domingo, 31 de mayo de 2015

El Exorcista - William Peter Blatty

Sinopsis: Publicada en 1971 por vez primera, «El exorcista» es una de las novelas más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas.
Blatty se basó en un hecho real ocurrido en la década de 1940 para crear a su protagonista, una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos, ni científicos, ni psicólogos serán capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo apuntará a la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio.

El exorcista fue una de las primeras películas de terror que vi por eso le tengo un cariño especial a esta historia. 

No tenía idea que estaba basada en una novela hasta hace muy poco, pero era de esos libros que por distintos motivos seguía postergando. Creo que la razón principal era que al haber visto tantas veces la película, la historia no podía sorprenderme.

Por suerte aproveché la lectura conjunta del grupo de lectura Letras Macabras para darle una oportunidad y no me decepcionó, es un gran libro que pese a conocer la historia de memoria, fue bastante entretenido.

El libro relata la historia de cómo un siniestro demonio llamado Pazuzu posee a la hija de una famosa actriz de cine, dando lugar a una lucha por salvar el alma de la niña.

miércoles, 27 de mayo de 2015

El Segador - Terry Pratchett

"La Muerte siempre se había preguntado por qué la gente ponía flores sobre las tumbas. A él le parecía una estupidez. Al fin y  al cabo, los muertos se habían ido a donde no podía llegarles el aroma de las rosas. En cambio, ahora... no era que lo comprendiera, claro, pero al menos tenía la sensación de que el hecho tenía algo de comprensible".

Este es el segundo libro de la saga que tiene a la Muerte como protagonista principal y, como siempre que deja de hacer su trabajo, se desata una serie de eventos que ponen en peligro a todo Mundodisco. En este caso Azrael, el superior de Muerte, se da cuenta de que la muerte de Mundodisco está desarrollando una personalidad (como pudimos ver en Mort) por lo que decide darle un "biómetro" y hacerlo mortal.

La Muerte por fin cuenta con algo que nunca tuvo: tiempo para vivir, por lo que piensa gastarlo y pasárselo en grande. Por eso asume la identidad de Bill Puerta y, aprovechando su gran habilidad con la guadaña, se pone a trabajar en la granja de una simpática anciana.

domingo, 24 de mayo de 2015

Shovel ready (Spademan #1) - Adam Sternbergh

Shovel Ready es el debut de Adam Sternbergh y una entretenida novela de acción.

Toda la historia es narrada desde el punto de vista de Spademan, un misterioso basurero devenido en asesino a sueldo bastante despiadado: mata hombres y mujeres indistintamente siempre que le paguen, sin cuestionar nada, su único límite es no matar niños.

El libro está ambientado en el futuro, en una Nueva York destruida por un atentado terrorista. En este futuro la gente rica prefiere vivir conectada a unas computadoras que proveen una realidad virtual creada por el usuario, en vez de vivir en el mundo real. 

La historia comienza cuando a Spademan le encargan asesinar a una joven de dieciocho años que se hace llamar Persephone, al perseguir a la chica Spademan descubrirá un oscuro secreto detrás de una iglesia que, usando la realidad virtual, ofrece la posibilidad de vivir en el paraíso.

jueves, 21 de mayo de 2015

Jurassic Park - Michael Crichton



Jurassic Park fue una película que me encantó cuando la vi por primera vez y que impulsó el fenómeno de los dinosaurios en los '90, de hecho a partir de la película mucha gente se empezó a interesar por la paleontología. No tenía idea de que estaba basada en una novela hasta que se me dio por buscarla en Goodreads.

La historia es bastante conocida: unos científicos son invitados por Hammond, un excéntrico millonario, para que visiten un parque temático habitado por dinosaurios que piensa convertir en una atracción turística.

martes, 19 de mayo de 2015

Libro y película - Soy Leyenda

Para variar un poco y no solo incluir reseñas de libros, voy a empezar a agregar libros que tengan una adaptación cinematográfica para comparar ambas versiones y dejar mi opinión. Si bien yo sigo la vieja regla "el libro siempre es mejor que la película", esto no impide que disfrute mucho de las adaptaciones, de hecho muchas veces me entero de la existencia del libro después de ver la película.

Voy a empezar con una película que me gustó bastante y un libro que me gustó aún más: Soy Leyenda.

Richard Matheson escribió Soy Leyenda (I am Legend)
en 1954, libro que es reconocido como un clásico del terror y la ciencia ficción.

miércoles, 13 de mayo de 2015

La Luz Fantástica - Terry Pratchett


"-Bueno ¿dónde está?
-¿Y cómo quieres que lo sepa?- se defendió Dosflores.
-¡Es tu Equipaje!
-Hay muchas ocasiones en las que no sé dónde está mi Equipaje. En eso consiste ser un turista. Además, a veces se va por ahí solo. Probablemente sea mejor no preguntar por qué."

La Luz Fantástica comienza inmediatamente después de los eventos relatados en El Color de la Magia, por lo que es recomendable leer dicha novela antes de continuar con ésta.

En la Luz Fantástica continúan las aventuras de Rincewind y Dosflores, si creías que la suerte del mago no podía ser peor te has equivocado: en esta historia el destino de todo Mundodisco depende de él y del único hechizo que pudo aprender (mejor dicho, el hechizo que invadió su mente) ya que la tortuga que sostiene el mundo se dirige directamente a una estrella. Además está el pequeño inconveniente que al final de El Color de la Magia, Rincewind caía por el borde del mundo.

lunes, 11 de mayo de 2015

Off Season (Dead River #1) - Jack Ketchum

Este libro fue verdaderamente intenso, tuve que tomarme un tiempo para calmarme y escribir algo más o menos coherente sobre él.

Al Acecho (Off Season) es un libro que entra dentro de la categoría de splatterpunk, un subgénero del terror que se caracteriza por la violencia extrema y explícita sin ningún tipo de límites.

En esta historia una editora alquila una casa aislada en el bosque de Maine (grave error en toda historia de terror) para relajarse y terminar un trabajo. Ella espera a su hermana y a otros amigos que van a visitarla para pasar un fin de semana juntos, lo que no saben es que están camino a vivir una pesadilla donde se verán acosados por una tribu de caníbales que habitan en la zona.

jueves, 7 de mayo de 2015

El Rey de Hierro (Los Reyes Malditos #1) - Maurice Druon

«¡Papa Clemente!...¡Caballero Guillermo de Nogaret!..¡Rey Felipe!...¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante Dios, para recibir vuestro justo castigo!...¡Malditos, malditos!¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!»

El rey de Hierro es una novela histórica que fue publicada originalmente en 1955 y que recientemente ha ganado popularidad debido a que George R.R Martin la mencionó como la gran influencia para su saga de fantasía Canción de Hielo y Fuego.

En esta novela se relata el reinado de Felipe IV de Francia desde la caída de la Orden de los caballeros Templarios hasta su muerte. Felipe fue el principal responsable de conducir los juicios contra los Templarios, proceso que duró siete años y que desembocó en la extinción de la orden.

domingo, 3 de mayo de 2015

Mort - Terry Pratchett

"¿POR QUÉ HAY UNA CEREZA CON UN PALILLO DENTRO DE ESTA COPA?
NO MEJORA PARA NADA EL SABOR ¿POR QUÉ LA GENTE SE MOLESTA EN TOMAR UNA COPA PERFECTAMENTE BUENA Y PONERLE UNA CEREZA EN UN POSTE?

FÍJATE EN ESTAS COSAS POR EJEMPLO, dijo la Muerte robando un canapé que pasaba por allí. LAS SETAS SÍ, EL POLLO SÍ, LA CREMA SÍ, PERO EN NOMBRE DE LA CORDURA, ¿POR QUÉ MEZCLARLOS TODOS Y METERLOS EN PEQUEÑOS RECIPIENTES DE PASTA?" 

Esta es una de las tantas reflexiones filosóficas que la Muerte realiza en este maravilloso libro, que en mi opinión es uno de los mejores de la saga Mundodisco.

Mortimer es un joven de veinte años que está buscando empleo pero nadie está dispuesto a contratarlo porque, como su propio padre dice, carece de muchas luces. Esto no es verdad ya que el problema de Mort es justamente lo contrario, es un chico que cuestiona todo y siempre quiere aprender, cosa que le trae problemas para conseguir trabajos básicos en una granja por ejemplo.

viernes, 1 de mayo de 2015

Rabia - Stephen King


Rabia fue el primer libro que Stephen King publicó bajo el seudónimo Richard Bachman, al que con el correr de los años llamaría su mitad oscura. Esto se debe a que los libros de Bachman suelen ser más oscuros y manejar temas más perturbadores que los que acostumbra a implementar King en sus novelas.

En Rabia conocemos la historia de Charles Decker, un adolescente que empieza a sufrir un ataque psicótico y un día lleva un arma a la escuela, tomando como rehenes a sus compañeros de clase.

Este puede ser considerado uno de los libros más polémicos de King ya que el mismo autor decidió dejarlo fuera de circulación (en Estados Unidos al menos) por miedo a inspirar atentados similares a los del libro en las escuelas.

Mr. Mercedes (Trilogía Bill Hodges #1) - Stephen King

"Seguramente necesita un Pasatiempo para tener algo en qué pensar, y no en «aquel que escapó» y que nunca atrapará.
Sería una lástima que empezara a pensar que toda su carrera fue una pérdida de tiempo porque el individuo que mató a esas Personas Inocentes «se le escurrió entre los dedos».
No me gustaría que empezara a pensar en su arma.
Pero  piensa en ella ¿verdad?
Desearía terminar con una última reflexión de «aquel que escapó». La reflexión es:
VAYASE A LA PUTA MIERDA PERDEDOR.
¡Es broma!

Sin otro particular;
EL ASESINO DEL MERCEDES".

Mr. Mercedes es una novela policial de misterio y suspenso (o novela negra) escrita por mi amigo (?) Stephen King, que marca el comienzo de una trilogía que tiene al inspector retirado Bill Hodges como protagonista.

La premisa del libro es muy buena: un psicópata roba un Mercedes Benz y atropella a un montón de personas que están haciendo cola en una oficina de empleo para solicitar un puesto de trabajo, dejando ocho muertos y quince heridos.

No hay ningún indicio de quien puede ser el asesino ya que este fue muy cuidadoso y no dejó ninguna pista ni huella digital. Esto atormenta a Bill Hodges, el policía a cargo del caso, ya que se retira dejando el caso sin resolver.

Meses después el inspector Hodges, que lucha con una terrible depresión provocada por su alcoholismo, recibe una carta del asesino del Mercedes invitándolo a ponerse en contacto con él a través de un chat online llamado "Bajo el paraguas azul de Debbie" (al cual puedes ingresar mediante este enlace, tranquilo no es un sitio de verdad lo crearon solo como promoción para el libro). Movido por este desafío Hodges empieza a investigar por su cuenta intentando resolver el misterio, ya que el asesino del Mercedes confiesa haber disfrutado mucho atropellando gente y piensa volver a matar.

La verdad no me pareció una gran novela, está muy bien escrita (como casi todo lo que escribe King) y se lee rapidísimo, pero la historia en conjunto deja mucho que desear.

Brady Hartfield (el asesino del Mercedes, esto no es un spoiler su nombre está en la contratapa y en los primeros capítulos) resulta ser lo mejor y lo peor del libro en mi opinión. Lo mejor porque hay capítulos enteros que son relatados desde su punto de vista, en ellos el autor nos mete en su retorcida mente y así apreciamos todas las atrocidades que planea realizar.
Y es lo peor porque, a mi entender, resulta ser uno de los peores antagonistas que ha creado Stephen King, debido a los delirios de grandeza que sufre entre muchas otras cosas.

El libro comienza muy arriba, la forma en la que describe el crimen de Mr. Mercedes es impresionante y está muy bien lograda. La historia es una montaña rusa emocional porque tiene momentos muy buenos cargados de acción y otros muy aburridos llenos de clichés de novelas de misterio que a mi me resultaron terriblemente pesados.
Podría destacar otros aspectos negativos sobre la trama, pero no me gusta incluir spoilers así que lo dejo por acá.

Los personajes me parecieron bastante chatos también. Esto es algo raro ya que King suele crear excelentes protagonistas, pero en este caso tanto Hodges como quienes lo ayudan en la investigación no me generaron ningún tipo de simpatía, también hay una historia de amor metida en el medio que a mi me pareció muy traída de los pelos.
Lo que si reconozco que está muy bien construido es el pasado de Brady y sus motivos para estar tan desquiciado, creo que de todos los personajes él es el más completo y el que resultó más interesante.

Mi otra crítica no es tanto para la historia, sino para la traducción. No tengo nada en contra de leer novelas en castellano con sus propios dialectos (con insultos como gilipollas, capullo, etc) pero en esta novela se abusan. La mayoría de las novelas de King que he leído son traducidas al castellano por lo que estoy acostumbrado a dichas expresiones, pero en ningún otro libro resultaron insoportables como en este.

Pero lo peor de todo no son esas expresiones, sino que  hay frases que buscan traducir la jerga o slang estadounidense que dan lugar a pasajes siniestros como por ejemplo: "ete negrito tiene faena' que hase' " (aaarrghh mis ojos!).

Pese a que critico bastante este libro, resulta entretenida por momentos y como menciono antes, te mantiene enganchado hasta el final aunque el mismo es bastante flojo y predecible en mi opinión.

Calificación 4/10: No es un mal libro si lo considero individualmente, pero sí lo es en comparación a lo que King me tiene acostumbrado. Se lee rápido y mantiene la intriga pero en conjunto resulta decepcionante. Espero que los siguientes dos libros sean mejores.

Conexiones con otras novelas:

  • Brady usa una máscara de Pennywise (el payaso asesino de It) para cometer el atentado. Los policías mencionan de pasada que la máscara se parece a la de "ese payaso de la película de TV" esto nos da la pauta de que Mr. Mercedes (y por lo tanto toda la trilogía de Hodges) transcurre en nuestro universo donde It no es mas que una película.
  • Hay una breve mención a "...el viejo Playmouth de esa película de terror.", es una clara referencia a Chrsitine.
  • El número 19 que tiene una importancia especial en La Torre Oscura está presente en el número de usuario que Brady le da a Hodges para que se comunique con el a través del sitio web: "kermittfrog19"
  • También el 19 está presente en el domicilio de Hodges: el inspector retirado vive en el número 63 de Harper Road (Harper Road tiene 10 letras + 6 + 3 = 19).
  • Brady utiliza "smileys" similares a los que usa Randall Flagg. También en la portada norteamericana hay un smiley en el mango del paraguas.