viernes, 20 de noviembre de 2015

La Búsqueda del Asesino (Trilogía del Asesino #3) - Robin Hobb

La Búsqueda del Asesino comienza inmediatamente después de los eventos narrados en Asesino real.

Sin entrar en detalles acerca de los libros anteriores, este libro narra el viaje de Fitz a lo largo de los Seis Ducados y sus diferentes encuentros con los hombres de Regio, quien ha puesto un precio a su cabeza.

Gracias a la habilidad, el joven empieza a escuchar el insistente llamado de Veraz, su tío y verdadero Rey. Fitz tendrá que cruzar las tierras asoladas por los Corsarios de Vela Roja e intentar alcanzar la ciudad de los Elderlings, las criaturas que ayudaron al viejo rey Sabiduría a expulsar a los invasores hace tantos años.

Bueno por fin llegué al final de la primer trilogía de Fitz y tengo sentimientos encontrados porque si bien me encantó el final y cómo deja algunos cabos sueltos para próximos libros, más de la mitad de este libro se me hizo un poco insoportable. 

Como mencioné en las reseñas anteriores, estos no son libros que se caracterizan por grandes batallas o una sucesión de escenas de acción, sino que más bien está centrada en los personajes y el mundo, desarrollándolos y explicando todo con lujo de detalles. Pues bien, La Búsqueda del Asesino es el ejemplo extremo de estos aspectos: un 70% del libro se enfoca en Fitz y su viaje de descubrimiento personal, encontrándose con algunos personajes que lamentablemente desaparecen en poco tiempo, dando la sensación de que no importan, o por lo menos sin llegar a provocarme alguna simpatía.
Burrich, Chade y el Bufón (mis personajes favoritos en los libros anteriores) tardan mucho en aparecer o aparecen muy poco, en su lugar tenemos a Fitz deambulando de un lado al otro aparentemente sin sentido.

Dejando de lado estos inconvenientes tengo que decir que los últimos capítulos valieron la pena, haber soportado la tediosa primer mitad del libro fue recompensado con un buen final. En este sentido me pareció un buen cierre para la trilogía y Hobb no dejó ninguno de los grandes misterios planteados en ella sin contestar. Pero además deja algunas tramas con cosas para desarrollar, que supongo que serán exploradas con mayor profundidad en las otras trilogías.

Es cierto que a mucha gente el final le podrá parecer un poco apurado porque básicamente se resuelve todo en tres capítulos y generalmente a mi me molesta bastante cuando eso pasa. Por suerte este no fue el caso y sin llegar a ser un final extremadamente impresionante que me volara la cabeza, fue una forma adecuada de concluir la primer gran aventura de Fitz.

Opinión  del audiolibro: De nuevo Paul Boehmer se luce con una gran narración, gracias a su relato muchos momentos que tendrían que haber sido insoportables (como la tediosa primer mitad que mencioné anteriormente) fueron muy amenos. Por ello recomiendo mucho esta trilogía en formato de audio, creo que me habría costado mucho soportar este libro en formato impreso.

Calificación 5/10: A pesar de que me pareció un buen final y me dejó muy interesado en seguir las aventuras de Fitz, es innegable que un 70% del libro es lento y tedioso. Y no digo lento así a la ligera sino LENTO: hubo momentos en los que tanta introspección me molestaba y como que estancaba la historia.



Mi opinión sobre la trilogía:

En general me pareció aceptable y entretenida, aunque el título "Trilogía del Asesino" puede resultar engañoso porque el oficio de Fitz es algo extremadamente secundario en estos libros. Me parece más adecuado llamarlo la trilogía de los "Farseer" como en la versión norteamericana ya que se enfoca más bien en el linaje de los reyes de los Seis Ducados.

Aclarado eso digo que no es una trilogía que se caracterice por mucha acción, batallas espectaculares o momentos épicos. Si bien hay algunos momentos de acción se enfoca principalmente en el crecimiento de Fitz en un mundo que lo odia por ser el bastardo del heredero al trono. Tiene elementos de fantasía oscura que me gustaron mucho y que me habrían emocionado de no ser porque estoy insensibilizado (?) tras haber leído otras obras de este género gracias Joe Abercrombie.
Lo que más me gustó de estos libros fue el mundo construido por Hobb: el Reino de los Elderlings es un universo fascinante con un sistema de magia interesante y misterioso, grandes amenazas, excelentes leyendas y personajes maravillosos.

Ten en cuenta que estos tres libros son una gran introducción a la obra de Hobb, quedan muchas cosas por descubrir tras haberla terminado pero esto no me parece algo malo. Si bien yo no creo que es una obra maestra como mucha gente, creo que es una trilogía entretenida y que recomendaría sobre todo si estás interesado en historias enfocadas en un solo personaje: Fitz me encantó como protagonista y uno genera una especie de vínculo con él, deseando que todo le salga bien teniendo en cuenta la cantidad de desgracias que sufre a lo largo de esta historia. Creo que cualquier libro que logra generar tanto interés por los personajes es digna de ser resaltada y en ese sentido esta trilogía de Hobb cumple con creces. 

Definitivamente voy a leer las otras sagas de Hobb, aunque no de inmediato.

Calificación Final: 7/10





7 comentarios:

  1. Suena como el final de Harry Potter: medio libro deambulando por ahí y haciendo nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual! solo que este se me hizo más pesado u.u
      No encuentro el sentido de algunos capítulos, me pareció que le sobraron páginas.

      Borrar
  2. El primero ya no me convencía, y teniendo en cuenta todo lo que nos cuentas, creo que definitivamente es una trilogía con la que no me meteré.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está bien, no es una trilogía que considero imprescindible así que si no te llama la atención no te pierdes demasiado, hay mejores libros para leer :)

      Borrar
  3. Coincido punto por punto contigo, son buenas ideas que se alargan demasiado por la mania de hacer trilogias como si todos tuviesen que ser como Tolkien. Para contarnos la historia del asesino llegaba un libro o como mucho dos si quieres, pero el tercero digamos que ya casi, casi que apesta.
    Me pasa igual con su otra saga, que si no me equivoco transcurre en el mismo mundo, Las Naves de la Magia una buena idea que se alarga demasiado hasta que llegas a no interesarte por los personajes (y los tres libros son aun mas tochos)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser el único que piensa así xD leyendo otras reseñas que endiosan a Hobb como que me esperaba mucho más. No me parecen malos libros porque como bien dices las ideas me parecen muy originales pero le sobran páginas, de todas formas en algún momento voy a leer sus otras trilogías (sobre todo las de Fitz) pero no es una prioridad por el momento.

      Borrar
  4. Estoy muy decepcionada, 800 paginas y todo se resuelve en las ultimas 100, aparte todo lo que reclamo de vivir su propia vida, querer familia etc etc todo lo que sacrifico, es una historia triste, los 2 primeros libros estuvieron bien, pero este?? No gracias, mejor no hubiera leído la trilogía.

    ResponderBorrar