Después es un thriller paranormal con el que
Stephen King vuelve a una temática que le resulta más que familiar, es decir,
niños con poderes sobrenaturales.
Todo el libro está narrado desde la perspectiva de Jamie, un
adolescente que puede ver y hablar con los muertos. La principal diferencia que
encontramos con Sexto sentido es que los fantasmas que ve Jamie
no parecen ser hostiles y están obligados a contestar las preguntas del chico. Gracias
a esta habilidad Jamie se ve involucrado en un crimen sin resolver que lo
llevará a explorar los límites de su “poder”, ya que los fantasmas de los
criminales no son tan amigables ni responden claramente las preguntas del joven.
Es un libro que tiene el claro sello de King por la voz que
le da a Jamie como narrador. Al igual que en clásicos como It o novelas
más recientes como El instituto, el autor nos hace sentir que estamos
escuchando a un niño contar su historia. Encontramos una perspectiva inocente
porque Jamie es un niño que está creciendo y viviendo cosas típicas de la
adolescencia, pero al mismo tiempo debe madurar prematuramente debido a su
habilidad de hablar con los muertos. Este es el punto más fuerte de la novela y
algo que King mantiene intacto; se nota que el autor está muy cómodo en este
tipo de historias y casi le salen por inercia a esta altura de su carrera.
El otro punto alto del libro, y que también es algo típico
del estilo narrativo de King, es el anticipar eventos para enganchar al lector.
La novela se llama Después porque en la gran mayoría de los capítulos
Jamie anticipa que “después” contará tal o cual evento, un estilo que está
presente en muchos libros de King, pero que en esta novela se hace más fuerte.
No es una novela con un elenco de personajes muy grande,
pero todos complementan muy bien a Jamie y están muy bien construidos, como
King nos tiene acostumbrados. Se puede decir que la madre de Jamie es
coprotagonista de esta historia y, además del crimen que ocupa la mayor parte
de la trama, la relación entre la madre soltera y el hijo es igual de
importante a lo largo del libro.
En comparación con otros thrillers escritos por King, sentí
que Después es bastante lineal, pero en el buen sentido. Es una novela
que va directo al grano, con pocos personajes, un narrador que agiliza la trama
y la hace avanzar constantemente gracias a esa sensación de anticipación que
mencioné anteriormente.
Después es un excelente thriller paranormal con el
que regresamos al King clásico, con un joven protagonista que se siente
bastante real y un toque paranormal que, a pesar de no ser muy original, el
autor hace propio gracias a su estilo. Con este libro King no arriesga mucho y
cuenta una historia con elementos que resultan familiares para lectores de su
obra, pero el ritmo ágil de la novela y la voz de Jamie la convierten en una
lectura muy disfrutable e ideal para introducir a nuevos lectores a este gran
autor.
Conexiones con otras novelas de King:
·
El resplandor: la habilidad de Jamie para
comunicarse con los muertos es similar a la de Danny Torrance y otros
personajes con habilidades psíquicas escritos por King.
·
Las cuatro estaciones: en determinado
momento, Jamie describe un edificio como similar a la prisión de Shawshank,
escenario de la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank.
·
Mientras escribo: Jamie menciona que una
vez leyó que “los libros son la forma de magia más portátil que existe”, una
frase de este libro.
He leído el libro de una sentada, sin parar. A veces (casi siempre), King necesita más tiempo para desarrollar sus personajes y darles "vida", y es la clave para quienes disfrutamos leyéndole. Por contra, eso puede hacerle hablar tanto que en ocasiones resulta excesivo; cuando sus libros se le llenan de páginas sin que parezca necesario para la trama. A mí me gustan ambos estilos en King, incluso cuando se excede hablando de más. En este caso, la longitud del libro me ha parecido adecuada para la histora que narra. Sé que podría haberla alargado sin problemas, metiendo más situaciones y escenas. Ya tenemos muchos otros libros de King largos, ¿le habría sentado bien algo más de desarrollo? Es muy posible, pero en este caso me ha gustado que haya sabido parar antes, le queda bien al tono del libro.
ResponderBorrar