domingo, 25 de julio de 2021

Después - Stephen King

Sinopsis: Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, desde que nació tiene una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto: puede hacer hablar a los muertos. Cuando una detective del Departamento de Policía de Nueva York le arrastra a la persecución de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde su tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio a pagar por su poder tal vez sea demasiado alto.

Después es un thriller paranormal con el que Stephen King vuelve a una temática que le resulta más que familiar, es decir, niños con poderes sobrenaturales.

Al leer la sinopsis uno podría pensar que no es una historia muy original, ya que la idea parece una copia de Sexto sentido. Sin embargo, la novela funciona por el talento que tiene King para narrar la historia desde la perspectiva de un niño y por el ritmo ágil que tiene la trama.

Todo el libro está narrado desde la perspectiva de Jamie, un adolescente que puede ver y hablar con los muertos. La principal diferencia que encontramos con Sexto sentido es que los fantasmas que ve Jamie no parecen ser hostiles y están obligados a contestar las preguntas del chico. Gracias a esta habilidad Jamie se ve involucrado en un crimen sin resolver que lo llevará a explorar los límites de su “poder”, ya que los fantasmas de los criminales no son tan amigables ni responden claramente las preguntas del joven.

Es un libro que tiene el claro sello de King por la voz que le da a Jamie como narrador. Al igual que en clásicos como It o novelas más recientes como El instituto, el autor nos hace sentir que estamos escuchando a un niño contar su historia. Encontramos una perspectiva inocente porque Jamie es un niño que está creciendo y viviendo cosas típicas de la adolescencia, pero al mismo tiempo debe madurar prematuramente debido a su habilidad de hablar con los muertos. Este es el punto más fuerte de la novela y algo que King mantiene intacto; se nota que el autor está muy cómodo en este tipo de historias y casi le salen por inercia a esta altura de su carrera.

El otro punto alto del libro, y que también es algo típico del estilo narrativo de King, es el anticipar eventos para enganchar al lector. La novela se llama Después porque en la gran mayoría de los capítulos Jamie anticipa que “después” contará tal o cual evento, un estilo que está presente en muchos libros de King, pero que en esta novela se hace más fuerte.

No es una novela con un elenco de personajes muy grande, pero todos complementan muy bien a Jamie y están muy bien construidos, como King nos tiene acostumbrados. Se puede decir que la madre de Jamie es coprotagonista de esta historia y, además del crimen que ocupa la mayor parte de la trama, la relación entre la madre soltera y el hijo es igual de importante a lo largo del libro.

En comparación con otros thrillers escritos por King, sentí que Después es bastante lineal, pero en el buen sentido. Es una novela que va directo al grano, con pocos personajes, un narrador que agiliza la trama y la hace avanzar constantemente gracias a esa sensación de anticipación que mencioné anteriormente.

Después es un excelente thriller paranormal con el que regresamos al King clásico, con un joven protagonista que se siente bastante real y un toque paranormal que, a pesar de no ser muy original, el autor hace propio gracias a su estilo. Con este libro King no arriesga mucho y cuenta una historia con elementos que resultan familiares para lectores de su obra, pero el ritmo ágil de la novela y la voz de Jamie la convierten en una lectura muy disfrutable e ideal para introducir a nuevos lectores a este gran autor.

Conexiones con otras novelas de King:

·         El resplandor: la habilidad de Jamie para comunicarse con los muertos es similar a la de Danny Torrance y otros personajes con habilidades psíquicas escritos por King.

·         Las cuatro estaciones: en determinado momento, Jamie describe un edificio como similar a la prisión de Shawshank, escenario de la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank.

·         Mientras escribo: Jamie menciona que una vez leyó que “los libros son la forma de magia más portátil que existe”, una frase de este libro.

1 comentario:

  1. He leído el libro de una sentada, sin parar. A veces (casi siempre), King necesita más tiempo para desarrollar sus personajes y darles "vida", y es la clave para quienes disfrutamos leyéndole. Por contra, eso puede hacerle hablar tanto que en ocasiones resulta excesivo; cuando sus libros se le llenan de páginas sin que parezca necesario para la trama. A mí me gustan ambos estilos en King, incluso cuando se excede hablando de más. En este caso, la longitud del libro me ha parecido adecuada para la histora que narra. Sé que podría haberla alargado sin problemas, metiendo más situaciones y escenas. Ya tenemos muchos otros libros de King largos, ¿le habría sentado bien algo más de desarrollo? Es muy posible, pero en este caso me ha gustado que haya sabido parar antes, le queda bien al tono del libro.

    ResponderBorrar