jueves, 30 de abril de 2015

El Médico - Noah Gordon

El Médico es la obra más conocida del estadounidense Noah Gordon, autor de varios relatos de novela histórica.

Este libro da comienzo a la trilogía de la familia Cole, la cual abarca distintas épocas históricas desde la Edad Media hasta la actualidad, pasando por la guerra civil norteamericana.


La historia de El médico comienza en Londres durante el año 1020. El protagonista es Rob J. Cole hijo de un carpintero y hermano mayor de cuatro chicos. 

Tras una serie de desgraciados eventos que tienen lugar durante las primeras páginas del libro, Rob y sus hermanos quedan huérfanos a muy temprana edad. Según las costumbres de la época, la propiedad de sus padres es vendida a los vecinos y Rob es separado de sus hermanos los cuales son adoptados por personas desconocidas. 


Es al momento de la muerte de su madre que Rob descubre que posee un misterioso don: puede saber cuando una persona va a morir con tan solo tomar sus manos. Esto lo lleva a plantearse la meta de convertirse en Médico para poder usar su don en beneficio de la humanidad. Por fortuna para él, cuando está a punto de ser vendido como esclavo, aparece Barber un cirujano-barbero que enseña a Rob técnicas de medicina primitiva como la sangría y a elaborar un tónico que presuntamente cura toda enfermedad.


El libro se divide en capítulos que cuentan distintas etapas de la vida de Rob desde su infancia hasta su madurez. Se trata de  un maravilloso viaje desde Londres hasta Persia donde el protagonista buscará estudiar con Avicena, el legendario médico de la época. También se relata la lucha por reunirse con sus hermanos perdidos.


La verdad que este libro fue una hermosa sorpresa, no conocía nada de este autor hasta que me lo recomendaron en la librería donde hago mis compras habitualmente. Pese a ser un libro un poco largo, logra atrapar desde las primeras páginas.

El hecho de que tenga un pequeño toque de magia hace que sea una historia muy linda.

Los personajes que encuentra Rob a lo largo de su viaje son muy buenos y entrañables, el mismo Rob es un excelente protagonista. Otro aspecto que destaca de este maravilloso libro es el retrato que hace de la época, realmente me sentí transportado a la Edad Media: se aprecian las complicaciones de la medicina de dicha etapa histórica así como costumbres que hoy en día resultan aberrantes.

Además como en otras novelas de este autor, se aprecia una gran investigación: desde aspectos técnicos de la medicina hasta la situación política de los países donde se lleva a cabo la acción.

Esta es la primer parte de una trilogía que continúa con Chamán. Este no es una secuela directa, sino que tiene lugar durante la Guerra Civil estadounidense lo cual al principio supuso una decepción porque me había gustado mucho la historia de Rob y había quedado con ganas de más.



Chamán es la secuela de
esta hermosa trilogía que nos
hace visitar distintos momentos históricos.
Por suerte este libro está a la altura de la primera entrega, podemos ver el gran legado dejado por Rob en la Edad Media: todos sus descendientes nombran al primogénito Rob J. y han practicado la medicina por cientos de años. Algunos de los descendientes de el Médico de la Edad Media poseen el mismo don para predecir la muerte que su antepasado.

En esta historia el protagonista es el joven Robert Jeremy Cole, apodado Chamán por una nativa americana que lo cuidaba cuando era niño, que logró convertirse en médico pese a ser sordo. Resulta impecable como el autor describe las dificultades que la sordera plantea al protagonista para poder ejercer la medicina y su forma de comunicarse.

Esta secuela no tiene tantos detalles históricos como el libro anterior, pero si se aprecia el mismo grado de dedicación por parte del autor: describe la sociedad médica de la época así como costumbres indias que resultan muy interesantes y las técnicas de la medicina de ese período histórico.

