domingo, 21 de octubre de 2018

El Aro (The Ring #1) - Koji Suzuki

Sinopsis: Parecía otra leyenda urbana más: una cinta de vídeo llena de imágenes de pesadilla, a la que seguía una llamada de teléfono que predecía la muerte de quien había visto la cinta exactamente siete días después. El periodista Asakawa se siente muy escéptico ante el asunto hasta que descubre que cuatro adolescentes han conocido una muerte misteriosa justo una semana después de visionar la dichosa citna. Impelido por su curiosidad profesional, Asakawa sigue la pista de la cinta... y la contempla. Ahora debe pedir ayuda a su amigo Ryuji si quiere salvar su vida.

Hacía tiempo que tenía pendiente leer El Aro, así que aproveché la iniciativa de Halloween junto al fuego que Anabel del blog Un libro junto al fuego organiza todos los años (en el enlace tienen más información acerca de esta genial iniciativa). 

Sentía curiosidad por esta novela debido a que la adaptación norteamericana en su momento me causó una buena impresión al presentar un fenómeno paranormal bastante interesante: una cinta de video que, luego de una semana, mataba a todo aquel que la había visto. 

La premisa de la novela es la misma, pero el desarrollo es completamente diferente y, en mi opinión, mucho mejor que el de la película.
La novela comienza cuando Asakawa, un periodista de un periódico local, decide investigar una serie de muertes muy curiosas: cuatro adolescentes murieron el mismo día y a la misma hora como consecuencia de un paro cardíaco. 
Movido por su curiosidad, Asakawa llega a encontrar una cinta de video con imágenes perturbadoras y extrañas que, una vez finalizada, avisa al espectador que morirá dentro de siete días a menos que logre deshacer el sortilegio. 
De esta forma comienza una carrera contra el tiempo en la que el protagonista buscará averiguar los oscuros orígenes de la cinta de video sobrenatural. 

Si bien es una novela con momentos perturbadores, el terror está presentado a partir de la desesperación que siente el protagonista al ver que el plazo de una semana va terminando. En este libro no encontrarán descripciones gráficas, sino que toca aspectos relacionados con la mente de Asakawa. Es por eso que la considero más bien un thriller sobrenatural con elementos de terror y no una novela de terror tradicional. 

Lo que más disfruté de este libro fue la adrenalina que me hizo sentir. La investigación transcurre de forma ágil y cada respuesta revela nuevos misterios. A pesar de esto, me resultó un tanto inverosímil la cantidad de cosas que averiguan en una semana, ya que hay que tener en cuenta que es una novela ambientada a comienzos de los años 90 cuando no existían los celulares y las facilidades para acceder a la información que tenemos hoy en día. 
De todas formas el misterio de la maldición del video es muy interesante y difiere de la adaptación norteamericana. Así que, por más que hayan visto la película, el libro tiene algunas novedades bastante buenas.

Lo único que me sorprendió para mal fue el machismo de los personajes principales. Asakawa no está solo en su investigación, pues recurre a su amigo Ryuji, profesor de filosofía de una importante universidad. El autor nos presenta a Ryuji como el típico "chico malo" que no le importa ofender a todo el mundo y que no mide sus palabras; se caracteriza por ser egocéntrico y extremadamente inteligente, de hecho la mayor parte de la investigación avanza gracias a él. Pero lo peor de todo es que cuenta como una anécdota graciosa cómo violó a una joven durante su época de estudiante. Sobre el final de la novela encontramos una explicación para esto y para la forma de ser de Ryuji, pero de todas formas me pareció innecesario. 

Asakawa también es machista en cierto sentido. Cuando comienza la investigación y su esposa se preocupa por lo poco que está pasando con su familia, Asakawa utiliza frases como "hay que fingir que le prestamos atención a las mujeres para que dejen de molestar" y otras frases similares. No sé si estos elementos machistas se deberán a un error en la traducción o a un tema cultural de Japón, pero puede resultar bastante ofensivo para muchos lectores. 

Para terminar, les comento que esta es la primera parte de una serie de novelas. No sé si han traducido toda la serie al español, así que les dejo los títulos de las novelas de la serie: 

1° - El Aro
2° - Spiral
3° - Loop
4° - Birthday
5° - S
6° - Tide

Por lo que pude averiguar sin spoilearme, las tres primeras novelas conforman una trilogía a pesar de que son autoconclusivas. Birthday es una colección de historias cortas que explica el origen de la cinta de video, mientras que S y Tide son novelas protagonizadas por personajes secundarios. 

