martes, 1 de marzo de 2016

Libros Abandonados: Amanecer Rojo - Pierce Brown

Hasta hace un tiempo tenía la costumbre de obligarme a terminar los libros, incluso si me parecía un bodrio o aunque no lo disfrutara; simplemente era algo que no me parecía del todo bien porque me quedaba con la curiosidad de saber cómo termina y como que me daba lástima.

Pues bien, será que me estoy poniendo más histérico impaciente o por la enorme cantidad de libros que tengo en una lista de pendientes que crece cada vez más  (al momento de escribir esto consta exactamente de 739 libros), pero ya no voy a perder tiempo obligándome a terminar libros que no esté disfrutando. Por eso nace (?) una nueva sección de libros abandonados en el blog.

En lugar de escribir una calificación, voy a establecer un "índice de abandono" (?) que vaya del 1 al 5 de acuerdo a si guardo o no alguna esperanza de volver a intentar leerlo en algún momento y explicando por qué decidí abandonar la lectura.

El libro abandonado en este caso es Amanecer Rojo de Pierce Brown, una trilogía que hace poco fue terminada y debido a eso mi perfil de Goodreads fue bombardeado por una cantidad de reseñas de cinco estrellas y gente con la que tengo gustos similares comentando lo genial que era la saga. 

Cuando entré a la descripción en Goodreads y vi que pertenecía al género Young Adult me dije: "bueno, igual vamos a ver que tal." Luego al leer la descripción y ver que era básicamente los Juegos del Hambre en marte se encendió una leve alarma dentro de mi cabeza... pero decidí probar con el audiolibro de todos modos. Grave error.

Si hace un tiempo que lees las bobadas que escribo acá (o si lees la descripción del blog) ya sabrás que por lo general detesto las novelas Young Adult. No es nada personal con la gente que ama ese tipo de libros, sino que todas me parecen iguales: no hay originalidad, tienden a estar repletas de clichés (lo cual puedo llegar a entender por estar dirigidas a un público juvenil) y parecen estar escritas más que nada para vender y poco más, cagándose en la historia y en la gente que paga por estas cosas. Esto no quiere decir que odie TODAS las novelas del género, ni que todas me parezcan espantosas, pero sí la mayoría.

En este caso, como mencioné antes, esta novela me pareció un calco de uno de mis grandes nemesis (?): Los Juegos del Hambre. La historia es narrada por Darrow, un joven que pertenece a los rojos, un grupo de personas que son tratadas como esclavos y trabajan perforando Marte en busca de algo (que no llegué a averiguar, no me importó). A los rojos los dirigen los dorados, un reducido grupo liderado por una especie de dictadora que en los primeros capítulos parece ser benévola y decir que los rojos están en esa situación por el bien mayor y blablabla. En el medio están los plateados que no sé a qué carajo se dedican, seguramente sean oficinistas ¬¬
También hay un grupo rebelde que los dorados dicen que están en contra de la ley, pero como es de esperar, Darrow se va a unir a ellos, se convertirá en su líder y pondrá fin a la dictadura.

Para hacerlo corto, me llevó apenas hora y media de escuchar el audiolibro para darme cuenta de que esto no era para mí: no solo por estos aspectos que me revuelven el estómago (por suerte no llegué a la parte del amor-estúpido-e-instantáneo porque Darrow al comienzo está casado, pero apuesto lo que sea a que su esposa muere y se enamora de alguna otra zorra tipa que encuentra por ahí o se forma algún triángulo amoroso o alguna mierda por el estilo), sino porque el acento del narrador del audiolibro era espantoso. Yo no tengo problema con los diferentes acentos ni me dificultan la comprensión, pero en este caso fue tan irritante que sumado a la historia que se tornaba predecible me terminó poniendo de muy mal humor cada vez que lo escuchaba.

Índice de abandono - 4.5:
Guardo una mínima esperanza de probar leer la trilogía en algún momento, pero luego de haber terminado de leer otras sagas que sí tengo muchas ganas de leer. Me pareció igual a los juegos del hambre pero en Marte, felicitaciones a Pierce Brown por enriquecerse cortando y pegando otra historia. También lo felicito por adelantado por las inevitables películas (separadas en tres partes cada una) que seguramente se filmarán (?)

14 comentarios:

  1. Libro que no me va gustando libro que abandono, ni que me pagaran por sufrir...

    Es que cuando un YA tiene éxito salen 46273884828 copias parecidas. Pensándolo bien yo también debería ponerme a copiar y pegar sagas como Victoria Aveyard, la que según tengo entendido admitió que sólo quería ganar dinero y que su historia es un cruce entre Divergente y Los Juegos del Hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a partir de ahora me voy a ahorrar muchos fastidios xD

      Espera... me estás diciendo que alguien mezcló Divergente (que ya es un plagio de Los Juegos del Hambre) con la misma cosa que plagio, como no se me ocurrió; parece que va a haber que ponerse a copiar todo para tener éxito xD

      Eliminar
  2. jajajaja hola!! tan sencillo es que este genero no es para ti, tu cerebro pide a gritos otros libros, no lo martirices con algo que no va entrar en tu cabeza, ademas los libros que lees y te gustan son distintos a los que usualmente lee todo el mundo, no creo leer esta trilogía, como tu tuve suficiente con juegos del hambre, pero a mi me gusto no para decir que fue el libro que cambio mi vida pero resulto entretenido, si veo algo igual neee no lo leere, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! sí basta de copias de los Juegos del Hambre. A mí ya me saturaron xD

      Eliminar
  3. Yo hace tiempo que decidí dejar de lado los libros que no me convencían. De vez en cuando hago alguna excepción, sobre todo si son clásicos.
    Este libro no creo que lo lea. Si algún día lo acabas ya nos contarás si adivinaste y hay ese triángulo amoroso XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! con los clásicos podría llegar a hacer una excepción pero ya con estos pseudo dramas adolescentes no... tuve suficiente y hay muchos libros que quiero leer xD

      Lo del triángulo amoroso lo podrá confirmar alguien que lo haya leído, cada vez dudo más de si en verdad volveré a intentar leer esta... cosa.

      Eliminar
  4. De todas las novelas de este estilo que he leido esta saga justamente me parece la mejor, que no es decir gran cosa y Amanecer Rojo es bastante mas de lo mismo (aunque siento que mas brutal y mejor escrito que la decimo octava copia de los juegos del hambre) pero mejora muchisimo en Hijo Dorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, yo me la puse a leer porque la recomendaba gente con la que comparto gustos pero al final me pareció más de lo mismo... lo de la parte brutal no sabría decírtelo porque no llegué tan lejos y además como que estoy un poco insensibilizado respecto a la brutalidad en los libros tras leer tantas novelas gore xD

      Eliminar
  5. ¡Buenas!

    Este tipo de "reseñas" también hacen falta, supongo... aunque yo me uno a tu club y por eso tengo bien pocas cosas de estas que decir. Antes me pasaba como a mí: me obligaba a terminar libros que no me gustaban nada. Al final pensé que era absurdo y ahora paso. No quiere decir que a las dos páginas lo abandone, pero uno se conoce y sabe que algunas novelas son infumables para uno (como esta lo fue para ti, por ejemplo :] XD).

    No me llama la atención tampoco, llegó un punto que todo me sonaba a lo mismo y ese "lo mismo" no me interesaba, así que nada. Gracias por acabármelo de confirmar con tu anti-recomendación...

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Formemos el club anti Novelas juveniles tontas: por un futuro mejor (?). Es que sí, la vida es demasiado corta como para obligarme a leer libros que no me interesan del todo solo para seguir las tendencias de ahora... Lamentablemente es lo que está de moda y hay pocas novelas juveniles originales, pero mientras acerquen a los jóvenes a la lectura por mí está bien (aunque sea con una historia de m*erda como esta) :)

      Eliminar
  6. Veo que ya somos varios los que dejamos de torturarnos con libros que no nos llegan.
    En fin, para gustos, colores, pero si me parece lamentable que toda la literatura juvenil sea los juegos del hambre o crepúsculo o alguna quimera entre estas....

    Buena sección! La seguiré para saber a que libros ni acercarme, ya que tenemos gustos parecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! espero tus comentarios :D

      La verdad que a los autores de ahora no se les cae una sola idea, solo piensan en facturar e_e

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Si un libro no te gusta, pasas y punto.
    El primero que me resultó infumable fue la metamorfosis de Kafka.
    A la segunda página ya había llegado a la conclusión de que el autor estaba como una cabra y pasé de leerlo.
    Luego he dejado otros que ya ni recuerdo. Algunos recientemente, gracias a Kindle. me apunté a eso de leer gratis por 10euros al mes, por probar, y así descubrí que hay sagas infumables, del estilo de crepúsculo.
    También he dejado de leer a Anne Rice.
    Al principio sus historias de vampiros me encantaban, pero cada vez se inclina mas a lo religioso y me está cansando mucho.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo me he leído los Juegos del Hambre y la triogía de Amanecer Rojo y en mi opinión no es lo mismo. Pero si no te gusta, bueno, no te puedo reprochar que no lo leas.

    ResponderEliminar