El libro se divide en dos grandes partes: en la primera Chamán lee el diario de su padre, el cual ha fallecido y le ha dejado sus pertenencias. En esta primer parte descubrimos como su padre llega a Estados Unidos y se instala en un pequeño pueblo en expansión, el origen de la sordera de Chamán y conocemos a Makwa, la india sauk que marcará la vida del protagonista.
  
La segunda parte del libro tiene a Chamán como personaje principal y en ella se describe sus comienzos como médico y su participación en la Guerra Civil. 
La estructura del libro es genial porque son dos historias que se complementan y permiten apreciar el crecimiento del protagonista.




El tercer y último libro, La doctora Cole, tiene lugar en la actualidad, todavía no lo he leído pero actualizaré esta entrada en cuanto lo haga. No me llama la atención por estar ambientado en la actualidad y además no tiene buenas críticas, pero le daré una oportunidad para saber como termina la historia de esta gran familia de médicos.



Calificación 10+: Una hermosa historia donde visitamos distintos momentos históricos con lujo de detalles, no encuentro ningún aspecto negativo en estos libros. Totalmente recomendados.

lunes, 27 de abril de 2015

El Diamante de Jerusalén - Noah Gordon

Pocas veces me pasa desear que un libro se termine, lamentablemente este fue uno de esos casos. Compré este libro porque El médico es uno de los mejores libros de novela histórica que he leído así que quería probar algún otro libro de este autor. El Diamante de Jerusalén fue escrito antes que El Médico por lo tanto era de esperar que no fuera tan bueno.

En este libro se cuenta la historia de Harry Hopeman un diamantista que desciende de un linaje de expertos en joyas. El Vaticano le encarga recuperar un diamante muy raro llamado "El diamante de la inquisición" el cual ha estado relacionado con su familia a lo largo de la historia y ahora está en manos de un misterioso egipcio llamado Yosuf Mehdi.

Creo que lo mejor de este libro es la cantidad de información que tiene, se nota que el autor realizó una gran investigación. Hay muchos datos tanto sobre el oficio de los diamantistas como de las tradiciones judías así como el pasado de dicho pueblo.

Otro aspecto que me gustó mucho fueron los capítulos de los antepasados de Hopeman, en ellos visitamos distintas épocas históricas: los orígenes de la inquisición, Italia durante el renacimiento y Alemania durante el ascenso de los Nazis al poder (y las atrocidades que empiezan a sufrir los judíos).

Lamentablemente la historia del presente no es tan interesante, empieza muy bien con cierto misterio pero hacia la mitad del libro estaba deseando que apareciera un capítulo histórico porque era muy aburrida. Los personajes tampoco ayudan mucho, Harry no me pareció un gran protagonista y le inventan una historia de amor que me pareció fuera de lugar. De hecho pasan la mayor parte del libro diciéndose lo mucho que se quieren (por no decir cog*endo capítulo por medio) en vez de buscar el famoso diamante.

Así que para terminar recomiendo que leas otros libros de este autor y dejes este para el final. El médico es un excelente libro del que escribiré una reseña en algún momento porque es uno de mis libros favoritos.

Calificación 6/10: No es un mal libro pero la historia principal no es muy atractiva, pasando la mitad ya estaba fijándome cuantas páginas me faltaban para terminar.

viernes, 24 de abril de 2015

El color de la magia - Terry Pratchett

"Turista,-decidió Rincewind-, significaba "idiota".

El color de la magia es la primer novela publicada de Mundodisco. En ella se relatan las aventuras del inepto mago Rincewind y el turista Dosflores.

Rincewind es un mago de nivel 0 que falló las pruebas en la Universidad Invisible y que vive una vida tranquila y monótona. Su vida cambiará radicalmente cuando en una pelea en el "Tambor Remendado", la taberna más peligrosa de la ciudad, se encuentra con Dosflores el primer turista en la historia de Mundodisco.

