lunes, 27 de abril de 2015

El Diamante de Jerusalén - Noah Gordon

Pocas veces me pasa desear que un libro se termine, lamentablemente este fue uno de esos casos. Compré este libro porque El médico es uno de los mejores libros de novela histórica que he leído así que quería probar algún otro libro de este autor. El Diamante de Jerusalén fue escrito antes que El Médico por lo tanto era de esperar que no fuera tan bueno.

En este libro se cuenta la historia de Harry Hopeman un diamantista que desciende de un linaje de expertos en joyas. El Vaticano le encarga recuperar un diamante muy raro llamado "El diamante de la inquisición" el cual ha estado relacionado con su familia a lo largo de la historia y ahora está en manos de un misterioso egipcio llamado Yosuf Mehdi.

Creo que lo mejor de este libro es la cantidad de información que tiene, se nota que el autor realizó una gran investigación. Hay muchos datos tanto sobre el oficio de los diamantistas como de las tradiciones judías así como el pasado de dicho pueblo.

Otro aspecto que me gustó mucho fueron los capítulos de los antepasados de Hopeman, en ellos visitamos distintas épocas históricas: los orígenes de la inquisición, Italia durante el renacimiento y Alemania durante el ascenso de los Nazis al poder (y las atrocidades que empiezan a sufrir los judíos).

Lamentablemente la historia del presente no es tan interesante, empieza muy bien con cierto misterio pero hacia la mitad del libro estaba deseando que apareciera un capítulo histórico porque era muy aburrida. Los personajes tampoco ayudan mucho, Harry no me pareció un gran protagonista y le inventan una historia de amor que me pareció fuera de lugar. De hecho pasan la mayor parte del libro diciéndose lo mucho que se quieren (por no decir cog*endo capítulo por medio) en vez de buscar el famoso diamante.

Así que para terminar recomiendo que leas otros libros de este autor y dejes este para el final. El médico es un excelente libro del que escribiré una reseña en algún momento porque es uno de mis libros favoritos.

Calificación 6/10: No es un mal libro pero la historia principal no es muy atractiva, pasando la mitad ya estaba fijándome cuantas páginas me faltaban para terminar.

1 comentario:

  1. Buenas: ante todo, perfecto el resumen de la obra. Efectivamente, este libro se escribió antes que "El médico", del cual conservo grato recuerdo. Sin embargo, "El diamante ..." es otro cantar. La labor de investigación del autor es notoria, se retrotrae a acontecimientos del pasado judío con su parte de persecución histórica. Además demuestra un gran conocimiento de la industria del diamante, poco conocida y de la cual existen pocas obras. En suma, un libro que terminas con cierta pereza, y cuyo hilo conductor es flojo. Eso sí, está bien escrito. Salu2.

    ResponderBorrar