miércoles, 6 de febrero de 2019

La quinta estación (La Tierra Fragmentada #1) - N.K. Jemisin


Sinopsis: Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.


La quinta estación es el libro que da comienzo a la trilogía de La Tierra Fragmentada. Con esta obra, Jemisin se convirtió en la primera persona en ganar el prestigioso premio Hugo a la mejor novela tres veces consecutivas, el galardón más importante de la ciencia ficción y fantasía. 

«Empecemos por el fin del mundo. ¿Por qué no? Superémoslo y pasemos a cosas más interesantes».
La novela se desarrolla en un continente llamado La Quietud. Se trata de un mundo inestable en el que ocurren cataclismos de forma periódica, al punto tal que las personas viven en pequeñas comunidades diseñadas para resistir los cambios climáticos drásticos. Las diferentes eras de este continente terminan cuando llega la Quinta Estación, un evento catastrófico que básicamente destruye el mundo y provoca que los habitantes de La Quietud tengan que volver a empezar de cero. La única guía que tienen es el Litoacervo, unas tablillas de piedra con diferentes preceptos y consejos dejados por los primeros sobrevivientes.
Cada capítulo termina con un fragmento extraído del Litoacervo que ayuda a ir comprendiendo diferentes aspectos del mundo en el que transcurre esta novela.

Entre los habitantes de La Quietud están los orogenes, personas que nacieron con una mutación que les permite entrar en contacto con la tierra y provocar terremotos o realizar otros cambios climáticos. Sin embargo, los orogenes son discriminados, ni siquiera son considerados personas y son entrenados bajo un régimen sumamente estricto para servir a las comunidades más poderosas. 

La trama de La quinta estación se centra en tres orogenes de diferentes edades. 

«Quizás te parezca mal que me centre tanto en las cosas malas y el dolor; pero, al fin y al cabo, esas son las cosas que nos convierten en lo que somos».
La novela está narrada de una forma muy particular: el narrador le habla directamente al lector y en ocasiones hace algunos comentarios a medida que transcurren los acontecimientos. El narrador cuenta la historia en segunda persona y coloca al lector en el lugar de Essun, una de las protagonistas de esta novela. Para los capítulos de las demás protagonistas (Damaya y Siena), el narrador utiliza el tiempo presente, lo cual le da un tono más inmediato al relato. 

Esta variación en la forma de narrar la historia puede resultar un poco rara y difícil de seguir al principio, pero a la larga me pareció brillante. Considero que fue la forma ideal de establecer las conexiones que existen entre las tramas de las tres protagonistas y que otra forma de narrar la historia no hubiese tenido el mismo impacto.
«Matar a tanta gente te agota. Y lo peor es que casi ni te lo propusiste y ni siquiera hiciste tanto como podrías haber hecho».
Lo mejor de todo es que a través de las protagonistas aprendemos diferentes aspectos de la vida de los orogenes:  Damaya es una niña que es llevada al Fulcro, una especie de academia donde los orogenes son sometidos a un entrenamiento brutal por parte de los Guardianes, individuos que mantienen bajo control a los orogenes para que estos ayuden a mitigar los cambios drásticos del clima. Los capítulos de Damaya son del estilo de "escuela de magia", pero no es una escuela muy amigable porque fallar en las pruebas y desobedecer las reglas puede terminar en la muerte de los alumnos.


Por otra parte, Siena es una orogen que ya domina sus poderes y es enviada a diferentes misiones a lo largo de la Quietud. Su trama es la que tiene más acción y a través de ella aprendemos el alcance de las habilidades de los orogenes. La forma en la que la autora describe los poderes es maravillosa porque tiene cierta explicación lógica. A pesar de que sea "magia", Jemisin explica cómo funcionan los poderes de los orogenes demostrando un gran conocimiento acerca de los diferentes fenómenos terrestres, pero sin utilizar el lenguaje técnico y denso propio de la ciencia ficción dura. 

