domingo, 18 de agosto de 2019

La guerra de Calibán (The Expanse #2) - James S. A. Corey


(Si deseas saber más acerca de esta saga y acerca de los autores, te recomiendo leer la reseña de El despertar del Leviatán. Esta reseña no tiene spoilers del libro anterior).

Sinopsis: En Ganímedes, asolada por la guerra y fuente de recursos de los planetas exteriores, una marine de Marte asiste a la aniquilación de su pelotón a manos de un supersoldado monstruoso. En la Tierra, una política de alto rango hace todo lo posible por evitar que vuelva a estallar una guerra interplanetaria. Y en Venus, una protomolécula alienígena se ha hecho con el planeta y desencadenado una serie de cambios misteriosos y muy significativos que amenazan con extenderse por el Sistema Solar. En las profundidades del espacio, James Holden y la tripulación de la Rocinante han mantenido la paz en nombre de la Alianza de Planetas Exteriores. Cuando aceptan ayudar a un científico a buscar a su hija desaparecida en Ganímedes, el futuro de la humanidad pasa a depender de que una sola nave consiga evitar una invasión alienígena que tal vez ya haya comenzado…

La guerra de Calibán es la segunda entrega de la enorme saga de ciencia ficción The Expanse, la space opera protagonizada por el capitán James Holden y la tripulación de la nave Rocinante.

En este segundo libro nos encontramos con una historia muchísimo más épica que la de El despertar del Leviatán. Esto se debe a que Corey introduce una gran cantidad de personajes nuevos ubicados en diferentes partes del Sistema Solar, lo cual da lugar al desarrollo de varias tramas paralelas.
Mientras que en el primer libro solo contábamos con las perspectivas de Holden y Miller, en La guerra de Calibán se nos presentan tres nuevos puntos de vista de personajes muy variados e interesantes que complementan la trama del capitán.

En primer lugar, tenemos a Praxidike Meng, un científico residente de la estación espacial de Ganímedes que es testigo del secuestro de su niña pequeña. Los capítulos de Meng se caracterizan por la lógica, ya que su formación como botánico hace que llegue a soluciones a partir del razonamiento y no por su destreza física. A pesar de que al comienzo me pareció exasperante, es un personaje que crece mucho a lo largo de la novela y aporta aire fresco a la saga, pues, a diferencia de Holden, no es un personaje que se caracteriza por su habilidad con las armas o por sus dotes de liderazgo.

Además de Meng nos encontramos con la sargenta Bobbie Draper, una marine de Marte que se encuentra entre las mejores guerreras del Sistema Solar. Bobbie es excelente porque no solo es protagonista de algunas de las batallas más intensas de la novela, sino que además se muestra como una persona sencilla, honorable y con un gran sentido del humor. También sufre de estrés postraumático debido al trágico evento que le toca vivir al comienzo de la novela, por lo que resulta muy interesante ver cómo enfrenta esta aflicción a medida que avanza la historia.

El personaje que completa este trío de nuevos protagonistas es Chrisjen Avasarala, asistente del secretario general de la ONU y una de las políticas más poderosas de la Tierra. A través de la perspectiva de Avasarala conocemos una serie de complejas conspiraciones políticas en las que se ven atrapados los demás protagonistas. Se trata de un personaje fuera de lo común porque es una anciana malhablada y bastante bruta, pero al mismo tiempo es muy astuta y demuestra estar a la altura de los conspiradores que buscan desatar la guerra entre los planetas del Sistema Solar.
No es muy común encontrar personajes ancianos con papeles protagónicos en novelas de ciencia ficción, por eso la inclusión de Avasarala me parece algo muy bueno y le da un toque distintivo a este libro.

En mi reseña de El despertar del Leviatán destaqué la falta de protagonistas femeninos como el punto más flojo de la novela. Por suerte, gracias a la introducción de Avasarala y Bobbie, Corey nos presenta no solo una mayor variedad de puntos de vista, sino que también introduce personajes femeninos que tienen el mismo protagonismo que Holden y que seguramente jugarán un papel importante en libros posteriores.

La estación espacial de Ganímedes es uno de los
principales escenarios del conflicto
En cuanto a la narrativa, La guerra de Calibán mantiene el mismo ritmo ágil de la segunda mitad del libro anterior y profundiza todos los mejores aspectos de su predecesora: hay mucha más acción, más conspiraciones políticas, más batallas espaciales y un mejor desarrollo de los personajes.
El ritmo ágil de la novela también se debe a que hay mayor cantidad de diálogos y los capítulos son más cortos que los de El despertar del Leviatán, por lo que estamos cambiando de puntos de vista y de tramas constantemente.

Lo único que tengo que advertir es que las batallas espaciales son descritas de una forma más bien táctica, ya que las experimentamos a través de los ojos de los personajes al mando y por lo tanto no “vemos” todo lo que sucede; más bien nos enteramos únicamente de lo que ocurre en los puestos de mando de la Rocinante y no contamos con descripciones detalladas de todas las maniobras.
En lo personal me parece una forma muy buena de narrar los enfrentamientos porque permite apreciar mejor cómo los miembros de la tripulación planifican las batallas y reaccionan a los movimientos enemigos. Simplemente advierto que podrán parecerle un poco carentes de emoción a aquellos lectores que prefieren una mayor descripción de la acción en las batallas espaciales.

La guerra de Calibán es un libro mucho más épico y ambicioso que la primera entrega de la saga The Expanse. Corey logra expandir el elenco de personajes y explotar los mejores aspectos del primer libro para presentar una novela de ciencia ficción sumamente adictiva y que no da respiro al lector. Encontrarán personajes con un gran desarrollo, mucha acción, conspiraciones políticas muy bien logradas y un epílogo que los hará desear comenzar a leer el próximo libro inmediatamente.
Una lectura imprescindible para los fanáticos de la ciencia ficción y de las space operas.

Ficha técnica: 
Título: La guerra de Calibán
Autor: James S.A. Corey
Páginas: 640
Género: Ciencia ficción
Sello: NOVA

1 comentario:

  1. Hola! Bueno, me gusta la space opera y esta saga la miro con interés, pero ahora mismo no estoy pa esa. Agradezco tu entrada porque más adelante tal vez lo piense.
    Un besote ♥

    ResponderBorrar