jueves, 30 de junio de 2016

Melanie - M.R Carey

Tuve que recortar la portada porque tenía un spoiler -.-'

Capaz que piensan que me pasé al lado oscuro me volví loco y se me dio por leer libros young adult, pero les aseguro que no es así; a pesar de que la portada y el título parecen corresponder a la típica novela con una adolescente histérica como protagonista, este libro no tiene nada de infantil.

No es un libro del que se pueda comentar mucho, ya que es de ese tipo de historias de las que saber demasiado puede arruinar un montón de sorpresas escondidas. Solo voy a decir que es un libro de suspenso y terror (en mi opinión más bien de suspenso): está escrito en tiempo presente (lo cual lo hace bastante entretenido y rápido de leer), hay mucha acción y muchos capítulos que terminan en una especie de cliffhanger. También hay bastante gore, cosa que no esperaba y me sorprendió para bien. Hay muchos momentos que resultan aterradores e impactantes por lo gráficos que son y lo bien escritos que están.

La historia es narrada por Melanie, una chica bastante joven, y cuatro personajes más. Resulta excelente cómo los personajes se relacionan entre sí, ya que son completamente diferentes uno del otro y tienen personalidades muy fuertes y antagónicas. Eso fue lo que más disfruté de este libro: lo bien desarrolladas que están las relaciones entre los personajes; por suerte no encontré ningún cliché y la trama es bastante impredecible.

Lo último que tengo para comentar de este libro es el final. Me pareció excelente y la verdad que no lo vi venir por ningún lado, veía que cada vez quedaban menos páginas y no había indicio alguno de cómo iba a hacer el autor para resolverlo. Por suerte el final, lejos de resultar apresurado, me pareció la manera ideal de concluir la historia. La forma de escribir de este autor me resultó muy interesante y entretenida, ya he añadido a mi lista de libros pendientes otros libros de él que parecen ser muy buenos y seguramente escribiré más reseñas de sus libros en el futuro.


Calificación 9/10
Lamento no poder escribir más acerca de este libro, pero créeme que cuanto menos sepas de la historia va a ser mejor. Es un excelente libro de terror y suspenso, muy diferente a cualquier otra novela del género que haya leído antes. No dejes que la portada y el título infantil te engañen: esta es una novela bastante profunda que explora diferentes facetas de la personalidad humana en una forma extremadamente inteligente. Por lo que más quieras, no leas mucho acerca de la trama ni mires el trailer de la adaptación cinematográfica que se va a estrenar éste año, ya que te va a arruinar un excelente giro argumental que se da en la primera mitad del libro.



jueves, 23 de junio de 2016

Medio Mundo (El Mar Quebrado #2) - Joe Abercrombie

SinopsisEspina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.

Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.


Medio Mundo es el segundo libro de esta trilogía de fantasía juvenil de Joe Abercrombie y, al igual que Medio Rey, es un libro muy entretenido e imposible de soltar una vez que te metes de lleno en la historia; incluso me pareció superior en muchos aspectos si lo comparo con la primera entrega de la trilogía del Mar Quebrado. Parte de esto se debe a que es un libro protagonizado por nuevos personajes: Espina Bathu, una feroz joven (con pésimo carácter) que quiere convertirse en guerrera para seguir los pasos de su padre fallecido en combate, y Brand, un joven bonachón que quiere ser guerrero para mejorar la calidad de vida de su hermana.

El hecho de que ambos personajes sean jóvenes guerreros, ya es un contraste en relación con el libro anterior, porque Yarvi fue un personaje que se valía más bien de su ingenio para salvarse de las situaciones más complicadas. En cambio, en Medio Mundo acompañamos a dos jóvenes que de a poco van aprendiendo cómo pelear y esto da lugar a muchos más momentos cargados de acción, en los cuales Abercrombie se luce por lo bien que describe las batallas y enfrentamientos. 

Los personajes del libro anterior regresan, pero en una versión más madura: Yarvi, Rulf, Uthil, la reina Lathlin demuestran haber cambiado mucho en relación con el primer libro; sin embargo, lo que me llamó la atención es que este libro perfectamente puede leerse como novela independiente, ya que la historia gira en torno a Espina y Brand. Obviamente que es mejor leer Medio Rey para conocer el trasfondo que motiva la aventura de los dos jóvenes protagonistas (y además es un libro muy bueno y que se lee muy rápido), a lo que me refiero es que, a diferencia de la mayoría de las trilogías, es posible comprender la trama sin haber leído el libro anterior.

Lo que más me molestó de Medio Rey fueron los diálogos, porque los consideraba un tanto artificiales y exagerados en algunos momentos. Por suerte, en esta segunda parte los diálogos no parecen tan disparatados gracias a la dinámica que se da entre Espina, Brand y Yarvi. Lo único que quedó en el debe de Abercrombie es el  tema de las muletillas: sigue repitiendo que "el acero es la única respuesta" (aunque por suerte no con tanta frecuencia como en el anterior) y le sumó otra bastante insoportable: los personajes dicen a cada rato que Yarvi es un "deep-cunning man" (algo así como que es extremadamente astuto, no sé cómo lo habrán traducido porque lo leí en inglés). Si bien ese es un rasgo característico de la forma de escribir de Abercrombie, porque los personajes de su trilogía de La Primera Ley tienen miles de frases que repiten a cada rato, por algún motivo las muletillas de los personajes de El Mar Quebrado no me parecen tan fascinantes y por momentos me llegan a molestar. 

Pero salvo por este mínimo inconveniente, Medio Mundo es un gran libro. Toma todos los elementos del libro anterior y los mejora en gran forma: hay mucha más acción, agrega personajes nuevos extremadamente interesantes y, lo mejor de todo, tenemos un primer contacto con la magia. Si bien Abercrombie es un autor que prefiere escribir historias de fantasía que tienden a centrarse más bien en los personajes, dándole un tono más "real" a la historia, el elemento mágico siempre está presente en forma de leyendas y mitos. No voy a decir en qué consiste el aspecto mágico presentado en Medio Mundo, pero es algo que me sorprendió y que me causó gran curiosidad; espero que el final de la trilogía explore más el aspecto mágico. 

Calificación 8/10:
Medio Mundo supera con creces el comienzo de esta trilogía de fantasía juvenil. Abercrombie sigue presentando personajes extremadamente interesantes y divertidos de leer, hay mucha más acción y la trama no es tan lineal como la primera entrega. En contraste con Medio Rey, que es más que nada una historia de venganza, Medio Mundo se parece más a una historia de aventura en la que acompañamos a un par de jóvenes en su búsqueda por convertirse en guerreros. Todavía le falta algún giro argumental significativo que me vuele la cabeza y las muletillas siguen siendo algo molestas, pero, dejando de lado esos mínimos inconvenientes, es un libro excelente y muy recomendable tanto para los fanáticos del género fantástico como para quienes recién están comenzando a leer este tipo de novelas; Abercrombie es un excelente autor y no me cansaré de recomendar todos sus libros. El final de esta trilogía promete mucho y conociendo a este autor, sé que no me va a defraudar.

martes, 14 de junio de 2016

End of Watch (Trilogía Bill Hodges #3) - Stephen King

(La sinopsis contiene spoilers acerca de la identidad del asesino, así que si no has leído los anteriores te recomendaría que no lo abras. La reseña no tiene spoilers). Por el momento el libro no se encuentra traducido al español.





End of Watch es la tercera y (por suerte) la última novela protagonizada por el detective retirado Bill Hodges. También espero que sea la última novela negra que escriba Stephen King porque, si ya han leído mis opiniones acerca de Mr. Mercedes y Finders Keepers (me niego a llamarla Quien Pierde Paga, como nefastamente la han traducido), sabrán que detesto estos libros por una gran variedad de razones. 

A pesar de mi predisposición a odiar este libro, tenía la esperanza de que End of Watch redimiera en cierta forma esta trilogía, cosa que logra a medias. 

Comenzando por los aspectos positivos que le encontré a este libro, digo que está muy bien escrito, cosa que no sorprende tratándose de una novela de Stephen King. Está escrita en tiempo presente (una técnica muy usada en las novelas negras) lo cual hace que se lea bastante rápido y mantiene al lector siempre a la espera de que algo importante va a pasar. Otra cosa que me gustó fue que esta vez el crimen (y el asesino) están más relacionados con lo paranormal: al final de Finders Keepers, King añadió un elemento sobrenatural que fue la principal razón por la cual me interesaba leer este libro. 
También los capítulos narrados desde la perspectiva del criminal son bastante buenos y en general fue lo que más disfruté de los tres libros: cómo King nos mete en la mente perturbada de un psicópata diferente en cada una de estas novelas.

Lamentablemente, hasta ahí llega lo bueno. Como mencioné antes, es un libro que "redime a medias" esta trilogía porque es como que le falta algo y no queda claro qué carajo es: ¿Es una novela negra? ¿Una novela de suspenso? ¿Un thriller paranormal? 

El elemento sobrenatural al principio me pareció muy bueno, pero la forma en la que King lo fue desarrollando me pareció bastante traída de los pelos e inverosímil... Bueno, me dirán ¿por qué algo sobrenatural tiene que ser explicado? A lo que me refiero es que no me creí para nada la forma en la que se desarrollan dichos aspectos y me dio la sensación de que King extrañaba meter algo paranormal en la historia (cosa que por lo general se le da muy bien y que a mí me encanta, pero no en este caso).

Otra cosa que detesto de estos libros, como ya destaqué en las reseñas anteriores, son los personajes. Holly Gibney, la chica con el trastorno obsesivo compulsivo que era la que más me gustaba, es una sombra del personaje de los libros anteriores. Para mi desgracia, este libro se enfoca más bien en Bill Hodges que debe ser de los protagonistas más desagradables que ha escrito King. En End of Watch, el detective alcanza un mayor grado de asquerosidad: está viejo, se queja de dolores constantemente y no sabe un sorete acerca de tecnología; es como leer una historia protagonizada por un anciano que se trata de hacer el "chico cool" y fracasa miserablemente.

Pero lo peor de todo es que King vuelve a caer en los errores cometidos en Mr. Mercedes: el final resulta muy apurado y la solución del misterio se da a causa de una sucesión de coincidencias demasiado convenientes y no debido a la destreza de los investigadores. El criminal también se va "desinflando" a medida que transcurre la historia: arranca muy bien (en especial gracias a los aspectos sobrenaturales que mencioné antes) pero termina siendo demasiado estúpido.

Calificación 6/10:
End of Watch es el cierre de una trilogía que me dejó con gusto a poco. Además, no sé si llamarla una trilogía en el sentido convencional, ya que perfectamente se puede leer cualquiera de los libros de manera independiente y aún así comprender la historia. En mi opinión, éste es el mejor de los tres libros (tampoco es que se necesitara mucho para eso) gracias a los elementos sobrenaturales que, a pesar de ser poco creíbles, le dan un toque un poco "más King" a la trama. Por eso mi recomendación es que si no son muy fanáticos de este tipo de historias, no pierdan tiempo leyendo Mr. Mercedes y Finders Keepers. 

Claro que mi opinión es la minoritaria ya que estos libros tuvieron mucho éxito y se está preparando una miniserie que comenzará a ser emitida en 2018. Será protagonizada por Ojoloco Moody Brendan Gleeson en el papel de Bill Hodges. Si te gustó Mr. Mercedes y Finders Keepers, entonces End of Watch te va a encantar. 


miércoles, 8 de junio de 2016

Medio Rey (El Mar Quebrado #1) - Joe Abercrombie

Sinopsis: Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Hacía tiempo que tenía pendiente leer la trilogía de literatura juvenil escrita por uno de mis autores preferidos, Joe Abercrombie. 

Como ya he expresado varias veces, tengo la tendencia a ser escéptico con las novelas juveniles porque siempre tengo el temor de que serán una pérdida de tiempo o muy predecibles; lo cual es obvio porque son libros apuntados a otro tipo de público. Por suerte no es el caso de esta novela ya que, a pesar de que la trama es un poco cliché, el resto presenta todos los ingredientes de los libros adultos de Abercrombie (aunque bajado de tono y sin sexo explícito). 

Digo que es un libro "muy Abercrombie" porque todos los personajes tienen fallas o son seres bastante desgraciados. Yarvi, con su malformación y las traiciones que sufre ni bien comienza la novela, fue un personaje bastante simpático con el que conecté de inmediato. Esta oscuridad, miseria y pesimismo es algo que caracteriza a este autor y todos sus personajes; pero a pesar de que suene terrible, lo considero su mejor atributo como escritor, ya que logra crear protagonistas muy queribles, por los que el lector se interesa de inmediato. 

Pero no solo los personajes son muy buenos y están bien definidos, sino que es un libro lleno de acción y, para mi sorpresa, con escenas bastante violentas que me llamaron la atención tratándose de una novela juvenil. 

Entre los defectos que encontré en este libro están los diálogos. Muchos de ellos parecen muy artificiales y poco creíbles, así como la forma de actuar de determinados personajes. Otro inconveniente es que hay muletillas constantes ("el acero es la única respuesta" aparece a cada rato) que me llegaron a molestar un poco, sobre todo llegando al final. 

También la trama es bastante lineal y un tanto simple: no vas a encontrar un mundo fantástico complejo, lleno de criaturas mágicas y leyendas complicadas; sino que es una historia de fantasía bastante real (si eso es posible xD), narrada a partir de lo que le sucede a Yarvi. Por eso considero que puede ser una buena forma de conocer la forma de escribir de Joe Abercrombie sin meterse de lleno en su trilogía de la primera ley (que recomiendo MUCHÍSIMO), la cual es mil veces más cruel y oscura que la trilogía del mar quebrado. 

Calificación 7/10:
Medio Rey es un libro bastante entretenido que puede resultar bueno para quienes no conocen a Joe Abercrombie. Los lectores más "veteranos" de fantasía lo podrán considerar un tanto simple porque es la típica historia de venganza y, a mi entender, carece de giros argumentales significativos. Esto no quiere decir que sea un mal libro: los protagonistas son excelentes (como siempre pasa con los personajes de Abercrombie), se lee rapidísimo, hay algunas sorpresas y tiene muchos momentos repletos de acción. 

Definitivamente recomendable si recién estás comenzando con el género de la fantasía épica y si además estás buscando una lectura rápida y entretenida.

lunes, 6 de junio de 2016

Tower Lord (Raven's Shadow #2) - Anthony Ryan

Sinopsis: Vaelin Al Sorna, guerrero de la Sexta Orden, la Espada Oscura, el Asesino de la Esperanza. El mejor guerrero de su época y testigo de la mayor derrota de su nación: el sueño del rey Janus por unificar el reino ha quedado ahogado en la sangre de hombres valientes luchando por una causa que se basaba en una mentira. Sintiéndose enfermo, Vaelin regresa a casa, decidido a no volver a matar. El heredero del rey Janus lo nombra Señor de la Torre como agradecimiento por sus servicios durante la guerra y Vaelin cree que podrá encontrar la paz en una tierra remota y fría, alejada de las complicaciones del reino.

Pero aquellos bendecidos por la Canción de la Sangre no están destinados a llevar una vida tranquila. Muchos han muerto en las guerras del rey Janus, pero muchos han sobrevivido, y Vaelin es el objetivo, no solo de aquellos que buscan venganza, sino también de aquellos que conocen su misterioso don. La Fe ha sido menguada y no hay dudas de quién debe ser su nuevo líder. El nuevo rey es débil, pero su hermana es fuerte. La Canción de la Sangre es poderosa: provee advertencias y guías en tiempos difíciles, pero eso es apenas una fracción de su verdadero poder para aquellos que conocen todos sus misterios. Algo va a atacar al reino, algo que comanda fuerzas poderosas, y Vaelin se dará cuenta que para evitar la completa aniquilación tendrá que desenvainar su espada una vez más.

Segunda parte de esta maravillosa trilogía que comenzó con Blood Song (uno de los mejores libros de fantasía que leí en mi vida) que, a pesar de no ser tan brillante como el primer volumen, es un libro excelente y una secuela muy buena. 

Tower Lord comienza unos siete años después de los eventos narrados anteriormente y tiene un tono mucho más épico. Mientras que Blood Song se leía como una especie de "historia de aprendizaje" acerca de la vida de Vaelin Al Sorna, esta segunda parte se parece más a los libros de fantasía tradicional en los cuales se narran diferentes sub-tramas que se van juntando a medida que avanza el libro. 

Esta vez la historia es narrada desde el punto de vista no solo de Vaelin, sino que también a través de los puntos de vista de personajes secundarios que aparecieron en el primer libro y que de a poco comienzan a cobrar mucha importancia: la princesa Lyrna, Frentis (uno de los "Hermanos" de Vaelin) y una misteriosa joven llamada Reva que resultó ser una agradable sorpresa. Todos estos personajes crecen mucho a lo largo del libro (en especial Lyrna, a quien no soporté en el libro anterior) y enriquecen la trama. 


Los Volarios quieren destruir el reino y convertir a todos
sus habitantes en esclavos.
El problema con esto es que el libro tarda mucho en comenzar de verdad. Más de la mitad del libro se centra en desarrollar los arcos argumentales de cada personaje y eso puede resultar un poco tedioso para lectores que no son tan pacientes con este tipo de historias; esto no es un capricho del autor sino que es necesario, ya que en este libro pasa de todo y todos los puntos de vista son muy importantes. Otra desventaja que le encontré respecto a Blood Song es que Vaelin queda un tanto relegado a un segundo plano y pierde protagonismo (aunque sigue siendo un excelente personaje). 

A pesar de este pequeño inconveniente, considero que es un libro maravilloso. No es el típico libro que sirve de "puente" entre la primera entrega y el final de una trilogía, ya que como escribí anteriormente, pasan muchas cosas importantes. A pesar de terminar en un cliffhanger, esto no me molestó para nada ya que lo vi más bien como un incentivo para comenzar con la tercera parte (que por suerte ya está publicada), en vez de una tomada de pelo por parte del autor. 

Otra cosa que destaco tanto de Blood Song como de este libro es lo bien construido que está el mundo creado por Anthony Ryan. Es como que uno va haciendo las conexiones por su cuenta; en lugar de gastar capítulos enteros hablando de las leyendas y otros aspectos sobrenaturales, son los mismos personajes quienes hacen la historia y nos cuentan los aspectos del mundo. 

Calificación 9.5/10:
Tower Lord es una secuela que está a la altura de la primera entrega, pero que al ser más compleja, puede resultar un poco pesada. Si logras soportar la primera mitad, el resto es maravilloso, ya que la historia cobra un tono épico que comienza a explorar los aspectos mágicos presentados sobre el final de Blood Song. Es una de las mejores trilogías que he leído hasta el momento y la recomiendo completamente, lamentablemente por el momento no ha sido traducida al español.