sábado, 28 de enero de 2017

Wicked Little Words - Stevie J. Cole y B.T Urruela

Este libro solo está disponible en inglés

Sinopsis

Edwin Allen Mercer:
«Quiero que todo el mundo lea mis historias. Y lo hacen. Han leído todas y cada una de estas palabras manchadas de sangre por las que soy tan reconocido. Adoran el terror y la violencia, aman el realismo. Y esto me provoca gran placer porque tengo un secreto: las víctimas de mis libros son reales y todas han muerto dentro de mi cobertizo. Y quizás esa sea la razón por la cual mi último libro ha recibido tantas críticas negativas. Después de todo, el homicidio es un asunto bastante sucio. Algunos pueden soportarlo, otros, no. He aquí mi plan para contestar a las críticas negativas: encontraré una mujer que me ayude a escribir mi próximo libro, una mujer que se convierta en la protagonista de mi siguiente historia. Es una pena que sea tan hermosa...»

Miranda Cross:
«Siempre he soñado con ser una escritora famosa; así que cuando tuve la oportunidad de participar en un concurso para escribir un libro junto a mi ídolo, E.A Mercer, no lo pensé dos veces. Él es muy atractivo y además es un genio literario. Y sin embargo... hay algo en su mirada que me pone los pelos de punta. Pero estoy exagerando. Después de todo, estas historias que vamos a escribir son ficticias... ¿cierto?»  

Llegué a enterarme de la existencia de este libro por pura casualidad al repasar los nominados a los Goodreads awards en la categoría de terror; esta novela perdió con The Fireman (que ni siquiera es una novela de terror ¬¬). La sinopsis me llamó la atención y, aprovechando que estaba en oferta, lo descargué a mi Kindle. 
Por la sinopsis creí que iba a ser un libro de terror gore al mejor estilo Jack Ketchum, pero a medida que lo iba leyendo me sorprendió porque es mucho más que un simple libro que busca impresionar al lector con escenas aterradoras o desagradables.
En mi opinión este no es un libro gore o splatterpunk, sino que es una novela de terror psicológico muy bien desarrollada. 

La historia es narrada en primera persona, en tiempo presente y cada capítulo es contado desde el punto de vista de tres personajes diferentes: Edwin Mercer (el autor desquiciado), Miranda Cross (la pobre chica que gana el concurso para escribir la novela) y Jax (un detective que está investigando los homicidios perpetrados por Mercer). Estos diferentes puntos de vista y la forma en la cual está escrito hacen que sea imposible de dejar de leer el libro pues te mete de lleno en la mente de los personajes; las personalidades de los protagonistas están perfectamente delineadas y son completamente diferentes, lo cual permite al lector conocer una misma historia desde puntos de vista que son radicalmente opuestos. 

Los capítulos narrados por Mercer son  verdaderamente impresionantes por la violencia y odio que reflejan (incluso insulta y se burla del lector constantemente), es como leer el testimonio de un verdadero psicópata. Además, el hecho de que el psicópata sea un autor best seller me gustó mucho porque le da cierto toque de originalidad; es como imaginar a un Jack Ketchum o Stephen King inspirándose en asesinatos verdaderos. 
Los capítulos de Miranda y Jax no se quedan atrás: la inocencia de Miranda contrasta con la oscuridad de Mercer de forma perfecta, lo cual da lugar a una relación bastante enfermiza y llena de suspenso entre ambos personajes, y Jax no es el típico detective brillante, sino que es un joven detective lleno de dudas, traumas y problemas de autoestima.

Como dije al principio de la entrada, a pesar de que es un libro que trata temas muy oscuros (asesinatos, secuestros y todo tipo de violencia), no considero que pertenezca a la categoría gore, ya que la mayoría de los asesinatos transcurren "fuera de escena" y a partir de las descripciones que realiza Mercer. Si bien estas descripciones son bastante explícitas, no me resultaron tan impactantes como diferentes escenas de otras novelas gore que he leído. En mi opinión, lo perturbador de esta historia es la frialdad que demuestra Mercer al describir a sus víctimas, cómo tiene que contenerse para no matar a todo el que se cruza en su camino y cómo la pobre Miranda cae en su trampa sin sospechar en ningún momento. Es por esta razón que considero que Wicked Little Words puede ser una buena novela para introducirse en el género del gore, porque si bien tiene algunas escenas que te pondrán los pelos de punta y algunos momentos muy turbios, no es de los libros más "salados" que hay en la vuelta.

El final de esta historia es lo que hace que se diferencie de las típicas novelas sobre psicópatas. Si bien disfruté mucho de la lectura y lo terminé en una sola noche, la verdad es que sobre la mitad del libro parecía que estaba leyendo una novela de terror más, uno de esos libros "medio pelo" que no iba a dejarme nada memorable. Por suerte, los últimos capítulos son muy buenos e incluso más adictivos que la primera mitad: toda la tensión que se crea en la primera parte da lugar a uno de los mejores finales que he leído en este tipo de novelas, fue una agradable sorpresa. 

Como nota final, otro aspecto bastante novedoso y que disfruté mucho de este libro es que cada capítulo lleva como título el nombre de una canción que está a tono con lo que ocurre en el capítulo correspondiente. Los autores incluyeron el link de una playlist de Spotify para poder escuchar esos temas, lo cual ayuda a meterse de lleno en la historia. Pueden escuchar la playlist en el siguiente enlace: http://bit.ly/WLWPlaylist.

Calificación 8/10 ()
Wicked Little Words es una excelente novela de terror psicológico protagonizada por tres personajes muy bien construidos. Los diferentes puntos de vista y los capítulos cortos hacen que sea una lectura rápida, perfectamente puede leerse en una sola noche... y créeme que cuando lo empieces no vas a poder parar hasta llegar al increíble final de esta historia.
Dejando de lado algunos mínimos inconvenientes (que no voy a mencionar porque spoilers), es una buena historia de terror, muy recomendable si estás buscando una lectura rápida y entretenida.

6 comentarios:

  1. *-* tiene pinta de súper adictivo... La verdad es que tampoco tenía idea de su existencia y también he apreciado ciertas discordancias en los Goodreads awards pero mira, al menos sirven para dejar caer títulos como este en nuestras redes.
    Desde luego que si puedo lo leeré, ¡gracias por la reseña! ¡Un abrazo! :D

    ResponderBorrar
  2. Así es, es sumamente adictivo ^_^ Yo por lo general no le presto mucha atención a quién gana los Goodreads awards, siempre repaso entre los nominados de las categorías que me interesan para ver si hay alguno que me llama la atención y así descubrí esta pequeña joya :D
    Espero que te guste si en algún momento lo lees.

    ResponderBorrar
  3. Si fuera por la propia portada no lo compraría nunca xD. Pinta bien, que mal que perdiera con The Fireman :(

    Acabo de ver que subiste tres entradas al blog y que de paso cambiaste el diseño!, jajajaja es que últimamente no me da tiempo de nada. Como dato te diré que tienes que leer "La feria de las tinieblas" de Ray Bradbury, o "El hombre ilustrado" esa última es de cuentos de ciencia ficción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La portada parece la de una de esas novelas eróticas que tanto detesto :E Por suerte fue un gran libro :D

      Le cambié algunas cosas al blog xD espero que haya quedado mejor. Pienso comprar todos los libros de Bradbury, gracias por esas recomendaciones :D

      Borrar
  4. Uy, no sé si será demasiado violenta para mí... XD
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderBorrar