viernes, 21 de abril de 2023

Promesa de sangre (Los magos de la pólvora #1) - Brian McClellan

 

Sinopsis: Derrocar a un rey es un trabajo sangriento. El Mariscal de Campo Tamas ha liderado el golpe de estado en Adro. La aristocracia decadente y corrupta ha terminado en la guillotina y el pueblo hambriento ahora tiene comida. Pero además ha provocado la guerra en las Nueve Naciones, ataques internos de los realistas y lucha encarnizada por el dinero y el poder entre quienes suponía eran sus aliados: la Iglesia, los trabajadores y los mercenarios. Tamas apenas soporta la presión y necesita a Adamat, un inspector de policía retirado, cuya lealtad está en juego, y a los Magos de la Pólvora que le quedan, entre ellos Taniel, su indómito y brillante hijo. Hay quienes presagian muerte y destrucción. Las leyendas están en boca del pueblo, pero ningún hombre instruido cree en ese tipo de cosas, aunque será mejor que lo hicieran. Los dioses también están implicados.

Promesa de sangre es el primer libro de la trilogía de Los magos de la pólvora, de Brian McClellan.

Hacía años que tenía pendiente leer esta trilogía que me llamó la atención por el escenario y por su sistema de magia. Muchas veces aparece recomendada porque el autor fue alumno de Brandon Sanderson y las reseñas suelen mencionar que su estilo es bastante parecido, pero en mi opinión, a pesar de que se nota la influencia de su maestro, McClellan tiene su propia impronta y lo demuestra con este libro que se acerca más al género grimdark y no a la alta fantasía que caracteriza a Sanderson.

“La era de los reyes ha muerto. Yo terminé con ella.”

La historia comienza cuando el mariscal de campo Tamas, líder del ejército del reino de Adro, da un golpe de estado y derroca al rey que estaba llevando el reino a la ruina. Tamas debe lidiar con los hombres leales al rey y con espías infiltrados en su grupo de revolucionarios. Para ello, contrata los servicios de Adamat, un detective veterano que tendrá la difícil tarea de descubrir quiénes son los traidores que buscan eliminar al mariscal de campo. La investigación de Adamat lo llevará a descubrir que la conspiración es mucho más grande de lo que se cree y que las acciones de Tamas tendrán importantes consecuencias no solo para Adro, sino para todo el mundo. Por último, está Taniel, el hijo del mariscal de campo, un joven mago de la pólvora que se encarga de las misiones más peligrosas y que tendrá que cazar a los magos más poderosos que todavía son leales al rey.

Lo que más me gustó de este libro fue el mundo creado por McClellan. Es un mundo que tiene características similares a la época de la Revolución francesa, pero con un trasfondo de fantasía épica en el que nueve dioses jugaron un papel fundamental en la creación de los reinos; las monarquías se ven legitimadas por dioses que en efecto existieron y dejaron su huella en el mundo.

Se diferencia de otros escenarios de fantasía porque no es un mundo medieval con escasos avances tecnológicos. Promesa de sangre entra en la categoría de “flintlock fantasy”, un subgénero de la fantasía donde hay tecnología típica de las primeras etapas de la Revolución industrial, principalmente mosquetes, cañones y pólvora. Esto hace que los enfrentamientos sean una combinación de tácticas a distancia y combates cuerpo a cuerpo que McClellan describe de forma magistral a lo largo de todo el libro.

El otro punto fuerte de Promesa de sangre es la magia. En este libro encontramos tres sistemas mágicos: en primer lugar, tenemos a los Privilegiados que son magos más convencionales. Los Privilegiados son capaces de tocar “el otro lado” para realizar todo tipo de hechizos destructivos mediante los gestos de sus manos. Luego están quienes le dan el nombre a la trilogía, los magos de la pólvora. Los magos de la pólvora consumen pólvora para aumentar sus reflejos y sus sentidos y además son capaces de manipular balas para modificar su trayectoria y realizar disparos imposibles; son magos especialmente letales para los Privilegiados. Por último están los Dotados que son individuos sin ningún poder mágico, pero que poseen dones que mejoran sus capacidades. Hay todo tipo de dones, desde algunos más convencionales como la memoria fotográfica hasta otros más sobrenaturales como no necesitar dormir o comer, por ejemplo; es la magia menos definida y más aleatoria de todo este sistema.

Si bien todo esto puede parecer demasiado abrumador y caótico, es un sistema de magia bastante fácil de entender y el autor lo hace accesible porque nos lo explica a partir de las acciones de los personajes. Tamas y Taniel son magos de la pólvora muy experimentados y por lo tanto tienen pleno control de sus poderes, a diferencia de otras historias donde los protagonistas van aprendiendo a usar sus habilidades.

El ritmo de la novela es muy ágil y no da respiro. El narrador está en tercera persona y sigue las perspectivas de Tamas, Taniel y Adamat; las tramas se complementan y van enganchándose gracias a los descubrimientos que hace cada personaje. Además, cada una de estas tramas tiene un tono diferente: la de Tamas está más vinculada a la táctica, la política y la organización del nuevo estado una vez que la monarquía es abolida; los capítulos de Taniel tienen más acción y los de Adamat se asemejan a una novela de misterio, donde el inspector busca descubrir quiénes están conspirando contra Tamas. De todas las tramas la de Taniel fue la que me pareció la más floja porque sentí que sobre la mitad del libro se estancó un poco. A pesar de ello, disfruté mucho las interacciones entre Tamas y Taniel porque nos presentan una relación entre padre e hijo conflictiva, donde el mariscal de campo muchas veces se muestra duro e inflexible y trata a su hijo como un soldado.

Considero que la única falla que tiene el libro es la falta de personajes femeninos interesantes o relevantes para la trama. En algunos capítulos encontramos el punto de vista de Nila, una joven sirvienta que busca impedir que un niño noble sea asesinado cuando Tamas da el golpe de estado y ejecuta a toda la nobleza, pero aparece demasiado poco como para considerarla un personaje importante, al menos en este primer libro.

Promesa de sangre es un excelente libro de fantasía y un gran inicio para una trilogía. Las diferentes tramas se relacionan de tal forma que las averiguaciones que hacen cada personaje van escalando hasta llegar a descubrimientos impresionantes que prometen grandes cosas para los próximos libros. El sistema de magia es muy variado y, a pesar de que no quedan del todo claro sus reglas y sus límites, la forma en la que McClellan incorpora los poderes a la historia es muy accesible y fácil de entender.  


1 comentario:

  1. ¿Necesita un préstamo personal o comercial? Descubre si estás precalificado. Contáctenos en::::::petrbuzekloanfirm@gmail.com
    Whatsapp ahora: +639773415435

    ResponderBorrar