viernes, 5 de noviembre de 2021

Billy Summers - Stephen King

Sinopsis: Billy Summers es un asesino a sueldo y el mejor en lo suyo, pero tiene una norma: solo acepta un encargo si su objetivo es realmente mala persona.

Ahora Billy quiere dejarlo, pero todavía le queda un último golpe. Y siendo uno de los mejores francotiradores del mundo, un veterano condecorado de la guerra de Irak, un auténtico Houdini cuando toca desaparecer después de finiquitar un trabajo, ¿qué podría salirle mal?
Todo.

Billy Summers es un thriller en el que King da un giro a su forma de narrar este tipo de historias.

A diferencia de Mr. Mercedes (su trilogía de novela negra) en la que los protagonistas son los detectives, esta vez King nos pone en la piel de Billy Summers, un asesino a sueldo.

Billy es un veterano de la guerra de Irak que se dedica a matar a gente “realmente mala” a cambio de dinero. Su única condición para aceptar un trabajo es que se trate de gente despreciable y de esa forma Billy trata de convencerse de que sus acciones están en cierta forma justificadas, a pesar de reconocer que él también es una mala persona.

La novela comienza cuando Billy recibe un trabajo que le permitirá retirarse de una vez por todas. A pesar de la enorme cantidad de dinero que recibirá a cambio de este último golpe, Billy tiene ciertos reparos porque es un trabajo en el que tendrá que pasar mucho tiempo en un mismo lugar haciéndose pasar por un vecino más.

Una de las reglas de Billy es tomar el disparo y desaparecer rápidamente, y las condiciones de este último trabajo van en contra de todos los hábitos que lo convierten en un asesino infalible. Además, los mafiosos que lo contratan no son muy confiables y esto solo hace aumentar las sospechas de Billy.

La novela está narrada tiempo presente y en tercera persona, pero la atención siempre está puesta en Billy Summers. De esta forma King nos ayuda a comprender mejor cómo piensa Billy y nos muestra todos sus temores, en especial el conflicto que le genera ganarse la vida asesinando gente.  

También King incluye un tema recurrente en sus novelas: el problema del proceso creativo de un escritor. Esto lo logra a través de capítulos en los que Billy se pone a escribir su autobiografía porque sueña con convertirse en un autor publicado. Estos capítulos narrados en tiempo pasado se intercalan con la historia principal y la complementan porque narran el pasado de Billy desde su dura infancia hasta el momento en que se convirtió en asesino a sueldo.

Se puede decir que el libro está dividido en dos grandes partes.

En la primera parte se dan todos los preparativos del golpe. Esta parte me resultó muy pesada y hasta me aburrió, porque King narra con lujo de detalles la nueva vida que Billy debe llevar hasta que llegue la fecha del asesinato y además introduce a un montón de personajes irrelevantes. Lo único que me mantuvo enganchado durante las casi trescientas páginas que componen esta parte fue la expectativa de ver cómo Billy iba a llevar a cabo su disparo.

Por suerte todo mejora en la segunda parte donde hay mucha más acción y es casi imposible despegarse del libro. La narración en tiempo presente hace que las escenas de acción sean todavía más espectaculares y le da un ritmo muy ágil a la lectura; a partir de esta segunda parte la trama no deja de avanzar y compensa con creces la lentitud de los primeros capítulos.

Otra cosa que me encantó de la segunda parte fue que los capítulos que narran el pasado de Billy no interrumpieron el ritmo frenético de la trama en ningún momento. Gracias a estos capítulos empecé a sentir una gran simpatía por Billy y me pareció un excelente protagonista, cosa que no me sucedió en los primeros capítulos, donde parecía un personaje muy chato y poco interesante.

La forma en la que King encaró el estrés postraumático que sufre Billy Summers como consecuencia de la guerra de Irak es otro de los puntos altos de este libro. Para escribir los capítulos de guerra King fue asesorado por Myke Cole, autor de varias novelas de fantasía militar y veterano de la guerra de Irak. Gracias a esto, el pasado de Billy y los traumas que sufre en el presente se sienten muy reales, y encierran una dura crítica respecto a cómo la guerra arruina a las personas.

A pesar del comienzo lento y pesado, Billy Summers es un excelente thriller que nos pone en la piel de un asesino con una personalidad muy compleja, atormentado por su pasado y con un código de honor que lleva al lector a simpatizar con él de inmediato. La narración en tiempo presente le da cierto tono de “película de acción” ya que a partir de la segunda parte la trama no se estanca y no hace más que avanzar. Sin dudas es uno de los mejores thrillers que King ha escrito últimamente y es una lectura ideal para fanáticos de este tipo de novelas.

Conexiones con otras novelas de King:

·         La Torre Oscura: debido a sus principios éticos y su increíble habilidad con las armas de fuego, se puede decir que Billy Summers es un Pistolero al igual que Roland de Gilead y su Ka-tet, protagonistas de la saga de la Torre Oscura.

·         Otra conexión con esta saga es que el número 19 aparece constantemente en carreteras y números de casas. El número 19 tiene un especial significado en La Torre Oscura y en los demás libros de Stephen King.

·         El resplandor: en cierto momento de la novela, Billy pasa cerca de las ruinas del Hotel Overlook, el hotel embrujado donde se desarrolla El resplandor. También hay una referencia a una de las escenas más memorables de dicha novela.