domingo, 17 de marzo de 2019

El Portal de los Obeliscos (La Tierra Fragmentada #2) - N.K. Jemisin


(Esta reseña no tiene spoilers del primer libro)

SinopsisToda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

El portal de los obeliscos es el segundo libro de la trilogía de la Tierra Fragmentada y, al igual que La quinta estación, fue ganadora del premio Hugo a la mejor novela.

Esta segunda entrega es mucho más lineal porque carece de los diferentes de puntos de vista que encontramos en la primera parte de la trilogía. A pesar de esto, considero que es un excelente libro que lleva la trama en una nueva dirección y que sigue sorprendiendo con los diferentes giros que presenta.
«Esto es una confesión, mi Essun. Ya te he traicionado y lo volveré a hacer. Tú aún no has escogido bando, y yo ya he ahuyentado a los que te quieren entre sus filas. Ya he planeado tu muerte. Es necesaria. Pero al menos puedo hacer todo lo posible para darle a tu vida un sentido hasta que llegue el fin del mundo». 
El portal de los obeliscos retoma la historia inmediatamente después de los eventos narrados en La Quinta Estación. Esta vez la trama se enfoca principalmente en Essun y la situación crítica que atraviesa la comunidad subterránea de Castrima una vez comenzada la estación que está destruyendo el mundo. 

Además de los capítulos de Essun, encontramos capítulos más cortos protagonizados por Nassun (la hija perdida de la protagonista) y Schaffa, el antiguo Guardián encargado de controlar a los orogenes. Estos capítulos comienzan narrando algunos eventos de La Quinta Estación, pero desde una nueva perspectiva que permite apreciar cómo las demás comunidades están sufriendo el caos desatado por la hendidura que partió el continente por la mitad. 
«Conoces a Nassun, y ella es parte de ti, pero no puedes ser Nassun... Además, creo que ha quedado claro que no la conoces tan bien como pensabas (como pasa con cualquier padre y sus hijos). Es otro el que tiene la misión de entender la existencia de Nassun. Pero tú la quieres, y eso significa que para una parte de ti es inevitable hacer lo mismo».
Al igual que el primer libro, la historia es narrada en segunda persona, solo que esta vez conocemos la identidad del narrador. La novedad está en que esta vez el narrador juega un papel mucho más importante, ya que deja de ser un mero espectador que nos transmite los eventos y pasa a tener un papel más activo, y sus acciones inciden directamente en la trama. 

En El portal de los obeliscos, Jemisin sigue introduciendo personajes muy diversos y que se salen de los protagonistas típicos de otras novelas del género. En comparación con el primer libro, considero que este tiene muchos más elementos de ciencia ficción, pues aparecen tecnologías y otras explicaciones más técnicas de lo que está sucediendo con el planeta. Sin embargo, no es una novela de ciencia ficción dura porque el aspecto mágico está siempre presente y se combina con la parte científica para darle el toque tan particular que tiene esta trilogía. 
Si bien en La Quinta Estación se puede apreciar esta combinación de géneros cuando se describen los diversos cambios de estación y los poderes de los orogenes, en El portal de los obeliscos este aspecto está mucho más marcado. 

En cuanto a la trama, debo decir que me sorprendió mucho. La autora continúa explorando el mundo inestable de la Quietud y nos revela algunos de los muchos misterios planteados en la primera novela, a la vez que establece nuevas interrogantes para el último libro.
A diferencia de lo que ocurre con otras trilogías en las que los segundos libros sirven más bien de puente entre comienzo y desenlace sin dar un cierre a lo planteado en el primer libro, El portal de los obeliscos revela muchos aspectos del mundo y de lo que provocó las estaciones que destruyen el planeta de forma cíclica.

Lo único que no disfruté del todo fue la falta de otros puntos de vista. Nassun no me gustó tanto como personaje y sus capítulos, a pesar de ser muy buenos y explicar muchas cosas, fueron demasiado pocos como para conocerla.

El portal de los obeliscos es una gran novela que encamina la trama a lo que promete ser un final espectacular para la trilogía de La Tierra Fragmentada. Es un libro que combina fantasía y ciencia ficción de una forma muy original y cuyos protagonistas son muy variados. A diferencia del primer libro de la trilogía, este segundo capítulo es mucho más lineal debido a la falta de otros puntos de vista significativos. Si bien los capítulos de Nassun y Schaffa sirven para comprender mejor el mundo y lo que está sucediendo, la mayor parte de la novela se centra en lo que ocurre con Essun y su lucha por sobrevivir dentro de la comunidad subterránea. De todas formas, considero que es un libro brillante y que no se parece en nada a ninguna otra novela del género que he leído anteriormente. 

Libros de la trilogía
1° - La Quinta Estación
2° - El portal de los obeliscos
3° - El cielo de piedra

Ficha técnica:
Título: El portal de los obeliscos
Autora: N.K. Jemisin
Páginas: 446
Género: Fantasía / Ciencia ficción
Sello: B de Books
Más información en la web de Megustaleer Uruguay

3 comentarios:

  1. Sin duda despues de todo el hype que metiste al primero, son unos libros que quiero leer. Me intimida un poco el tamaño pero será cuestión en enfrentarlo jaja me gustò mucho la reseña y como comparas con el anterior. Besote

    ResponderBorrar
  2. Ay, Toto, qué hype. La verdad es que tengo el primero en mi mesa de luz y SIGUEN LLEGANDO OTROS MÁS URGENTES y parece que nunca alcanzo a leerlo, cosa que me tiene mal. Eventualmente caeré y lo amaré y fangirlearemos.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  3. Descubrí tu blog porque leo mucho a Stephen King y veo que has leído muchos libros de él.. leí tu top 19 y lo encontré genial, lo anoté para leer muchos que me faltan. Quería saber si has leído 22/11/63, me gustaría saber que te pareció o si escribirás alguna opinión personal a futuro. Saludos capo!

    ResponderBorrar