

De hecho el libro se resuelve en apenas 50 páginas (en la versión digital que yo leí), pero no resulta para nada apurado porque los fenómenos sobrenaturales son presentados de a poco durante toda la historia y en cierta forma tenemos una idea, lo único que hace King es darle una explicación a dichos fenómenos de una forma bastante inesperada. 
El final me pareció brillante y uno de los mejores que ha escrito, hacía tiempo que una novela de King no me impactaba tanto como ésta.

Otro elemento que hace que este libro sea tan rápido de leer es que cada capítulo lleva como título diferentes acontecimientos en la vida de Jamie, hay títulos que ni bien los lees empiezas a pensar que puede significar y a intentar anticipar lo que viene.

Pero sin dudas lo que más disfruté fue la cantidad de conexiones y guiños a otras obras de King que encontré en este libro: La Torre Oscura, Joyland y otras que explico con mayor detalle al final de esta entrada (ten en cuenta que hay spoilers sobre la trama por lo cual es aconsejable que no los leas antes de terminar este libro).
Algo que me frustraba de otras novelas recientes de King es la falta de conexiones que hay en ellas, por suerte Revival está lleno y muchas me recordaron a sus novelas clásicas.

Calificación 10+: Pese al comienzo lento me parece (junto con La Torre Oscura) la mejor novela que ha escrito King desde el 2000 hasta esta fecha. Si sos fanático de los autores a los que King dedica esta historia, te va a encantar porque es un excelente homenaje y tiene un estilo muy similar a sus historias clásicas. Creo que desde que leí cementerio de animales hace ya bastantes años, que una novela de terror de King no me causaba semejante impacto.

Conexiones con otras novelas: (muchos spoilers, no lo abras si no has leído el libro)

  • La señora Moran: es profesora de Jamie Morton durante su infancia y también es profesora de cuarto grado en IT.






12 comentarios:

  1. Me leí los spoilers por bloglovin xD, en el post no se quieren abrir o_O

    Pensaba que Revival tiraba más hacia el drama estilo Joyland que hacia el terror; ya me emocioné xD, bien raro, yo juraba que ya estaba español, cierto que nunca me moleste en buscarla porque como te dije pensé que era más de drama, claro que 150 páginas de wikipedia del protagonista son ¡150 páginas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh maldito bloglovin, perdón por los spoilers! intenté de todas las formas que dice google y no hay manera de hacer andar el p*to botón.
      Yo también me sorprendí cuando la historia empieza a volverse de terror! la verdad que está muy buena, leí la segunda mitad en una sola noche.
      Si bien esas primeras 150 páginas son bastante lentas, una vez que se empieza a ir todo al carajo se parece bastante al estilo de las novelas clásicas de King.

      Ya tengo la continuación de Mr. Mercedes pero me voy a tomar un tiempo para leerla porque este fue muy bueno (y quiero demorar el reencuentro con Hodges lo más posible U.U)

      Borrar
    2. No importa, igual iba a leerlos. Habrá que hacer como en la vieja escuela y separar los spoilers con guiones -------------------------------------------------------

      Mr Mercedes ya tiene continuación?! Pff, estoy de un desactualizado, tengo que pasarme por el ka tet corp de nuevo xD.

      Borrar
    3. Si, voy a encontrarle la vuelta de alguna forma me molesta que en todos los sitios que busqué como hacerlos andan perfecto, pero a mi no me salen U.U. Vos también estabas en el foro de Ka tet Corp?? yo me hice una cuenta mucho antes de descubrir goodreads pero me olvidé la contraseña (y la contraseña del mail para recuperarla jajaja) igual no comentaba mucho.
      Ando pensando en crear un grupo de Stephen King en español para goodreads pero me da pereza xD

      Borrar
  2. Jajajjaa, veo que no te gustó para nada "Mr. Mercedes". Sí, a mí me entretuvo pero está lejos de ser un gran libro de SK, y no creo que vuelva a leerlo. Entré para ver tu comentario acerca de "Revival" y me convenciste: mañana mismo paso por la librería y lo compro.

    Una pregunta extra: por casualidad conocés alguien que tenga la saga de "La Torre Oscura" en tapa dura de Plaza & Janés? Yo tengo los volúmenes VI y VII, pero no puedo encontrar los restantes por ningún lado. Si sabés dónde podría conseguirlos te lo voy a agradecer. Un saludo, voy a seguir el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Odio demasiado a Mr. Mercedes, Finders Keepers estuvo mejor pero espero que Bill Hodges muera en el tercero es de los personajes de King que más odio.

      En cuanto a lo que preguntas sobre la torre oscura no te sabría decir porque no se de donde sos xD acá en Uruguay es imposible conseguir la edición tapa dura, yo tengo todos menos el cuarto en la edición Debols!llo. Si no la encontrás en ningún lado te recomendaría probar comprándolas por Amazon, aunque demoran en llegar.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Borrar
  3. Anteayer terminé "Revival"; debo decir que hasta pasada la mitad del libro (aproximadamente 240 páginas), más allá de algunas hechos interesantes, no pasa nada. Demasiado tiempo para presentar los personajes, demasiados capítulos para mostrar la evolución de C.J. sin exponer nada demasiado preciso; y todo para que SPOILER en el final reaparezca un personaje que no había tenido ninguna gravitación antes, dejando de lado otros personajes que habían estado más presentes FIN SPOILER.

    El final tampoco me convenció: el desarrollo de misterio científico que presentó el libro durante toda su extensión auguraba un desenlace de ese estilo, y no algo tan a lo Lovecraft. Eso sí, es bastante terrorífico, como avisa la solapa.

    Rescato el personaje del reverendo Jacobs, quien se instala como uno de los mejores "villanos" de Stephen King, y al que me gustaría volver a ver en otra historia. Más allá de eso, la novela me pareció bastante floja y estándar; para mí, "Doctor Sueño" y "Cell" por ejemplo son mucho mejores que esta (hablando del 2000 en adelante). Un saludo y felices vacaciones.

    ResponderBorrar
  4. Hola,Jose. Hace apenas unos 10 minutos acabo de terminar Revival. La verdas que me parecio un libro impresionante, y paso a ser uno de mis favoritos, no solo de King, sino en general. No me dio miedo hasta el final, pero ese final me encanto. Me parecio que tiene grandes influencias lovecraftianas, y me dieron muchas ganas de saber mas sobre la Madre, y el Vacio. No lei muchos libros de el (llevo tan solo 7), y ahora tengo para empezar Un saco de huesos. ¿Que me dirias de este libro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado, David! Es un libro que divide mucho a los fans de King, muchos piensan que es una cagada, pero a mí me fascinó. Tiene mucho de Lovecraft y de Frankenstein, se nota mucho al final y creo que por eso me gustó tanto ^_^

      Yo adoro «Un saco de huesos» porque fue el primer libro de King que leí, pero siendo honesto no esperes nada del otro mundo. Es un buen libro y poco más, sin dudas que King tiene mejores libros. Lo que sí te recomiendo después de leerlo, es que pruebes la saga de «La Torre Oscura»; creo que a vos que te gusta la fantasía te va a gustar. Te digo esto porque en «Un saco de huesos» aparece un montón de veces el número 19 que tiene cierta importancia en la saga de la Torre ;) (es más que nada una referencia a la saga, pero está muy bueno ver cómo se conectan los diferentes libros).

      ¡Un saludo! Espero que lo disfrutes :)

      Borrar
    2. ¡Gracias por responderme! Estaba planeando empezar la saga de la Torre, pero despues de leer un par de libros mas de SK. Ahora estoy viendo si empezar con Las Montañas de la Locura o El Principe del Desierto, un libro sobre los faraones guerreros de egipto. Asi que ta jajaja. La Torre Oscura es una saga que voy a empezar obligatoriamente. ¿Vas a ir a la feria del libro?

      Borrar
    3. ¡De nada! Hace un montón que tengo pendiente «Las montañas de la locura», voy a ver si lo leo en algún momento del año porque estoy aprovechando a leer pila de clásicos que tengo pendientes.
      ¿La feria del libro no es tipo más sobre septiembre? o.O

      Borrar
  5. Es un libro que creo que estuvo mal gestionada la disposición de páginas, muy pesado al principio, y el final te deja con ganas de un poco más...Por momento es un libro flojo ( en las primeras 200 páginas ) y por momentos atrapa como los mejores ... Creo que la nota es un 7 de 10... Pudo haber Sido uno de los mejores de King

    ResponderBorrar