viernes, 11 de diciembre de 2015

Los Héroes (El Mundo de la Primera Ley #2) - Joe Abercrombie

Aviso: Este es el segundo libro en una serie ambientada en el universo de La Primera Ley y se puede leer como libro independiente. De todas formas es muy recomendable leer estas novelas en el orden que indico, sobre todo este libro ya que contiene muchos spoilers de la trilogía y del primer libro independiente (La Mejor Venganza).

SinopsisLa Unión está en crisis. Se ve inmersa en una guerra a tres frentes contra los temibles Ghurkos al sur, la nueva amenaza de Styria al este y los salvajes del norte. El Consejo Cerrado ha ordenado a todos los generales centrar sus esfuerzos en poner fin a la guerra en el norte, para lo cual les ha dado un plazo de dos días.

El campo de batalla elegido es el Valle de Osrung, donde un monumento a los norteños caídos llamado "Los Héroes" ofrece la mayor ventaja táctica sobre el campo. Este libro narra lo que pasa antes, lo ocurrido durante los tres días de batalla y las consecuencias de la guerra. Algunos hombres buscan la gloria, otros solo sobrevivir, otros aniquilar al adversario cueste lo que cueste; pero los conflictos e intrigas dentro de las filas de ambos ejércitos harán que el resultado de la batalla sea difícil de prever.

En Los Héroes Abercrombie nos presenta algo que se le da muy bien: escribir sobre batallas y guerras. Claro que es mucho más que eso, porque un libro de 800 páginas que solo contenga enfrentamientos sería muy aburrido, esta novela presenta reflexiones sobre lo inútil que es la guerra, cómo afecta a todos los implicados y presenta los diferentes tipos de personas que participan en las batallas: desde el comandante más sediento de sangre hasta el soldado raso más cobarde. Creo que es mucho más que una novela de fantasía, ya que además de seguir con la fascinante historia del universo de La Primera Ley, Abercrombie se las ingenia para expresar su visión de la guerra.

Como en todas las novelas de este autor el punto fuerte son los personajes. Se da el regreso de algunos personajes menores que cobran protagonismo e introduce algunos nuevos que de alguna forma u otra se ven afectados por los acontecimientos de los libros anteriores. Esto es lo que más me gusta de Abercrombie: la capacidad que tiene para crear nuevos personajes que encajan a la perfección con la historia que viene contando desde que puso fin a la Trilogía de la Primera Ley y para explotar aún más a ciertos personajes secundarios que al principio parecían muy básicos. Claro ejemplo de esto último es Bremer dan Gorst, un personaje que en la trilogía no parecía más que un bruto y que en esta novela al ser un protagonista, llegamos a apreciar lo complejo que es en realidad.

Por el momento es la novela de Abercrombie que tiene la mayor cantidad de personajes, al punto tal que al principio del libro hay un dramatis personae que explica a rasgos generales quién es quién en cada ejército. Sin embargo, a pesar de la enorme cantidad de personajes, la historia es narrada a través de los puntos de vista de tres personajes por bando así que no resulta tan apabullante. 


Del lado del ejército de la unión tenemos a Bremer dan Gorst, anteriormente primer espada del Rey que ha caído en desgracia y busca convertirse en héroe de guerra para retomar su posición; Finree la hija del Lord Mariscal, una joven manipuladora que ve la guerra como una oportunidad de enriquecerse y mejorar su status; y el más divertido de todos: el cabo Tunny, portaestandarte  del ejército que curiosamente siempre encuentra la forma de mantenerse alejado de la batalla.

Los puntos de vista del ejército del norte son Curnden Craw, un veterano de mil batallas compañero de Tresárboles (personaje de la trilogía), muy respetado por los norteños por ser un hombre de honor; Beck, un adolescente hijo de un Gran Guerrero que quiere participar en su primer batalla para que compongan canciones en su nombre y labrarse una reputación como guerrero; y por último el príncipe Clader, el cobarde (y astuto) heredero al trono del Norte.
La forma en las cual se van intercalando los diferentes puntos de vista es maravillosa, saltando constantemente de un bando al otro. Esto nos permite apreciar como las acciones de los diferentes personajes influyen en la situación de los demás durante el curso de la batalla. Los enfrentamientos son excelentes, narrados con lujo de detalles y con esa cuota de humor negro y pesimismo siempre presentes en las obras de Abercrombie.

Como mencioné más arriba esto es más que una novela de fantasía épica porque encierra una interesante crítica y concepción de la guerra. Gracias a las distintas personalidades de los personajes tenemos diversas opiniones desde las más pesimistas (en los capítulos de Gorst y Craw), otras un tanto más optimistas (Finree y Calder), la visión romántica de la batalla (Beck) hasta las que consideran que todo es en vano (el cabo Tunny). Lo cierto es que todos llegan a concluir que la guerra afecta más que nada a la gente que queda atrapada en el medio a causa de una disputa entre dos tipos que ni siquiera conocen o no les interesan; la novela tiene fragmentos geniales que en todo momento transmiten estas ideas pero sin llegar a ser tediosos ya que mezcla el mensaje con cierto toque de humor, en algunas ocasiones.

"-Eso es lo que tiene la guerra. Obliga a los hombres a hacer cosas nuevas con lo que tiene. Los obliga a pensar de otra manera. Sin guerra, no hay progreso (...) Mirad, la guerra es como el arado que mantiene la tierra fértil, como el fuego que despeja los campos, como...
- ¿Como la mierda que hace que las flores crezcan?
- ¡Exacto!"


La única decepción que me llevé con este libro fue que me hubiera gustado que el Sabueso (uno de mis personajes favoritos) tuviera más protagonismo. Apareció muy poco y en un papel extremadamente secundario, de todas formas los personajes nuevos y la aparición de cierto mago compensaron en gran forma esta pequeña molestia. También hubo un personaje que no fue ni la sombra de su versión de la Trilogía de la Primera Ley (no voy a decir cual porque es un spoiler), pero en fin, a esta altura esperar que algo en un libro de Abercrombie resulte como uno espera o desee es algo inútil... y por eso es uno de mis autores favoritos.

Calificación 10/10: Es, junto con El Último Argumento de los Reyes (tercer libro de la trilogía), mi libro favorito de Abercrombie hasta el momento. Presenta en forma muy inteligente un mensaje escondido tras una sangrienta batalla, protagonizada por personajes entrañables (bueno, no todos) en ambos bandos, lo cual me llevó a simpatizar por los dos ejércitos. El final me pareció genial y deja nuevas tramas prontas para libros posteriores, Abercrombie cada vez me sorprende más con el Mundo de la Primera Ley por como relaciona todo a la perfección.

Muy recomendable si quieres leer fantasía oscura de la buena. Ten en cuenta que pese a ser un libro autoconclusivo es mejor leer la trilogía y La Mejor Venganza antes, ya que tiene muchísimos spoilers de eventos anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario