miércoles, 22 de febrero de 2017

Metroid II remake

Título: Another Metroid 2 Remake (AM2R)
Plataforma: PC
Género: Plataformas / Exploración
Jugadores: 1
Idioma: Inglés (interfaz y textos)

Hace tiempo que no escribía una entrada de videojuegos, así que en esta ocasión voy a comentarles acerca de este remake que encontré a finales del año pasado y que me sorprendió por su calidad y duración.

La saga Metroid es una de las licencias más conocidas de Nintendo. El Super Metroid (1994) estableció la fórmula que adoptaría el resto de la saga y creó un género nuevo dentro de los videojuegos de plataformas que hasta ese entonces eran bastante lineales.
En los juegos de Metroid se pone énfasis en la exploración y en ir adquiriendo habilidades que permiten acceder a las diferentes zonas del mapa, teniendo que muchas veces retroceder y explorar el escenario de forma libre.

Les aviso que este remake no es un juego oficial, sino que es un proyecto que un grupo de fanáticos de la saga desarrolló durante años. Obviamente que a Nintendo no le gustó que alguien usara esta licencia sin su consentimiento y ordenó al programador que dejara de distribuir este juego, pero por suerte todavía se puede conseguir en diferentes sitios web (como este, por ejemplo *guiño**guiño*). Aclarado este punto, les paso a comentar acerca de este juego.

AM2R es una "remasterización" del Metroid II que hasta el momento solo estaba disponible para el Game Boy original, la primera consola portátil de Nintendo, y digamos que... es un juego que no envejeció del todo bien (miren esa captura >.<).
Este remake no solo actualiza el apartado gráfico, sino que también agregó una cantidad de áreas y enemigos nuevos, así como un nuevo soundtrack que es fiel a las melodías del juego original.

Podemos manejar a Samus de forma mucho más fluida (de forma similar al Metroid: Zero Mission de Game Boy Advance), lo cual facilita la exploración y hace que los enfrentamientos con los enemigos sean bastante entretenidos. A pesar de que encontramos los "atajos" o warp zones una vez que ya estamos bastante avanzados, se puede recorrer todo el mapa de forma bastante rápida sin necesidad de utilizar atajos.

Al igual que en los demás juegos de esta saga, comenzamos en la nave de Samus sin ningún "poder". El objetivo es encontrar las diferentes mejoras para el traje espacial, las cuales permiten acceder a las diferentes áreas. Muchas de estas mejoras son las clásicas de los juegos Metroid: el space jump, el speed booster y el rayo de hielo, aunque este remake también incluye mejoras que aparecieron en el Metroid Prime (2002) de Gamecube, como la spider ball  y la posibilidad de leer información acerca de los enemigos para conocer sus puntos débiles.

Lo que puede resultar un poco frustrante en este juego es que al comienzo es un poco repetitivo. Al lado del mapa encontramos un contador que muestra la cantidad de metroids que hay en la zona. Los metroids son una especie de babosas que se adhieren a diferentes organismos y Samus debe cazarlos para desbloquear las primeras áreas.
La primera parte no es más que ir de un punto A a un punto B destruyendo metroids, lo cual le quita un poco la gracia a la exploración. Por suerte esto no es más que una especie de tutorial para que aprendas las mecánicas básicas, ya que a medida que el juego avanza, los Metroids van evolucionando y volviéndose cada vez más poderosos y difíciles de destruir. Si bien las primeras fases de estos seres son bastante fáciles, las últimas son un verdadero desafío y supieron recibir una gran cantidad de insultos de mi parte.


El Metroid Omega es el bicho más HDP que vas a encontrar en todo el juego -.-'





















Otro aspecto que hay que destacar es la dificultad. El modo normal es bastante accesible para quienes no han jugado a ningún otro Metroid con anterioridad, pero el modo difícil es... verdaderamente difícil: los enemigos hacen mucho más daño y dejan muy pocas recargas de energía y misiles, lo cual hace que tengamos que estar todo el tiempo rezando por encontrar una estación de guardado para recargar municiones.
Este modo difícil fue una excelente sorpresa porque me costó muchísimo terminar este juego, sin lugar a dudas es mucho más complicado que cualquier otro título de esta saga. 

También es un juego que puede durar mucho tiempo, ya que muchas mejoras del traje de Samus están bien escondidas y para obtener algunas hay que resolver una serie de puzzles que pondrán a prueba tu habilidad. 
Además existe la posibilidad de hacer lo que se llama una "low % run", que consiste en terminar el juego con la menor cantidad de mejoras. Esto, sumado a la enorme dificultad del juego, convierte a este remake un gran reto.

Calificación 10+
Un juego sumamente recomendable para los fans de la saga Metroid, hay que reconocer el tremendo esfuerzo que hicieron los programadores para revivir un videojuego que había quedado muy desactualizado y que Nintendo no tenía la más mínima intención de reflotar.

Lo mejor 
+ Controles ágiles que facilitan la exploración
+ El modo difícil supone un gran desafío incluso para los jugadores más "veteranos"
+ Posibilidad de hacer "low % run"
+ Es gratis


Lo peor
- Tener que destruir tantos metroids es un poco aburrido al principio
- El space jump (o salto múltiple) a veces no responde del todo bien

2 comentarios:

  1. ¿The piratebay existe todavía? XD. Jajajaja ¿se necesita un emulador?. Yo de esos he jugado Metroid Fusion y Metroid Zero, no soy muy diestra pero ahí medio lo intento xD. Todavía intento lograr que Samus se quite todo el traje :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte sigue existiendo xD No precisa emulador, descargas la carpeta que está en el torrent y lo jugás con el .exe que viene adentro de la carpeta :)

      Eliminar