jueves, 10 de noviembre de 2016

Between Two Fires - Christopher Buehlman

Sinopsis: Y Lucifer dijo: «Vamos a rebelarnos contra Él con todas nuestras fuerzas y destruiremos las puertas del Paraíso...»

Corre el año 1348. Thomas, un caballero deshonrado, encuentra una joven abandonada en una desolada aldea en Normandía. Una inocente huérfana cuyos padres sucumbieron a la Peste Negra, que asegura que la plaga no es más que el comienzo de un cataclismo mucho mayor: los ángeles caídos de Lucifer están preparándose para ir a la guerra una vez más y el reino de los hombres será el campo de batalla.

¿Sus palabras son producto del delirio o de la fe? La chica cree haber visto a los ángeles de Dios, cree que le hablan en sus sueños. De esa forma ha convencido a este caballero sin fe para que la acompañe en un viaje a través de una nación destruida, hasta la ciudad de Avignon, en donde piensa cumplir el designio que los ángeles le han encargado.

En esta entrada voy a contarles acerca de una verdadera joya que encontré en un foro de fantasía de Reddit. Recomiendo mucho este foro, se encuentra de todo y la comunidad es muy activa; la única desventaja es que solo es para hablantes de inglés, pero de todas formas es muy recomendable si te gusta el género (puedes seguir las actualizaciones del foro en twitter: @Reddit_fantasy).

Llegué a enterarme de la existencia de Between Two Fires mientras buscaba libros que combinaran terror y fantasía, dos de mis géneros literarios favoritos. Este libro llamó mi atención de inmediato porque, además de mezclar ambos géneros, está ambientado en la Edad Media, durante la etapa más dura de la Peste Negra.

Es común encontrar dentro de la fantasía libros que recurren a elementos un tanto morbosos y violentos, pero ninguno me ocasionó verdadero pavor... hasta que leí este libro. He leído una gran cantidad de historias de terror bastante jodidas, pero mientras leía Between Two Fires sentí verdadero miedo debido a la cantidad de escenas desagradables que los personajes se encuentran a lo largo de su viaje. 

Lo primero que me llamó la atención fue lo bien que Buehlman describe la Francia medieval arrasada por la Peste Negra. Sin llegar a convertirse en una novela histórica "pesada", es decir, llena de detalles acerca de las costumbres y edificios de la época, el autor logró reflejar la desesperación y el caos provocados por una de las mayores epidemias en la historia de la humanidad. Muchas descripciones resultan perturbadoras no solo por ser bastante gráficas, sino por cómo afectan a los diferentes personajes, que sienten impotencia ante la plaga que está aniquilando a todos sus seres queridos y su forma de vida.

Pero sin lugar a dudas lo que resulta más perturbador en este libro son los demonios y los monstruos. Muchas escenas están tan bien escritas que es como leer la transcripción de una pesadilla; por momentos me transmitió la misma sensación que tuve al leer la Divina Comedia, solo que en en este caso los demonios torturan a los humanos por placer y no por el mero hecho de castigarlos. Fue mi parte favorita de este libro, solo que en cierto punto se vuelve un poco repetitivo: a pesar de que los demonios son variados, conforme avanza la historia se va perdiendo el factor sorpresa. 

El ingrediente de fantasía oscura se lo dan los personajes. Tanto Thomas como la joven huérfana son protagonistas "rotos", con pasados muy trágicos y complicados que son revelados lentamente; hasta las últimas páginas no llegamos a conocer del todo a los personajes y eso es algo muy bueno, porque hizo que me mantuviera enganchado hasta el final. Además, al haber tan pocos protagonistas, uno llega a encariñarse mucho con los personajes y a preocuparse por ellos. 


Calificación 9/10
Between Two Fires es un libro muy entretenido que se lee como una versión actualizada de la divina comedia, pero con la impronta de un autor que logra combinar terror y fantasía de forma magistral. 
Si bien en cierto momento la trama se vuelve un poco repetitiva, es un libro lleno de momentos escalofriantes, personajes muy interesantes y un excelente final. 

Lo recomiendo a todos los fanáticos de los libros de fantasía oscura y de terror, sinceramente el estilo de Buehlman es excelente y me dejó una muy buena impresión. El próximo libro que pienso leer de este autor es una novela de terror titulada Those Across the River; tiene muy buena pinta. 

Sus libros no están traducidos porque lamentablemente no es un autor muy conocido.