Como todo buen turista Dosflores es sumamente ingenuo y no habla el idioma local, desea tomar fotografías de todos los lugares peligrosos de Ankh - Morpork y visitar todo el mundo. Lord Vetinari (el patricio de la ciudad) asigna a Rincewind la misión de proteger al ingenuo turista y acompañarlo en su peligroso viaje alrededor del Disco, donde vivirán una serie de aventuras en las que se cruzarán con dioses devoradores de almas, piratas, jinetes de dragón, dragones que solo existen si crees en ellos, bárbaros, esclavistas y muchas criaturas fantásticas.

Debo decir que esta fue la novela que menos me ha gustado hasta ahora de la saga Mundodisco, esto no quiere decir que sea mala (de hecho es excelente) pero comparada con trabajos posteriores se queda un poco corta. Esto es algo lógico ya que en esta novela el universo de Pratchett estaba en formación, se hacen breves menciones a otras cosas y personajes que son desarrolladas extensamente en otras novelas como la guardia de la ciudad, el gremio de asesinos y el Patricio.


También puede resultar extraña de leer para muchos lectores "nuevos" de la saga Mundodisco porque hay pasajes enteros dedicados a explicar la fisionomía del mundo, los cuales pueden resultar un tanto extraños y pesados si todavía no estás familiarizado con el estilo absurdo de Pratchett.

Pese a ello disfruté cada momento de esta novela, es una gran parodia a los juegos de rol en la cual se burlan de la avaricia de los héroes y de como los dioses manejan a su antojo a los mortales (como si fuera una partida de rol). Además la magia es sumamente inestable y peligrosa en el mundo de Pratchett lo cual da lugar a situaciones sumamente entretenidas.
Se divide en capítulos que tienen como título los diferentes lugares del disco que van visitando Rincewind y Dosflores, los cuales son muy originales y en los que viven aventuras excelentes.

Los personajes, como siempre, son el punto fuerte de la historia. Rincewind es un mago con pésima suerte que da la casualidad que el único hechizo que conoce es extremadamente destructivo, estás toda la novela a la espera de que lo utilice. Dosflores fue el personaje más divertido de esta novela, su inocencia lo lleva a confiar en todo el mundo y a ponerse en peligro permanentemente, además está acompañada de su "equipaje": un cofre con dientes que tiene vida propia y lo acompaña a todos lados.
La muerte al igual que en otras novelas, hace apariciones permanentes que suelen ser extremadamente graciosas. Lo que más me llamó la atención es que en esta novela es totalmente despiadada mientras que en novelas posteriores de Mundodisco suele ser más simpática y hasta tiene conversaciones amigables con las personas a las que reclama.

No voy a entrar en detalles sobre el final pero debo avisar que esta novela es de los pocos libros de Mundodisco que tienen una secuela directa (La luz fantástica) por lo que el final puede dejarte con gusto a poco.

En definitiva es una novela sumamente divertida pero no muy recomendable para empezar a leer a Terry Pratchett por lo mencionado anteriormente, de todas formas fanáticos que ya hayan leído otros de sus trabajos la disfrutarán bastante.

Calificación 10/10: Jamás voy a calificar una novela de Pratchett con menos de 10 puntos, pero aviso que no es muy recomendable empezar por esta novela. Es mejor leer alguno de sus trabajos posteriores en los que el mundo está más desarrollado y una vez que te acostumbres a su estilo absurdo.

miércoles, 22 de abril de 2015

El Almacén - Bentley Little

"El Almacén te necesita
No te preguntes que puede hacer El Almacén por ti
sino que puedes hacer tu por El Almacén".

Llegué a este autor por recomendación de Stephen King (para variar). Little no es un autor Best-Seller y lamentablemente no es muy conocido por eso dedicaré esta entrada a El Almacén, novela que he leído recientemente.

Se trata de una novela de terror ambientada en la pequeña ciudad de Juniper, Arizona. El protagonista es Bill Davis, un hombre que lleva una vida sencilla junto a su familia en la tranquila ciudad hasta que un día ve un anuncio sobre la construcción de una sucursal de "El Almacén".

A Davis no le hace ninguna gracia que una cadena nacional de supermercados se instale en su ciudad, pero tiene un presentimiento más siniestro cuando empiezan a aparecer cadáveres de animales en el lugar donde será construido.

Sus temores serán fundados, El Almacén parece tener todo lo que el cliente necesita: desde artículos básicos hasta otros más oscuros como muñecos vudú, petardos ilegales y videojuegos extremadamente violentos. Se desata así la lucha de Davis por alejar a su familia de la influencia de la siniestra tienda y su misterioso gerente, el Señor Lamb.

Habiendo leído otras novelas de este autor se aprecia que todas siguen una estructura similar: un pequeño pueblo es pervertido por una fuerza siniestra, desatando una serie de eventos terroríficos. Este libro no me resultó aterrador, pero sí maneja temas fuertes como las ambiciones y fantasías más retorcidas del ser humano.
No es una novela que se destaque por su profundidad narrativa ni por su prosa, sino por el impacto que busca ocasionar en el lector.

A primera vista puede parecer un plagio de "La Tienda", novela de Stephen King en la que hay una tienda que tiene todo lo que el cliente necesita. Esto era lo que me hacía dudar de esta novela, pero por suerte es bastante original y maneja la premisa de forma completamente distinta.

Lo que se le puede criticar a esta novela es la cantidad de veces que repite "El Almacén", supongo que es un recurso para remarcar la presencia permanente del establecimiento, igual resulta un poco pesado por momentos y podría haber evitado nombrarla a cada rato.
Otro aspecto criticable es la narrativa, sigue un estilo directo sin muchas metáforas ni profundidad. Esto para mí no es un inconveniente, pero si prefieres novelas más elaboradas esta no es recomendable.

En resumen es una novela de terror entretenida pero de ninguna manera una obra maestra. Es recomendable si buscas una historia de terror ligera con algunos momentos chocantes, sobre todo si disfrutas novelas del tipo apocalíptico. La gran virtud de Bentley Little radica en tomar cosas simples de las vida cotidiana y torcerlas de forma siniestra, destruyendo completamente los escenarios en los que ambienta sus historias.

Calificación 7/10: Una novela de terror entretenida y que se lee bastante rápido pero que no destaca por su profundidad. 

martes, 14 de abril de 2015

Trilogía Wayward Pines - Blake Crouch

"En cada pueblo pequeño hay algo malo escondido debajo. No existe el sueño sin la pesadilla".

Pines es el inicio de una trilogía de suspenso ambientada en un misterioso pueblo llamado Wayward Pines. Me enteré de este libro porque va a ser adaptado a una serie de televisión y el avance me pareció bastante interesante así que decidí darle una oportunidad pese a no saber nada acerca de la trama.

Creo que esa es la mejor forma de encarar esta novela, cuanto menos sepas sobre que trata el libro va a ser mejor ya que la experiencia de ir descubriendo junto al personaje qué es lo que está sucediendo es en mi opinión el punto más fuerte de este libro.

Por eso lo único que voy a decir acerca de la trama es que el protagonista despierta en este misterioso pueblo luego de sufrir un accidente automovilístico, pero no recuerda  nada de lo que hacía ahí o cual es su trabajo, ni siquiera su nombre.

Averiguar el resto depende de ti ya que entrar en mayores detalles arruina la experiencia de esta interesante historia.

Mi único problema con este libro es la forma en que está escrito: muchas partes (especialmente al comienzo) están escritas en frases cortas que quitan fluidez a la historia, creo que esa forma de escribir sirve al autor para transmitir la sensación de desconcierto del protagonista y para aumentar la tensión, aún así me resultó un poco incómodo de leer al principio.
Por suerte la historia fue lo suficientemente interesante y misteriosa como para mantenerme enganchado, así que una vez te acostumbras al estilo de escritura el libro se hace bastante rápido y muy difícil de dejar de leer, ya que cada descubrimiento desencadena un nuevo misterio.

El final me pareció muy bueno y satisfactorio, tenía mis dudas ya que hasta las últimas páginas es imposible anticipar el desenlace  pero es un buen final que explica todo bastante bien y deja todo pronto para el siguiente libro, el cual promete ser muy interesante.

Este es un libro recomendable si te gustan las novelas de suspenso y misterio con un toque de surrealismo, quedé impresionado por esta historia y pienso leer el resto de la trilogía porque en verdad me enganchó.

Calificación 8.5/10: La forma en la que está escrita le resta puntos, pero es una buena novela de suspenso y te deja con ganas de más. Espero terminar la trilogía próximamente.




"Bienvenidos a Wayward Pines,
donde el paraíso está en casa"

Wayward es el segundo libro de esta trilogía de suspenso iniciada con Pines. 

Este libro tiene lugar dos semanas después de los eventos del primer libro, el cual termina dejándonos muchas más dudas que certezas. Es muy difícil escribir una reseña de este libro sin soltar spoilers sobre el libro anterior, por eso solo voy a decir que me pareció mucho mejor que la primer entrega: hay más acción, más personajes y pese a haber descubierto un gran misterio en el primer libro, surgen muchas interrogantes más.

El final de este libro es verdaderamente impresionante, pero tengo que avisar que es un final abierto que te va a dejar con las ganas de leer el tercer libro inmediatamente, hace mucho tiempo que no me engancho tanto con una serie.

Es una trilogía que recomiendo bastante si te gustan los libros de suspenso con un toque surrealista, en ningún momento es posible anticipar a dónde va la historia (si bien este segundo libro tiene algunos mínimos clichés) y son libros bastante cortos, que se leen rapidísimo. Blake Crouch se supera en esta segunda entrega, está mucho mejor escrito que el anterior y no sobra ninguna página, es una historia que va directo al grano sin divagar y eso hace que sea un libro imposible de dejar de leer.

A continuación sigue una reseña con algunos detalles sobre la trama de este segundo libro, pero que tiene spoilers sobre el primero. De más está decir que no la leas sin haber terminado el primer libro ya que arruina completamente una gran historia, créeme que vale la pena.




Calificación 9/10: Una secuela que supera el inicio de la saga por mucho. La historia engancha bastante y es imposible dejar de leerla (terminé este libro en apenas dos noches), el final es incluso más sorprendente que el del primer libro y eso ya es decir mucho. 


El último libro de la trilogía de Wayward Pines, si bien no fue mi favorito supone un buen cierre para esta serie.

Al igual que en las reseñas de los libros anteriores, no voy a entrar en detalles sobre la trama ya que arruina por completo el disfrute de esta historia.

El libro comienza inmediatamente después del final del segundo y es bastante diferente a las entregas anteriores ya que no queda mucho por averiguar, en este libro predomina la acción más que cualquier otra cosa.
De todas formas se mantiene la incertidumbre de cómo puede terminar semejante historia, hasta las últimas 20 páginas es imposible predecir el final.

En cuanto al final si bien no me resultó impactante como los de los otros libros, me pareció bastante aceptable y creíble. La verdad que temía que el autor decidiera terminar de una forma estúpida esta buena historia, pero el final sin ser nada del otro mundo me dejó bastante satisfecho.

La mayor crítica que le hago a este libro es que es demasiado corto y perfectamente podría haber sido incluido en el segundo libro sin ningún problema (claro que el autor tiene sus razone$$$$).  También al ser una historia con mucha acción, se pierde ese toque de misterio e incertidumbre que es tan disfrutable en las entregas anteriores.

Calificación 7/10: No fue el mejor de la trilogía en mi opinión, lo que pasa es que los dos primeros son muy buenos.  

Si tuviera que calificar la trilogía entera sería un 8 y medio: son libros bastante entretenidos que perfectamente se pueden terminar en muy pocos días porque enganchan bastante, recomendables si buscas una buena historia de suspenso rápida de leer. Lamento no poder dar más detalles de estos libros, solo puedo recomendar que los leas porque valen la pena.
Ten en cuenta que Wayward y The Last Town todavía no están traducidos, actualizaré esta entrada con los títulos correspondientes en cuanto haya noticias.

jueves, 9 de abril de 2015

Malaz el Libro de los Caídos - Steven Erikson




















«Estos malazanos avergüenzan a los mismísimos dioses...»


Malaz el libro de los caídos es una enorme y compleja saga de fantasía militar creada por Steven Erikson y su amigo, Ian Cameron Esslemont. El mundo de Malaz surgió como trasfondo de una partida de rol que ambos autores jugaron durante los 80 y que posteriormente se dedicaron a expandir y desarrollar.

En esta entrada repasaré los libros de Erikson que componen la saga principal del universo de Malaz. Los libros de Esslemont relatan componen otro arco argumental que transcurre durante los eventos de la saga principal y en cierta forma la complementa, por eso para no hacer un lío dedicaré otra entrada a ese otro arco argumental. 

Es posible leer los libros de Esslemont y Erikson a la vez, pero si es la primera vez que lees la saga te recomiendo comenzar por los diez libros de Erikson. Indicaré el orden combinado cuando escriba la reseña de los libros de Esslemont.

Steven Erikson no anda con vueltas, lo primero que se lee al comenzar la saga es una advertencia del mismo autor: es una historia que la amas o la odias, ya que al principio no se entiende en verdad que está pasando. Esto se debe a que no hay ningún tipo de introducción: la historia tiene un comienzo frenético en el cual Erikson te larga a la acción sin dar ningún tipo de desarrollo previo y utilizando un lenguaje bastante complicado, lleno de términos de fantasía que (obviamente) todavía no conocemos al empezar estos libros.

Mi consejo es el siguiente: no te preocupes mucho por entender absolutamente todo lo que sucede porque es imposible. Todo cobrará sentido más adelante, pero debes ser paciente porque hay muchas cosas que se resuelven 2 o 3 libros más adelante e incluso eventos que tienen sentido una vez finalizada la saga. Al principio basta con que identifiques alguno de los personajes (recomiendo que le prestes especial atención a Violín, Whiskeyjack, Kalam, Ben el Rápido, Kruppe, Azafrán y Lorn; ya que son los más importantes en el primer libro).

Todos los libros comienzan con un prólogo que tiene lugar años (e incluso milenios) antes de los eventos que se narran en cada libro, por eso recomiendo que al principio no te preocupes mucho por entender de qué tratan y que los vuelvas a leer una vez terminado el libro o incluso luego de terminar la saga, ya que algunos prólogos adelantan eventos y explican mejor el rol de muchos seres ancestrales.


Insisto en que al principio todo puede resultar muy confuso y ese es un aspecto común en todos los libros de Malaz. Cuando empieces a leer, te va a parecer una serie de eventos sin sentido pero a medida que avanza la historia te vas dando cuenta que todas las tramas están destinadas a chocar en algún momento y, cuando lo hacen, se dan los momentos épicos en esta saga: las convergencias.


Dioses, Ascendientes, Humanos
y otras criaturas fantásticas están
destinadas a luchar entre sí.
Otro aspecto que hace a esta saga tan compleja es la enorme cantidad de personajes. La historia es contada desde la perspectiva de muchos de ellos y al principio cambia de punto de vista con mucha frecuencia, lo cual hace difícil de identificarlos con claridad. Lo que es impresionante de esta saga es que algunos protagonistas son dioses o semidioses (llamados ascendientes) lo cual les da otra perspectiva del mundo. Una vez acostumbrados a los saltos de puntos de vista e identificados algunos personajes clave, la historia se hace verdaderamente entretenida, incluso hay personajes que desaparecen durante libros enteros, pero una vez que regresan, recuerdas perfectamente quienes eran y en qué había quedado su historia.


La originalidad de Malaz radica en que no hay criaturas fantásticas típicas como los elfos y enanos, sino que existen distintas razas ancestrales con su propia mitología, características y conflictos entre ellas. Algunos protagonistas pertenecen a esas razas y a través de ellos es que vamos conociendo (aunque de forma un tanto complicada) los orígenes del mundo ya que son seres milenarios.

Por cierto, si crees que George R.R Martin (autor de Juego de Tronos) es el autor más cruel que existe, Erikson te parecerá el mismísimo anticristo porque en el mundo de Malaz ningún personaje está a salvo y eso hace de estos libros algo sumamente imprevisible.

El sistema de magia es muy interesante. El mismo se organiza en forma de sendas a las cuales los magos recurren para realizar los hechizos pero son mucho más que una fuente de magia: pueden ser utilizadas como medio de transporte  porque son una especie de mundos paralelos.

Cada mago puede usar dos sendas como mucho y el excesivo uso de las mismas puede resultar en la muerte, lo cual las convierte en un arma de doble filo. Además las sendas están "vivas" y vinculadas a la sangre de uno de los dioses por lo que estas pueden "enfermarse" y desatar el caos.


En lo que respecta a la forma de escribir de Erikson, utiliza un estilo sumamente detallista. Muchas veces se excede en las descripciones e incluso hay capítulos enteros en los cuales los personajes reflexionan o recuerdan su pasado, lo cual nos permite conocerlos mejor y con lujo de detalles, pero al mismo tiempo puede resultar un poco pesado.

Creo que lo más complicado es acostumbrarse al modo de redactar que tiene el autor, pero el detallismo es necesario al ser una saga tan grande y que busca explicar tantas cosas. Además hay capítulos que pueden parecer innecesarios al principio pero que mucho después cobran sentido, encontrar esas conexiones resulta muy gratificante.
Una de las cosas que más disfruté de esta saga es que al comienzo de cada capítulo, Erikson escribe un poema o un extracto de un libro vinculados a la historia de Malaz. Algunos de esos poemas son impresionantes y hacen completo al universo, dotándolo de sus propias leyendas y héroes.
Otro aspecto a destacar en la escritura de Erikson es cómo desarrolla las escenas de guerra entre los distintos ejércitos. En ellas se dan saltos de puntos de vista constantes entre ambos bandos de los combatientes, lo cual transmite la sensación frenética de la batalla.
La forma en que describe algunas muertes puede resultar bastante violenta y desagradable, pero esto ayuda a remarcar las atrocidades de la guerra.

Las convergencias son los momentos
 épicos de la saga y la gran
recompensa por seguir leyendo.
Es muy difícil realizar una sinopsis de esta saga, al principio se trata de cómo el antiguo emperador de Malaz es asesinado por Laseen, quien asume como emperatriz y empieza a reorganizar el imperio. Entre esas reorganizaciones se encuentra asignar a un escuadrón de soldados veteranos una misión imposible de realizar: conquistar la infranqueable ciudad de Darujistan, única ciudad que permanece independiente en ese continente. Estos eventos son desarrollados en el primer libro.


A partir de esta idea se desarrollan numerosas tramas que se van independizando y hacen un conjunto de historias aparentemente aisladas, pero todas sumamente interesantes y muy variadas. Empiezan a intervenir los dioses, ascendientes y demás razas ancestrales complicando todo y el escuadrón de veteranos (los arrasapuentes) queda atrapado en el medio de una lucha entre dioses y otros poderes frente a los cuales los humanos son insignificantes.

Para terminar solo quiero decir que por más intimidatorio que parezca lo que acabo de escribir, le des una oportunidad a esta saga. Entiendo que puede ser compleja y que no es recomendable para todo el mundo, pero si logras superar el primer libro serás recompensado con una de las mejores sagas de fantasía épica que existen en la actualidad y que lamentablemente no es tan conocida como otras. A lo largo de los 10 libros se viven todo tipo de situaciones: hay momentos muy graciosos, momentos épicos, traiciones, otros momentos verdaderamente tristes, las mejores batallas que he leído en una saga de fantasía épica y un montón de giros inesperados. Es una saga totalmente impredecible, hasta las últimas páginas del último capítulo no tuve idea de como iba a terminar.

No es una lectura para nada ligera, si sientes que no estás entendiendo mucho mi consejo es tomar un descanso, leer algún otro libro entre medio y después intentar terminarlo. Leer toda la saga de corrido puede resultar muy tedioso.
En un futuro pienso volver a leer toda la saga para poder reseñar bien cada libro ya que recordar cada detalle es imposible.



«Todas y cada una de las decisiones que tomes en la vida pueden cambiar el mundo. La mejor vida es aquella que escapa a la atención de los dioses. Si quieres vivir en libertad, chico, no llames la atención.»

Reseñas de todos los libros de la saga:


1° - Los jardines de la luna
2° - Las puertas de la casa de la muerte
3° - Memorias de hielo
4° - La casa de cadenas
5° - Mareas de medianoche
6° - Los Cazahuesos
7° - La tempestad del Segador
8° - Doblan por los mastines
9° - Polvo de sueños
10° - The Crippled God


Lo mejor:

  • Personajes y razas sumamente originales.
  • Tiene de todo: comedia, drama, batallas épicas y giros inesperados.
  • Excelente universo con sus propios mitos, poemas y documentos históricos.
  • El sistema de magia es muy balanceado: si bien la magia juega un rol central, no se da un abuso de la misma.
  • Enorme cantidad de personajes.

Lo peor:

  • Difícil de comprender al principio. Erikson no hace ningún tipo de introducción.
  • Son libros enormes: hay que leerlos con mucha atención, de lo contrario puedes perderte muchos detalles importantes.

viernes, 3 de abril de 2015

¡Guardias!¡Guardias! - Terry Pratchett

"...yo no soy un héroe. No estoy en forma, y necesito una copa, y necesito una paga de cien dólares al mes sin extra para plumas. Esa no es la paga de un héroe. El héroe se lleva reinos y princesas, y hace ejercicio a menudo, y cuando sonríe la luz arranca destellos de sus dientes, ting. El muy hijo de puta."

Esa frase (aparte de haberme hecho cag*r de risa) describe claramente al pobre Sam Vimes, capitán de la guardia nocturna y protagonista de esta historia.

La situación de la guardia nocturna es desastrosa, al momento de empezar la historia solo hay tres integrantes: Sam Vimes (un alcohólico que sufre una gran depresión), Fred Colon y Nobby Nobbs (dos guardias desagradables, pero que en el fondo son buenas personas). La razón de que no se le preste atención a la guardia es que existe un Gremio de Ladrones, el cual se encarga de controlar la tasa de criminalidad en la ciudad de Anhk-Morpork haciendo de la guardia algo verdaderamente inútil.

Todo ello cambiará cuando una sociedad secreta (y bastante incompetente) roba un libro para invocar un dragón y derrocar de esa forma el gobierno de la ciudad, instaurando una monarquía como en los viejos tiempos. Por suerte para Vimes y la guardia, un joven muy particular llamado Zanahoria, se presenta como voluntario: es un humano que fue adoptado y críado por enanos,tiene todas sus costumbres y es sumamente inocente, sigue las órdenes al pie de la letra.

Este es el primer libro que compone la saga de la guardia de la ciudad, en el se presentan a mis personajes favoritos de la serie de Mundodisco. Como siempre se puede esperar mucho humor y una serie de situaciones extremadamente absurdas, que de algún modo el genio de Pratchett organiza para crear una excelente historia. Los personajes que hacen a esta historia tan maravillosa a mi entender son Zanahoria, Vimes y el bibliotecario de la ciudad (que resulta ser un mono).

Lamentablemente me es imposible dar una opinión objetiva sobre las novelas de Pratchett, todas me parecen geniales e incomparables con cualquier otro tipo de libros de fantasía que he leído con anterioridad. Este es un excelente libro para comenzar a leer a Pratchett y conocer el maravilloso "multiverso" creado por él.