Sinopsis: Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
Hacía tiempo que tenía pendiente leer la trilogía de literatura juvenil escrita por uno de mis autores preferidos, Joe Abercrombie.
Como ya he expresado varias veces, tengo la tendencia a ser escéptico con las novelas juveniles porque siempre tengo el temor de que serán una pérdida de tiempo o muy predecibles; lo cual es obvio porque son libros apuntados a otro tipo de público. Por suerte no es el caso de esta novela ya que, a pesar de que la trama es un poco cliché, el resto presenta todos los ingredientes de los libros adultos de Abercrombie (aunque bajado de tono y sin sexo explícito).
Digo que es un libro "muy Abercrombie" porque todos los personajes tienen fallas o son seres bastante desgraciados. Yarvi, con su malformación y las traiciones que sufre ni bien comienza la novela, fue un personaje bastante simpático con el que conecté de inmediato. Esta oscuridad, miseria y pesimismo es algo que caracteriza a este autor y todos sus personajes; pero a pesar de que suene terrible, lo considero su mejor atributo como escritor, ya que logra crear protagonistas muy queribles, por los que el lector se interesa de inmediato.
Pero no solo los personajes son muy buenos y están bien definidos, sino que es un libro lleno de acción y, para mi sorpresa, con escenas bastante violentas que me llamaron la atención tratándose de una novela juvenil.
Entre los defectos que encontré en este libro están los diálogos. Muchos de ellos parecen muy artificiales y poco creíbles, así como la forma de actuar de determinados personajes. Otro inconveniente es que hay muletillas constantes ("el acero es la única respuesta" aparece a cada rato) que me llegaron a molestar un poco, sobre todo llegando al final.
También la trama es bastante lineal y un tanto simple: no vas a encontrar un mundo fantástico complejo, lleno de criaturas mágicas y leyendas complicadas; sino que es una historia de fantasía bastante real (si eso es posible xD), narrada a partir de lo que le sucede a Yarvi. Por eso considero que puede ser una buena forma de conocer la forma de escribir de Joe Abercrombie sin meterse de lleno en su trilogía de la primera ley (que recomiendo MUCHÍSIMO), la cual es mil veces más cruel y oscura que la trilogía del mar quebrado.
Calificación 7/10:
Medio Rey es un libro bastante entretenido que puede resultar bueno para quienes no conocen a Joe Abercrombie. Los lectores más "veteranos" de fantasía lo podrán considerar un tanto simple porque es la típica historia de venganza y, a mi entender, carece de giros argumentales significativos. Esto no quiere decir que sea un mal libro: los protagonistas son excelentes (como siempre pasa con los personajes de Abercrombie), se lee rapidísimo, hay algunas sorpresas y tiene muchos momentos repletos de acción.
Definitivamente recomendable si recién estás comenzando con el género de la fantasía épica y si además estás buscando una lectura rápida y entretenida.
miércoles, 8 de junio de 2016
lunes, 6 de junio de 2016
Tower Lord (Raven's Shadow #2) - Anthony Ryan
Sinopsis: Vaelin Al Sorna, guerrero de la Sexta Orden, la Espada Oscura, el Asesino de la Esperanza. El mejor guerrero de su época y testigo de la mayor derrota de su nación: el sueño del rey Janus por unificar el reino ha quedado ahogado en la sangre de hombres valientes luchando por una causa que se basaba en una mentira. Sintiéndose enfermo, Vaelin regresa a casa, decidido a no volver a matar. El heredero del rey Janus lo nombra Señor de la Torre como agradecimiento por sus servicios durante la guerra y Vaelin cree que podrá encontrar la paz en una tierra remota y fría, alejada de las complicaciones del reino.
Pero aquellos bendecidos por la Canción de la Sangre no están destinados a llevar una vida tranquila. Muchos han muerto en las guerras del rey Janus, pero muchos han sobrevivido, y Vaelin es el objetivo, no solo de aquellos que buscan venganza, sino también de aquellos que conocen su misterioso don. La Fe ha sido menguada y no hay dudas de quién debe ser su nuevo líder. El nuevo rey es débil, pero su hermana es fuerte. La Canción de la Sangre es poderosa: provee advertencias y guías en tiempos difíciles, pero eso es apenas una fracción de su verdadero poder para aquellos que conocen todos sus misterios. Algo va a atacar al reino, algo que comanda fuerzas poderosas, y Vaelin se dará cuenta que para evitar la completa aniquilación tendrá que desenvainar su espada una vez más.
Segunda parte de esta maravillosa trilogía que comenzó con Blood Song (uno de los mejores libros de fantasía que leí en mi vida) que, a pesar de no ser tan brillante como el primer volumen, es un libro excelente y una secuela muy buena.
Tower Lord comienza unos siete años después de los eventos narrados anteriormente y tiene un tono mucho más épico. Mientras que Blood Song se leía como una especie de "historia de aprendizaje" acerca de la vida de Vaelin Al Sorna, esta segunda parte se parece más a los libros de fantasía tradicional en los cuales se narran diferentes sub-tramas que se van juntando a medida que avanza el libro.
Esta vez la historia es narrada desde el punto de vista no solo de Vaelin, sino que también a través de los puntos de vista de personajes secundarios que aparecieron en el primer libro y que de a poco comienzan a cobrar mucha importancia: la princesa Lyrna, Frentis (uno de los "Hermanos" de Vaelin) y una misteriosa joven llamada Reva que resultó ser una agradable sorpresa. Todos estos personajes crecen mucho a lo largo del libro (en especial Lyrna, a quien no soporté en el libro anterior) y enriquecen la trama.
El problema con esto es que el libro tarda mucho en comenzar de verdad. Más de la mitad del libro se centra en desarrollar los arcos argumentales de cada personaje y eso puede resultar un poco tedioso para lectores que no son tan pacientes con este tipo de historias; esto no es un capricho del autor sino que es necesario, ya que en este libro pasa de todo y todos los puntos de vista son muy importantes. Otra desventaja que le encontré respecto a Blood Song es que Vaelin queda un tanto relegado a un segundo plano y pierde protagonismo (aunque sigue siendo un excelente personaje).
A pesar de este pequeño inconveniente, considero que es un libro maravilloso. No es el típico libro que sirve de "puente" entre la primera entrega y el final de una trilogía, ya que como escribí anteriormente, pasan muchas cosas importantes. A pesar de terminar en un cliffhanger, esto no me molestó para nada ya que lo vi más bien como un incentivo para comenzar con la tercera parte (que por suerte ya está publicada), en vez de una tomada de pelo por parte del autor.
Otra cosa que destaco tanto de Blood Song como de este libro es lo bien construido que está el mundo creado por Anthony Ryan. Es como que uno va haciendo las conexiones por su cuenta; en lugar de gastar capítulos enteros hablando de las leyendas y otros aspectos sobrenaturales, son los mismos personajes quienes hacen la historia y nos cuentan los aspectos del mundo.
