domingo, 28 de octubre de 2018

Libro y película: El corazón condenado - Clive Barker




SinopsisHellraiser es una novela desgarradora sobre el corazón humano y todos los grandes terrores y éxtasis que alberga en su reino infinito. Habla de la codicia y el amor, de la falta de amor y la desesperación, del deseo y la muerte, de la vida y el cautiverio, de campanas y sangre. 

Clive Barker es el maestro indiscutible del terror actual. Desde sus Libros de Sangre, El Juego de las Maldiciones, Sortilegio y El Gran Espectáculo Secreto, a las decenas de historias cortas que ha escrito, junto con libros que han ocupado los primeros puestos de las listas de ventas (algunos de ellos convertidos ya en películas), nadie más se ha acercado a la vívida impresión y terrores únicos que él nos proporciona.

La segunda novela que elegí para el reto Halloween junto al fuego de este año fue El corazón condenado, la novela corta que dio origen a la franquicia de películas de terror Hellraiser y al icónico Pinhead, uno de los monstruos más conocidos dentro de la cultura popular. 

El mismo autor se encargó de dirigir y escribir el guion de la adaptación, así que la esencia de la historia se mantiene y la película es bastante fiel a la novela. Sin embargo, hay algunos cambios que hacen que ciertos aspectos de la novela sean mejores que la película y otros en los que la película supera a la obra original. 

El corazón condenado posee todos los elementos típicos de las historias de Clive Barker: bastante gore y un vínculo retorcido entre el erotismo y el terror. 

La historia comienza con Frank, un hedonista arrogante obsesionado con la búsqueda del placer supremo. Frank se entera de la existencia de un puzle en forma de cubo llamado “La configuración de Lamarchand” y de su leyenda: quien logre resolver el puzle accederá a un plano superior de la existencia en el que recibirá el placer eterno. Lamentablemente, una vez que Frank encuentra el puzle y lo resuelve invoca a los Cenobitas, unos seres de otra dimensión que torturan el alma del portador del cubo por toda la eternidad. 

Los protagonistas de esta novela son Rory y Julia, un joven matrimonio que se muda a la casa donde Frank armó el cubo. La otra protagonista de esta historia es Kirsty, una vieja amiga de Rory que no soporta a Julia. Por si fuera poco, Julia tuvo una aventura con Frank, que era el hermano de su esposo. Al poco tiempo de mudarse a la casa Julia entra en contacto con su antiguo amante e inicia una serie de eventos siniestros que tienen como objetivo devolver el alma torturada de Frank al mundo de los vivos. 

La dinámica entre los personajes cambia en la adaptación porque Kirsty no es amiga de la pareja, sino que es la hija de Rory y Julia es su madrastra. También Julia y Rory son mayores en la película, lo cual ayuda a reflejar de mejor forma el desencanto que siente Julia respecto a su matrimonio. Considero que en esto la adaptación supera a la novela porque la relación de Kirsty con el matrimonio no es tan forzada, y además le da un mayor dramatismo a los eventos que se desarrollan más adelante. 

El punto fuerte de la novela es que describe con mayor precisión a los Cenobitas y el castigo que recibe Frank en la otra dimensión. Si bien la adaptación cuenta con efectos especiales prácticos que son bastante espeluznantes para la época en la que se filmó la película, no superan a las horrendas descripciones que Clive Barker hace en la novela. 

Lo que me decepcionó un poco tanto en la novela como en la película fue el hecho de no conocer más acerca de la naturaleza de los Cenobitas. Simplemente son presentados como criaturas aterradoras de otra dimensión que se limitan a torturar al portador del cubo; no conocemos nada acerca de sus orígenes y tienen poco tiempo en cámara. Si bien Pinhead ganó mayor popularidad con las demás películas, en esta primera entrega (y en la novela) es presentado como un monstruo más. 

Aclaro que para escribir esta entrada solo vi la primera película porque es la única que está basada en una novela, quizás las siguientes explican mejor los orígenes de estos seres de otra dimensión. 

En definitiva, considero que tanto Hellraiser como El corazón condenado cuentan una historia de terror interesante, muy recomendable para fanáticos del gore y del estilo retorcido de Clive Barker. En mi opinión la novela saca un poco de ventaja respecto a la adaptación debido a la descripción del castigo que sufre Frank a manos de los Cenobitas, cosa que en la película ocurre fuera de cámara. También el final de la novela me pareció más adecuado que el de la película. Si bien ambos finales no difieren demasiado, el de la novela es un poco más brutal que el de la adaptación. De todas formas la película es una excelente adaptación y merece ser considerada como un clásico del terror contemporáneo. 

Si en algún momento veo el resto de las películas de Hellraiser, actualizaré esta entrada con mi opinión de cada película. 

5 comentarios:

  1. Hola, este libro me encanta al igual que su adaptación. Como fan de la saga te recomiendo que no mires el resto de películas, evitate todas las enfermedades que te van a dar, como mucho mira la segunda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso xD Había leído que las demás películas eran malas y ahora lo confirmaste jajaja.

      No sé por qué todavía no leí más libros de Clive Barker, me parece un gran autor. Si no los leíste, te recomiendo "Los libros de sangre", los primeros dos volúmenes son tremendos.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola, Jose:
    Tengo preparado un libro de este autor para leerlo ahora que se acerca Halloween, lo empezaré mañana -supongo-, "Sangre". Lo cogí pensando que sería más digerible que Hellraiser, que ya me advirtieron que era muy fuerte y a mí el gore no me va mucho. Me parece que me voy a arrepentir y no lo acabaré, pero bueno, todo es probar.
    Sobre los Cenobitas mucha gente comenta el poco jugo que se les saca en las películas y que indagar en su historia sería un puntazo. Quizá en el futuro lo hagan.
    Besos y muchas gracias por participar en el reto :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto que a ti el gore no te gusta, a lo mejor ese que elegiste no es tan violento. ¡Ojalá que lo puedas terminar! A mí Barker me parece un excelente autor y sus historias son muy originales.

      Tengo entendido que en The Scarlet Gospels vuelve a aparecer Pinhead, pero no sé si entra en detalles de los Cenobitas. Además ese libro no tuvo buenas críticas, una lástima.

      ¡Gracias a ti por organizar el reto! Siempre es entretenido participar =)
      ¡Beso, Anabel!

      Borrar
  3. Cuando te llama la atención la novela, pero sabés que si la lees te vas a re c**** xD Con "uno de los monstruos más conocidos dentro de la cultura popular" me sentí re fuera de lugar *Se va, sola e ignorante* jaja. Me gustó la comparación! besos

    ResponderBorrar