viernes, 24 de abril de 2015

El color de la magia - Terry Pratchett

"Turista,-decidió Rincewind-, significaba "idiota".

El color de la magia es la primer novela publicada de Mundodisco. En ella se relatan las aventuras del inepto mago Rincewind y el turista Dosflores.

Rincewind es un mago de nivel 0 que falló las pruebas en la Universidad Invisible y que vive una vida tranquila y monótona. Su vida cambiará radicalmente cuando en una pelea en el "Tambor Remendado", la taberna más peligrosa de la ciudad, se encuentra con Dosflores el primer turista en la historia de Mundodisco.

Como todo buen turista Dosflores es sumamente ingenuo y no habla el idioma local, desea tomar fotografías de todos los lugares peligrosos de Ankh - Morpork y visitar todo el mundo. Lord Vetinari (el patricio de la ciudad) asigna a Rincewind la misión de proteger al ingenuo turista y acompañarlo en su peligroso viaje alrededor del Disco, donde vivirán una serie de aventuras en las que se cruzarán con dioses devoradores de almas, piratas, jinetes de dragón, dragones que solo existen si crees en ellos, bárbaros, esclavistas y muchas criaturas fantásticas.

Debo decir que esta fue la novela que menos me ha gustado hasta ahora de la saga Mundodisco, esto no quiere decir que sea mala (de hecho es excelente) pero comparada con trabajos posteriores se queda un poco corta. Esto es algo lógico ya que en esta novela el universo de Pratchett estaba en formación, se hacen breves menciones a otras cosas y personajes que son desarrolladas extensamente en otras novelas como la guardia de la ciudad, el gremio de asesinos y el Patricio.


También puede resultar extraña de leer para muchos lectores "nuevos" de la saga Mundodisco porque hay pasajes enteros dedicados a explicar la fisionomía del mundo, los cuales pueden resultar un tanto extraños y pesados si todavía no estás familiarizado con el estilo absurdo de Pratchett.

Pese a ello disfruté cada momento de esta novela, es una gran parodia a los juegos de rol en la cual se burlan de la avaricia de los héroes y de como los dioses manejan a su antojo a los mortales (como si fuera una partida de rol). Además la magia es sumamente inestable y peligrosa en el mundo de Pratchett lo cual da lugar a situaciones sumamente entretenidas.
Se divide en capítulos que tienen como título los diferentes lugares del disco que van visitando Rincewind y Dosflores, los cuales son muy originales y en los que viven aventuras excelentes.

Los personajes, como siempre, son el punto fuerte de la historia. Rincewind es un mago con pésima suerte que da la casualidad que el único hechizo que conoce es extremadamente destructivo, estás toda la novela a la espera de que lo utilice. Dosflores fue el personaje más divertido de esta novela, su inocencia lo lleva a confiar en todo el mundo y a ponerse en peligro permanentemente, además está acompañada de su "equipaje": un cofre con dientes que tiene vida propia y lo acompaña a todos lados.
La muerte al igual que en otras novelas, hace apariciones permanentes que suelen ser extremadamente graciosas. Lo que más me llamó la atención es que en esta novela es totalmente despiadada mientras que en novelas posteriores de Mundodisco suele ser más simpática y hasta tiene conversaciones amigables con las personas a las que reclama.

No voy a entrar en detalles sobre el final pero debo avisar que esta novela es de los pocos libros de Mundodisco que tienen una secuela directa (La luz fantástica) por lo que el final puede dejarte con gusto a poco.

En definitiva es una novela sumamente divertida pero no muy recomendable para empezar a leer a Terry Pratchett por lo mencionado anteriormente, de todas formas fanáticos que ya hayan leído otros de sus trabajos la disfrutarán bastante.

Calificación 10/10: Jamás voy a calificar una novela de Pratchett con menos de 10 puntos, pero aviso que no es muy recomendable empezar por esta novela. Es mejor leer alguno de sus trabajos posteriores en los que el mundo está más desarrollado y una vez que te acostumbres a su estilo absurdo.

4 comentarios:

  1. Pues si ese libro dice 1 ese es el primero que me voy a leer, así no entienda nada xD.

    De repente un buen día me levante y todos empezaron a hablar de Mundodisco, y cuando se murió Terry pues la cosa se puso peor. A estas alturas ya me siento obligada a leer mínimo 5 libros del autor .____.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como quieras, eso es solo una recomendación jaja. Lo que pasa con las novelas de Mundodisco es que existen distintas sagas y se pueden leer sin seguir ningún orden, salvo los dos primeros.
      Yo empecé a leer esta saga por el libro 15 y ya no pude parar, son muy entretenidos.

      Borrar
  2. Con todo este boom de Terry Prachett me han entrado hasta ganas de empezar con el. ¿Cual seria un buen libro para empezar con Mundodisco? Viendo que dices que tiene un estilo muy personal quiza se me haga dificil si empiezo con este xD.
    Un saludo y te sigo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! El estilo de Pratchett puede resultar raro porque escribe una broma atrás de la otra y a mucha gente puede resultarle raro, más por la forma en que explica el mundo. Yo no he leído todos sus libros, pero empecé con "Hombres de Armas" que es el libro 15 de toda la saga Mundodisco pero es el segundo de la saga de la guardia de la ciudad (si quieres puedes consultar la sección mundodisco aquí en el blog en la cual puse todas las novelas principales en orden y alguna de las reseñas que llevo escritas).

      Hombres de Armas me encantó y me dejó con ganas de leer mucho más, Pirómides y Guardias! Guardias! pueden ser buenas para empezar también. Mucha gente recomienda empezar con "Mort" yo lo estoy leyendo ahora y espero escribir mi opinión en cuanto lo termine. Saludos!

      Borrar