Calificación 9.5/10:
Tower Lord es una secuela que está a la altura de la primera entrega, pero que al ser más compleja, puede resultar un poco pesada. Si logras soportar la primera mitad, el resto es maravilloso, ya que la historia cobra un tono épico que comienza a explorar los aspectos mágicos presentados sobre el final de Blood Song. Es una de las mejores trilogías que he leído hasta el momento y la recomiendo completamente, lamentablemente por el momento no ha sido traducida al español.
Tower Lord comienza unos siete años después de los eventos narrados anteriormente y tiene un tono mucho más épico. Mientras que Blood Song se leía como una especie de "historia de aprendizaje" acerca de la vida de Vaelin Al Sorna, esta segunda parte se parece más a los libros de fantasía tradicional en los cuales se narran diferentes sub-tramas que se van juntando a medida que avanza el libro.
Esta vez la historia es narrada desde el punto de vista no solo de Vaelin, sino que también a través de los puntos de vista de personajes secundarios que aparecieron en el primer libro y que de a poco comienzan a cobrar mucha importancia: la princesa Lyrna, Frentis (uno de los "Hermanos" de Vaelin) y una misteriosa joven llamada Reva que resultó ser una agradable sorpresa. Todos estos personajes crecen mucho a lo largo del libro (en especial Lyrna, a quien no soporté en el libro anterior) y enriquecen la trama.
Los Volarios quieren destruir el reino y convertir a todos sus habitantes en esclavos. |
A pesar de este pequeño inconveniente, considero que es un libro maravilloso. No es el típico libro que sirve de "puente" entre la primera entrega y el final de una trilogía, ya que como escribí anteriormente, pasan muchas cosas importantes. A pesar de terminar en un cliffhanger, esto no me molestó para nada ya que lo vi más bien como un incentivo para comenzar con la tercera parte (que por suerte ya está publicada), en vez de una tomada de pelo por parte del autor.
Otra cosa que destaco tanto de Blood Song como de este libro es lo bien construido que está el mundo creado por Anthony Ryan. Es como que uno va haciendo las conexiones por su cuenta; en lugar de gastar capítulos enteros hablando de las leyendas y otros aspectos sobrenaturales, son los mismos personajes quienes hacen la historia y nos cuentan los aspectos del mundo.
Calificación 9.5/10:
Tower Lord es una secuela que está a la altura de la primera entrega, pero que al ser más compleja, puede resultar un poco pesada. Si logras soportar la primera mitad, el resto es maravilloso, ya que la historia cobra un tono épico que comienza a explorar los aspectos mágicos presentados sobre el final de Blood Song. Es una de las mejores trilogías que he leído hasta el momento y la recomiendo completamente, lamentablemente por el momento no ha sido traducida al español.
sábado, 28 de mayo de 2016
Hyper Light Drifter
Datos:
Título: Hyper Light Drifter
Lanzamiento: 2016
Desarrollador: Heart Machine
Género: Action RPG
Jugadores: 1
Plataformas: PC / XBOX One / PS4
Idiomas: Inglés (interfaz y textos)
Como primera reseña de videojuegos del blog elegí escribir acerca de este juego que encontré recomendado en twitter y que resultó ser una verdadera joya.
Se trata de Hyper Light Drifter, un juego que mezcla acción al estilo beat em' up (es decir, pantallas repletas de enemigos a los que hay que derrotar para seguir avanzando), exploración y rol; empleando una estética de pixeles que le da un toque retro.
La verdad que no puedo decir de qué se trata porque uno tiene que intuir la historia. Raro, ¿cierto? Pero no, esto no quiere decir que no sea posible entender de qué va la cosa, sino que uno puede realizar diferentes interpretaciones. Esto se debe a que el juego no utiliza ningún tipo de textos para nada (salvo para explicar los comandos más básicos), la historia se cuenta a partir de imágenes acompañadas de sonidos que pertenecen a la lengua que hablan los seres que encontramos a medida que avanzamos.
El jugador controla a un Drifter sin nombre, una especie de samurai que busca recuperar el balance de un mundo que ha quedado en ruinas.
Lo que resulta genial es que uno va aprendiendo sobre la marcha: los controles al principio son bastante intuitivos pero uno empieza a descubrir nuevas formas de combinar las diferentes habilidades del Drifter para enfrentarse a la enorme cantidad de enemigos que van apareciendo. El jugador tiene una gran cantidad de mejoras a su disposición y lo mejor de todo es que no son imprescindibles para completar el juego; esto hace que uno pueda elegir terminarlo sin ningún "poder", añadiendo un poco de dificultad.
Justamente la dificultad es algo que me encantó. Siempre busco que un juego no "me lleve de la mano" y en ese sentido Hyper Light Drifter cumple con creces, ya que perdí... muchas veces. Pero esto no resulta frustrante para nada porque de esa forma uno va aprendiendo mejor las mecánicas del juego y además el sistema de checkpoints no resulta para nada severo, no es de esos juegos en los que si pierdes tienes que volver a repetir una sección entera.
La mecánica del juego me hizo acordar a una mezcla de entre los juegos clásicos de The Legend of Zelda, por la forma en la que uno enfrenta a los enemigos, y Dark Souls, porque si no eludes a los enemigos es muy probable que termines muerto; no consiste solo en mandarse a lo loco a destruir todo lo que aparece en la pantalla tocando todos los botones como un desquiciado, sino que hay que tener cuidado y pensar muy bien cada movimiento.
Yo terminé la historia principal en ocho horas, lo cual es bastante decente para un juego hoy en día. Claro que hay que tener en cuenta que salteé (y me perdí) una cantidad de secretos que están muy bien escondidos y que añaden horas a la experiencia. Todavía no lo puedo confirmar, pero es muy probable que al hallar todos los secretos obtengamos un final alternativo.
Pero no solo está repleto de secretos que te mantendrán ocupado, sino que también tiene la posibilidad de comenzar un Nuevo Juego+. Con esta opción, comienzas una nueva partida con todas las mejoras que obtuviste en la anterior, pero solo con dos ranuras de energía, lo cual hace que el desafío sea mayor porque habrá enemigos que te destruyan de un solo golpe.
En fin, Hyper Light Drifter es un excelente juego que combina una estética retro con una mecánica de combate y exploración ágil y adictiva, la dificultad es aceptable, sin llegar a ser demasiado severa.
Lo Mejor +
A continuación les dejo el trailer del juego:
Título: Hyper Light Drifter
Lanzamiento: 2016
Desarrollador: Heart Machine
Género: Action RPG
Jugadores: 1
Plataformas: PC / XBOX One / PS4
Idiomas: Inglés (interfaz y textos)
Como primera reseña de videojuegos del blog elegí escribir acerca de este juego que encontré recomendado en twitter y que resultó ser una verdadera joya.
Se trata de Hyper Light Drifter, un juego que mezcla acción al estilo beat em' up (es decir, pantallas repletas de enemigos a los que hay que derrotar para seguir avanzando), exploración y rol; empleando una estética de pixeles que le da un toque retro.
La verdad que no puedo decir de qué se trata porque uno tiene que intuir la historia. Raro, ¿cierto? Pero no, esto no quiere decir que no sea posible entender de qué va la cosa, sino que uno puede realizar diferentes interpretaciones. Esto se debe a que el juego no utiliza ningún tipo de textos para nada (salvo para explicar los comandos más básicos), la historia se cuenta a partir de imágenes acompañadas de sonidos que pertenecen a la lengua que hablan los seres que encontramos a medida que avanzamos.
El jugador controla a un Drifter sin nombre, una especie de samurai que busca recuperar el balance de un mundo que ha quedado en ruinas.
Lo que resulta genial es que uno va aprendiendo sobre la marcha: los controles al principio son bastante intuitivos pero uno empieza a descubrir nuevas formas de combinar las diferentes habilidades del Drifter para enfrentarse a la enorme cantidad de enemigos que van apareciendo. El jugador tiene una gran cantidad de mejoras a su disposición y lo mejor de todo es que no son imprescindibles para completar el juego; esto hace que uno pueda elegir terminarlo sin ningún "poder", añadiendo un poco de dificultad.
Justamente la dificultad es algo que me encantó. Siempre busco que un juego no "me lleve de la mano" y en ese sentido Hyper Light Drifter cumple con creces, ya que perdí... muchas veces. Pero esto no resulta frustrante para nada porque de esa forma uno va aprendiendo mejor las mecánicas del juego y además el sistema de checkpoints no resulta para nada severo, no es de esos juegos en los que si pierdes tienes que volver a repetir una sección entera.
La mecánica del juego me hizo acordar a una mezcla de entre los juegos clásicos de The Legend of Zelda, por la forma en la que uno enfrenta a los enemigos, y Dark Souls, porque si no eludes a los enemigos es muy probable que termines muerto; no consiste solo en mandarse a lo loco a destruir todo lo que aparece en la pantalla tocando todos los botones como un desquiciado, sino que hay que tener cuidado y pensar muy bien cada movimiento.
Yo terminé la historia principal en ocho horas, lo cual es bastante decente para un juego hoy en día. Claro que hay que tener en cuenta que salteé (y me perdí) una cantidad de secretos que están muy bien escondidos y que añaden horas a la experiencia. Todavía no lo puedo confirmar, pero es muy probable que al hallar todos los secretos obtengamos un final alternativo.
Pero no solo está repleto de secretos que te mantendrán ocupado, sino que también tiene la posibilidad de comenzar un Nuevo Juego+. Con esta opción, comienzas una nueva partida con todas las mejoras que obtuviste en la anterior, pero solo con dos ranuras de energía, lo cual hace que el desafío sea mayor porque habrá enemigos que te destruyan de un solo golpe.
En fin, Hyper Light Drifter es un excelente juego que combina una estética retro con una mecánica de combate y exploración ágil y adictiva, la dificultad es aceptable, sin llegar a ser demasiado severa.
Lo Mejor +
- Sistema de combate intuitivo y muy entretenido.
- Es un juego bastante largo, con montones de secretos por descubrir.
- Combina gráficos retro con mecánicas modernas.
- Presenta un buen desafío sin llegar a ser excesivamente complicado.
- Función Nuevo Juego+ que añade dificultad y le da "rejugabilidad".
Lo Peor -
- La historia es un poco confusa.
- Cuesta comprender algunas habilidades debido a la falta de explicación.
A continuación les dejo el trailer del juego:
viernes, 27 de mayo de 2016
Fuego - Joe Hill
La novela estará disponible en español a partir del 8 de mayo.
Sinopsis: Nadie sabe exactamente cuándo comenzó o donde se originó. Una nueva y terrible plaga se está extendiendo como un reguero de pólvora por todo el país, golpeando a las ciudades una por una: Boston, Detroit, Seattle. Los médicos la llaman 'Trychophyton Draco Incendia'. Para todos los demás es la "escama de dragón", una espora altamente contagiosa y mortal que marca a sus anfitriones por todo el cuerpo con hermosas marcas negras y doradas, antes de hacerlos estallar en llamas. Millones de personas están infectadas; las llamas estallan en todas partes. No existe un antídoto.
Harper Grayson, una compasiva y dedicada enfermera tan pragmática como Mary Poppins, trató a cientos de pacientes infectados antes de que su hospital se quemara hasta los cimientos. Ahora ha descubierto las reveladoras marcas con motas doradas sobre su piel. Cuando empezó el primer brote, ella y su marido Jakob hicieron un pacto: si se infectaban ellos se ocuparían de la situación por sus propias manos. Para consternación de Jakob, Harper quiere vivir; al menos hasta que su embarazo llegue a término. En el hospital, ella fue testigo de como las madres infectadas daban a luz a bebés sanos y cree que el suyo también estará bien... si puede vivir lo suficiente para dar a luz.
Convencido de que su bienintecionada esposa le ha hecho contagiarse, Jakob se desquicia y finalmente la abandona mientras su plácida comunidad de Nueva Inglaterra se derrumba bajo el terror. El caos genera Escuadrones de Cremación armados, que se autoproclaman poseedores de la autoridad para vagar por las calles y bosques para exterminar a aquellos que creen que portan la espora. Pero Harper no está tan sola como se teme: un misterioso e irresistible desconocido con el que coincidió brevemente en el hospital, un hombre con la sucia chaqueta amarilla de un bombero, que lleva una barra de hierro con un gancho, separa el abismo entre la locura y la muerte. Conocido como el Bombero, se pasea por las ruinas de Nuevo Hampshire como un loco contagiado por las "escamas de dragón" que ha aprendido a controlar el fuego dentro de sí mismo, utilizándolo como escudo para proteger a las presas... y como arma para vengar a los agraviados.
En una época desesperada, mientras el mundo arde fuera de control, Harper debe aprender los secretos del Bombero antes de que su vida (y la de su hijo no nato) se conviertan en humo.
Esta era otra de las lecturas que más esperaba este año: el quinto libro de Joe Hill. Se trata de una novela apocalíptica de suspenso con algunos toques de terror que, al igual que las demás novelas escritas por este autor, está muy bien trabajada.
Desde que leí la sinopsis el año pasado me dio curiosidad saber cómo iba a hacer para desarrollar esta trama, realmente no tenía idea de cómo le iba a salir porque, como podrás ver, la sinopsis es bastante larga y parece el guión de una película de acción.
Por suerte, Joe Hill logra atrapar al lector desde el comienzo con un excelente prólogo que anticipa el tono macabro que tendrá la historia, y a pesar de que es un libro un tanto largo (de casi 800 páginas en la versión Kindle que leí), no se me hizo para nada pesado. Esto se debe en gran parte a que el autor usa una técnica que consiste en terminar cada capítulo o comenzar el mismo con un adelanto de lo que se viene; siempre que llegaba al final hay una frase del estilo "X personaje no lo logró", muchas veces me tuve que obligar a dejar de leer.
Pero no solo engancha por la forma en que está escrito, sino también por la trama y los personajes. A diferencia de la protagonista de NOS4A2, Harper me pareció muy interesante y mucho mejor desarrollada; además de la presencia del Bombero que «se roba el libro» cada vez que hace una aparición.
