martes, 23 de junio de 2015

Ritos Iguales - Terry Pratchett

English review at Goodreads

"Ésta es una historia sobre la magia, sobre lo que hace, y quizá más importante, sobre cómo surge y por qué, aunque la historia en sí no pretende responder a todas estas preguntas. A lo mejor ni siquiera a algunas de ellas.
En cambio, es posible que contribuya a explicar por qué Gandalf no se casó nunca, y por qué Merlín era un hombre. Porque esta historia también habla sobre el sexo, aunque no en el sentido atlético-deportista de cuenta-las-piernas-y-divide-por-dos, a menos que los personajes escapen por completo del control del autor. Que podría ser."

Ritos iguales es la tercer novela de Mundodisco escrita por Pratchett y la primera de la saga de las brujas. 

Según la costumbre, el octavo hijo de un octavo hijo está destinado a ser un mago, pero ¿qué pasa si ese octavo hijo es mujer? esta interrogante es respondida en esta historia. En el pequeño pueblo de Culo de Mal Asiento (es mejor no preguntar por qué se llama así) nace Eskarina Herrero, la hija de un octavo hijo, por lo que el mago Tambor Leño decide dejarle su cayado para poder usar magia. El problema es que nunca una mujer había recibido un cayado mágico y nadie sabe bien que hacer, por eso Yaya Ceravieja (la bruja del pueblo) decide llevar a Esk a la Universidad Invisible para que pueda aprender a hacer "magia de hombre".

Queda planteada de esta forma el tema central de esta historia: las mujeres tienen que ser brujas y los hombres magos, claro que la pequeña Esk no está de acuerdo con esta absurda regla y hará todo lo posible por aprender magia.
Si bien esta novela me pareció muy buena y graciosa como todos los libros de Pratchett, no fue de mis favoritas. Toda la historia gira en torno a las diferencias entre hombres y mujeres, representada en forma bastante inteligente y cómica por la magia que hacen unos y otros: los magos son más brutos y propensos a usar magia extremadamente destructiva, mientras que las brujas utilizan plantas y magia un poco más natural y delicada.
Yaya Ceravieja va a enseñarle a Eskarina
lo que implica ser una bruja y lo que es más
importante: usar la Cabezología.

Mi principal problema fue que Esk como protagonista no me gustó mucho. Por otra parte esta novela presenta a Yaya Ceravieja que si me pareció un excelente personaje: es una bruja que ignora muchas cosas (como leer y escribir sin faltas de ortografía, por ejemplo) pero que en ningún momento admite su falta de conocimiento, mostrándose muy firme y empleando lo que ella llama "Cabezología", una rama de la psicología basada en usar el sentido común más puro y brutal, que le sirve para que no se aprovechen de ella.
La cabezología se basa en un principio según el cual lo que la gente cree es lo que consideran real, las brujas siguen esta regla para ganar respeto o causar miedo y también para curar pacientes.
Es quizás la lección más importante que le enseña a Esk a lo largo de toda la novela (claro que lo hace de una forma muy divertida).

La primer mitad de la novela se me hizo un poco tediosa, aunque una vez que las brujas llegan a la Universidad Invisible la historia se pone muy divertida. Particularmente disfruté mucho los diálogos entre Yaya y el Archicanciller Cortángulo así como el "duelo" mágico que sostienen entre sí.

Los magos no están tan desarrollados como en otras novelas (aunque resultan bastante cómicos), pero por suerte aparece el orangután bibliotecario que siempre me hace reír bastante así como las tenebrosas criaturas de las Dimensiones Mazmorra (excelente parodia de los mitos de Cthulu de H.P Lovecraft).

Comparado a los libros anteriores de Mundodisco, este tiene muchas más críticas a la realidad y hay varios fragmentos que lo demuestran como por ejemplo:
"El hombre trató de indicarle sutilmente que debería obedecer las leyes no escritas de la vida zoon y quedarse a bordo, pero para Esk una indicación sutil era como un picotazo de mosquito para un rinoceronte: ya estaba aprendiendo que, si no haces caso de las leyes, la mitad de las veces la gente las reescribe para que no se apliquen a ti."
 Además hay varias críticas a lo que la sociedad espera de las mujeres como que se casen con un chico con fortuna y otra serie de prejuicios.

En cuanto al final me pareció un poco apurado, sin embargo utiliza una metáfora para describir el mundo desde la perspectiva de las hormigas que me pareció espectacular y de una originalidad brutal como Pratchett me tiene acostumbrado.

Una pequeña cuestión (un tanto maniática de mi parte por cierto, pero que se aplica a todos los libros de Mundodisco) es respecto a la traducción. Si bien es bastante buena y los chistes resultan bastante divertidos, hay pequeñas bromas que se pierden con la traducción. 
Por ejemplo el padre de Esk se llama Herrero Herrero, pero en el original se llama Smithy (forja) Smith (herrero) por lo que el nombre completo de la protagonista sería Eskarina Smith (apellido anglosajón bastante común).
Muchas novelas de Mundodisco contienen estos juegos de palabras que si bien no son relevantes para la historia, a mi me sacan una sonrisa siempre y demuestran la maestría de Pratchett al momento de contar una historia. 
Por eso recomiendo leer estos libros en su idioma original si tienes la oportunidad.

En definitiva resulta ser una buena novela aunque no de mis preferidas del Mundodisco. Si bien la historia se me hizo un poco pesada en algunos momentos, es una crítica inteligente al machismo y Yaya Ceravieja como personaje me pareció excelente.
Mi consejo para empezar a leer a Pratchett, como siempre, es leer novelas posteriores porque en las primeras si bien hay pequeños destellos de su genialidad, no se comparan a sus trabajos posteriores que son realmente excepcionales.




3 comentarios:

  1. Ritos Iguales es la que me ha gustado menos, creo que lo mejor del libro es el nombre del Pueblo xD; con todo, la historia me pareció medio siniestra (?).

    Yo quería saber que pasaba con Esk!, creo que aparece de nuevo en la novela treinta y pico, pero de aquí a que llegue allá... x_X

    Por otra parte, Brujerías me encanto, tienes que leerlo :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si este es medio raro, no me divertí tanto leyéndolo como me pasa con los otros, exijo una novela con los bichos de las Dimensiones Mazmorra como protagonistas xD.
      Por lo que dicen la serie de las brujas mejora mucho en los demás libros, aunque capaz que sigo con la serie de los guardias o termino la de la Muerte antes :P

      Borrar
  2. Esa imagen de Yaya quitándose el sombrero. No es frente Esk, en esa imagen Yaya se quita el sombrero frente a Tiffani Dolorido en Los Pequeños Hombres Libres.

    ResponderBorrar