Calificación 7/10   ()
El Aro es una novela de terror psicológico que se acerca más a un thriller sobrenatural. La investigación que realizan los personajes está muy bien lograda y transmite la desesperación de los personajes a la perfección. Los fragmentos en los que las victimas del video son asesinadas son excelentes y espeluznantes, la pasé bastante mal leyéndolos. Lamentablemente el machismo de los personajes hace que le reste puntos, me pareció completamente innecesario y absurdo. 

Próximamente actualizaré esta entrada con el Libro y Película, en el cual compararé la novela con su adaptación norteamericana y con la adaptación japonesa.

15 comentarios:

  1. Yo también le resté puntos por el machismo, de todas formas vale mucho la pena. Voy a leerme los mangas, creo que no se parecen pero capaz son buenos.

    Pensaba que sólo eran tres libros o_O!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Tengo que leer este libro si o si. No.sabía que la.saga era tan extensa.
    Saludos nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. Hola!! Excelente reseña y le daré una oportunidad me gustan los thriller sobrenatural, lastima lo machista. 😣

    ResponderBorrar
  4. Hola, José:
    Muchas gracias por participar un año más en el reto ¡y con una historia cómo esta! :-)
    A mí me gusta tanto el libro como la adaptación. Por cierto, cuando la fui a ver al cine casi me muero de miedo XD La explicación de la maldición en el libro me dejó boquiabierta, muy rara y muy original, creo que nunca se me habría ocurrido. La de la peli es más clásica.
    Beso grande.

    ResponderBorrar
  5. Hola Toto!
    Iba a decir como loca "tengo que leer este libro" pero me desestimuló un poco lo que contás, Japón tiene una sociedad machista pero en todas las series y películas que he visto no han recurrido a comentarios tan hirientes e innecesarios, se ven de por si en sus actitudes como la desigualdad de derechos entre otras cosas que están peleando y recién ahora se están concientizando.
    Una lástima que recurra a comentarios así porque la película estaba genial y me daban ganas de leer la obra.
    Besotes!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Toto! No sabía que era una saga de libros, pensé que sólo estaba esta historia. Vi la adaptación norteamericana hace unos años y me gustó, no soy ni de mirar muchas películas ni de leer libros de terror. Esta historia está buena porque no apela a aterrorizarte mostrándote escenas espantosas, sino que va construyendo la trama de a poco (en la peli al menos).
    Lo que comentas del machismo es lo que más me rechina para darle una oportunida, así que me lo llevo en veremos.
    Muy buena reseña, muchas gracias por tu recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. Cuando decís "Es por eso que la considero más bien un thriller sobrenatural con elementos de terror y no una novela de terror tradicional" yo leí: "Si querés podés leerlo Zesu" xD igual para el terror en libros soy más miedosa que para el de las películas, porque yo con un thriller ya quedo acelerada y no puedo dormir xD Además con los otros comentarios que decís y hablamos, sé que no lo voy a leer (a menos que en algún momento de mi vida esté muy al dope). Besote!

    ResponderBorrar
  8. Qué curioso, no sabía que fuese el primero de una serie de libros. Si te soy sincero, me gustó muchísimo más la adaptación americana que la japonesa. Estupenda reseña.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
  9. Hola! Había visto las películas, pero viendo que el libro es diferente ..voy a tener que leerlo a ver que tal. Ya que la película me gusto espero que este lo haga más! Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola!!! Yo acabo de conseguir el libro y pienso leerlo pronto y no sabía de la existencia de más novelas tendré que buscarlas. Besos

    ResponderBorrar
  11. Cuando te refieres a la película, ¿de cuál hablas? Antes de la Ring norteamericana hubieron tres basadas en la misma novela, la japonesa Ringu (1998) la cual es más similar a Ring (2002); The Ring Virus (1999), la adaptación coreana, y Ring Kazenban (1995), la primera adaptación de la novela. Por lo que describes es muy similar a la primera de las adaptación, Ring Kazenban (la cual por cierto está en youtube con subtítulos).

    Tengo pendiente leerla desde hace algún tiempo, pero basado en las películas siempre me pareció una historia algo superficial.

    ResponderBorrar
  12. Machismo? Creo que es un poco exagerado considerarlo así. En fin,es una novela que me atrapó desde el inicio. Me gustó

    ResponderBorrar
  13. Es un buen libro, y si esas partes "machistas" estan presentes aunque me parece exagerado que algunos declinen a leerlo por esa pequeñez
    Saludos!

    ResponderBorrar