La idea de la Escama de dragón es buenísima y aunque se vuelve un poco fantasiosa y exagerada a medida que transcurre el libro, no me pareció tan fuera de lugar por el tono de la historia: no es un libro que se centre en el mundo yéndose a la m*erda y el virus en sí (como la mayoría de las novelas apocalípticas), sino en cómo los personajes se las arreglan para intentar comenzar de nuevo y convivir con una plaga tan devastadora. Obvio que están bajo peligro porque existen "escuadrones de cremación" que cazan a los infectados, a lo que me refiero es que la novela se centra más que nada en las relaciones entre los personajes y a medida que la historia se desarrolla, el virus pasa a ser algo secundario. Esto es algo muy bueno porque me dio la sensación de seguir el mismo proceso que los personajes: es como que el lector también se acostumbra a «convivir» con la escama de dragón.
Que el virus pase a un segundo plano no significa que no conozcamos nada de él. Gracias a unos diarios de cierto personaje, Harper va descubriendo los detalles de la enfermedad y cómo funciona.
Sin embargo, a pesar de que me encantó la mayor parte de la novela, las últimas cien páginas fueron un poco tediosas y el final, predecible. No creo que sea un mal final, pero esperaba muchísimo más por cómo habían crecido algunos personajes que al final como que quedaron en nada.
De todas formas, creo que es de los mejores libros de Joe Hill hasta el momento, solo superado por Cuernos, ya que logró construir una buena historia a partir de una idea bastante ambiciosa que la verdad no tenía idea de cómo iba a hacer para desarrollarla.
«Fuego» demuestra que Joe está creciendo mucho como escritor y que, a pesar de no ser un autor tan prolífico como su padre, todas sus novelas son bastante sólidas y originales.
No me puedo olvidar de mencionar muchos guiños tanto a novelas de King como a las suyas. Aparece la expresión "haz olvidado el rostro de tu padre" (un mimo para los fans de La Torre Oscura), menciones a Christmasland (el siniestro lugar al que Charlie Manx lleva a los niños en NOS4A2) e incluso utiliza a muchos personajes de Harry Potter para describir determinadas situaciones (en los agradecimientos, Joe señala a J.K Rowling y a muchos autores como fuente de inspiración) y también, como no podía ser de otra manera, constantes alusiones a canciones y bandas de rock n' roll que le encantan al autor.
Solo que a diferencia de las referencias en sus demás novelas, las referencias en este libro son más que nada una caricia al lector y no están relacionadas con aspectos sustanciales de sus demás trabajos; por eso considero que tanto este libro como Cuernos, puede ser una buena forma de comenzar a leer a este autor.
Calificación 8/10 (★★★★☆)
Hace rato que Joe Hill dejó de ser "el hijo de..." y esta novela confirma que su imaginación no tiene límites. A partir de una premisa bastante «hollywoodesca» (tengo entendido de que ya están en conversaciones para adaptarla al cine), el autor logró crear una buena novela apocalíptica que se diferencia de otras historias del género gracias a sus personajes y un virus bastante aterrador que los pone en peligro en todo momento.
A pesar de lo que dicen la mayoría de los críticos, no la considero una novela de terror, esta novela es un thriller apocalíptico. Parecería ser que quieren encasillar a Joe Hill como autor de terror cuando en realidad es un escritor que logra mezclar diferentes géneros de forma muy original.
viernes, 20 de mayo de 2016
Dioses Menores - Terry Pratchett
Sinopsis: Brutha es un muchacho sencillo y analfabeto que se enfrenta a terribles problemas. Un dios le ha hablado y se ha convertido en el Elegido. Quiere terminar con una iglesia poderosa y corrupta, quiere evitar una horrible guerra santa, quiere paz y justicia. Pero por encima de todo, lo que realmente quiere ¡es que su dios elija a Otro!
Dioses Menores es la segunda novela independiente de Mundodisco (la primera es Pirómides), denominada así porque no forma parte de ninguna de las diferentes sagas o arcos argumentales del alocado y bizarro mundo creado por Terry Pratchett.
En esta novela viajamos a Omnia, una ciudad ya mencionada anteriormente en la saga, pero conocemos cómo era todo cien años antes de los eventos de los demás libros, y en cierta forma nos explica cómo funcionan los diferentes dioses y la religión en Mundodisco.
Esta era una de las novelas de Pratchett que más quería leer porque mucha gente comentaba que es su novela más "ácida" y crítica, debido a que contiene una gran cantidad de burlas a la religión y a sus aspectos más retrógrados: la inquisición, los sacerdotes que se aprovechan de la fe de los demás para obtener poder, los falsos profetas y todo lo que se te ocurra.
Sin embargo, a pesar de que la primera mitad del libro me pareció muy divertida e ingeniosa, la segunda parte no me pareció tan genial y se me hizo algo lenta (salvo por los últimos capítulos).
El libro se centra en Brutha, un novicio bastante ingenuo que es elegido por el Gran Dios Om para ser su profeta... el problema es que el temible Dios Om -gesto de cuernos- ha sido convertido en una insignificante tortuga que solo puede hablar con Brutha, debido a la falta de creyentes. Lo que me pareció más divertido de ambos personajes es como se relacionan entre sí a lo largo de la historia, y como el Dios va evolucionando y cambiando su forma de pensar; resulta muy gracioso leer como la tortuga constantemente planea la destrucción de los humanos que se meten con Brutha, lanzando maldiciones absurdas y hablando como si estuviera dictando mandamientos.
Mi problema con este libro fue que Brutha me resultó muy parecido a otros personajes ingenuos creados por Pratchett y en mi opinión es de sus personajes más flojos. También hay un chiste que se repite bastante a lo largo de todo el libro y como que pierde la frescura. Por lo general Pratchett suele repetir algunas de las "muletillas" creadas en sus diferentes novelas, pero se las ingenia para expresarlas de diferente forma en cada ocasión. En este caso la broma en cuestión (relacionada con hacer sopa de tortuga), es repetida muchas veces y no me pareció tan entretenida.
Con estos puntos negativos no quiero decir que es una mala novela ni mucho menos, pues todos los libros de Mundodisco están tan bien pensados que uno encuentra detalles hasta en lo más mínimo. En Dioses Menores hay muchísimos guiños a filósofos, sacerdotes y aspectos religiosos de nuestra vida cotidiana que resultan impresionantes y demuestran el gran conocimiento que tenía Pratchett respecto a todo lo que se proponía parodiar.
Por suerte los últimos capítulos son buenos y terminan dejando bien claro el mensaje del autor y su particular visión respecto a la religión.
En fin, esperaba mucho más de esta novela porque la premisa sonaba muy divertida y la primera mitad fue excelente. Lamentablemente la segunda mitad no me enganchó tanto (también puede ser que se debió a que la leí por partes porque no estoy teniendo mucho tiempo para leer últimamente) aunque el final me gustó mucho. No creo que sea una buena novela para comenzar a leer a Pratchett, pero es buenísima para conocer cómo funciona la religión en Mundodisco.
Dioses Menores es la segunda novela independiente de Mundodisco (la primera es Pirómides), denominada así porque no forma parte de ninguna de las diferentes sagas o arcos argumentales del alocado y bizarro mundo creado por Terry Pratchett.
En esta novela viajamos a Omnia, una ciudad ya mencionada anteriormente en la saga, pero conocemos cómo era todo cien años antes de los eventos de los demás libros, y en cierta forma nos explica cómo funcionan los diferentes dioses y la religión en Mundodisco.
Esta era una de las novelas de Pratchett que más quería leer porque mucha gente comentaba que es su novela más "ácida" y crítica, debido a que contiene una gran cantidad de burlas a la religión y a sus aspectos más retrógrados: la inquisición, los sacerdotes que se aprovechan de la fe de los demás para obtener poder, los falsos profetas y todo lo que se te ocurra.
Sin embargo, a pesar de que la primera mitad del libro me pareció muy divertida e ingeniosa, la segunda parte no me pareció tan genial y se me hizo algo lenta (salvo por los últimos capítulos).
El libro se centra en Brutha, un novicio bastante ingenuo que es elegido por el Gran Dios Om para ser su profeta... el problema es que el temible Dios Om -gesto de cuernos- ha sido convertido en una insignificante tortuga que solo puede hablar con Brutha, debido a la falta de creyentes. Lo que me pareció más divertido de ambos personajes es como se relacionan entre sí a lo largo de la historia, y como el Dios va evolucionando y cambiando su forma de pensar; resulta muy gracioso leer como la tortuga constantemente planea la destrucción de los humanos que se meten con Brutha, lanzando maldiciones absurdas y hablando como si estuviera dictando mandamientos.
Mi problema con este libro fue que Brutha me resultó muy parecido a otros personajes ingenuos creados por Pratchett y en mi opinión es de sus personajes más flojos. También hay un chiste que se repite bastante a lo largo de todo el libro y como que pierde la frescura. Por lo general Pratchett suele repetir algunas de las "muletillas" creadas en sus diferentes novelas, pero se las ingenia para expresarlas de diferente forma en cada ocasión. En este caso la broma en cuestión (relacionada con hacer sopa de tortuga), es repetida muchas veces y no me pareció tan entretenida.
Con estos puntos negativos no quiero decir que es una mala novela ni mucho menos, pues todos los libros de Mundodisco están tan bien pensados que uno encuentra detalles hasta en lo más mínimo. En Dioses Menores hay muchísimos guiños a filósofos, sacerdotes y aspectos religiosos de nuestra vida cotidiana que resultan impresionantes y demuestran el gran conocimiento que tenía Pratchett respecto a todo lo que se proponía parodiar.
Por suerte los últimos capítulos son buenos y terminan dejando bien claro el mensaje del autor y su particular visión respecto a la religión.
En fin, esperaba mucho más de esta novela porque la premisa sonaba muy divertida y la primera mitad fue excelente. Lamentablemente la segunda mitad no me enganchó tanto (también puede ser que se debió a que la leí por partes porque no estoy teniendo mucho tiempo para leer últimamente) aunque el final me gustó mucho. No creo que sea una buena novela para comenzar a leer a Pratchett, pero es buenísima para conocer cómo funciona la religión en Mundodisco.
sábado, 14 de mayo de 2016
Filos Mortales (El Mundo de la Primera Ley #4) - Joe Abercrombie
Filos Mortales es el libro más reciente de este maestro de la fantasía oscura, y el aperitivo para lo que será su segunda trilogía ambientada en el oscuro y cruel universo de La Primera Ley.
Al igual que todos los libros independientes de esta saga, se puede leer perfectamente sin antes haber leído sus demás trabajos. Sin embargo, es recomendable seguir el orden de publicación para sacarle mayor provecho a este libro, ya que todas las historias de esta colección están conectadas a sus obras anteriores.
Se trata de una colección de trece historias cortas que transcurren a lo largo de diferentes etapas de la cronología de Trilogía de la Primera Ley: algunas transcurren unos diez años antes, otras durante la misma y hay una que es posterior a los eventos narrados en Tierras rojas. Por eso digo que es recomendable leer los libros anteriores, ya que estas historias proporcionan un trasfondo para muchos de los adorables antihéroes creados por Abercrombie.
A continuación hago una pequeña reseña de cada historia con su correspondiente calificación:
1°) Un magnífico bastardo:
El ejército de la Unión podrá estar lleno de bastardos, pero solo uno de ellos cree que puede salvar el día sin ayuda de nadie cuando los Gurkos atacan: el incomparable Sand dan Glokta.
La primera historia es acerca de uno de mis personajes favoritos: Sand dan Glokta. Si ya has leído la trilogía, estarás familiarizado con sus... ejem, peculiaridades; esta historia nos presenta una versión completamente diferente del personaje: es un joven arrogante y uno de los mejores guerreros del reino.
Este relato no es narrado desde el punto de vista del joven coronel, sino que es relatado por Rews, un soldado obeso y bastante cobarde que envidia y odia a Glokta. Además, otros viejos conocidos hacen su aparición: Collem West, el Mariscal Varuz, Kroy e incluso Tunny cuando apenas era un soldado raso; fue muy bueno ver cómo no tienen nada que ver con su forma de ser en los demás libros, mostrando cómo la vida como guerreros los afectó a cada uno de ellos.
Calificación - ★★★★☆: Excelente comienzo para la colección. El punto de vista de Rews le añade la cuota de cinismo y "mala leche" que caracteriza a Abercrombie; fue muy bueno ver cómo este personaje describe a los que ya conocemos. El relato en sí no tiene otra finalidad que presentar cómo era Glokta antes del inicio de la trilogía. Si bien esta historia es contada a la pasada en La Voz de las Espadas, resulta entretenida y un tanto morbosa al ya saber cómo terminó todo.
2°) Pequeños favores:
Las esperanzas de Shevedieh, la mejor ladrona de Westport, de abandonar el crimen, se desmoronan cuando se encuentra con una enorme borracha durmiendo junto a su puerta. Hacer lo correcto siempre trae consecuencias...
La segunda historia de la colección es acerca de una joven ex ladrona que ahora intenta ganarse la vida de forma más honesta... aunque para Abercrombie, la honestidad signifique ser propietaria de una casa donde la gente va a drogarse. La ladrona, Shev, ayuda a una extraña mujer pelirroja que una noche aparece dormida junto a la puerta de su "negocio". Por más que Shev intenta dejar su pasado atrás, pronto se da cuenta que eso es algo imposible.
Al principio esta historia me descolocó un poco porque no conocía a ninguno de los personajes con excepción de Severard, que en el momento en el que transcurre esta historia era joven y todavía no se había unido a la inquisición del rey. Fue una linda sorpresa, porque pensé que este libro iba a profundizar las historias de los personajes que ya conocíamos y que no iban a aparecer personajes nuevos.
