domingo, 3 de marzo de 2019

Eric - Terry Pratchett

Eric es el aspirante a demonólogo del Mundodisco. Lástima que no se le dé muy bien. Todo lo que pide es que se le concedan tres deseos: el dominio sobre todos los reinos del mundo, la mujer más bella que haya existido jamás y vivir por toda la eternidad. Vamos, lo de siempre. Solo tendría que chasquear los dedos... si hubiera invocado al ser adecuado.

Fausto Eric es la cuarta novela de la saga de los magos protagonizada por Rincewind y el noveno libro del Mundodisco. 

Se trata de una novela corta que sirve como una especie de epílogo de Rechicero, ya que dicha novela deja algunos cabos sueltos respecto al paradero de Rincewind. 
A medida que leo la saga de los magos me doy cuenta de que, a diferencia de los demás libros de Mundodisco que se pueden leer en cualquier orden, los libros de Rincewind son mejores si se leen siguiendo el orden en el que fueron publicados. 
Si bien es cierto que es posible comprender y disfrutar Fausto Eric sin haber leído ningún otro libro de Mundodisco anteriormente, considero que se disfruta más luego de haber leído al menos Rechicero. 

"Incluso los magos consideraban extraños a los demonólogos. Solían ser hombres pálidos y furtivos que urdían cosas complicadas en habitaciones oscuras y que cuando te daban la mano la tenían floja y húmeda. La suya no era una magia buena y limpia".
La novela comienza cuando Eric, un adolescente que sueña con ser demonólogo, invoca a un demonio para que le conceda tres deseos que todo joven pediría: la mujer más hermosa del mundo, riqueza y vida eterna. 
Lamentablemente, Eric no invoca a un demonio, sino que invoca a Rincewind, quien había quedado atrapado en las Dimensiones Mazmorra luego del final de Rechicero. Convencido de que Rincewind es un poderoso demonio, el joven Eric emprende un viaje a través del tiempo y el espacio en busca de sus deseos. 
"En todo caso, no tendrías que creer todo lo que dicen los Clásicos. Nunca comprueban los datos. Lo único que quieren es vender leyendas".
En esta ocasión, Pratchett realiza una parodia de obras clásicas como Fausto, La Divina Comedia y la Ilíada. A lo largo de su viaje, el mago y el joven se cruzan con diferentes escenarios disparatados: desde una civilización similar a los Mayas que venera al Dios Quesoricóttatl, el equivalente de Mundodisco de la Guerra de Troya (en la que el caballo no funciona), y finalmente, el infierno burocrático que es... el Infierno. 

Como es característico en los libros de Pratchett, todas estas parodias reflejan el enorme bagaje cultural que tenía el autor inglés. Esto le permitía realizar parodias hilarantes y muy ingeniosas, tanto de la naturaleza humana como de diferentes obras clásicas como ocurre en este caso. 
"Entre los talentos de Rincewind destacaba su gran habilidad para salir corriendo, que con el paso de los años había elevado al estatus de verdadera ciencia pura. No importaba si huía de algo o hacia algo con tal de que huyera. Lo que contaba era el hecho en sí de huir. Corro, luego existo. O más correctamente, corro, por tanto si hay suerte podré seguir existiendo".
En comparación con otras novelas de Mundodisco, Eric es bastante corta y se puede leer en pocas horas. La razón de esto es que la edición original fue pensada como un libro ilustrado por Josh Kirby, el primer ilustrador que adaptó los trabajos de Pratchett y el responsable de las portadas de sus primeros libros. Lamentablemente, esta edición ilustrada no llegó a ser editada en español.

Fausto Eric es una novela bastante ligera y entretenida, ideal para pasar un buen rato y descansar de lecturas más pesadas. En esta novela Pratchett realiza una excelente parodia de obras clásicas de forma muy inteligente y sin resultar ofensivo o grosero. Rincewind no se encuentra entre mis personajes favoritos de Mundodisco, pero sus aventuras están llenas de momentos desopilantes y personajes maravillosos. Si la comparo con otras novelas de Mundodisco, Fausto Eric no es tan mordaz y crítica como las demás obras de Pratchett, pero de todas formas es una historia entretenida ideal para fanáticos de la fantasía y el humor.


4 comentarios:

  1. Sí, las hay mejores, pero te ríes. Es que el arco de Los magos para mí es el más flojo de todos, quizá porque no tienen tanta crítica social como La guardia o como LAs Brujas.
    Yo creo que empezaré hoy "Soul Music". Muy fans somos de Mundodisco jajajaja
    Beso grande.

    ResponderBorrar
  2. Hola Toto! Siempre me sorprende lo amplio de este universo. Es interesante la parodia que se plantea en este libro y cuando dijiste infierno burocrático no pude dejar de pensar en hoozuki no reisetsu que te recomiendo fuertemente XD
    Besotes!

    ResponderBorrar
  3. Del arco de Los magos solo leí los tres primeros libros, así que este todavía no cayó. Pero es solo cuestión de tiempo. Coincido con Anabel, y hasta el momento los que más me gustan son el de La guardia y Las brujas.
    Qué causalidad, justo esta semana también yo he publicado una reseña de un libro de Pratchett.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  4. Cada vez que leo una reseña tuya de Mundodisco me arrepiento de no haber leído más. Sin duda pronto leeré La luz fantástica y seguiré. Aunque se puedan leer por separado, mi toc no me lo permite jaja besos

    ResponderBorrar