sábado, 27 de febrero de 2016

Emperor of Thorns (Trilogía de la Sangre #3) - Mark Lawrence

(Reseña sin spoilers de libros anteriores)

"Este es el momento en el que los hombres sabios se hacen a un lado. Este es el momento en el cual los creyentes se arrodillan y llaman a Dios. Estas son las últimas millas, mis hermanos. No me pidan que los salve. No piensen que no voy a aprovecharme de ustedes. Huyan, si son inteligentes. Recen, si tienen alma. Manténganse firmes, si tienen coraje. Pero no me sigan.

Síganme y les romperé el corazón."

Sinopsis: El Rey Jorg Ancrath ahora tiene veinte años de edad y es el rey de siete naciones. Su meta —vengarse de su padre— todavía no ha sido alcanzada, y los demonios que lo atormentan solo se han hecho más fuertes. Sin importarle lo tortuoso que puede resultar su camino, pretende tomar el próximo paso hacia la cima. Jorg será emperador. Es una posición que no se gana por la espada sino a través de los votos. Y nadie, desde que se tiene memoria, ha obtenido la mayoría de los votos, dejando al Imperio Roto sin un líder. Jorg planea cambiar eso. Ha descubierto la tecnología perdida y no dudará en usarla.

Pero pronto encuentra un adversario en su camino, un nigromante que no se parece en nada a cualquiera que haya enfrentado antes —una figura aún más odiada y temida que el propio Jorg: el Rey Muerto.

El libro que pone fin a la Trilogía de la Sangre es en mi opinión el mejor de los  tres, es una verdadera maravilla y tiene un final excelente.

jueves, 25 de febrero de 2016

Shutter Island - Dennis Lehane

SinopsisShutter Island está cerca de Boston. Es una pequeña isla en la que tan sólo destaca el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. El agente federal Teddy Daniels y su compañero, Chuck Aule, acaban de desembarcar. Un peligroso asesino se ha escapado pese a las férreas medidas de seguridad.

(Tuve que recortar la sinopsis porque tenía spoilers, la verdad que no entiendo en qué piensan quienes las escriben. Créeme, cuanto menos sepas de qué va la cosa, mejor).

Mi historia con Shutter Island es un poco particular. Creo que ya lo he comentado en otra entrada, pero como el público se renueva (?) lo comentaré nuevamente. 

Siempre (o la mayoría de las veces) cuando veo una película que me llama la atención, tengo la enfermiza costumbre de googlearla para saber si está basada en un libro. Siempre veía en la tele esta peli con Leonardo di Caprio investigando un manicomio, pero como suele pasarme, casi siempre la agarraba ya empezada y no quería conocer el final. Fue así que busqué el título y me enteré de que estaba basada en una novela y me sorprendió saber que la escribió el mismo autor de Río Místico, otra excelente película de la que no sabía que existía una novela.

Sin embargo, no fue hasta que salió elegida como lectura conjunta de un grupo de lectura en Goodreads que decidí leerla. Creo que fue una buena decisión no haber visto la película antes ya que creo que tanto el libro como la película son del tipo para leer/ver una sola vez.

martes, 23 de febrero de 2016

Segunda era Mistborn (Nacidos de la bruma #4, #5 y #6) - Brandon Sanderson


Decidí agrupar las reseñas del cuarto, quinto y sexto libro de la saga Nacidos de la Bruma (Mistborn) en una sola entrada porque no hay mucho que se pueda decir sin arruinar una historia que, como Sanderson nos tiene acostumbrados, está llena de sorpresas y giros argumentales maravillosos. Espero que les guste y se animen a leer estos libros que son excelentes y además una lectura de fantasía ligera y accesible (otro aspecto de la forma de escribir de Sanderson que siempre resalto :P).
Los libros que componen la segunda era Mistborn son los siguientes:

  • 4° - Aleación de Ley 
  • 5° - Sombras de Identidad 
  • 6° - The Bands of Mourning (será traducido en 2017)
  • 7° - The Lost Metal (todavía no se ha publicado, la fecha estimada es 2018).
También utilizo algunos términos un poco raros como "alomancia" que explico mejor en mi reseña de El Imperio Final.

Como el nombre de la entrada lo indica, estos libros componen una segunda etapa en la historia Mistborn y tienen lugar trescientos años después de los acontecimientos narrados en la primera trilogía. La idea de Sanderson para Scadrial (el planeta de su Cosmere donde transcurren los eventos de esta saga) es que sea un mundo dinámico, es decir, mostrar cómo el sistema de magia evoluciona y da lugar a nuevas tecnologías. Sanderson tiene pensado escribir cuatro eras. 

Mientras que la primera trilogía tiene un tono bien de fantasía épica y mostraba un mundo organizado al estilo medieval, los libros de la segunda era presentan un mundo con tecnología similar a la de mitad del siglo XIX y se asemeja más a un western mezclado con fantasía y novela de detectives.

domingo, 21 de febrero de 2016

El Camino de los Reyes (La Guerra de las Tormentas #1) - Brandon Sanderson

"Vida antes que muerte.
Fuerza antes que debilidad.
Viaje antes que destino."

SinopsisEn Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Por fin leí esta maravilla de quien es sin dudas el mejor autor de fantasía en la actualidad (así es, soy un fanboy) y como era de esperar quedé fascinado. A decir verdad, lo único que conocía de este libro eran las excelentes reseñas que tenía, resistí todo este tiempo sin leer nada sobre el argumento y por eso me sorprendió aún más. No creo estar a la altura de poder escribir algo sobre semejante libro ni tengo idea de qué expresar en esta entrada, pero haré lo posible.

viernes, 19 de febrero de 2016

La chica de al lado - Jack Ketchum

SinopsisLos suburbios en una ciudad cualquiera de los Estados Unidos en los años 50. Calles sombreadas, con el césped bien cortado, árboles en líneas perfectas y casas acogedoras. Un lugar tranquilo y bonito donde crecer, siempre que no seas la adolescente Meg o su hermana tullida Susan. En una calle sin salida, en un oscuro y húmedo sótano de la casa Chandler, Meg y Susan, cuyos padres han muerto, están cautivas a manos de una tía lejana que está cayendo progresivamente en la locura. Una locura que está trasmitiendo a su familia, y finalmente al barrio entero.

Este fue el segundo libro de Jack Ketchum que leí y al igual que Off Season (el primer libro que leí de este autor) resultó extremadamente perturbador. 

En este caso no solo me pareció bastante siniestro, sino que también me afectó emocionalmente y tardé mucho en superarlo.

domingo, 14 de febrero de 2016

Terapia - Sebastian Fitzek

SinopsisNi testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio... ¿Es posible lo inconcebible?

Llevaba un tiempo queriendo leer algo de Sebastian Fitzek, un autor del que tenía buenas referencias a partir de varias reseñas que leí, así que decidí empezar por este libro.

Fitzek es un autor que se dedica a escribir novelas de suspenso o thrillers psicológicos, así que ya estaba preparado para leer una historia que jugara con mi cabeza. Pero no esperaba que fuera tan excelente y tan adictiva.

jueves, 11 de febrero de 2016

King of Thorns (Trilogía de la Sangre #2) - Mark Lawrence

(Reseña sin spoilers del libro anterior).

"Tiempos oscuros se avecinan.
Mi tiempo.
Si eso te ofende.
Intenta detenerme."

SinopsisLas tierras arden con los fuegos de cien batallas, mientras los mezquinos señores y reyes luchan por obtener el trono del Imperio Roto. El largo camino para vengar el asesinato de su madre y hermano le ha enseñado al Príncipe Honorable Jorg Ancrath las manos que se esconden detrás de esta guerra sin fin. Ha visto el juego y ha jurado barrer el tablero. Primero deberá reunir sus propias piezas, aprender las reglas de juego, y descubrir cómo romperlas.

Un ejército de seis naciones, compuesto por veinte mil hombres, marcha hacia las puertas de Jorg, liderados por un campeón amado por el pueblo. Todo hombre decente reza por que éste héroe brillante una al imperio y sane sus heridas. Todos los presagios dicen que así será. Todo buen rey sabe arrodillarse cuando las chances no están a su favor, aunque sea para salvar a su gente y sus tierras. Pero el Rey Jorg no es un buen rey.

Enfrentado por un enemigo que lo supera ampliamente en fuerzas, Jorg sabe que no puede ganar en una pelea limpia. Pero jugar limpio nunca ha estado en los planes de Jorg.

El segundo libro de la Trilogía de la Sangre regresa a la fórmula del libro anterior (es decir: excelentes escenas de acción, un protagonista cada vez más despiadado y un sistema de magia intrigante) y empieza a profundizar en cuanto al universo del Imperio Roto.

lunes, 8 de febrero de 2016

NOS4A2 - Joe Hill

SinopsisVictoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.

Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso —y terrorífico— paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».

Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

Esta era la novela de Joe Hill que me quedaba por leer y por suerte salió elegida como lectura de grupo de Diciembre, lo cual me pareció ideal por presentar una versión macabra de la navidad.

Mucha gente considera que es el mejor libro de Hill hasta el momento; en mi opinión es una novela muy ambiciosa y con una idea interesante, pero no fue mi favorita de este autor.

jueves, 4 de febrero de 2016

Aniquilación (Southern Reach #1) - Jeff VanderMeer

SinopsisEn un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido.

La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. 

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. 

Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

Desde hace un tiempo me puse a buscar novelas que combinen mis géneros favoritos, es decir, terror, fantasía y ciencia ficción. Fue así como llegué a este libro que da comienzo a una trilogía que mezcla terror y ciencia ficción.