Calificación - ★★★★☆: Un poco desconcertante y lento al principio, pero no tarda en ponerse muy bueno, con una cantidad de momentos cargados de suspenso y un baño de sangre como solo Abercrombie sabe describir. Me gustó mucho el personaje de Shev y me muero de ganas por saber si tendrá más protagonismo en la siguiente trilogía.
3°) Trabajos ridículos:
Curnden Craw y su docena han sido enviados a recuperar una cosa perteneciente a los Crinna. Pero hay un pequeño problema: nadie parece saber qué es la cosa que tienen que recuperar.Craw es uno de mis personajes favoritos, y ciertamente de los más interesantes presentados en Los Héroes, ya que se diferencia de todos los veteranos sabihondos que han sobrevivido a incontables batallas: es extremadamente pesimista y atribuye todo a la suerte a pesar de ser un líder muy competente.
Esta es una historia bastante divertida por lo ridículo de toda la situación y el humor que le ponen los demás miembros de la docena de Craw; en especial Whirrun el Tarado, otro personaje memorable.
Eso sí, a mí también me hubiese gustado saber qué fue lo que le mandaron a buscar al pobre Craw... parecía bastante interesante.
Calificación - ★★★★☆: Una divertida historia cargada de acción. Si ya has leído Los Héroes, sabrás por qué: Whirrun y Craw hacen una dupla maravillosa que, sumados a los demás miembros del escuadrón del veterano guerrero, te harán pasar un buen rato.
4°) Perdiéndose:
Shevedieh y Javre, una dupla bastante inusual, se ven obligadas a huir de otro desastre provocado por ellas mismas.El siguiente relato transcurre en las Tierras Cercanas (donde tiene lugar la primera parte de Tierras Rojas) y retoma la aventura de Shev y Javre, las protagonistas de la segunda historia de esta colección.
Me pareció muy bueno que se diera una continuidad a estos personajes, ya que me habían encantado en la historia anterior. En este caso, nos presentan un incidente tragicómico y bastante inusual, que más que nada sirve para hacernos ver que Javre esconde algo muy importante acerca de su pasado.
Calificación - ★★★☆☆: A pesar de que es entretenida y tiene mucha acción, me dio la sensación de ser un relleno. Destaca lo interesante de Javre, ya que parece estar en cierta forma conectada a aspectos un tanto sobrenaturales, que en el caso del universo de Abercrombie, siempre es algo que resulta muy bueno por la importancia que tiene la magia.
5°) Infierno:
"He estado en el infierno, y es una gran ciudad bajo asedio". La caída de Dagoska narrada por un joven acólito.El asedio de Dagoska es uno de los eventos más importantes de Antes de que los Cuelguen, pero en dicho libro solo lo conocemos desde el punto de vista de Glokta al que le encargan organizar la defensa.
Esta historia presenta el punto de vista de Temple, el cobarde protagonista de Tierras Rojas, y en ella podemos apreciar lo que pasa en la ciudad durante el brutal ataque de los ghurkos. Temple me parece un buen personaje aunque no es de mis favoritos, capaz que por eso esta historia no me pareció gran cosa; además relata una historia ya conocida y que no me interesaba del todo.
Calificación - ★★★☆☆: Es una relato bastante corto que aclara un poco más la historia que narra Temple en Tierras Rojas acerca de su pasado. Rescato como algo bueno que presenta a algunos de los personajes ghurkos que hasta ahora siguen siendo un misterio; fue interesante ver quiénes son los sirvientes más poderosos de los "malos" de este universo.
6°) Dos son compañía:
Javre, Leona de Hoskopp, se cruza con Whirrun el Tarado en un puente sobre un cañón en el medio de la nada. ¿Podrá Shevedieh persuadir a estos héroes orgullosos para que no se maten el uno al otro?
Tercera historia con Javre y Shev; si a esta altura ya me encantaban estos personajes, este divertido relato convirtió a Javre en una de mis favoritas.
Es posiblemente la mejor historia de la colección porque tiene todos los elementos que me encantan de la forma de escribir de Abercrombie: mucho humor sarcástico, batallas super violentas y desagradables, y un excelente desarrollo de los personajes.
Agregar a Whirrun a esta historia fue brillante, sus diálogos con Javre y cómo sufre la pobre Shev a lo largo de todo el relato por tener que soportar a los dos héroes cabezas huecas me hizo soltar risas desde el comienzo de la historia hasta el final.
Calificación - ★★★★★: La mejor historia de esta colección. A esta altura es posible decir que Javre es una especie de Whirrun con tetas, y el trío que se forma con la pesimista Javre y el feroz norteño hace de esta una historia extremadamente divertida. La pasé muy bien leyéndola.
7°) Lugar equivocado, momento equivocado:
Tres espectadores no del todo inocentes se ven involucrados en el caos provocado por la venganza de Monzcarro Murcatto.
La Mejor Venganza es un libro muy entretenido que al leerlo me recordó bastante a Kill Bill, solo que en tono de fantasía oscura.
En ese libro, una mercenaria emprende una sangrienta venganza contra todos los que la traicionaron, desplegando un complejo plan lleno de peligro y ambición.
La séptima historia de esta colección está ambientada en tres momentos claves de La Mejor Venganza, narrando desde el punto de vista de unos pobres infelices que para su desgracia se cruzan en el camino de Monza Murcatto.
Se divide en tres fragmentos protagonizados por distintos personajes que transmiten el terrible plan de la mercenaria desde otra perspectiva.
Calificación - ★★★★☆: Lo genial de esta historia es ver cómo Abercrombie desarrolla personajes que no tienen nada que ver con los planes de Monza, demostrando cómo la "gente normal" sufre los acontecimientos sangrientos narrados en sus libros. Cada uno de los tres personajes resulta simpático a su manera, me encantó cómo cada uno de ellos tiene sus propios sueños y problemas cotidianos; esto solo confirma que Abercrombie es capaz de hacer que hasta el personaje más simple resulte interesante y divertido de leer.
8°) Algo de forajida:
Sirve para conocer cómo era Shy en sus épocas de forajida y cómo fue traicionada por su banda; algo que ya sabíamos pero que es contado en detalle en esta pequeña historia.
Calificación - ★★★★☆: Fue un relato que al principio me pareció mediocre y como que no aportaba mucho porque Shy no es de los personajes más interesantes de Abercrombie. Sin embargo, el desarrollo de la historia y el ritmo de la misma fue muy bueno, y tiene una de las escenas más enfermizas y a la vez graciosas que le he leído a Abercrombie.
9°) Ayer, cerca de una aldea llamada Barden...:
En ese libro, una mercenaria emprende una sangrienta venganza contra todos los que la traicionaron, desplegando un complejo plan lleno de peligro y ambición.
La séptima historia de esta colección está ambientada en tres momentos claves de La Mejor Venganza, narrando desde el punto de vista de unos pobres infelices que para su desgracia se cruzan en el camino de Monza Murcatto.
Se divide en tres fragmentos protagonizados por distintos personajes que transmiten el terrible plan de la mercenaria desde otra perspectiva.
