lunes, 16 de marzo de 2020

Los Cazahuesos (Malaz el libro de los caídos #6) - Steven Erikson

(Atención: esta reseña tiene spoilers de libros anteriores)

Sinopsis: La rebelión de Siete Ciudades ha sido aplastada. Queda una última fuerza rebelde oculta en la ciudad de Y’Ghatan bajo el mando fanático de Leoman de los Mayales. La perspectiva de sitiar esta antigua fortaleza inquieta al agotado Decimocuarto Ejército de Malaz. Fue allí donde cayó asesinado el mejor paladín del Imperio y se derramó una marea de sangre malazana. Pero eso no es más que una distracción.

Hay agentes de un conflicto mucho mayor que ya han empezado a hacer sus primeros movimientos. Al dios Tullido se le ha concedido un lugar en el panteón y amenaza con abrirse un cisma. Hay que elegir bando. Pero decida lo que decida cada dios, las reglas han cambiado, y la primera sangre que caerá será en el mundo de los mortales...

Con Los Cazahuesos entramos a la segunda mitad de la saga de Malaz el libro de los caídos.

Tras el interludio de Mareas de medianoche, esta sexta entrega retoma los eventos inmediatamente después del final de La casa de las cadenas, el cuarto libro de la saga.

A pesar de que es un libro con muchas tramas paralelas, buena parte de la trama se centra en la historia del decimocuarto ejército liderado por la consejera Tavore Paran y sus intentos por aplastar a los pocos rebeldes que quedan en el continente de Siete Ciudades.

«Y así lloramos por los caídos. Lloramos por los que aún han de caer, y en la guerra los chillidos son altos y duros, y en la paz los gemidos son tan prolongados que nos decimos a nosotros mismos que no oímos nada».

A diferencia de libros anteriores que presentaban más elementos de fantasía épica, Los cazahuesos es mayormente un libro de fantasía militar y como tal, se centra en el día a día de los soldados y de los diferentes pelotones del decimocuarto ejército malazano.

Fuente
Encontramos un mayor desarrollo de soldados que hasta el momento eran personajes secundarios y que adquieren mayor protagonismo en este libro. Este es uno de los puntos más fuertes de la prosa de Erikson, pues hace que cada uno de los miembros del ejército cuente al lector sus miedos y sus pasados, y al mismo tiempo desarrolla el lazo de camaradería que une a los guerreros de Malaz.

Además, asistimos al nacimiento de un pelotón legendario.

Mientras que en los libros anteriores se mencionaban las diferentes hazañas de los Abrasapuentes y diferentes personajes daban pistas de cómo se formó ese pelotón de formidables soldados, el lector no experimentaba estos eventos de primera mano. Esto no ocurre en este sexto libro, pues Erikson dedica más de la mitad del libro a narrar los eventos que llevan a la creación de los Cazahuesos, un pelotón que nace luego del terrible asedio de Y’Ghatan, una ciudad maldita para el ejército de Malaz.

«Muéstrame un dios que no exija un sufrimiento mortal.
Muéstrame un dios que celebre la diversidad, una celebración que abrace incluso a los no creyentes y no se sienta amenazado por ellos.Muéstrame un dios que comprenda el significado de la paz. En la vida, no en la muerte».
Fuente
El otro gran punto que toca Los Cazahuesos es la vida de los dioses.

Hasta ahora veíamos a los diferentes dioses como seres extremadamente poderosos que imponían su voluntad a los humanos y que jugaban con sus destinos. Sin embargo, en este sexto libro Erikson nos muestra una versión muy diferente de estos seres a partir de capítulos dedicados a los planes de Cotillion y Tronosombrío, los dioses de las sombras.

Lo fascinante de Malaz es que muchos dioses solían ser humanos y por eso demuestran no tener pleno conocimiento de sus poderes, o requieren ayuda de los humanos que creen en ellos.

En Los Cazahuesos, Erikson da algunos indicios acerca de cuáles son las diferentes formas en las que un ser puede ascender para convertirse en dios, e incluso personajes que comienzan la saga siendo normales, comienzan a atravesar el proceso de ascensión. Si bien no hay un único camino hacia la ascensión, el autor logra explicar las diferentes formas a partir de las perspectivas de personajes que conocíamos muy bien, pero cuya perspectiva comienza a cambiar a medida que ganan poder.

Por si fuera poco, este enorme libro encamina la saga hacia el choque de dos imperios: el imperio de Malaz y el imperio de Letheras que conocimos en Mareas de medianoche. Es aquí donde se puede apreciar la importancia del quinto libro de la saga, ya que no sabemos del todo cuáles son las intenciones de los letherii, pero gracias a los eventos del libro anterior podemos anticipar un choque épico entre dos culturas muy diferentes.

Los Cazahuesos es un libro “puente” que concluye el arco de la rebelión de Siete Ciudades y encamina la saga hacia el tramo final, donde dos imperios chocarán en medio de una guerra entre dioses. Tiene un tono mucho más militar que entregas anteriores de la saga y presenciamos el nacimiento de un pelotón legendario. Los personajes y sus reflexiones son el punto fuerte de este libro, cosa que se ve reforzada por capítulos protagonizados por dioses que buscan entender el alcance de sus poderes.