jueves, 28 de julio de 2016

A Ciegas - Josh Malerman

SinopsisEn un futuro cercano, las personas se ven obligadas a vivir encerradas dentro de sus casas. Afuera hay unos seres tan horribles que solo verlos provoca que la gente se vuelva loca y se suicide o asesine a todo el que tenga cerca.

Malorie se ha adaptado a este nuevo mundo y ya lleva cuatro años viviendo junto con sus dos hijos en una casa abandonada. Su vida dará un giro cuando se ve obligada a abandonar su refugio, teniendo que atravesar una ciudad en ruinas con una venda sobre sus ojos para no ver los horrores que acechan en las sombras...


Este era un libro que tenía desde hace tiempo en mi kindle y decidí leerlo como "descanso" de tanta saga de fantasía épica que estoy leyendo. La verdad es que no recordaba la sinopsis, así que fue como leerlo "a ciegas" (tengo peores chistes (?) lo cual fue ideal porque me terminó sorprendiendo mucho. 

A ciegas es un libro de terror y suspenso que se basa en los sentidos y más bien en lo que subyace en las descripciones que el autor realiza a lo largo de todo el relato: no es un libro que perturbe por las escenas violentas (aunque hay algunas) y el exceso de gore, sino más bien por lo que se deja entrever a partir de la experiencia de la protagonista. En ese sentido es un libro excelente, muchas veces sentí la desesperación de Malorie y la claustrofobia que ella sufre, provocada por tener que vivir encerrada todo el tiempo. 

El libro sigue dos líneas temporales: una en el presente y otra que básicamente narra cómo el mundo se fue a la  mierda fue tomado por los horrendos seres que acechan afuera de las casas. Ambos arcos argumentales son buenísimos porque se intercalan y complementan de forma tal que nos permiten apreciar cómo Malorie se va acostumbrando a este nuevo mundo tan siniestro. Esta forma de armar la historia hace que sea muy difícil de soltar el libro, ya que cada capítulo termina en una especie de cliffhanger que te mantiene en vilo permanentemente, el suspenso va creciendo hasta alcanzar un final que en lo personal me impactó mucho. A esto hay que agregarle que es un libro bastante corto (tiene unas 270 páginas, más o menos) y está escrito en tiempo presente, lo cual hace que la lectura sea más rápida.  

En lo personal, las novelas apocalípticas me suelen resultar un poco densas por cómo buscan explicar la forma en la que la sociedad se va desmoronando poco a poco, o a veces porque el evento que pone fin al mundo resulta bastante estúpido o trillado (zombies, guerra nuclear, un virus letal, etc. ¬¬). Por suerte esto no curre en esta novela: la forma en la que nos cuentan cómo se produce el fin del mundo no resulta para nada pesada ni traída de los pelos, porque además es narrada a partir de lo que le sucede a Malorie; no vas a encontrar una descripción detallada de lo que ocurre, sino que todo lo que averiguamos proviene de la experiencia de los personajes principales. La idea de los monstruos que vuelven loca a la gente es ejecutada de una forma bastante buena por parte del autor, ya que aprendemos a temerlos y odiarlos gracias a lo que van sufriendo los protagonistas.  

Sin embargo, pese a que el final me impresionó y me pareció apropiado, el libro tuvo algunas cosas que no me convencieron del todo. No voy a entrar en detalles sobre la trama, pero hubo algunos momentos un tanto previsibles y que no me creí del todo. Además, los últimos capítulos a pesar de ser bastante buenos y estar cargados de suspenso, como que resuelven la historia demasiado rápido: me dio la sensación de que Malerman se quiso sacar el libro de arriba de una vez en lugar de darle un cierre más "redondo" a la historia, por decirlo de alguna forma. 

Calificación 8/10:
A Ciegas es una buena historia de terror y suspenso que te mantendrá enganchado desde el principio. La forma en la que ambas tramas se complementan y cómo está escrito hace que sea un libro muy difícil de soltar; sentirás la desesperación y miseria de una madre en su lucha por sobrevivir a un mundo bastante aterrador junto a sus pequeños hijos.
El final me pareció un poco brusco y apurado, pero no insatisfactorio. Si estás buscando una lectura rápida que combine suspenso y terror, entonces este es un libro que vas a disfrutar bastante.

miércoles, 20 de julio de 2016

El Océano al Final del Camino - Neil Gaiman

SinopsisHace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

Hasta el momento lo único que había leído de Neil Gaiman eran dos volúmenes de The Sandman (en este enlace puedes leer la reseña), así que uno de mis propósitos de este año era leer por lo menos una de sus novelas. 

Preguntando en Goodreads me recomendaron este libro para comenzar a leer a este autor y puedo decir que fue un buen consejo, ya que fue un libro que me dejó encantado desde el momento en que lo empecé. 

A decir verdad no sabía con qué me iba a encontrar, pues lo único que sabía de Gaiman es que escribe fantasía y poco más. 

Lo primero que me llamó la atención fue la prosa del autor. No sé qué tan buena sea la traducción, pero leerlo en el idioma original fue un deleite, ya que el vocabulario utilizado por Gaiman es muy rico y elegante (en mi cabeza leía con acento británico xD sí, ya sé, tengo problemas). Esta forma de narrar la historia con metáforas y palabras elegantes que podría dar la sensación de ser un libro pesado dicho así nada más, no lo es en absoluto: el hecho de que utilice un vocabulario rebuscado no hizo que en ningún momento la historia se volviera pesada, es más, la forma en la que está narrada esta historia me metió de lleno en el libro. 

La trama me recordó un poco a las novelas de Stephen King en el sentido de que introduce un elemento sobrenatural (y bastante siniestro) en lo que a primera vista parecía una historia bastante "bajada a tierra". La forma en la que dichos elementos sobrenaturales son presentados me resultaron un poco extraños al principio, pero no costó mucho familiarizarme con ellos. 
Otro aspecto en el que se asemeja a mi autor favorito es que la novela es básicamente un relato de la infancia del protagonista que recuerda lo que sucedió muchos años después, al mejor estilo de las "novelas de aprendizaje" de King.

Buscando información acerca del libro, encontré que Gaiman escribió esta historia pensando en su esposa (aawww), y que tomó algunos elementos de su propia infancia para construir el relato; esto le da un toque mucho más íntimo y, después de haberlo terminado, se pueden apreciar cosas que al pequeño Neil lo deben haber perturbado bastante de chico. 

Calificación 10+:
El primer libro de Gaiman que leí y ciertamente no será el último, es una historia verdaderamente hermosa que nos transporta a una infancia bastante oscura y plagada de terrores. Fue una excelente experiencia para comenzar a leer a este autor, así que si al igual que yo no tienes mucha idea de por dónde comenzar, entonces El Océano al Final del Camino puede ser una buena opción para conocer a este autor. 
Recomiendo leerlo en el idioma original para apreciar por completo la prosa de Gaiman, tiene una forma muy linda de narrar la historia. 


viernes, 15 de julio de 2016

Media Guerra (El Mar Quebrado #3) - Joe Abercrombie

SinopsisLa princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Como única superviviente de su dinastía derrotada, deberá vencer sus miedos, afilar su mente y luchar por Trovenlandia convertida en reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino para convertirse de esclavo tullido en poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque sea inestable.

Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a la Diosa. Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz.

Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.


El final de la trilogía de El Mar Quebrado prometía ser mucho más oscuro que los libros anteriores debido a cómo se fueron desarrollando algunas tramas y la gran guerra que quedó armada al final de Medio Mundo. Por suerte Abercrombie no me defraudó: desde el comienzo del libro estableció el tono oscuro con unos primeros capítulos bastante violentos y crueles que anunciaban la terrible guerra que se avecinaba.

Lo que más me gustó de este libro comparado con sus antecesores fue que esta vez tenemos un antagonista bien definido. Mientras que en los anteriores la amenaza venía de parte del Gran Rey y de su consejera, la Abuela Wexen, no los sentía como verdaderos enemigos porque jamás los "veíamos". Por suerte en Media Guerra Abercrombie nos presenta a un siniestro espadachín llamado Yilling el Brillante (o el radiante, no tengo idea de cómo lo habrán traducido): un soldado sediento de sangre que venera a la Muerte y sirve como campeón del Gran Rey, comandando su ejército.  Fue un antagonista impresionante al que odié desde el momento que apareció y es una amenaza constante a lo largo de toda la novela. 

Al igual que sucedió en Medio Mundo, la novela no es protagonizada por los personajes del libro anterior. En este caso tenemos tres nuevos personajes que ya habían aparecido en los anteriores, pero que cobran protagonismo y narran la historia. Me pareció que esto es muy bueno ya que conocemos a los personajes de los libros anteriores desde otra perspectiva, viendo cómo otros reaccionan ante sus acciones: Espina, Brand, Uthil, Rulf, Yarvi, Skifr y los demás personajes demuestran una gran evolución llegado a este punto. 

También es un libro que resuelve varios misterios, pero al mismo tiempo deja suficiente espacio como para que Abercrombie vuelva a escribir historias ambientadas en este universo. Sin llegar a tener un final abierto, algunas tramas quedan en suspenso y prometen bastante (particularmente las de Espina y Raith). 

El mayor giro argumental de este libro no me sorprendió demasiado porque se parece bastante a la idea de otro libro de fantasía oscura que leí hace un tiempo y que me pareció que desarrolló esa idea mucho mejor. De todas formas, no deja de ser una buena idea de parte de Abercrombie; el final tiene un ritmo frenético con muchos cambios y sorpresas, aunque a mi entender son un poco predecibles.

Lamentablemente, al igual que los dos libros anteriores, los diálogos resultan un tanto absurdos y están llenos de frases trilladas. A las viejas (y a esta altura repugnantes) muletillas se les suman unas cuantas que Abercrombie no duda en emplear cada capítulo; realmente fue lo que más me molestó de estos libros y la considero como su mayor falla. 

Calificación 9/10:

En definitiva la trilogía del Mar Quebrado resultó ser mucho mejor de lo que esperaba, ya que por ser una trilogía de libros juveniles, no le tenía demasiada fe. Resulta muy bueno ver que Abercrombie no se guarda nada y que también le gusta destruir los sueños y esperanzas de los lectores más jóvenes xD; es una trilogía que se torna más oscura a medida que avanza, y que tiene algunas sorpresas y giros interesantes (aunque a mi entender un poco predecibles). En mi opinión es una trilogía que vale la pena leer, tanto si eres fanático de Abercrombie como si recién empiezas a leer fantasía oscura; no hay dudas de que Joe es un maestro del género y es capaz de escribir personajes impresionantes, con los que vas a simpatizar enseguida.