Calificación - ★★★★☆: Lo genial de esta historia es ver cómo Abercrombie desarrolla personajes que no tienen nada que ver con los planes de Monza, demostrando cómo la "gente normal" sufre los acontecimientos sangrientos narrados en sus libros. Cada uno de los tres personajes resulta simpático a su manera, me encantó cómo cada uno de ellos tiene sus propios sueños y problemas cotidianos; esto solo confirma que Abercrombie es capaz de hacer que hasta el personaje más simple resulte interesante y divertido de leer.
8°) Algo de forajida:
Cuando una forajida llamada Humo es perseguida por sus propios camaradas, se da cuenta de que entre ladrones no existe el honor.Este relato tiene como protagonista a Shy Sur, personaje que fue presentado en Tierras Rojas y está ambientado unos años antes de los eventos narrados en el western de Abercrombie.
Sirve para conocer cómo era Shy en sus épocas de forajida y cómo fue traicionada por su banda; algo que ya sabíamos pero que es contado en detalle en esta pequeña historia.
Calificación - ★★★★☆: Fue un relato que al principio me pareció mediocre y como que no aportaba mucho porque Shy no es de los personajes más interesantes de Abercrombie. Sin embargo, el desarrollo de la historia y el ritmo de la misma fue muy bueno, y tiene una de las escenas más enfermizas y a la vez graciosas que le he leído a Abercrombie.
9°) Ayer, cerca de una aldea llamada Barden...:
El Observador Real Bremer dan Gorst le reporta al rey de otra horrenda escaramuza en el norte mientras el verano llega a su fin.Gorst es uno de los personajes más complejos de toda la serie y me puso muy contento habérmelo encontrado de nuevo en esta colección.
La descripción de la historia puede ser un poco engañosa porque no es narrada por el observador real, sino que se narra a través de los puntos de vista de los soldados de ambos bandos (la Unión y los norteños) y de la pobre gente que queda atrapada en el medio de la sangrienta batalla.
Calificación -★★★★★: Otro de los mejores relatos de esta colección, la forma en la que está escrito es muy similar a la de Los Héores que en mi opinión es el mejor libro que Abercrombie ha escrito hasta ahora. Gorst es un personaje impresionante y siempre es muy entretenido leerlo, su historia es una de las que más me interesa seguir y espero que tenga más protagonismo en los libros siguientes.
10°) Tres son multitud:
Calificación -★★★★★: Otro de los mejores relatos de esta colección, la forma en la que está escrito es muy similar a la de Los Héores que en mi opinión es el mejor libro que Abercrombie ha escrito hasta ahora. Gorst es un personaje impresionante y siempre es muy entretenido leerlo, su historia es una de las que más me interesa seguir y espero que tenga más protagonismo en los libros siguientes.
10°) Tres son multitud:
Solo un tonto le roba a la mejor ladrona de Styria. Cuando Horald el Dedo secuestra a su amante, Shevedieh dejará de huir y comenzará a pelear. Aunque para aquellos que trabajan en las sombras las cosas no suelen ser tan fáciles...
La tercera historia de Shev y Javre se lleva a cabo muchos años después que Dos es compañía y refleja cómo los años le han pasado factura a ambas "heroínas".
Al igual que Seguir de largo, es una historia que sirve más que nada como interludio en la historia de Shev y Javre, así que no tiene mucho sentido escribir demasiado al respecto.
Calificación - ★★★★☆: Es una historia que básicamente sirve como transición y poco más. Eso sí, está muy bueno cómo refleja la evolución de la relación entre la ladrona y la feroz guerrera, y el final de la historia deja planteada una situación muy interesante.
11°) ¡Libertad!
Un registro absolutamente verídico de la liberación de la ciudad de Averstock por parte del famoso Nicomo Cosca.
La fiesta no sería completa sin una historia dedicada a uno de los personajes más traicioneros y a la vez geniales del universo de La Primera Ley: Nicomo Cosca, el infame mercenario.
En Tierras Rojas vimos cómo el veterano soldado de fortuna era acompañado por Sworbreck, un pobre historiador al que le encargaba escribir su biografía. Pues bien, esta historia es un extracto de la biografía y, como es de esperar, presentan a un Cosca heroico, abnegado, sobrio y misericordioso... o sea, todo lo que el mercenario no es.
Calificación - ★★★★☆: Divertidísima historia que muestra como muchas veces los historiadores alteran la figura de tipos verdaderamente despreciables para que queden como héroes. Las notas del historiador y el comentario final de Nicomo Cosca la hacen todavía mejor.
12°) En todas partes cuecen habas:
Todo lo que quiere Carcolf es entregar un paquete misterioso, pero en la ciudad de las nieblas y los susurros siempre hay bandidos listos para actuar.Cronológicamente es la última historia de la colección y se relaciona con otras historias presentadas con anterioridad: parece ser que el paquete misterioso contiene la "cosa" que le encargaron buscar a Craw en la tercera historia es más importante de lo que creíamos, además se suman Shev y Javre y otros viejos conocidos como Amigable, el psicópata con el trastorno obsesivo compulsivo que lo hace contar todo lo que tiene al alcance de la vista.
Es de las historias más largas de la colección y una forma satisfactoria de dejar todo pronto para la próxima trilogía; resulta genial cómo a lo largo de toda la historia el paquete misterioso cambia de propietario, siendo robado una y otra vez.
Calificación - ★★★★★: No voy a escribir mucho al respecto de esta historia por miedo a spoilear, solo diré que deja todo listo para la trilogía que se viene. Definitivamente es otra de las mejores historias de la colección.
13°) Creando un monstruo:
Tras muchos años de derramar sangre, Bethod, el jefe de los norteños, está desesperado por lograr la paz en el Norte. Solo un obstáculo se interpone en su camino: el lunático que le sirve como campeón.
Esta historia sirve más que nada como un "mimo" para los fans ya que no aporta mucho... pero ¡que buena que está!
En ella conocemos a Logen durante su juventud, cuando servía a Bethod y luchaba en su nombre. No diré mucho para no arruinar la historia, solo que dista mucho del Logen tranquilo y reflexivo que conocemos en libros posteriores.
Calificación - ★★★★★: No puedo ser objetivo respecto a la historia de mi personaje favorito, es sencillamente espectacular cómo Abercrombie en unas pocas páginas se las ingenia para presentar la compleja relación entre Logen y Bethod, y cómo ambos conquistaron el Norte. Logen da mucho miedo en esta historia, no en vano lo apodan El Sanguinario...
Calificación 8/10
Era de los libros que más esperaba este año y por suerte no me decepcionó. Siempre soy un tanto escéptico respecto a las colecciones de historias (sobre todo cuando son de fantasía) porque hay muchas que suelen ser de relleno. Sin embargo, con Filos Mortales Abercrombie logra un equilibrio entre satisfacer a los fanáticos con las historias de sus personajes favoritos y a la vez presentar nuevas tramas que seguramente tendrán importancia en el futuro.
Hay un par de historias flojas, pero en general es una colección excelente que los fanáticos de este autor disfrutarán mucho.
En mi opinión es necesario leer todos los demás libros de Abercrombie para disfrutar al máximo de esta colección, de lo contrario no entenderás muchos guiños a otras historias y cameos que hacen algunos personajes.
lunes, 2 de mayo de 2016
El Rithmatista (El Rithmatista #1) - Brandon Sanderson
Sinopsis: Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.
Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.
Habiendo leído todos (bueno, casi todos) los libros "adultos" de Brandon Sanderson, era hora de ponerme a leer sus títulos young adult. Sinceramente no me llaman la atención ese tipo de libros, en parte porque me siento como el Sr. Burns en esta escena, pero más que nada porque siento que a esta altura estoy para historias más complejas.
Pero estamos hablando deDios Brandon Sanderson y me llevó apenas un par de páginas convencerme de que estaba equivocado; no es el típico libro young adult plagado de clichés y giros argumentales que los ves venir a kilómetros (o capítulos en este caso ¬¬) de distancia.
Lo que más me gustó es que parece una mezcla de Harry Potter y novela de misterio, con el usual toque de magia genial que le agrega Sanderson. En este caso ideó un sistema de magia basado en dibujos hechos con tiza, que resulta de lo más interesante y fácil de comprender. Esto es algo común en este autor: te presenta un sistema de magia entretenido y super original, pero a la vez bastante sencillo de entender; y a medida que avanza la historia le va agregando diferentes giros y sorpresas que los hacen más complejos.
Si bien en este libro no hay tantos giros drásticos a este sistema de magia como en sus demás novelas, no me pareció algo malo, sobre todo teniendo en cuenta que es un libro dirigido a un público más joven.
La falta de sorpresas en el sistema de magia no quiere decir que el libro carezca de giros argumentales interesantes. Justamente, la historia engancha desde el primer momento por la forma en la que introduce el misterio y cómo lo va vinculando con la rithmática (así se llama la magia en esta novela), hasta los momentos finales no se sabe cómo va a terminar todo, y la solución del misterio principal me pareció muy satisfactoria.
Eso sí, al ser la primera parte en una... ¿saga? (no tengo bien claro cuántos libros escribirá Sanderson ambientados en este universo) No vas a encontrar respuesta a todo, aunque el libro es autoconclusivo.
Los personajes me resultaron muy buenos y eso es algo importante para mí, ya que suelo detestar a los pendejos adolescentes histéricos que suelen protagonizar la mayoría de los libros young adult. El curioso giro que introduce Sanderson en esta historia, es que es protagonizada por un chico obsesionado por la rithmática (y de hecho es un genio), pero que no puede hacer magia; y por una chica que sí puede hacer magia, pero que se le da muy mal. Ambos forman un dúo muy interesante con el que simpaticé de inmediato y, contrario a lo que era de esperar, no terminó en una historia de amor instantáneo.
Joel (el chico) no me gustó mucho por lo pedante y sabelotodo que resulta al comienzo, pero no me llegó a parecer insoportable en ningún momento.
Otra cosa que hay que destacar es lo buena que es la edición física de este libro. Muchas páginas están acompañadas de dibujos de los diferentes tizoides (los monstruos de tiza de los que se sirven los rithmatistas para combatir), que complementan el relato y acompañan los diferentes enfrentamientos que se dan a lo largo de la novela. Lo único que le criticaría a esta edición es la portada... no sé que fumó el que la diseñó, porque no tiene nada que ver con el libro y tampoco tengo muy claro que es.
Calificación 7/10
Un libro muy entretenido que se lee rapidísimo y que presenta un excelente sistema de magia como Sanderson nos tiene acostumbrados. Es mucho más simple que sus demás libros, pero esto no es algo malo. Lo recomiendo mucho a quienes estén comenzando a leer fantasía y también podría ser un buen libro para conocer el trabajo de Sanderson, en especial si te intimida leer sus otros libros que son más extensos.
La segunda parte de esta historia se titulará The Aztlanian, y el autor ha dicho que planea publicarla en algún momento de 2017. Actualizaré esta información en cuanto se conozcan más detalles.
Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.
Habiendo leído todos (bueno, casi todos) los libros "adultos" de Brandon Sanderson, era hora de ponerme a leer sus títulos young adult. Sinceramente no me llaman la atención ese tipo de libros, en parte porque me siento como el Sr. Burns en esta escena, pero más que nada porque siento que a esta altura estoy para historias más complejas.
Pero estamos hablando de
Lo que más me gustó es que parece una mezcla de Harry Potter y novela de misterio, con el usual toque de magia genial que le agrega Sanderson. En este caso ideó un sistema de magia basado en dibujos hechos con tiza, que resulta de lo más interesante y fácil de comprender. Esto es algo común en este autor: te presenta un sistema de magia entretenido y super original, pero a la vez bastante sencillo de entender; y a medida que avanza la historia le va agregando diferentes giros y sorpresas que los hacen más complejos.
Si bien en este libro no hay tantos giros drásticos a este sistema de magia como en sus demás novelas, no me pareció algo malo, sobre todo teniendo en cuenta que es un libro dirigido a un público más joven.
La falta de sorpresas en el sistema de magia no quiere decir que el libro carezca de giros argumentales interesantes. Justamente, la historia engancha desde el primer momento por la forma en la que introduce el misterio y cómo lo va vinculando con la rithmática (así se llama la magia en esta novela), hasta los momentos finales no se sabe cómo va a terminar todo, y la solución del misterio principal me pareció muy satisfactoria.
Eso sí, al ser la primera parte en una... ¿saga? (no tengo bien claro cuántos libros escribirá Sanderson ambientados en este universo) No vas a encontrar respuesta a todo, aunque el libro es autoconclusivo.
Un unicornio desgarrando a un samurai... si eso no te parece genial, no tenés alma (?). |
Joel (el chico) no me gustó mucho por lo pedante y sabelotodo que resulta al comienzo, pero no me llegó a parecer insoportable en ningún momento.
Otra cosa que hay que destacar es lo buena que es la edición física de este libro. Muchas páginas están acompañadas de dibujos de los diferentes tizoides (los monstruos de tiza de los que se sirven los rithmatistas para combatir), que complementan el relato y acompañan los diferentes enfrentamientos que se dan a lo largo de la novela. Lo único que le criticaría a esta edición es la portada... no sé que fumó el que la diseñó, porque no tiene nada que ver con el libro y tampoco tengo muy claro que es.
Calificación 7/10
Un libro muy entretenido que se lee rapidísimo y que presenta un excelente sistema de magia como Sanderson nos tiene acostumbrados. Es mucho más simple que sus demás libros, pero esto no es algo malo. Lo recomiendo mucho a quienes estén comenzando a leer fantasía y también podría ser un buen libro para conocer el trabajo de Sanderson, en especial si te intimida leer sus otros libros que son más extensos.
La segunda parte de esta historia se titulará The Aztlanian, y el autor ha dicho que planea publicarla en algún momento de 2017. Actualizaré esta información en cuanto se conozcan más detalles.
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