Por último, Essun es una mujer que se ve exiliada de su comunidad una vez que descubren que es una orogen. La misión de Essun es encontrar a su marido, que huyó de la comunidad tras asesinar a su hijo. Los capítulos de Essun se centran más en el desarrollo del mundo.

Otro aspecto que cabe destacar de La quinta estación es la diversidad de los personajes, tanto en cuanto a su sexualidad como en cuanto a las diferentes etnias que habitan La Quietud. Las relaciones que se establecen entre los personajes están muy bien logradas y le dan una mayor riqueza a la trama, pues se tocan temas como la esclavitud, el abuso de poder y la discriminación de una forma muy realista. 

El único punto flojo que le encontré a este libro fue el comienzo, en especial el prólogo. Como mencioné anteriormente, la voz del narrador es muy particular y cuesta un poco engancharse con ese estilo de narrar la historia. Además, el prólogo nos mete de lleno en la acción y narra eventos que cobran sentido pasada la mitad de la novela. 
Así que les recomiendo que no se desesperen si no comprenden los primeros capítulos y sigan leyendo porque todo cobra sentido una vez que conocen a los personajes y sus motivaciones. En mi caso fue necesario releer el prólogo una vez que terminé el libro para entender bien qué fue lo que sucedió en esas primeras páginas. 

También encontrarán algunas palabras extrañas que están relacionadas con el mundo en el que transcurre la novela y que los personajes utilizan sin explicarlas. Por suerte, el libro incluye un glosario con las definiciones de estas expresiones y otros elementos del mundo, seguido de un resumen acerca de las diferentes eras que atravesó La Quietud.

Calificación 10/10 ():
A pesar de la confusión que pueden generar los primeros capítulos, La quinta estación es una novela brillante. A través de las experiencias de las protagonistas vamos descubriendo diferentes misterios acerca de La Quietud, los poderes de los orogenes y las verdaderas intenciones de quienes tienen el poder. En este libro encontrarán personajes muy bien construidos y una trama llena de giros inesperados. La voz del narrador contribuye a que las revelaciones sean todavía más impactantes y demuestra una gran destreza por parte de Jemisin. Es un libro que toca temas muy fuertes como la discriminación y la esclavitud. Considero que esto último, sumado a la diversidad de sus personajes, convierten a este libro en una obra maravillosa que puede ser disfrutada por fanáticos del género y por quienes no acostumbran a leer novelas de ciencia ficción y fantasía. 

La quinta estación es sin lugar a dudas uno de los mejores libros que leí este año y se convirtió en uno de mis favoritos.

Libros de la trilogía
1° - La quinta estación
2° - El portal de los obeliscos
3° - El cielo de piedra

Ficha técnica:
Título: La quinta estación
Autora: N.K. Jemisin
Páginas: 446
Género: Fantasía / Ciencia ficción
Sello: B de Books
Más información en la web de Megustaleer Uruguay 

8 comentarios:

  1. Amo tus reseñas! Siempre haces que me interese por los libros. En lo particular no suelo leer este tipo de género pero ya lo anoté a mi lista de deseos!

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tus palabras! :) Me alegra que te gusten las reseñas.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. A mí también me gustó, aunque como dices ese narrador es bastante particular y cuesta acostumbrarse. A ver qué te parece la segunda parte ;-)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, espero leerlo pronto porque el final de este fue tremendo. Ya te contaré cuando lo lea :)

      ¡Beso!

      Borrar
  3. Menos mal que tengo este libro en casa desde el Infoblog. Me muero de ganas de leerlo. Si bien no es de mis lecturas inmediatas, está ahí en mi mesa de luz jajaja.
    Bruta reseña, che, un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto la leas contame! Creo que te va a gustar mucho =)

      Beso, Sofi!

      Borrar
  4. hola !! comence la saga hace 10 dias con el primer libro que se publico. Me gusta mucho y es muy entretenido! mi idea es seguir la lectura conforme a la cronologia.

    ResponderBorrar
  5. Aclaro que me referi a la saga de mundodisco.

    ResponderBorrar