martes, 25 de octubre de 2016

The Red Queen's War - Mark Lawrence



Por el momento ninguno de los tres libros ha sido traducido y no tengo información al respecto.

En esta entrada voy a recomendar una trilogía de fantasía oscura que terminé hace un par de meses y que consolidó a Mark Lawrence como uno de mis autores favoritos. Solo voy a tratar aspectos generales de la trilogía, sin spoilers. si te interesa conocer mi opinión acerca del primer libro (Prince of Fools), puedes leer la reseña que escribí hace un tiempo haciendo clic  en este enlace.

The Red Queen's War transcurre durante los eventos de la primera trilogía que escribió Mark Lawrence, la Trilogía de la sangre (odio esa traducción). A pesar de esto, es posible comenzar a leer Prince of Fools sin haber leído los demás libros de este autor porque si bien existen puntos de contacto entre ambas trilogías e incluso hay personajes que aparecen en ambas trilogías, a partir del segundo libro las tramas se separan por completo. Personalmente recomiendo comenzar con la Trilogía de la Sangre porque de esa forma ya conocerás muchos más aspectos del mundo en el que están ambientadas ambas trilogías (que no son tratados con tanto detalle en The Red Queen's War) y además porque resulta muy divertido ver algunos cameos que hacen diferentes personajes en esta segunda trilogía. 

Sin embargo, otro posible orden de lectura que recomiendo es leer el primer libro de cada trilogía (comenzando siempre por la Trilogía de la Sangre), luego el segundo de ambas y por último el tercero. Este orden de lectura permite apreciar con mayor detalle cómo los eventos "grandes" afectan a ambas trilogías. Pero dejo el orden de lectura a su criterio, ahora voy a contarles más o menos de qué se trata. 


The Red Queen's War es protagonizada por un dúo bastante inusual: Jalan Kendeth es el nieto de la temible Reina Roja, un príncipe cobarde y mujeriego, y el último en la línea de sucesores a el trono de Red March. Lo único que quiere el joven príncipe es emborracharse con sus amigos y acostarse con la mayor cantidad de mujeres que le sea posible. Y luego tenemos a Snorri ver Snaggason, un feroz y honorable vikingo que busca vengarse de la persona que aniquiló a todo su clan. Ambos personajes quedan accidentalmente unidos por una antigua magia y tendrán que atravesar el decadente Imperio Roto, una tierra destruida en la que habitan muertos vivientes, mutantes y otras criaturas terribles; en un intento desesperado por deshacer la maldición que ha sellado el destino de ambos personajes.  

Lo que más me gustó de esta trilogía fue la forma en la que Lawrence se las ingenió para escribir desde la perspectiva de un verdadero cobarde. Los tres libros son narrados en primera persona por Jalan, lo cual resulta muy divertido porque siempre está pensando en cómo escaparse y como guerrero es bastante mediocre. Algo muy bueno es que Lawrence no cae en el cliché de convertir a Jalan en un noble caballero, sino que, a pesar de crecer mucho como personaje a lo largo de los tres libros, la cobardía es el rasgo que más distingue a este personaje.
«Soy traicionero, mentiroso y cobarde, pero nunca, jamás, defraudaré a un amigo. A menos, claro, que para no defraudarlo se requiera honestidad, juego limpio o valentía.»
Como contrapartida al príncipe cobarde, Snorri es el guerrero valiente y honorable; pero no es el típico vikingo bárbaro y sediento de sangre, sino que es un personaje bastante complejo con un pasado muy trágico. Me sorprendió muchísimo la forma en la que el autor construyó a este personaje porque, a pesar de que la historia sea narrada desde el punto de vista de Jalan, se puede decir que Snorri es el coprotagonista de esta trilogía e incluso por momentos se prioriza su historia por encima de la de Jalan. 

Como mencioné un poco más arriba, esta historia transcurre en el Imperio Roto, uno de los escenarios más oscuros que he encontrado dentro del género de la fantasía. Se trata de un mundo completamente destruido y decadente, en el que encontramos diferentes tecnologías dejadas por una raza ancestral conocida como «los constructores». Repito que en The Red Queen's War Lawrence no dedica muchas páginas a explicar detalles del Imperio Roto y hay algunas sorpresas que son reveladas en la trilogía anterior y que en esta son un poco más complicadas de desentrañar (no sé cómo explicarlo mejor sin hacer spoilers xD). 


Lo último que tengo que destacar es lo bien que escribe Mark Lawrence. En mi opinión su prosa se asemeja al estilo de Patrick Rothfuss en el sentido de que es capaz de escribir frases muy hermosas que por momentos resultan muy poéticas; solo que a diferencia de Rothfuss, Lawrence es infinitamente más despiadado y es capaz de describir escenas muy violentas con lujo de detalles. A pesar de la oscuridad que caracteriza a sus libros, este autor tiene un gran sentido del humor y en The Red Queen's War se puede apreciar en mayor grado esta faceta "cómica" de Lawrence a través del personaje de Jalan. 

En resumen, The Red Queen's War es una excelente trilogía de fantasía oscura que refleja lo mucho que está creciendo Mark Lawrence como autor con cada libro, sinceramente cada uno es mejor que el anterior. Esta trilogía es excelente porque supone un complemento indispensable para comprender algunos eventos que suceden en la Trilogía de la Sangre, pero puede ser leída de forma independiente y de hecho la recomiendo si prefieres una historia de fantasía y aventuras, en vez de una historia acerca de la venganza como ocurre con los primeros tres libros de este autor. 

Libros que componen la trilogía:
1° - Prince of Fools
2° - The Liar's Key
3° - The Wheel of Osheim

Lo mejor:
+ Protagonista poco convencional con un gran sentido del humor.
+ Se complementa a la perfección con la Trilogía de la Sangre.
+ La prosa de Mark Lawrence.
+ Cada libro es mejor que el anterior y el final es perfecto.

Lo peor:
- No está traducida al español y puede ser complicada de comprender si no estás acostumbrado a leer en inglés.
- La falta de explicaciones de muchos aspectos del Imperio Roto.

jueves, 20 de octubre de 2016

Un Mago de Terramar (Historias de Terramar #1) - Ursula K. Le Guin

Sinopsis: En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, el que otorga a los hechiceros el diminio sobre los elementos y los animales.

En esta primera novela de la saga, el joven mago Ged protagoniza una serie de aventuras que lo transforman profundamente hasta convertirlo en un auténtico héroe que colaborará en el restablecimiento del equilibrio cósmico.

Un mago de Terramar es el libro que da comienzo a una saga de fantasía compuesta por 6 libros, y es considerada como un clásico dentro de este género. Su autora, Ursula K. Le Guin, se inspiró en obras clásicas de fantasía como La serpiente Uróboros, mitología nórdica y «El señor de los anillos» para crear esta historia que, a pesar de haber sido publicada hace 48 años, no tiene nada que envidiarle a las novelas de fantasía moderna. De hecho, Historias de Terramar ha inspirado a una gran cantidad de los autores de fantasía más populares de la actualidad, concretamente: Patrick Rothfuss, Robin Hobb y, a mi enemigo mortal, Cristopher Paolini. 
«Sólo en el silencio la palabra, sólo en la oscuridad la luz, sólo en la muerte la vida; el vuelo del alcón brilla en el cielo vacío».
Un mago de Terramar nos cuenta la historia de Ged y desde la primera página el narrador nos anticipa que es un relato acerca de una leyenda: se enumeran una gran cantidad de hazañas logradas por quien es considerado por muchos como el mago más poderoso en la historia de Terramar. El hecho de que el narrador sea una especie de historiador que nos cuenta la leyenda del mago tiene sus ventajas y sus desventajas: lo bueno es que el ritmo de la historia es bastante ágil y no se detiene a explicar muchas cosas con lujo de detalles. Hay muchas aspectos del mundo de Terramar que son mencionados por arriba y los aprendemos a medida que Ged se hace más poderoso; en ese sentido el worldbuilding de este libro es sensacional porque nos mete de lleno en un mundo repleto de magia y criaturas fantásticas en una forma que resulta sumamente accesible y atrapante. Sin embargo, esto tiene el inconveniente de que se pierde cierta "sensación de progreso", es decir, en un momento Ged es un enclenque que desconoce las reglas básicas de la magia y pocas páginas después es tan poderoso que puede hacerle frente a un dragón. El ritmo del libro es tan frenético que se pierden algunos detalles que hubiesen sido muy interesantes de conocer, al menos esa fue la sensación que me dio a mí a medida que avanzaba en la historia. 


Otro elemento que hace que la lectura sea bastante ágil es que el sistema de magia es bastante simple, pero a la vez genial y extremadamente original para la época en la que este libro fue escrito. En Terramar todo se basa en el poder de los nombres (¿les suena familiar?): todo aquel que conozca el nombre verdadero de las cosas puede cambiar la realidad a su gusto, aunque esto trae consecuencias porque afecta el equilibrio del mundo; uno de los temas recurrentes a lo largo de la novela es el abuso de poder por parte de los magos. 



A pesar de que se trata del primer libro en de una saga, no se lee como una introducción. Eso es algo que hay que destacar porque hoy en día las sagas de fantasía (no todas, pero la gran mayoría) utilizan el primer libro para establecer a los personajes, explicar el mundo, el sistema de magia, etc., y dejan de lado los eventos que realmente importan; al final terminamos leyendo un ladrillo que es más que nada una enorme introducción. Por suerte esto no sucede en Un mago de Terramar. Si bien al final del libro el narrador anticipa las siguientes gestas heroicas de Ged (de una forma que me pareció brillante y muy hermosa), el primer libro de Historias de Terramar es un libro autoconclusivo: el problema que se plantea al comienzo es resuelto y no se extiende al próximo libro de la saga. 



Calificación 8.5/10:
Un mago de Terramar es un libro precioso y lleno de magia que te atrapará desde la primera página si eres la clase de lector que ama las historias de fantasía clásicas. 
Lo que más resalto es su simplicidad: no es un libro que abrume al lector con muchos datos acerca del mundo, el sistema de magia y millones de personajes, sino que la historia se lee como si fuera una leyenda, lo cual le da un ritmo sumamente ágil a la novela. 
Lo recomiendo a todo aquel que esté buscando una lectura rápida y entretenida, y además a aquellos lectores que recién comienzan a leer fantasía. Historias de Terramar puede ser una excelente saga para iniciarse en el género porque ha inspirado a muchos autores contemporáneos. 


Si eres fanático de Patrick Rothfuss y de Robin Hobb, entonces este libro es ideal para ti.


sábado, 15 de octubre de 2016

Déjame Entrar - John Ajvide Lindqvist

SinopsisOskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables.

Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie.

Nada más lejos de la realidad.

La crítica considera que John Ajvide Lindqvist es el "Stephen King sueco" y así fue que llegué a interesarme por leer este libro. En mi opinión semejante comparación es injusta y puede generar demasiadas expectativas en el lector porque a pesar de que se puede apreciar la influencia de King en este autor (la novela tiene cierto "aire" a Salem's Lot), Lindqvist tiene una forma bastante buena de construir a sus personajes y además su estilo es un poco diferente.

Lo que más impresiona de esta novela es el ambiente oscuro que se genera desde las primeras páginas. Todos los elementos, desde los personajes hasta el escenario, transmiten una sensación de pesimismo y miseria que se mantiene a lo largo de todo el libro. 
Encontramos una gran variedad de personajes que están "rotos" en diferentes aspectos: Oskar, el protagonsita, es un chico regordete al que sus compañeros le hacen bullying y como consecuencia de esto desarrolla una obsesión por los asesinatos violentos (e incluso sueña con asesinar a quienes se burlan de él); también encontramos a jóvenes delincuentes drogadictos, borrachos que se pasan recordando mejores tiempos y, el que me causó mayor impresión, un pedófilo. Incluso en algunos capítulos aparecen breves pasajes narrados desde la perspectiva de Eli, la vampiresa.  

La historia es narrada desde el punto de vista de estos personajes, que perciben algo extraño respecto a diferentes asesinatos que se comienzan a producir en los suburbios de Estocolmo. Dentro de los capítulos se dan varios saltos de puntos de vista, lo cual le da un ritmo bastante ágil al libro y además nos permite apreciar los acontecimientos desde diferentes perspectivas. 

A pesar de que el libro tiene algunos momentos un tanto gore, no considero que ese sea su aspecto más aterrador. En mi opinión lo que resulta más perturbador en este libro son los capítulos narrados desde la perspectiva del pedófilo, ya que el autor nos mete en la cabeza de un tipo verdaderamente enfermo y capaz de cometer actos detestables.

En cuanto al tema del vampirismo, el autor lo trató de forma bastante tradicional. Es decir, no vas a encontrar ningún nuevo giro o versión del mito del vampiro (lo cual se agradece), sino que la originalidad de esta historia radica en cómo relaciona el vampirismo con el abuso infantil, el bullying, el consumo de drogas y el alcoholismo. Creo que el mayor mérito de este libro no es presentar al típico vampiro seductor, sino que nos muestra a un vampiro bastante atípico, lleno de defectos provocados por diferentes traumas.

Lo único que no me gustó demasiado de este libro fue el final. Se me hizo demasiado apurado y me dio la sensación de que faltó algo, pero sin llegar a ser insatisfactorio.  

Calificación 8.5/10:
«Déjame entrar» es una entretenida novela de terror que presenta una versión bastante diferente del vampiro tradicional, a través de personajes que reflejan muchos de los aspectos más oscuros del ser humano. 
Creo que lo más original del libro es introducir el tema del abuso infantil narrado desde la perspectiva de un personaje que comete semejantes atrocidades; ten en cuenta que algunas de estas escenas pueden ser bastante fuertes. 
El final puede resultar un poco apurado, pero en mi opinión no es insatisfactorio. 

Si te quedaste con ganas de más, Lindqvist ha escrito una novela corta titulada «Let the Old Dreams Die» que sirve de secuela a este libro, aunque no sé si ha sido traducida al español. 

domingo, 9 de octubre de 2016

El Nombre del Viento (Crónica del asesino de reyes #1) - Patrick Rothfuss

SinopsisEn una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.»

¡Por fin! Hacía años que quería leer este libro gracias a la enorme cantidad de recomendaciones en diferentes foros de fantasía y excelentes reseñas que leí; algunas hasta llegaban a describir a Rothfuss como «el nuevo Tolkien». La verdad que es un libro bastante bueno, aunque no creo que sea una obra maestra como muchos dicen. 

La historia es narrada en dos líneas temporales. En la trama del presente, Kvothe se dispone a narrar la historia de su vida a un cronista muy prestigioso que de casualidad se lo encuentra en una posada. La otra trama está compuesta íntegramente por el relato de la vida de Kvothe, desde su infancia hasta su llegada a la universidad donde buscará aprender dominar el nombre verdadero de todas las cosas, una habilidad poseída por muy pocas personas y que proporciona gran poder. 

Empezando por lo bueno, hay que destacar la prosa de Patrick Rothfuss que es sinceramente espectacular. Este libro está lleno de frases muy hermosas y poéticas, que reflejan el gran cuidado que pone el autor en la construcción de cada oración. Por esta razón me parece mejor leer el libro en su idioma original, para poder aprovechar al máximo los juegos de palabras que utiliza el autor: a lo largo de este libro encontrarás una cantidad de canciones y poemas, cuyos significados pueden perderse con la traducción (es un detalle que no afecta la comprensión de la historia, pero a mi entender mejora la experiencia). 


Otro aspecto que me parece genial de esta novela es que la trama de Kvothe se lee como un maravilloso cuento; la "voz" del personaje está muy bien lograda porque da la sensación de estar escuchando a una persona de carne y hueso contándote su historia de vida. Además, durante la historia de Kvothe se juega mucho con el tema del mito: los eventos que se describen contribuyen a que Kvothe se convierta en una leyenda viviente, ya que la verdadera historia comienza a distorsionarse a partir de diferentes rumores que el mismo personaje se encarga de difundir. Esto fue algo que disfruté mucho de este libro porque se puede apreciar cómo se va construyendo una leyenda y Rothfuss se encarga de describir el proceso en una forma que resulta muy creíble. 

Sin embargo, como es un libro que intenta abarcar demasiado, puede resultar un tanto engorroso. Debo admitir que las primeras 150 o 200 páginas se me hicieron pesadas e incluso llegué a dejar de leer el libro durante algunos meses porque no lograba engancharme del todo. Por suerte una vez superada esa primera parte en donde abundan descripciones de leyendas y otros aspectos del mundo de Kvothe, la historia se vuelve más dinámica e interesante. 

Lamentablemente, otro inconveniente que le encuentro a El Nombre del Viento es que al final da la sensación de que no sucedió gran cosa, me dio la sensación de ser una enorme introducción. 

Calificación 8/10:
El nombre del viento es una historia maravillosa, llena de magia y narrada por un personaje muy interesante que nos va contando de forma magistral cómo se crea una leyenda. 
Puede ser un tanto pesado al comienzo y también me dio la sensación de que al final no pasó nada importante, lo sentí más bien como una enorme introducción. 

jueves, 6 de octubre de 2016

Las Ruinas - Scott Smith

Sinopsis: Un grupo de jóvenes turistas que se encuentran de vacaciones en Cancún deciden dirigirse a unas antiguas ruinas mayas luego de que el hermano de uno de ellos desaparece misteriosamente. Sus vacaciones se convierten en una pesadilla tras descubrir el horror que acecha en las ruinas.

Hacía tiempo que quería leer este libro porque Stephen King lo recomendó y por lo general sus recomendaciones suelen ser bastante interesantes. Lamentablemente fue un libro que me terminó decepcionando, tenía el potencial para ser una buena historia de terror pero la forma en la que el autor desarrolló la trama resultó bastante pobre.

No es un libro del todo espantoso ya que se pueden rescatar algunas (pocas) cosas positivas. Por ejemplo, está bueno el hecho de que no es un libro que se extienda demasiado al momento de crear la situación, ya que en apenas 70 u 80 páginas queda el escenario pronto para que comiencen los hechos sobrenaturales. También me gustó la forma en la que Smith cuenta la historia: a través de los puntos de vista de los diferentes chicos del grupo y muchas veces contando un mismo acontecimiento desde diferentes perspectivas. 

Por desgracia no se me ocurre ningún otro aspecto positivo y solo tengo quejas respecto a una cantidad de cosas que parecen sacadas de un pésimo guión de película de terror clase B. A mí me encantan ese tipo de historias de «terror barato», en las que el preámbulo no es más que una excusa para que un grupo de  tarados los personajes la pasen bastante mal, y ciertamente tras leer la sinopsis de este libro no esperaba mucho, pero el motivo por el cual viajan a las ruinas es completamente inverosimil y traído de los pelos. Si el tono del libro fuera otro podría llegar a entender lo absurdo de la situación, pero, como es un libro que intenta ser "serio", me pareció algo muy flojo por parte del autor. 

Pero el principal inconveniente que tuve con esta novela fueron los personajes. Pocas veces sentí tanta frustración durante una novela de terror, ya que los personajes son todos unos inútiles y cualquier esfuerzo que hacen para sobrevivir solo empeora la situación. Creo que el objetivo del autor fue intentar presentar cómo reaccionarían personas comunes y corrientes ante una situación límite, pero la incompetencia de los personajes resulta más molesta que original. También todo intento de originalidad se pierde cuando los mismos personajes en determinado momento de la novela se describen a sí mismos como estereotipos, diciendo: «si esto fuera una película de terror tú serías la zorra, tú el líder y tú el gracioso...»; lo cual solo refuerza la impresión de que son todos personajes acartonados e hizo que fuera imposible simpatizar por alguno de ellos. 

Otra cosa que me molestó bastante fue que la premisa daba para mucho más. O sea, al tener un grupo de tipos que se pierden en unas ruinas mayas esperaba que por lo menos exploraran dichas ruinas y fueran víctimas de una maldición o algo por el estilo. Pues bien, si esperas eso te llevarás una gran decepción porque, a pesar del título, los protagonistas no visitan las ruinas en ningún momento y se la pasan en un claro en el medio de la selva. También el aspecto sobrenatural que los mantiene atrapados en el claro me pareció una estupidez y resulta más gracioso que perturbador. De entre todos los monstruos posibles, Smith eligió (resalta el spoiler si te interesa saberlo) SPOILER: una jodida planta que habla e imita sonidos y las voces de los protagonistas u.u 

Calificación 3/10
Las ruinas es una novela de terror que intenta ser seria cuando en realidad tiene el tono de una historia de terror clase B. Los personajes son todos unos incompetentes y además les falta personalidad, sin lugar a dudas es el peor aspecto del libro. 

Rescato la intención que tuvo Scott Smith al intentar narrar una historia con personajes comunes y corrientes, y también un par de eventos que resultaron sorpresivos. Sin embargo, la forma en que la idea es ejecutada es lamentable e innecesariamente extensa: hay capítulos enteros en los que los personajes reflexionan todo el tiempo sobre lo mismo y repiten sus «frases de cabecera» (que no son nada profundas, por cierto) una y otra vez. La trama prácticamente se estanca hasta llegar a las últimas 100 páginas, que es donde se encuentran las mejores escenas.