miércoles, 31 de octubre de 2018

Especial: 6 libros de terror para Halloween


Como entrada especial por Halloween, se me ocurrió hacer una lista de 6 libros de terror que no son tan conocidos. Pueden encontrar más recomendaciones de libros de terror en este especial que escribí hace un par de años.

Los del otro lado – Christopher Buehlman

Descubrí a este autor el año pasado y quedé impresionado por la increíble calidad de sus novelas. Buehlman es un autor que se caracteriza por escribir historias de terror ambientadas en diferentes períodos históricos. Los del otro lado nos transporta a la época de la Gran Depresión en los años 20 y presenta una versión muy interesante de uno de los monstruos clásicos de la literatura del terror.

Lamentablemente esta es la única novela de Buehlman que está disponible en español, pero es un autor que no me canso de recomendar a todo el mundo. Sus demás novelas (Between Two Fires, ambientada en la Edad Media, y The Lesser Dead, la mejor historia de vampiros que he leído) también son brillantes y las recomiendo.  




Sueño del Fevre – George R.R. Martin

Mucho antes de escribir Juego de Tronos, Martin publicó esta excelente novela de vampiros ambientada en el río Mississippi en los años previos a la Guerra de Secesión, época en la que los barcos a vapor y la esclavitud estaban en su apogeo.

Sueño del Fevre tiene personajes muy bien construidos y excelente prosa, como los demás trabajos del autor.

No es un libro que destaque por giros argumentales inesperados como Juego de Tronos, pero de todas formas es una novela de terror muy entretenida que permite conocer otra faceta de Martin.





Fantasmas – Peter Straub

La novela más famosa de Straub es Fantasmas, una ambiciosa historia de terror que supone una reinvención de los fantasmas en la literatura.

Si bien es una novela que puede resultar muy densa (sobre todo la primera mitad), el giro que le da el autor a la historia la convierte en una novela que vale la pena.

Fantasmas rompe con muchos tópicos del género, pero lo que destaca es el hecho de que los protagonistas son todos adultos mayores que tienen la tradición de juntarse a narrar historias de terror.



Wicked Little Words – Stevie J. Cole y B.T. Urruela

No se dejen engañar por la portada de novela erótica para señora mayor cachonda (?), Wicked Little Words es una novela de terror psicológico con varios giros interesantes y escenas escalofriantes.

La novela es protagonizada por una joven gana un concurso para escribir un libro junto a su ídolo, el autor best seller Edwin Alex Mercer, famoso por sus historias de terror extremo. Por desgracia para la protagonista, las historias de Mercer están basadas en asesinatos reales que él mismo cometió y pronto descubrirá el lado oscuro de su ídolo.

Este libro fue una grata sorpresa porque no esperaba mucho de él, simplemente llamó mi atención porque varios usuarios de Goodreads con los que suelo compartir opinión le dieron puntuaciones muy altas.
Claramente no hay que juzgar un libro por su portada.


Little Heaven – Nick Cutter:

En entradas anteriores he mencionado lo mucho que disfruto las novelas de este autor canadiense; Nick Cutter es un gran escritor que ha producido una serie de novelas espeluznantes (The Troop es el libro de terror quemás miedo me causó).

La novela más reciente de Cutter es Little Heaven, una historia de terror que se inspira en It para narrar la lucha de los protagonistas que en su pasado fueron marcados por su encuentro con un ser sobrenatural en el pueblo de Little Heaven.

A diferencia del clásico de King, los protagonistas no son niños, sino que son tres asesinos a sueldo, que, por diferentes circunstancias, llegan a un pueblo que esconde un terrible secreto. El hecho de que los protagonistas sean delincuentes le da un toque de western moderno.



Los Elementales – Michael McDowell

Voy a hacer trampa y recomendaré un libro que todavía no terminé de leer, pero que estoy disfrutando muchísimo.

Esta novela es considerada por muchos como un hito dentro del género de casa embrujada y ha recibido excelentes críticas. Por ahora no puedo decir mucho al respecto, pero las 100 páginas que llevo leídas me han encantado. Es una novela que crea una atmósfera perturbadora y que se lee muy rápido.

Los Elementales transcurre en los años 90, donde los protagonistas vacacionan en tres mansiones victorianas alejadas de la ciudad tras la muerte de la madre de uno de los protagonistas. A medida que la novela avanza vamos descubriendo el oscuro pasado de la familia Savage, propietarios de una de las casas de verano, cuyos descendientes empiezan a experimentar fenómenos sobrenaturales durante su estadía en la antigua casa.

En cuanto la termine subiré la reseña y escribiré un resumen más completo en esta entrada.

Hasta acá llegaron mis recomendaciones para este año. Espero que les sean útiles para encontrar alguna lectura terrorífica que les llame la atención o algún autor que no conocían. 

Pueden dejar sus recomendaciones de libros de terror en los comentarios =)

¡Saludos!

8 comentarios:

  1. Hola! De los que mencionas sólo he leído Sueño del Fevre y me gusto muchísimo. Me anoto los otros para futuras lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Ojalá puedas leer alguno de los otros, valen la pena ;)

      Borrar
  2. Pues todas las que no tengo apuntadas se vienen a la lista.
    Descubrí Los del otro lado y me gustó mucho, me da pena que no traduzcan más a este autor y es algo que no entiendo...
    Un beso y muchas gracias por tus recomendaciones :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Es una lástima lo de las traducciones de ese autor, todas sus novelas tienen tremenda calidad. Quizás Los del otro lado no vendió lo suficiente :/

      Borrar
  3. Hola José. No he leído aún muchos libros de terror, y ya veo que son tu fuerte :) así que me los apunto para darles una oportunidad. Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Hola Toto! me llamaron la atención varios (incluso el de King que es cortito y que subiste ayer), casi muero con el de la tapa para señoras xDDD por qué le metieron eso tan feo?! xD y capaz que descarto el de Little Heaven si no está en español y tiene una onda IT porque me llevo mal con los payasos XD (no sé si era en ese sentido la similitud).
    Besotes!

    ResponderBorrar
  5. Estupenda entrada. De los que pusiste, tengo ganas de hacerme con Los del otro lado y Sueño del Fevre (este último me dijeron hace poco que era bastante lento, como muy descriptivo, y ya me hizo dudar). Ambos los tengo apuntados desde que los reseñaste.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  6. Muy buena entrada! Me maté de la risa con " la portada de novela erótica para señora mayor cachonda ".. no se si tiene más chance que la lea pensando que es novela erótica o sabiendo que es terror jaja. Todo el mundo está con "Los elementales" hasta curiosidad me da xD
    Besos

    ResponderBorrar