miércoles, 28 de julio de 2021

Un poco de odio (La era de la locura #1) - Joe Abercrombie

(Aviso: A pesar de ser el primer libro de una nueva trilogía, este es el octavo libro de una serie más grande que transcurre en un mismo universo. Para conocer más acerca de la obra de Abercrombie, les recomiendo leer mi reseña de La trilogía de la Primera Ley).

Sinopsis: Las chimeneas de la industria se alzan sobre Adua y el mundo está lleno de nuevas oportunidades. Pero las viejas deudas tienen raíces tan profundas como siempre.
En las fronteras empapadas en sangre de Angland, Leo dan Brock lucha para ganar la fama en el campo de batalla y derrotar a los ejércitos de Stour Anochecer. Él espera la ayuda de la corona. Pero el hijo del rey Jezal, el irresponsable príncipe Orso, es un hombre que se especializa en decepcionar.
Savine dan Glokta (mundana, inversora e hija del hombre más temido de la Unión) planea abrirse camino hasta la cima de la escoria de la sociedad de cualquier forma posible. Pero los barrios bajos se llenan de una rabia que ni todo el dinero del mundo puede controlar.
La era de la máquina comienza, pero la edad de la magia se niega a morir. Con la ayuda de la loca montañesa Isern-i-Phail, Rikke lucha por controlar la bendición, o la maldición, del Ojo Largo. Vislumbrar el futuro es una cosa, pero con la mano guiadora del Primero de los Magos aun tirando de las cuerdas, cambiarlo será otra muy distinta...

Tras años de espera, Joe Abercrombie regresa al oscuro mundo de La Primera Ley con este libro que marca el comienzo de una nueva trilogía.

Ubicada unos cuarenta años después de los eventos de El último argumento de los reyes, Un poco de odio nos presenta un mundo más avanzado, con una serie de avances tecnológicos muy similares a los de los primeros años de la Revolución Industrial.

Las máquinas poco a poco comienzan a suplantar la mano de obra humana, los campesinos se mudan masivamente a las ciudades para trabajar en fábricas y comienza a aparecer un movimiento de ciudadanos que quieren destruir las máquinas y poner fin a la industrialización.

En medio de este panorama de inestabilidad social, encontramos nuevos protagonistas que están emparentados con los personajes de libros anteriores. A través de los puntos de vista de estos personajes, conocemos los eventos que pondrán en marcha la nueva era en el universo de Abercrombie.

Al igual que en los demás libros de este autor, el punto más fuerte del libro son los personajes. Joe Abercrombie tiene un gran talento para escribir personajes extremadamente mezquinos y capaces de actos inmorales, pero los describe de tal forma que uno los ve como víctimas del oscuro mundo en el que viven y por las circunstancias que tienen que atravesar.

Mi principal temor era que los nuevos protagonistas no estuvieran a la altura de otros personajes a los que ya les había agarrado cariño en la trilogía anterior, pero por suerte la nueva generación de antihéroes que nos presenta Joe en este libro es igual de complejos e impredecibles. Además, los viejos conocidos de la trilogía de La Primera Ley y novelas independientes como Los héroes y Tierras rojas están presentes en cierta medida y siguen teniendo impacto en los acontecimientos más grandes, solo que esta vez lo hacen detrás de escena y a través de los ojos de los nuevos protagonistas.

A pesar de que el libro puede entenderse sin haber leído los demás libros de Abercrombie, recomiendo seguir el orden de publicación de sus novelas antes de empezar Un poco de odio. Esto se debe a que la primera trilogía y los demás libros independientes cuentan una historia más grande que se va desarrollando por detrás de la trama de cada libro en particular. Además, el pasado de cada uno de los protagonistas de Un poco de odio está ligado a eventos anteriores que es mejor conocer de antemano para disfrutar al máximo de esta nueva novela.

Este libro muestra el crecimiento de Abercrombie como escritor, ya que es más conciso que los de su primera trilogía, pero igual mantiene el cinismo y humor negro que caracteriza a sus demás libros. Se nota que el autor hace tiempo encontró la voz que quiere darle a sus novelas y solo mejora con cada libro.

Un claro ejemplo de esto último son los capítulos titulados “la gente pequeña”, en los que Abercrombie narra los eventos desde la perspectiva de personajes menores, como vendedores, soldados rasos o gente común que presencia algún desastre ocasionado por los protagonistas. Esto es algo que ya hizo en Los héroes, pero en esta novela va paso más allá e introduce más de un capítulo con este estilo narrativo.

En cuanto a la trama, se trata de un libro muy introductorio. Esto se debe a la cantidad de nuevos personajes que establece Abercrombie y a que debe explicar la nueva situación social provocada por los avances tecnológicos; al igual que ocurre en La voz de las espadas, este libro sienta las bases de las principales tramas que se desarrollarán en libros siguientes y el final deja con ganas de más. Por suerte no habrá que esperar mucho para los demás libros de la trilogía porque Abercrombie ya escribió toda la trilogía para que se publique un libro por año. 

Un poco de odio nos trae de vuelta al rey del grimdark en su mejor momento, con personajes que están a la altura de viejos protagonistas y que hasta los superan en ciertos aspectos. A pesar de que es un libro algo corto en comparación con los demás libros de Abercrombie, la trama es mucho más concisa y guarda muchos guiños a los demás libros del mundo de La Primera Ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario